sábado, 7 de marzo de 2020

KILLRAZOR

Image Comics ha sabido crear grandes personajes, siempre con un sello distintivo aunque no siempre muy recordados o populares. Este es el caso de Killrazor, un otrora miembro de la Orden del Silencio, Keya' Su' Matra, junto a sus hermanos, a los que se presume muertos.
Con un pasado poco claro y el voto de silencio, éste "spinoff" de "Codename: Strykeforce" nos cuenta el cómo otros miembros de su órden de asesinos - a la cual ha renunciado - intentan acabar con su vida, mientras Anvil pretendo reclutarlo para servir bajo el mando de la propia Strykeforce.
Con una habilidad que podría hacer recordar a Wolverine, Killrazor puede hacer aparecer cuchillas por cualquier parte de su cuerpo, a costa de quedar con cicatrices que no siempre terminan de cerrar. Además, es un consumado experto en artes marciales, lo cual lo vuelve un arma letal para sus objetivos.
Mientras el texto de Brian J. Green es bastante básico, el arte de Anthony Chun es impecable, con muy fino trazado en los contornos, y un nivel de dinamismo envidiable que lo hacen pertenecer a la élite de Image y estar a la altura de otros grandes como Jim Lee y Billy Tan.
Si, lo reconozco. Es otro comic noventero donde el músculo y la acción importa mucho más que la historia. Bueno, no obstante tiene un lugarcito en mi corazón y era justo que se reseñase. Y sí, el puntaje va por el arte y no el guión.


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martes, 18 de febrero de 2020

CATWOMAN - MUERTA DE RISA

Oh sí, he agarrado una racha dedicada a Catwoman como podrás apreciar en los últimos posts de este blog! Prometo ponerle un alto, ya que mi mente necesita alguna otra cosilla del "mundo comic" lejos de la ladrona más famosa de todo el universo DC, y principalmente porque éste tercer volumen no me ha convencido...diría que que hasta se me volvió tedioso de leer, y más que nada por lo enrevesado, tanto del guión como del dibujo. Sí hay que hacer una salvedad, tal vez con un guión más limpio y menos divagante, el arte podría haber sido más fácilmente digerido. Y no me entiendas mal, lo de Rafa Sandoval en líneas es muy bueno, lleno de acción, y sigue con la premisa de dotar de más sexualidad a Selina Kyle, algo que ya viéramos en los 2 tomos anteriores. Son las escenas de acción las que no terminan de convencerme, y creo que viene de la mano de que es difícil seguir los arcos argumentales. Y está allí la culpa de Nocenti.
Te decía antes que la historia posee 2 grandes arcos argumentales, que pueden subdividirse en un par más, siendo uno de ellos parte de "La Muerte de la Familia".
En el primero de los títulos llamado "Súbeme la cremallera" vemos a una Selina en su última adolescencia, buscando respuestas a su infancia y quién es realmente, para luego pasar a una ya casi en sus 30 que no logra enderezar cabeza y con la sexualidad a flor de piel. El trabajo de Sandoval para retratar a la curvilínea Kyle surte efecto y el sexo emana de la protagonista; sus logros mayores están creo en cómo se la representa de más joven y ahora, y en la hermosura de ciertas "splash pages" que son realmente obras de arte. La búsqueda de respuestas de su pasado (hecho que se arrastra de los 2 números anteriores) da paso al "pasado golpeando tu puerta" en el título "Ofrenda de Fuego", donde Joker se dedica a jugar con una Catwoman que se nos presenta sorpresivamente sumisa. Si bien es interesante el juego de poder entre ambos personajes y cómo todo a su alrededor pasan a ser "peones en un juego de ajedrez" la historia es un tanto inconclusa y entreverada. Y lo que complica aun más el seguimiento de la felina más famosa de DC es el lado místico / mágico presentado en "En la Cresta de las Olas" y "Batallas Oscuras", donde Kyle va en busca de un objeto milenario y termina siendo poseída. Ambas historias están inconexas y si bien presentan una buena dosis de acción la falta de continuidad cobra su peaje. Está muy bien el subplot del agente Álvarez, y por eso sí doy crédito.
El agregado final con una mini-historia de San Valentin suma solo para aquellos ajenos a la historia de cómo Batman y Catwoman terminan conociéndose, en esta versión recauchutada de "su primera vez".
Sólo por el arte y para fanáticos de Catwoman.


