Con un arte simple pero dinámico, una transición narrativa que muestra mucho vértigo, y con expresiones faciales bien logradas, Dixon y Beatty se enfocan en la relación del dúo dinámico, la falta de experiencia de Bruce Wayne para ejercer como mentor, padre substituto, y modelo, y por el otro lado la energía, rebeldía, y optimismo de quien establecería la vara alta para futuros "niñ@s maravillas", y quien se convertiría en el complemento perfecto de Batman.
El joven Grayson muestra entereza al enfrentar la trágica muerte de su familia, hecho al que se le dedican unos paneles pero en los que no se ahonda.
También es justo decir que estos guionistas también dedican gran parte de este primer arco a mostrarnos como, desde su locura, Dos Caras establece que la mejor forma de atacar a Batman es eliminando a su compañero, por lo que éste villano y el joven Dick tendrán una sinergia especial.
Hay tiempo también para mostrarnos cómo Dick intenta llevar una vida normal, aunque sea a cuenta gotas, y así como viéramos con Peter Parker, la vida de héroes adolescente serán muy difíciles de compatibilizar.
Bill Finger fue muy hábil en su momento al crear la figura de Robin, haciendo que Batman tuviera alguien con quien compartir sus aventuras, echara luz a su sombría vida, y pudiera fungir como padre - algo que en lo personal para el detective encapuchado siempre fue una cruz a cargar por su tragedia personal - . No hace falta ni que decir que en una época donde los superhéroes eran de mediana edad, tener un "sidekick" joven acercaba lectores de otras generaciones, con lo cual, también fue una jugada muy inteligente en lo económico. El legado, también, es digno de mención, ya que luego de que Batman tuviera a su joven aprendiz, lo mismo se replicaría con Aquaman y Aqualad, Green Arrow y Speedy, o Flash y Kid Flash.
En lo personal, no es una historia novedosa, pero sí se hace una lectura importante a la hora de entender el relacionamiento de Batman y su joven pupilo, el dibujo dista de enloquecerme, pero cumple su función. Creo que el entintado de Robert Campanella agrega la cuota justa para darle el elemento sombrío necesario en una historia de este estilo.
Retrieved from: https://www.lafinestradigital.com/2017/04/04/robin-ano-uno-2/ on 7/26/2020 |
FICHA TÉCNICA
EDITORIAL: DC COMICS
AÑO: 2000
# DE PÁGINAS: 206
GUIÓN: CHUCK DIXON, SCOTT BEATTY
ARTE: JAVIER PULIDO, MARCOS MARTÍN
ENTINTADO: ROBERT CAMPANELLA
COLORES: LEE LOUGHRIDGE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario