domingo, 26 de julio de 2020

ROBIN: AÑO 1




Chuck Dixon y Scott Beatty, ambos con amplia trayectoria como escritores del enmascarado más famoso de Gotham, nos traen "Robin: Año 1", en esta oportunidad acompañados de los españoles Javier Pulido y Marco Martín en dibujos, historia que se centra en Dick Grayson, el primero de los Robin, quien acompañaría a Batman en años por venir y que eventualmente encontraría su ruta en solitario para convertirse en Nightwing
Con un arte simple pero dinámico, una transición narrativa que muestra mucho vértigo, y con expresiones faciales bien logradas, Dixon y Beatty se enfocan en la relación del dúo dinámico, la falta de experiencia de Bruce Wayne para ejercer como mentor, padre substituto, y modelo, y por el otro lado la energía, rebeldía, y optimismo de quien establecería la vara alta para futuros "niñ@s maravillas", y quien se convertiría en el complemento perfecto de Batman. 
El joven Grayson muestra entereza al enfrentar la trágica muerte de su familia, hecho al que se le dedican unos paneles pero en los que no se ahonda.
También es justo decir que estos guionistas también dedican gran parte de este primer arco a mostrarnos como, desde su locura, Dos Caras establece que la mejor forma de atacar a Batman es eliminando a su compañero, por lo que éste villano y el joven Dick tendrán una sinergia especial.
Hay tiempo también para mostrarnos cómo Dick intenta llevar una vida normal, aunque sea a cuenta gotas, y así como viéramos con Peter Parker, la vida de héroes adolescente serán muy difíciles de compatibilizar.  
Bill Finger fue muy hábil en su momento al crear la figura de Robin, haciendo que Batman tuviera alguien con quien compartir sus aventuras, echara luz a su sombría vida, y pudiera fungir como padre - algo que en lo personal para el detective encapuchado siempre fue una cruz a cargar por su tragedia personal - . No hace falta ni que decir que en una época donde los superhéroes eran de mediana edad, tener un "sidekick" joven acercaba lectores de otras generaciones, con lo cual, también fue una jugada muy inteligente en lo económico. El legado, también, es digno de mención, ya que luego de que Batman tuviera a su joven aprendiz, lo mismo se replicaría con Aquaman y Aqualad, Green Arrow y Speedy, o Flash y Kid Flash.
En lo personal, no es una historia novedosa, pero sí se hace una lectura importante a la hora de entender el relacionamiento de Batman y su joven pupilo,  el dibujo dista de enloquecerme, pero cumple su función. Creo que el entintado de Robert Campanella agrega la cuota justa para darle el elemento sombrío necesario en una historia de este estilo.

Retrieved from: https://www.lafinestradigital.com/2017/04/04/robin-ano-uno-2/ on 7/26/2020

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC COMICS
AÑO: 2000
# DE PÁGINAS: 206
GUIÓN: CHUCK DIXON, SCOTT BEATTY
ARTE: JAVIER PULIDO, MARCOS MARTÍN
ENTINTADO: ROBERT CAMPANELLA
COLORES:  LEE LOUGHRIDGE






lunes, 20 de julio de 2020

CAPITÁN AMÉRICA # 1 - Vol. 1 al 6.



