sábado, 28 de diciembre de 2019

CATWOMAN - THE NIGHT OF THE OWLS

Judd Winick (de quien te hablara en el anterior post de Catwoman - click aquí - ) nos trae la segunda entrega de la felina más popular del Universo DC, esta vez de la mano de Adriana Melo y Guillem March en los dibujos (si bien la primera se aproxima a mi favorito personal Jim Lee en el estilo, el trabajo del español es aun mejor).
La Selina Kyle rediseñada que ya nos presentaran en el número anterior tiene por mal hábito meterse donde no debería, como es usual, siempre en busca de lo ajeno, y cuanto más difícil parezca, mejor. Esto ya le ha granjeado la enemistad de algunos mafiosos y perder a su mejor amiga.
Ahora, para peor, pseudo-enamorada de su nuevo compañero de fechorías, "Sparks", una galancito venteañero que la sigue en sus asaltos a casas ajenas.
Entre sexo e incursiones nocturnas, esta pareja se verá de bruces con un enviado de "La Garra", aquella organización mítica milenaria que supiera ser quien tirara de los hilos de Gotham, y defendiendo a uno de los criminales menos pensados.
También, ya a sabiendas de su lado compasivo presentado en el número 1, vemos su empatía por todos aquellos marginados de la sociedad - como ya aprendimos ella lo fuese -; mendigos y prostitutas encontrarán en Catwoman un defensor sin igual. Es por este lado humano que la señorita Kyle también se verá las caras con un peligroso ser llamado Dollhouse, un psicópata asesino que asola las calles en busca de todo aquel que venda su cuerpo y que nadie echará de menos.
Mientras la historia relacionado a "The Court of Owl" es incidental, más que nada para probar cómo afecta la organización a todos aquellos personajes icónicos de Gotham, la historia de Dollhouse es el meollo del asunto. Y un asunto más digno de Spawn que de Catwoman, muy gore y subido de tono, pero sirve mostrarnos lo sensible que Selina puede llegar a ser, el lado más oscuro de Gotham, y la pasividad de la policía local (cualquier reflejo con la realidad es mera coincidencia).
El arte es muy bueno, sobre todo en los rasgos de la protagonista, aunque puede ser dispar,
Vale la pena la lectura, aunque sería bueno arrancar por el volumen 1, si bien no es imprescindible.






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jueves, 12 de diciembre de 2019

DEADPOOL KILLS THE MARVEL UNIVERSE

Cullen Bunn, escritor entre otras cosas de "Uncanny X-Men" y su propio "The Damned", y con el arte y colores del croata Dalibor Talajic ("Avengers Origins: Luke Cage" y "She-Hulk" entre varios trabajos) son mejor conocidos por ser las mentes retorcidas de este icónico título de Deadpool.
Como reza la tapa, el conocido "Merc with a Mouth" está detrás de varios asesinatos a través del universo Marvel. El porqué?
Un lavado cerebral que sale muy, muy mal.
La historia comienza con Susan Storm (Invisible Woman) al lado de un moribundo Reed Richards (Mr. Fantastic), rodeada por un montón de piedras que no son otra cosa que los restos de Ben Grimm (The Thing). Mientras su esposo le dice que sus hijos están a salvo en la Zona Negativa, un Deadpool cargando el cuerpo de Johnny Storm (The Human Torch) va en busca de la buena de Susan. Éste es sólo el comienzo de la masacre, una que lo llevará a cada rincón del Universo Marvel.
Deadpool, otrora internado en el asilo de Ravencroft por los X-Men para así poder "callar las voces interiores", es tratado por no otro que Psycho-Man, que "lavado" mediante intenta hacerlo acatar sus órdenes. El plan no sale muy bien, ya que Deadpool comienza a oir otras voces, voces que le indican que debe exterminar a todo héroe icónico de la "Casa de las Ideas", y obviamente también a todo aquel que se cruce en su camino.
"Romper con la cuarta pared" es algo a lo que ya se dedicaba el propio Shakespeare, así que eso de hablar con la audiencia no es nuevo, si bien muchos lo conocieron con la serie "House of Cards" y el personaje de Frank Underwood. Y es algo que Wade Wilson (Deadpool) ha hecho desde años ha. De hecho, no se limita a hablar con el lector, también con sus escritores, siendo consciente de que él mismo es un personaje de comic. Esa es una de las cosas que hace de Deadpool un personaje divertido y diferente del resto del Universo Marvel. Y también uno de los factores que serán motor de este arco argumental.
Hastiado de ser un personaje y no poder morir (recordá que su principal atributo es que no importa cómo te deshagas de él, volverá a por ti) va por todo y a por todos.
No obstante, no hay que tomárselo muy en serio, ya que si bien tiene mucho de "gore" no deja de ser una comedia, con mucha sangre, sí, pero comedia al fin y al cabo. Tiene todo lo que no esperarías de Marvel, y muchos "Easter eggs" y autorreferencias, todo sin efecto permanente en las otras miles de historias ofrecidas por la empresa.
Así que a no preocuparse si tu héroes favorito muere, de seguro lo encontrarás en muchísimas historias más. Totalmente recomendado para tomarte un descanso del comic tradicional de superhéroes.



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domingo, 17 de noviembre de 2019

THE BOLD AND THE BRAVE: LOS SEÑORES DE LA SUERTE

Con Mark Waid en el guión, autor entre otras fantásticas creaciones de "Kingdom Come" y "Torre de Babel" (ambas ya comentadas en este blog) y el dibujo del inigualable icono artístico de George Pérez (parte fundamental de "Crisis en Tierras Infinitas", también comentada en este blog), el título "The Brave and The Bold" nos trae "Los Señores de la Suerte", un arco de 6 comics donde, en curioso mix, Batman, Green Lantern, y Supergirl deberán impedir que los Señores de la Suerte se hagan con el Libro de las Almas y de esa forma puedan reescribir la historia del Universo a su antojo.
Todo comienza con el Green Lantern Hal Jordan encontrando un cuerpo en el espacio a "235 kilómetros sobre Venecia". Al contactar a Batman, éste le dice que el acaba de encontrar un cuerpo con las mismas exactas características y que lo está examinando en ese preciso momento.
Luego de aunar fuerzas para derrotar a dos alienígenas procedentes de Ventura - un planeta-casino- poseedores del Haruspex (arma que permite alterar en tu favor las probabilidades de matar), los dos héroes tomarán rumbos distintos para hacer frente a la misma amenaza, y mientras Jordan hace equipo con una Supergirl adolescente (y quien posa los ojos en un Jordan ya un tanto mayor para ella), Batman lo hace con Blue Beetle. El destino (o el mismísimo Libro de las Almas) llevará a estos héroes a eventualmente contar con la colaboración de otros; es así que Batman quedará a merced de La Legión de Superhéroes (no sólo en otro planeta sino también en otro tiempo), Hal terminará contando con la ayuda de Adam Strange mientras que Supergirl, varada en el espacio, no tendrá más remedio que hacer equipo con el - pocas veces fiable - Lobo.
Creo que lo mejor de esta historia pasa por como se dan las interacciones entre algunos de los personajes, especialmente entre Batman y Blue Beetle, Jordan y Supergirl, o ésta y Lobo. Creo además, que se abusa de la inclusión de personajes. Entiéndaseme bien: lo que más disfruto de los comics son los crossovers. El problema es que si en solo 6 volúmenes estás constantemente agregando personajes y a eso le agregas viajes por la galaxia y en el tiempo, la historia tiene grandes chances de no ser tan pulida hacia el final, como pasa en "Los Señores de la Suerte"
Es un comic disfrutable, con muy buenos pasajes en los diálogos y el trazado siempre claro y elegante - muy noventero - de Pérez. Te diría que aquí la frase "menos es más" aplicaría de forma notable, ya que con menos personajes y menos viajes, la historia hubiera rendido aún más.








sábado, 19 de octubre de 2019

CATWOMAN - THE GAME

Siempre se ha retratado a Selina Kyle sensual, enigmática, y jugando en la fina línea entre el bien y el mal.
Catwoman ha sido históricamente vinculada a Batman, y llevado al cine por varias actrices que han sabido darle su cariz con mayor y menor acierto (célebre fue la interpretación de Michelle Pfeiffer, controversial la de Anne Hathaway, por demás criticada la de Halle Berry, y aun está por verse la de Zöe Kravitz). Las rasgos históricos de este personaje se mantuvieron también en la pantalla grande.
Catwoman, o Gatúbela - como gustes -, es un nombre que no escapa ni siquiera a aquellos ajenos al "mundo comic", y no obstante, a veces se hace difícil de definir, probablemente porque salvo las características mencionadas en la primera línea se la ha retratado muchas veces - tanto en tinta como en cinta - siempre de forma diversa.
Esta vez el turno es para Judd Winick - otrora participante de "The Real World: San Francisco" y celebrado más tarde por su trabajo con "Green Arrow" y "The Life and Times of Juniper Lee" - y Guillem March, ilustrador español con alguna influencia manga en su arte y ganador de múltiples premios en su país.
Como parte de la ya mencionada (en otros posts) renovación de DC Comics (entiéndase "The New 52"), Catwoman necesitaba un lavado de cara y un nuevo orígen. Winnick se lo ha dado, haciendo de Selina una mujer conflictiva, afectada y perseguida por su pasado, impredecible, y con necesidad de amor y amistades, aunque reacia a ello. Muchas veces también se la muestra inclinada a usar su astucia, pero otras no demuestra esa paciencia y actúa en base a impulsos, lo que hace al personaje humano aunque un poco inconsistente considerando que hablamos de la mejor ladrona del mundo.
En "The Game" - este primer arco de historias -, Selina se encuentra con su apartamento explotando y por ende decide huir. Esto la llevará a re-encontrarse con Lola, una amiga suya quien le ofrecerá trabajo y un lugar donde quedarse. Lola es una dealer, y será quien "mueva" la mercancía que Selina pueda robar. Su primer trabajo es en un bar privado regenteado por la mafia rusa donde ella oficia de bartender. Todo viene viento en popa hasta que se percata de que un ex-proxeneta suyo, Renald Ivanko, se encuentra en el salón. Enajenada, decide dejar su "cubierta" y moler al ruso a palos, con la consecuente escapatoria del lugar en medio de una balacera. Llegando a su habitación de hotel se encuentra con Batman quien le dice que deje su actividad criminal de lado, y discusión mediante, terminan haciendo el amor con máscaras puestas.
La acción seguirá en una gala auspiciada por empresas Wayne, una muerte que la afectará de sobremanera, y el criminal que estuvo detrás de la explosión de su primer apartamento.
La historia, además de ilustrar cómo es Selina, nos llena de acción, peleas, y acrobacias, sin dejar de lado el drama, y con un alto contenido sexual, si bien no explícito, sí sugerido. Selina se encuentra constantemente al borde de la muerte pero incapaz de dejar su vida de lado.
Hay un buen trabajo de Guillem en retratar la sensualidad de Catwoman, y en algunos detalles de Gotham. En lo personal, el coloring de Tomeu Morey no me convence tanto, ya que la misma Gotham se vería más beneficiada de azules, grises y negros.
Resumiendo, "The Game" juega mucho con la sensualidad, la acción, y el drama, muchas veces dejando en un segundo plano un desarrollo más pronunciado en la historia.





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jueves, 19 de septiembre de 2019