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jueves, 30 de enero de 2020

LA MUERTE DE SUPERMAN

Pocos comics en la historia han tenido el impacto del que nos atañe hoy.
Superman. Ese ser al que todos creíamos indestructible, termina no siéndolo, sacrificándose por la humanidad. Ese ser con el que siempre contábamos, conoce su fin. Esto es algo para lo que no estábamos preparados. Y varias preguntas surgirán luego. Qué pasará ahora que "el hombre de acero" no está más entre nosotros? Quién se pondrá al hombro el liderazgo de La Liga de la Justicia? Ahora que el oriundo de Kryptón se ha ido, surgirán nuevas amenazas precisamente porque él no está más con nosotros?
"Superman #75" fue una de las novelas gráficas más vendidas de todos los tiempos, abarcando mucho más allá del "mundo comic". Mike Carlin reunió un equipo de guionistas, dibujantes, entintadores, y coloristas digno de admiración: Dan Jurgens, Jerry Ordway, Louise Simonson, Roger Stern, Jon Bogdanove, Tom Grummett, Jackson Guice, Gene D'Angelo, Brett Breeding, y varios más. La idea era revitalizar a un héroe cuyo favor del público menguaba, y vaya si lo lograron! De hecho, la muerte de Superman fue recientemente llevada al cine en "La Muerte de Superman" (film animado de 2018) o "Batman vs. Superman: Dawn of Justice". A la salida del comic, en 1993, el marketing fue fundamental para el impacto que tuviese esta historia. El número se presentaba con el clásico símbolo de la "S" escrito en sangre, y el resto de la tapa negra sin más información. Ésto indudablemente atrajo las miradas de propios y extraños y le dio más repercusión que la esperada, vendiendo sólo en USA 3 millones de ejemplares (colocándola cuarta entra las más vendidas de la historia).
La idea detrás del comic es de hecho bastante simple: un monstruo que apenas emite sonido se libera de su prisión subterránea en algún lugar de la Tierra para emprender un sendero de destrucción sin ton ni son. A este monstruo los medios lo apodan "Doomsday" (Juicio Final), ya que arrasa con todo y todos y parece no haber nadie que pueda detenerlo ( de hecho la Liga de la Justicia de ese momento - Booster Gold, Bloodwynd, Blue Beetle, Hielo, Máxima y  Guy Gardner-  es fácilmente vapuleada por el monstruo). Es así, que Superman hará lo imposible para prevenir que Doomsday acabe con Metrópolis.
Con una premisa tan sencilla, y los diálogos remitidos a personajes secundarios como Lois Lane, Jimmy Olsen, o el propio Superman (convengamos que no es ni Spiderman o Deadpool, quienes pueden sostener una novela gráfica a base de monólogos), el peso recae en la secuencia de acciones y el dibujo. En cuanto a lo primero, es un comic genial, con ciertas particularidades como el dedicarle las primeras 4 páginas con 4 viñetas horizontales del mismo tamaño a mostrarnos como Doomsday golpea la puerta de su prisión para escapar, o que el último comic de este arco argumental sea pura  exclusivamente en base a "splash pages" (páginas enteras dedicadas a una sola secuencia).
En cuanto a lo segundo, es muy dispar, pero en lineas generales, con un estilo muy de los ochenta y escenas sencillas, ninguno sobresale por su nivel de detalles. En lo personal, no serían de mi favoritos.
"La Muerte de Superman" es una novela gráfica que hay que leer más por lo que significó que por lo que es, más por lo que vino después que por otra cosa. Y eso le sube un puntito en la calificación.