El viejo y querido Capitán América ha estado luchando por sus ideales de justicia durante mucho tiempo...tal vez demasiado. El viejo Capi...sí. El querido Capi...no tanto. La imagen del "Star-Spangled hero" está deteriorada...Hydra se ha encargado de ello. 
En la serie anterior - "Secret Empire" - Steve Rogers se había revelado como el mismísimo lider de Hydra, aunque en realidad era su "döppelganger"...un "fake" Capi. Ahora, de regreso, debe ganarse el corazón del pueblo (y del gobierno) norteamericano, y enfrentar a un enemigo nuevo, un grupo de supersoldados de Nuke...grupo que parece representar el nuevo sentir de los Estados Unidos, una nación confundida y sumida en caos. 
Este arco abre con el título "Winter in America" y el escritor Ta-Nesi Coates nos lleva a Rusia, una nación todavía controlada por Hydra. En las primera páginas podemos ver como Selene (miembro del Hellfire Club) rescata a una prisionera de la organización de las múltiples cabezas con el fin de ponerle un punto final, aludiendo a que el invierno, desde épocas napoleónicas, ha sido un factor crucial en repeler a cualquier invasor. Mientras, en Washington DC, cuando la batalla en el Centro comercial contra los ya mencionados supersoldados finaliza, Peggy (la ex del Capi y agente de S.H.I.E.L.D.) llega con el Comandante Ross, nuevo representante presidencial, quien busca un approach más sutil para lidiar con el problema entre manos, para pedirle a Steve Rogers que se mantenga al margen. En ese momento, Steve y Peggy comienzan a recordar lo vivido por ambos recientemente, y el primero se pregunta si realmente Estados Unidos lo sigue necesitando, y si siquiera confía en él. 
Éste elemento no es nuevo en las series de Capitán América (pasó con su relación en lo de WWatergate, el 9/11, y en Civil War). Coates parte de allí para reforzar la idea que todos conocemos: el Capitán representa el verdadero sentir del pueblo (y el sueño) americano, independientemente de lo que el gobierno de turno diga o haga. Un "sueño americano" vendido al mundo durante generaciones, y con el que el nacionalista americano se siente identificado. Pero...cuál es este "sueño americano" hoy en día?
Coates maneja muy bien cierta ambigüedad inherente en el Cap.: el cansancio de la lucha y el deber hacerlo. El trabajo de Leinil Yu en lápices, con un nivel de detalle y expresión muy bien logrados, llevan esta historia a un buen nivel.  Una historia que en lo personal debería de leer otra vez ya que de seguro posee otras "capas" que, al menos yo, todavía no he descubierto, pero que según dicen por ahí, posee. 

Retrieved from: https://www.dailydot.com/parsec/captain-america-1-2018-review/ o 7/20/20

FICHA TÉCNICA:

EDITORIAL: MARVEL
AÑO: 2018
# DE PÁGINAS: 168
GUIÓN: TA-NESI COATES
ARTE: LEINIL FRANCIS YU
ENTINTADO: GERRY ALANGUILAN
COLORES: SUNNY GHO






sábado, 20 de junio de 2020

LEX LUTHOR: HOMBRE DE ACERO



La combinación Azzarello / Bermejo es garantía de éxito, pero también es garantía de que la trama te va a presentar interrogantes interesantes y brindar una cara distinta del personaje de turno. Así como lo hicieran con "Joker", donde contaran parte de la historia de éste desde el punto de vista de un secuaz, la serie "Lex Luthor: Man of Steel" nos brinda una mirada íntima de quien conocemos como el rival número 1 del oriundo de Krypton, una con luces y sombras, con aciertos y errores, una de un hombre que acostumbrado a no tener techo se encuentra con un alienígena al que todo el mundo idolatra, pero al que él ve como una amenaza.
Al principio de esta serie de 5 números, Brian Azzarello nos presenta una historia contada en primera persona por el mismísimo Luthor; una donde un Lex de mediana edad ha conseguido casi todo lo que un hombre pueda conseguir, por su ingenio, su carisma y por su modo de ser. Este Luthor es en general amado por quienes le conocen, deseado por mujeres irresistibles, y temido por sus enemigos.
Luthor vive en un mundo donde Batman y Superman son personajes peligrosos y poco confiables. Su principal temor es éste último: un ser de otro planeta con poderes inimaginables, encargado de defender su mundo adoptivo...hasta que se canse? Luthor cree que dejar en manos de un ser tal tamaña responsabilidad, librados a que éste un buen día no cambie de opinión es demasiado riesgo, y es por eso que tiene un pequeño proyecto entre manos: Hope. 
Hope (Esperanza) es lo que Lex pretende darle a su Metropolis natal, esa que tanto lo admira y a la que él tanto quiere. Esta "esperanza" viene en formato superheroína, un producto de Lex Corp y Wayne Industries. Lex tiene en mente que Hope capte el gusto de las masas y que en corto plazo sustituya a Superman, y que se convierta en el héroe que la ciudad necesita: uno controlado por él.
Para ello, Luthor utilizará todos los medios posibles, dejando progresivamente entrever que no es el gran hombre que se nos muestra en las primeras páginas, sino que detrás se encuentra un hombre temeroso y envidioso.
Azarello obra maravillas en llevarnos del magnánimo humano que Luthor cree ser al descubrimiento - ya sabido por parte del ávido lector de cómics - del sociópata egolatra que en verdad es: alguien que cree que el fin justifica los medios por más crueles que sean. Por su parte, el arte de Bermejo y los colores de Dave Stewart nos llevan a ese lugar oscuro, severo y adusto necesario para meternos de lleno en la psiquis del calvo villano.
Una obra que resulta imperdible, y en la que por momentos, los planteos hechos por Luthor no hacen más que reflejar pensamientos que son perfectamente lógicos y que generan preguntas para las que no tenemos respuestas.

Retrieved from: https://calabozo.wordpress.com/2008/11/04/lex-luthor-man-of-steel/ on 6/20/2020







domingo, 10 de mayo de 2020

WONDER WOMAN - PARAÍSO PERDIDO



La historia comienza en las afueras de lo que parece ser una antigua catedral de Gotham con un extraño Espantapájaros trayendo a la vida a alguien que se parece mucho a Hiedra Venenosa, mientras un séquito de "acólitos" son testigos de este resurgimiento, al mejor estilo secta demoníaca. El maestro de ceremonias es Maxie Zeus, devenido en una especie de nexo entre estos "fieles" y las figuras que ahora surgen. El Espantapájaros y Hiedra son solo receptáculos para dos dioses mitológicos Fobos y Eris (Miedo y Discordia), y junto a ellos, dentro del recinto, se encuentra Deimos (el Terror para los griegos) encarnado nada menos que en el Joker.
Nadie duda de que Gotham, por sus características de ciudad podrida hasta los tuétanos, es el lugar ideal para el resurgir de un reinado del mal, y estos 3 dioses lo saben bien, aún yendo contra la órden explícita de su padre, Ares, de no meterse en asuntos de humanos. Lo increíble es que estos 3 dioses parecen tener "daddy issues" y en realidad desafían al poderoso Ares para luego obtener su favor y su gracia.
No hay ni que decir que los dos héroes ideales para lidiar con esta complicada situación son Wonder Woman y Batman, aunque necesitarán de mucha ayuda (Nightwing, Robin, Huntress, Artemisa, Donna Troy, Wonder Girl) para poder hacer frente a una situación que en todo momento parece sobrepasar a la mayoría de estos héroes.
Por otro lado tenemos un segundo arco donde la guerra civil ha llegado a Isla Paraíso. Las habitantes de Themyscira se enfrentan a las escindidas habitantes de Bana-Mighdal, en parte por la discordia gestada pr alguien con sed de venganza, y en parte debido a la negligencia de la reina madre Hipólita, quien ha estado pasando sus días como Wonder Woman en el mundo patriarcal, dejando de lado sus deberes como soberana.
Llena de acción y de escenas muy detallistas y cargadas (lo que a veces juega encontra) el primer arco se hace por momentos entretenido y por momentos confuso, con algunos diálogos interesantes (hay un momento de debate religioso entre Huntress y Artemisa digno de mención) y con un dibujo clásico de Pérez - pero dibujado por Jimenez - de calidad. Como dije, tal vez la extensión narrativa sumada al exceso de detalle artístico juegue en contra de la fluidez de la obra.
El segundo arco se vuelve más ágil, aunque esto de que haya más de una Wonder Woman y el juego de líneas temporales difusas quiera lograr lo contrario, y a pesar de que de muchos personajes no tenía ni idea.
A tener en cuenta es que, por la carga narrativa que te contaba antes, este comic puede llevarte más tiempo de lo que podrías estimar.