SPAWN - Volúmen 1

Considerado el comic book independiente más exitoso de todos los tiempos, "Spawn"es una obligación para cualquier fan de las novelas gráficas.
Todd McFarlane no sólo nos trae la historia sino también se encarga del arte, bajo el sello "Image", en una historia que atrapa por lo bien narrada, el gore, y cuán original es, teniendo entre otras cosas, como elemento distintivo que su personaje central es afrodescendiente y está muerto, detalles no menores, y de hecho, relevantes a la hora de contar la historia.
Creado en 1992 y catalogado como antihéroe, Spawn es en realidad Al Simmons, un agente encubierto que trabaja para el U.S. Security Group, un grupo militar de élite con licencia para hacer básicamente lo que quieran, tanto en el ámbito local como en el extranjero. Al director de dicho grupo, Jason Wynn, se le estaban yendo un poco las cosas de las manos, y Al pensaba renunciar a su puesto, algo que el propio Wynn no veía con agrado por toda la información que Al manejaba. Es por esto que en una misión en Botswana, Simmons es asesinado por uno de sus compañeros.
Enviado al infierno por las atrocidades cometidas, Simmons llega a un acuerdo con una entidad demoníaca llamada Malebolgia en el cual entrega su alma y sus servicios a cambio de poder ver a su esposa una vez más. Es así que Simmons vuelve al mundo de los vivos envuelto en una capa al mejor estilo Batman, usando una máscara y con superpoderes que todavía no puede entender - superpoderes que Malebolgia le ha otorgado ya que necesita que los ejercite antes de que Spawn se convierta en uno de los generales del infierno en su gran batalla contra quienes se encuentran por encima de los mortales.
Con fragmentos de memoria y todavía algo de humanidad, Spawn irá descubriendo su nueva realidad, la de su ex-esposa y sus conocidos, mientras va haciendo justicia por mano propia.
La batalla entre el Cielo y el Infierno es algo por demás trillado...algo que conocemos de memoria, pero no por ello, menos atrapante, y más si se sabe de antemano que el personaje central es un ser conflictivo, lleno de arrepentimientos, con una segunda (injusta) oportunidad, con superpoderes, y está muerto. Y, no menos importante, queda claro de buenas a primeras que él es solo otro peón en este juego de poderes.
Sin dudas, esta primer saga de "Spawn" es la mejor, vale la pena leerla...yo diría tenerla en tu biblioteca y releerla en unos años. "Spawn" tiene un arte que no pierde vigencia, un texto divertido y dinámico, un personaje central con el que es fácil empatizar, y una brutalidad propia de nuestros tiempos.






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jueves, 29 de agosto de 2019

NORTHLANDERS - SVEN THE RETURNED


Esta saga de historias creada por Brian Wood y publicada por Vertigo, trata de historias basadas en la época de oro vikinga, y su lanzamiento comienza en el 2008 y termina en el 2011, en el número 50. Ésta primer historia, Sven The Returned, es una tira de 8 números, y está ambientada en el año 980 D.C. Narra la historia de Sven, quien después de servir, durante su exilio, en la guardia bizantina, decide regresara su hogar en las islas Orkney para reclamar el trono que le corresponde por derecho y que ha sido usurpado por su tío.
Es una muy buena historia, con un buen marco histórico, y que ilustra bastante bien la idiosincracia del vikingo de esa época (o al menos así parece). Las ilustraciones de Davide Gianfelice cumplen, aunque no deslumbran, con un tono geométrico y mucho gore, donde el el sexo no está ausente.
El color es algo a destacar, y si bien se ve de buenas a primeras que la paleta no es muy extensa, el contraste de colores básicos (rojo, amarillo, blanco, negro) es muy bien utilizado.
Una de los elementos a destacar es que cada arco de "Northlanders" es independiente y con distintos personajes, lo cual hace que te puedas leer estos 8 números y no leer más.



viernes, 16 de agosto de 2019

GREEN ARROW - AÑO UNO

Del año 2007 y de la mano del equipo que nos diera a "The Losers" (Andy Diggle y Jock), DC Comics nos presenta "Green Arrow: Año Uno", el cual no deja de ser la clásica historia del origen del héroe.
Si viste la serie o leíste alguna vez el comic ya sabés de qué va. Oliver Queen, playboy millonario al igual que Bruce Wayne pero con un mayor problema con la ingesta de alcohol y sin el lastre de haber visto a sus padres asesinados, decide, luego de una gran borrachera, irse de parranda en su bote con su fiel guardaespaldas, Hackett, quien a fin de cuentas resulta no ser tan fiel.
Presumido muerto y varado en una isla perdida en el océano, Oliver no tiene más remedio que recordar sus lecciones de tiro con el arco, construirse uno, y buscar la manera de sobrevivir en base a la caza y a la pesca, bastante parecido a lo que Tom Hanks hiciera en "Náufrago" o Robinson Crusoe, varios años antes. Es aquí que Oliver descubre sus dotes naturales como arquero, las cuales harían empequeñecer al gran Robin Hood.
Más allá de aprender a disfrutar de lo simple de la vida, contrario a una llena de lujos y excesos pero vacía, Oliver descubre su vocación por impartir justicia y ayudar al más necesitado, aunque esto todo será producto de un largo proceso de transformación el cual comienza cuando es ayudado por Taiana, una isleña que logra  salvarle la vida luego de un segundo encuentro con Hackett, quien se encontraba allí ya que la isla en cuestión es utilizada por una narcotraficante llamada China White, quien ha esclavizado a la población local y obligado a plantar amapolas, para luego producir opio en cantidades industriales.
Oliver intentará, solo y armado con arco y flecha, liberar a la isla del yugo de la señorita White.
Si viste la serie "Arrow", éste es seguramente el comic que inspiró su historia de origen, si bien con algunos matices que la volvieron el éxito comercial que fue. La historia es sólida y el arte de Jock - oscuro, de contrastes fuertes y lineas marcadas, con el uso de un color predominante (el verde en este caso, de la mano con el amarillo), y por momentos agresivo y caótico, - lo cual hacen a una historia que vale la pena leer. Nada nuevo si ya la conocés, pero un libro imperecedero.








domingo, 28 de julio de 2019

BATMAN - UNA MUERTE EN LA FAMILIA

Me gustaría no spoilearte este comic, pero el título y la tapa lo vuelven bastante difícil de lograr. Y si algo sabés de comics es que, más allá de que algunos héroes mueren y renacen como por arte de magia, hay algunas raras ocasiones en que esto no es así.; hay héroes que han permanecido muertos. És este uno de esos casos?
Escrito por Jim Starlin, dibujado por Jim Aparo (con las tapas de autoría del gran Mike Mignola), con tintas y color de la mano de Mike DeCarlo y Adrienne Roy respectivamente, "Una Muerte En La Familia" nos cuenta sencillamente la muerte del segundo Robin, Jason Todd, de la mano del Joker.
Era el año 1988 y la gente de DC decidió hacer una apuesta arriesgada: el lector podría votar por la suerte de Todd. Como Robin, Jason nunca fue muy querido; de espíritu rebelde y arrogante, enceguecido por vengar la muerte de sus padres, siempre fue un caso duro para el encapuchado, que hizo lo que estuvo a su alcance para hacer de Todd el mejor Robin posible, si bien nunca pudo quitar esa idea fija de su cabeza. Y por eso el desenlace, si bien ya había preparado un final alternativo en caso de que la votación marcara que Todd debía de seguir vivo.
En este arco de 4 números (tomos 426 al 429 de la serie "Batman") Jason descubre que su madre biológica está viva, y utilizando la tecnología de la Baticueva da con 3 posibles candidatas, para terminar descubriendo que la indicada está en Medio Oriente haciendo negocios con el Joker. Éste último, que afronta una crisis económica, y para salir de la misma planea vender un arma nuclear a un grupo de insurgentes en dicho lugar de Asia y tiene un plan macabro que involucra vacunas de una ONG. 
Si bien Jason va en solitario en esta misión de conocer a su verdadera madre, la pista del Joker hace que Batman termine en el mismo lugar, sepa de la intención de Todd, y propongan llevar ambas misiones de forma conjunta.
La muerte de Todd calará en Batman casi tan hondo como lo hiciera la de sus padres, años ha, forzándose el "Caballero de la Noche" a actuar en solitario de ahora en más, y culpándose por lo sucedido, creyendo que Todd no estaba listo, después de todo, para ser el heredero de la capa amarilla dejada por Dick Grayson, quien ahora combate el crimen por su cuenta como Nightwing.
Además repercutirá en el universo DC desde lo que el Joker pasará a representar como enemigo de Batman (luego de este asesinato no habrá redención para el hombre de la sonrisa siniestra), hasta como se representa el Batman menos metódico y más "enojado" con el mundo, hecho que se puede ver en varios films.
El arte no es de los mejor, aunque está dentro de los standares de lo que se veía en los '80, y la historia, si bien sencilla, es icónica por lo dicho anteriormente. Un "must" en esto de los comics por lo que representa más de por lo que es en si.