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martes, 14 de enero de 2020

SPIDER-MAN - VOLVIENDO A CASA

Éste es el primer comic de Spider-man escrito en este siglo (2001) y es uno que nos muestra algunas viejas tribulaciones de Spidey con algunas nuevas incógnitas.
Cómo ha sido la historia hasta ahora? Tras derrotar al Duende Verde y haber renunciado a su trabajo como héroe y tratar de vivir una vida lo más normal posible junto a Mary Jane Watson, Peter se ve obligado a volver a calzarse el tradicional traje azul y rojo, lo cual lleva al declive de la pareja.
Después de un incidente que involucró la explosión de un avión y de que MJ estuviese presuntamente muerte, la pareja termina separándose y el bueno de Peter vuelve a tener un corazón destrozado y un futuro ominoso.
Ése es el background con el que esta gran obra de J. Michael Straczynski, John Romita Jr. en dibujos, y Scott Hanna en tintas comienza.
Peter Parker enfurecido busca donde aliviar el dolor, y por ello decide dar una vuelta por el vecindario para ver si encuentra a algún villano al que aporrear. Al ser su búsqueda infructuosa, se decide por un edificio abandonado al que termina demoliendo a golpes (literalmente). Ya una vez más calmado y en "modo sobrevivencia" llega por casualidad a su vieja escuela donde es testigo de cómo unos bullies se abusan de un chico con el que Parker se siente muy identificado. Al toparse con un profesor del instituto - y ante la apatía de éste en vistas de lo que acaba de acontecer - éste le deja claro que allí es la supervivencia del más apto, a lo cual Peter, más resoluto que nunca decide intervenir: "Tiene razón. Algunas cosas cambian. Pero otras no cambian nunca. Si alguien no hace que cambien." Evidentemente, esto hace referencia a la mítica frase del tio Ben "Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad"
Por esto es que Peter acabará conociendo a Ezequiel, un enigmático ser que aparenta tener todos los mismos poderes que Spidey y que en teoría quiere ayudarlo a lidiar con un mal milenario que va en su busca. Mal milenario asociado al poder que tanto Ezequiel como Peter comparten y que tendría su origen en antiquísimos totems de poder.
El planteo hecho por Ezequiel sobre el cómo Parker obtuvo sus poderes serán la mecha que encienda la llama de la interrogante no sólo sobre el origen de los mismos sino en si Peter está usando sus poderes al máximo o no.
El nuevo giro dado por Straczynski de "cazador-presa" da excelentes resultados, así como su teoría de que los villanos que Spider-Man enfrenta tienen raíces zoológicas (Dr. Octopus, Rhino, Buitre, etc) y por ello es que lo buscan a él como némesis - es algo que se da naturalmente -.
El uso de las splash pages por parte de Romita Jr, así como su arte crudo y dinámico calzan como anillo al dedo al guión (lejos de desmerecer a Ditko - genio creador de la parte visual de Spidey - o lo que hizo Romita Sr. también dibujando al arácnido más famoso, el estilo de Romita Jr estaría entre mis favoritos conjuntamente con los de Buscema y McFarlane).
Lleno de gran arte, colores, y tintas, con diálogos y planteamientos ultra interesantes. Qué más podés pedir?



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miércoles, 8 de enero de 2020

JLA - TIERRA 2

Se dice que todos tenemos una contraparte. Nada más real se da en este tomo de la JLA y el multiverso - no tanto - presentado por DC Comics.
Luego de "Crisis en Tierras Infinitas", aquel épico número aquí reseñado donde Wolfman y Pérez se encargaron de unificar en gran medida la miríada de tierras existentes hasta entonces, Tierra 2 fue de las pocas sobrevivientes. Esta Tierra que nos presenta las versiones opuestas de los héroes más grandes de este plano existencial. Así es que Superman tiene su opuesto en Ultraman, la Mujer Maravilla en Superwoman, Batman en Owlman, y lo propio pasa con Green Lantern que tiene su contracara en Power Ring o Flash en Johnny Quick. En esta Tierra, una donde la tiranía prevalece, el despotismo a manos de El Sindicato del Crimen (liderado por estas versiones "negativas" de los héroes que nombraba antes) es el régimen a ceñirse, es también el hogar del único héroe de la resistencia, uno impensado hasta ahora: Lex Luthor.
Éste, desesperado y sin saber a quién recurrir, llega a nuestra Tierra en busca de ayuda, una que la JLA proveerá.
El escocés Grant Morrison (Doom Patrol, The Invisibles) reinterpreta una Liga de la Justicia con sentido de unidad como pocas veces se vio, por lo cual hay que aplaudirlo, aunque sin lugar a dudas, en este número en particular destaca lo que ha hecho con el Sindicato, mostrando las bajezas morales tan propias de nuestra realidad, demostrando que el que tiene el poder gobierna, y jugando con un sentido de perversidad y voyeurismo - en la tríada amorosa de Ultraman, Superwoman y Owlman - realmente disfrutable.
El arte de su coterráneo Frank Quitely (All-Star Superman, New X-Men) está a la altura, con un estilo que recuerda a la época plateada de los comics, y con el trabajo de "espejo" que puede apreciarse tanto en tapa como contratapa digno de póster.
Este arco argumental, que se sustenta en sí mismo, tiene un mensaje muy claro al final: el bien triunfa donde se supone debe triunfar. Y además, es una historia muy recomendable.