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domingo, 12 de abril de 2020

BATMAN: EL LARGO HALLOWEEN

Luego del "Largo Halloween" creo que no quedan dudas del amor de Jeph Loeb III - guionista de esta historia - por la que fuese la obra cumbre de Francis Ford Coppola, "El Padrino" - al punto tal de emular / homenajear / copiar la escena donde Vito Corleone se encuentra en la quinta de su casa.
Loeb III, creador de entre otras cosas la serie televisiva "Héroes", y escritor de "Smallville" y "Lost"  también es rotundamente influenciado por el film noir y el Batman de Frank Miller, incluso tomando uno de sus personajes como eje de la historia, el mafioso Carmine Falcone.
Loeb III nos muestra un año entero en la vida de Batman, un Batman que en sus inicios de la lucha contra el crimen organizado de Ciudad Gótica trata de dar con el asesino al que apodan "Festivo" ya que sus crímenes ocurren en festividades puntuales, como ser "San Valentín", "Navidad", o "Halloween". Festivo asesina criminales, todos ellos vinculados a Falcone, lo cual hace que las dos cabezas mafiosas de Gótica, los Falcone y los Maroni, terminen por enemistarse del todo.
Batman, con la ayuda del fiscal Harvey Dent y del comisiondo Gordon, intentará descubrir quién se halla detrás de esta ola de de sangre, llegando a recurrir a un asesino - ahora encarcelado - llamado Julian Day - El Hombre Calendario - (muy al estilo Hannibal Lecter), quien ve sus "logros" de asesinar en fechas importantes del año opacados por este nuevo asesino serial.
Viendo su imperio desmoronarse y a su familia desaparecer, Falcone toma medidas desesperadas que incluyen la contratación de una serie de villanos a los cuales normalmente no recurriría y por los que siente aversión, tales Hiedra Venenosa o El Acertijo, e incluso liberando a otros de Arkham, como El Sombrerero Loco o El Espantapájaros. También habrá lugar para que el principal enemigo de Batman se pasee por éstas páginas.
Las pruebas apuntan en muchas direcciones, siendo incluso el fiscal Dent señalado como el posible Festivo por su obsesión con derrumbar a los Falcone del poder.
No sólo sangre correrá por estos 13 tomos. Tendremos chance de explorar la relación tóxica entre Batman y Catwoman, los traumas aún presentes de Bruce Wayne por el asesinato de sus padres, explorar las relaciones padre-hijos a varios niveles (Wayne con el suyo, Gordon con su hija recién nacida, Falcone con los suyos, e incluso la recriminación de Gilda, esposa de Dent, para con este por no dedicarle tiempo a buscar un hijo).
Mafia, familia, y un asesino suelto también serán el trasfondo para el cómo surge la galería de villanos a los que "el murciélago" se tendrá que enfrentar en los años por venir.
El arte de Tim Sale encaja a la perfección con el espíritu de la historia, aportando oscuridad e imperfección, y el manejo de 4 colores principales, como ser el negro, el blanco, el gris,  y el violeta, también tienen su influencia en el dramatismo artístico.
Loeb III se las ingenia para engancharnos en su juego y no descubrir hasta el final quién es el nombre detrás de Festivo, mientras también vamos descubriendo quién era Harvey Dent antes de convertirse en Dos Caras.
Un infaltable para los seguidores del detective más famoso del mundo comic.


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sábado, 7 de marzo de 2020

KILLRAZOR

Image Comics ha sabido crear grandes personajes, siempre con un sello distintivo aunque no siempre muy recordados o populares. Este es el caso de Killrazor, un otrora miembro de la Orden del Silencio, Keya' Su' Matra, junto a sus hermanos, a los que se presume muertos.
Con un pasado poco claro y el voto de silencio, éste "spinoff" de "Codename: Strykeforce" nos cuenta el cómo otros miembros de su órden de asesinos - a la cual ha renunciado - intentan acabar con su vida, mientras Anvil pretendo reclutarlo para servir bajo el mando de la propia Strykeforce.
Con una habilidad que podría hacer recordar a Wolverine, Killrazor puede hacer aparecer cuchillas por cualquier parte de su cuerpo, a costa de quedar con cicatrices que no siempre terminan de cerrar. Además, es un consumado experto en artes marciales, lo cual lo vuelve un arma letal para sus objetivos.
Mientras el texto de Brian J. Green es bastante básico, el arte de Anthony Chun es impecable, con muy fino trazado en los contornos, y un nivel de dinamismo envidiable que lo hacen pertenecer a la élite de Image y estar a la altura de otros grandes como Jim Lee y Billy Tan.
Si, lo reconozco. Es otro comic noventero donde el músculo y la acción importa mucho más que la historia. Bueno, no obstante tiene un lugarcito en mi corazón y era justo que se reseñase. Y sí, el puntaje va por el arte y no el guión.