martes, 16 de julio de 2019

SUPERMAN / SHAZAM - PRIMER TRUENO



Publicado entre el 2005 y el 2006, "First Thunder" nos cuenta el primer encuentro entre Superman y Shazam, dos seres de poderes similares, pero cuyos orígenes difieren, proviniendo los del oriundo de Kryptón de su exposición al sol amarillo de nuestro sistema solar, y los del joven Billy Batson de la magia.
Con un arte muy 3D, estilo "serie animada", a cargo Joshua Middleton (X-Men Unlimited) y un guión bastante sólido, en especial en la interacción de estos 2 íconos de DC, de la mano de Judd Winick (Batman: Under The Red Hood), "First Thunder" se hace muy ameno, fácil, y entretenido de leer.
Persiguiendo a un grupo de criminales que huyen hacia Fawcett City, hogar de Shazam, y a los que no ha podido detener pues han utilizado magia contra él, es que Superman se encuentra con el "chico del rayo místico". Shazam, quien se encuentra enfrentando a los mismos criminales, admira de forma explícita al héroe de la "S" en el pecho, y éste, de forma más soslayada, envidia un poco el hecho de que Shazam no sea vulnerable a la magia como le sucede a él. Es por éste motivo que los dos unirán fuerzas para lidiar con este grupo liderado por Lord Sabbac, quien planea algo a gran escala.
Lo más interesante del guión pasa por la conversación que ambos tienen en el Everest a nivel personal y lo que significa ser un héroe, de cómo Superman prefiere mantener una identidad secreta, algo con lo que el joven Batson no se muestra muy de acuerdo.
También es atrayente el subplot que se arma entre el Doctor Sivana y Lex Luthor (ambos archi-rivales de los ya consabidos héroes), para dar con el origen de los poderes de Shazam.
Batson muestra una faceta a la que no estamos acostumbrados, haciendo uso de sus poderes de forma irracional y desmedida, producto de la ira, lo cual es un buen giro.
Como primer encuentro "First Thunder" es bueno, aunque no entrará a los anales de la historia como una novela icónica dentro del mundillo comic.







martes, 25 de junio de 2019

JUSTICE LEAGUE OF AMERICA - AÑO 1




Mark Waid es uno de los escritores más grandes que ha pasado por DC y Marvel, siendo productos suyos las etapas más notables de The Flash y Captain America, como también las historias "Torre de Babel" (ya comentada en este blog) y la gran "Kingdom Come" (también comentada aquí). De su mano vemos este arco de 320 páginas conocido como "JLA: Year 1", con la colaboración en textos de Brian Augustyn, el trabajo de Barry Kitson en dibujos y Pat Garrahy en los colores, y Michael Bair, Mark Props, John Stokes y el propio Kitson en tintas.
No es difícil intuir que Año 1 nos narrará la génesis de uno de los grupos de superhéroes más conocidos, La Liga de la Justicia.
Formada inicialmente por Flash, Green Lantern, Aquaman, Black Canary, y Martian Manhunter, la premisa era simple: unirse para afrontar amenazas con las que a nivel individual no podrían lidiar.
Como con todo grupo, el comienzo será arduo, siendo la falta de cohesión y confianza mutua el principal factor con el que lidiar, más allá del enemigo de turno.
Los temas personales también verán luz; es así que por un lado tenemos a Hal Jordan (Linterna Verde) intentando convertirse en el líder del grupo, Barry Allen (Flash) lidiando con su doble vida, Aquaman y J'onn J'onz (Martian Manhunter) sintiéndose por fuera del grupo, y Dinah Lance (Canario Negro) tratando de hacerse valer como mujer en un grupo de hombres, con lo cual se expondrá a peligros de forma innecesaria.
Otros héroes aparecerán por las páginas de este "ómnibus" como ser Superman, Batman, Green Arrow, Atom y La Patrulla Condenada, sumando al despliegue de actores, demostrando cuan al dedillo conoce Ward el universo DC.
Esta historia de 1998 está teñida de clasicismo (algo que se nota desde la portada misma), y es aquí que los dibujos de Kitson caen como anillo al dedo, evocando en cada trazo el original de 1962.
Tal vez al lector moderno le resulte un tanto "demodé" en estilo, ritmo, y giros argumentales, pero es un buen comienzo para entender qué pasa luego de "Crisis en Tierras Infinitas" y saber que, contrariamente a la creencia popular, no fueron Superman, Batman, ni Wonder Woman quienes formaron originalmente este popular grupo de superhéroes.