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martes, 18 de febrero de 2020

CATWOMAN - MUERTA DE RISA

Oh sí, he agarrado una racha dedicada a Catwoman como podrás apreciar en los últimos posts de este blog! Prometo ponerle un alto, ya que mi mente necesita alguna otra cosilla del "mundo comic" lejos de la ladrona más famosa de todo el universo DC, y principalmente porque éste tercer volumen no me ha convencido...diría que que hasta se me volvió tedioso de leer, y más que nada por lo enrevesado, tanto del guión como del dibujo. Sí hay que hacer una salvedad, tal vez con un guión más limpio y menos divagante, el arte podría haber sido más fácilmente digerido. Y no me entiendas mal, lo de Rafa Sandoval en líneas es muy bueno, lleno de acción, y sigue con la premisa de dotar de más sexualidad a Selina Kyle, algo que ya viéramos en los 2 tomos anteriores. Son las escenas de acción las que no terminan de convencerme, y creo que viene de la mano de que es difícil seguir los arcos argumentales. Y está allí la culpa de Nocenti.
Te decía antes que la historia posee 2 grandes arcos argumentales, que pueden subdividirse en un par más, siendo uno de ellos parte de "La Muerte de la Familia".
En el primero de los títulos llamado "Súbeme la cremallera" vemos a una Selina en su última adolescencia, buscando respuestas a su infancia y quién es realmente, para luego pasar a una ya casi en sus 30 que no logra enderezar cabeza y con la sexualidad a flor de piel. El trabajo de Sandoval para retratar a la curvilínea Kyle surte efecto y el sexo emana de la protagonista; sus logros mayores están creo en cómo se la representa de más joven y ahora, y en la hermosura de ciertas "splash pages" que son realmente obras de arte. La búsqueda de respuestas de su pasado (hecho que se arrastra de los 2 números anteriores) da paso al "pasado golpeando tu puerta" en el título "Ofrenda de Fuego", donde Joker se dedica a jugar con una Catwoman que se nos presenta sorpresivamente sumisa. Si bien es interesante el juego de poder entre ambos personajes y cómo todo a su alrededor pasan a ser "peones en un juego de ajedrez" la historia es un tanto inconclusa y entreverada. Y lo que complica aun más el seguimiento de la felina más famosa de DC es el lado místico / mágico presentado en "En la Cresta de las Olas" y "Batallas Oscuras", donde Kyle va en busca de un objeto milenario y termina siendo poseída. Ambas historias están inconexas y si bien presentan una buena dosis de acción la falta de continuidad cobra su peaje. Está muy bien el subplot del agente Álvarez, y por eso sí doy crédito.
El agregado final con una mini-historia de San Valentin suma solo para aquellos ajenos a la historia de cómo Batman y Catwoman terminan conociéndose, en esta versión recauchutada de "su primera vez".
Sólo por el arte y para fanáticos de Catwoman.


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jueves, 30 de enero de 2020

LA MUERTE DE SUPERMAN

Pocos comics en la historia han tenido el impacto del que nos atañe hoy.
Superman. Ese ser al que todos creíamos indestructible, termina no siéndolo, sacrificándose por la humanidad. Ese ser con el que siempre contábamos, conoce su fin. Esto es algo para lo que no estábamos preparados. Y varias preguntas surgirán luego. Qué pasará ahora que "el hombre de acero" no está más entre nosotros? Quién se pondrá al hombro el liderazgo de La Liga de la Justicia? Ahora que el oriundo de Kryptón se ha ido, surgirán nuevas amenazas precisamente porque él no está más con nosotros?
"Superman #75" fue una de las novelas gráficas más vendidas de todos los tiempos, abarcando mucho más allá del "mundo comic". Mike Carlin reunió un equipo de guionistas, dibujantes, entintadores, y coloristas digno de admiración: Dan Jurgens, Jerry Ordway, Louise Simonson, Roger Stern, Jon Bogdanove, Tom Grummett, Jackson Guice, Gene D'Angelo, Brett Breeding, y varios más. La idea era revitalizar a un héroe cuyo favor del público menguaba, y vaya si lo lograron! De hecho, la muerte de Superman fue recientemente llevada al cine en "La Muerte de Superman" (film animado de 2018) o "Batman vs. Superman: Dawn of Justice". A la salida del comic, en 1993, el marketing fue fundamental para el impacto que tuviese esta historia. El número se presentaba con el clásico símbolo de la "S" escrito en sangre, y el resto de la tapa negra sin más información. Ésto indudablemente atrajo las miradas de propios y extraños y le dio más repercusión que la esperada, vendiendo sólo en USA 3 millones de ejemplares (colocándola cuarta entra las más vendidas de la historia).
La idea detrás del comic es de hecho bastante simple: un monstruo que apenas emite sonido se libera de su prisión subterránea en algún lugar de la Tierra para emprender un sendero de destrucción sin ton ni son. A este monstruo los medios lo apodan "Doomsday" (Juicio Final), ya que arrasa con todo y todos y parece no haber nadie que pueda detenerlo ( de hecho la Liga de la Justicia de ese momento - Booster Gold, Bloodwynd, Blue Beetle, Hielo, Máxima y  Guy Gardner-  es fácilmente vapuleada por el monstruo). Es así, que Superman hará lo imposible para prevenir que Doomsday acabe con Metrópolis.
Con una premisa tan sencilla, y los diálogos remitidos a personajes secundarios como Lois Lane, Jimmy Olsen, o el propio Superman (convengamos que no es ni Spiderman o Deadpool, quienes pueden sostener una novela gráfica a base de monólogos), el peso recae en la secuencia de acciones y el dibujo. En cuanto a lo primero, es un comic genial, con ciertas particularidades como el dedicarle las primeras 4 páginas con 4 viñetas horizontales del mismo tamaño a mostrarnos como Doomsday golpea la puerta de su prisión para escapar, o que el último comic de este arco argumental sea pura  exclusivamente en base a "splash pages" (páginas enteras dedicadas a una sola secuencia).
En cuanto a lo segundo, es muy dispar, pero en lineas generales, con un estilo muy de los ochenta y escenas sencillas, ninguno sobresale por su nivel de detalles. En lo personal, no serían de mi favoritos.
"La Muerte de Superman" es una novela gráfica que hay que leer más por lo que significó que por lo que es, más por lo que vino después que por otra cosa. Y eso le sube un puntito en la calificación.



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Retrieved from: https://codigoespagueti.com/noticias/cultura/nuevo-trailer-de-crisis-on-infinite-earths-muestra-la-muerte-de-superman/ - on 1/30/2020

martes, 14 de enero de 2020

SPIDER-MAN - VOLVIENDO A CASA

Éste es el primer comic de Spider-man escrito en este siglo (2001) y es uno que nos muestra algunas viejas tribulaciones de Spidey con algunas nuevas incógnitas.
Cómo ha sido la historia hasta ahora? Tras derrotar al Duende Verde y haber renunciado a su trabajo como héroe y tratar de vivir una vida lo más normal posible junto a Mary Jane Watson, Peter se ve obligado a volver a calzarse el tradicional traje azul y rojo, lo cual lleva al declive de la pareja.
Después de un incidente que involucró la explosión de un avión y de que MJ estuviese presuntamente muerte, la pareja termina separándose y el bueno de Peter vuelve a tener un corazón destrozado y un futuro ominoso.
Ése es el background con el que esta gran obra de J. Michael Straczynski, John Romita Jr. en dibujos, y Scott Hanna en tintas comienza.
Peter Parker enfurecido busca donde aliviar el dolor, y por ello decide dar una vuelta por el vecindario para ver si encuentra a algún villano al que aporrear. Al ser su búsqueda infructuosa, se decide por un edificio abandonado al que termina demoliendo a golpes (literalmente). Ya una vez más calmado y en "modo sobrevivencia" llega por casualidad a su vieja escuela donde es testigo de cómo unos bullies se abusan de un chico con el que Parker se siente muy identificado. Al toparse con un profesor del instituto - y ante la apatía de éste en vistas de lo que acaba de acontecer - éste le deja claro que allí es la supervivencia del más apto, a lo cual Peter, más resoluto que nunca decide intervenir: "Tiene razón. Algunas cosas cambian. Pero otras no cambian nunca. Si alguien no hace que cambien." Evidentemente, esto hace referencia a la mítica frase del tio Ben "Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad"
Por esto es que Peter acabará conociendo a Ezequiel, un enigmático ser que aparenta tener todos los mismos poderes que Spidey y que en teoría quiere ayudarlo a lidiar con un mal milenario que va en su busca. Mal milenario asociado al poder que tanto Ezequiel como Peter comparten y que tendría su origen en antiquísimos totems de poder.
El planteo hecho por Ezequiel sobre el cómo Parker obtuvo sus poderes serán la mecha que encienda la llama de la interrogante no sólo sobre el origen de los mismos sino en si Peter está usando sus poderes al máximo o no.
El nuevo giro dado por Straczynski de "cazador-presa" da excelentes resultados, así como su teoría de que los villanos que Spider-Man enfrenta tienen raíces zoológicas (Dr. Octopus, Rhino, Buitre, etc) y por ello es que lo buscan a él como némesis - es algo que se da naturalmente -.
El uso de las splash pages por parte de Romita Jr, así como su arte crudo y dinámico calzan como anillo al dedo al guión (lejos de desmerecer a Ditko - genio creador de la parte visual de Spidey - o lo que hizo Romita Sr. también dibujando al arácnido más famoso, el estilo de Romita Jr estaría entre mis favoritos conjuntamente con los de Buscema y McFarlane).
Lleno de gran arte, colores, y tintas, con diálogos y planteamientos ultra interesantes. Qué más podés pedir?



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miércoles, 8 de enero de 2020

JLA - TIERRA 2

Se dice que todos tenemos una contraparte. Nada más real se da en este tomo de la JLA y el multiverso - no tanto - presentado por DC Comics.
Luego de "Crisis en Tierras Infinitas", aquel épico número aquí reseñado donde Wolfman y Pérez se encargaron de unificar en gran medida la miríada de tierras existentes hasta entonces, Tierra 2 fue de las pocas sobrevivientes. Esta Tierra que nos presenta las versiones opuestas de los héroes más grandes de este plano existencial. Así es que Superman tiene su opuesto en Ultraman, la Mujer Maravilla en Superwoman, Batman en Owlman, y lo propio pasa con Green Lantern que tiene su contracara en Power Ring o Flash en Johnny Quick. En esta Tierra, una donde la tiranía prevalece, el despotismo a manos de El Sindicato del Crimen (liderado por estas versiones "negativas" de los héroes que nombraba antes) es el régimen a ceñirse, es también el hogar del único héroe de la resistencia, uno impensado hasta ahora: Lex Luthor.
Éste, desesperado y sin saber a quién recurrir, llega a nuestra Tierra en busca de ayuda, una que la JLA proveerá.
El escocés Grant Morrison (Doom Patrol, The Invisibles) reinterpreta una Liga de la Justicia con sentido de unidad como pocas veces se vio, por lo cual hay que aplaudirlo, aunque sin lugar a dudas, en este número en particular destaca lo que ha hecho con el Sindicato, mostrando las bajezas morales tan propias de nuestra realidad, demostrando que el que tiene el poder gobierna, y jugando con un sentido de perversidad y voyeurismo - en la tríada amorosa de Ultraman, Superwoman y Owlman - realmente disfrutable.
El arte de su coterráneo Frank Quitely (All-Star Superman, New X-Men) está a la altura, con un estilo que recuerda a la época plateada de los comics, y con el trabajo de "espejo" que puede apreciarse tanto en tapa como contratapa digno de póster.
Este arco argumental, que se sustenta en sí mismo, tiene un mensaje muy claro al final: el bien triunfa donde se supone debe triunfar. Y además, es una historia muy recomendable.









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