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sábado, 28 de diciembre de 2019

CATWOMAN - THE NIGHT OF THE OWLS

Judd Winick (de quien te hablara en el anterior post de Catwoman - click aquí - ) nos trae la segunda entrega de la felina más popular del Universo DC, esta vez de la mano de Adriana Melo y Guillem March en los dibujos (si bien la primera se aproxima a mi favorito personal Jim Lee en el estilo, el trabajo del español es aun mejor).
La Selina Kyle rediseñada que ya nos presentaran en el número anterior tiene por mal hábito meterse donde no debería, como es usual, siempre en busca de lo ajeno, y cuanto más difícil parezca, mejor. Esto ya le ha granjeado la enemistad de algunos mafiosos y perder a su mejor amiga.
Ahora, para peor, pseudo-enamorada de su nuevo compañero de fechorías, "Sparks", una galancito venteañero que la sigue en sus asaltos a casas ajenas.
Entre sexo e incursiones nocturnas, esta pareja se verá de bruces con un enviado de "La Garra", aquella organización mítica milenaria que supiera ser quien tirara de los hilos de Gotham, y defendiendo a uno de los criminales menos pensados.
También, ya a sabiendas de su lado compasivo presentado en el número 1, vemos su empatía por todos aquellos marginados de la sociedad - como ya aprendimos ella lo fuese -; mendigos y prostitutas encontrarán en Catwoman un defensor sin igual. Es por este lado humano que la señorita Kyle también se verá las caras con un peligroso ser llamado Dollhouse, un psicópata asesino que asola las calles en busca de todo aquel que venda su cuerpo y que nadie echará de menos.
Mientras la historia relacionado a "The Court of Owl" es incidental, más que nada para probar cómo afecta la organización a todos aquellos personajes icónicos de Gotham, la historia de Dollhouse es el meollo del asunto. Y un asunto más digno de Spawn que de Catwoman, muy gore y subido de tono, pero sirve mostrarnos lo sensible que Selina puede llegar a ser, el lado más oscuro de Gotham, y la pasividad de la policía local (cualquier reflejo con la realidad es mera coincidencia).
El arte es muy bueno, sobre todo en los rasgos de la protagonista, aunque puede ser dispar,
Vale la pena la lectura, aunque sería bueno arrancar por el volumen 1, si bien no es imprescindible.






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jueves, 12 de diciembre de 2019

DEADPOOL KILLS THE MARVEL UNIVERSE

Cullen Bunn, escritor entre otras cosas de "Uncanny X-Men" y su propio "The Damned", y con el arte y colores del croata Dalibor Talajic ("Avengers Origins: Luke Cage" y "She-Hulk" entre varios trabajos) son mejor conocidos por ser las mentes retorcidas de este icónico título de Deadpool.
Como reza la tapa, el conocido "Merc with a Mouth" está detrás de varios asesinatos a través del universo Marvel. El porqué?
Un lavado cerebral que sale muy, muy mal.
La historia comienza con Susan Storm (Invisible Woman) al lado de un moribundo Reed Richards (Mr. Fantastic), rodeada por un montón de piedras que no son otra cosa que los restos de Ben Grimm (The Thing). Mientras su esposo le dice que sus hijos están a salvo en la Zona Negativa, un Deadpool cargando el cuerpo de Johnny Storm (The Human Torch) va en busca de la buena de Susan. Éste es sólo el comienzo de la masacre, una que lo llevará a cada rincón del Universo Marvel.
Deadpool, otrora internado en el asilo de Ravencroft por los X-Men para así poder "callar las voces interiores", es tratado por no otro que Psycho-Man, que "lavado" mediante intenta hacerlo acatar sus órdenes. El plan no sale muy bien, ya que Deadpool comienza a oir otras voces, voces que le indican que debe exterminar a todo héroe icónico de la "Casa de las Ideas", y obviamente también a todo aquel que se cruce en su camino.
"Romper con la cuarta pared" es algo a lo que ya se dedicaba el propio Shakespeare, así que eso de hablar con la audiencia no es nuevo, si bien muchos lo conocieron con la serie "House of Cards" y el personaje de Frank Underwood. Y es algo que Wade Wilson (Deadpool) ha hecho desde años ha. De hecho, no se limita a hablar con el lector, también con sus escritores, siendo consciente de que él mismo es un personaje de comic. Esa es una de las cosas que hace de Deadpool un personaje divertido y diferente del resto del Universo Marvel. Y también uno de los factores que serán motor de este arco argumental.
Hastiado de ser un personaje y no poder morir (recordá que su principal atributo es que no importa cómo te deshagas de él, volverá a por ti) va por todo y a por todos.
No obstante, no hay que tomárselo muy en serio, ya que si bien tiene mucho de "gore" no deja de ser una comedia, con mucha sangre, sí, pero comedia al fin y al cabo. Tiene todo lo que no esperarías de Marvel, y muchos "Easter eggs" y autorreferencias, todo sin efecto permanente en las otras miles de historias ofrecidas por la empresa.
Así que a no preocuparse si tu héroes favorito muere, de seguro lo encontrarás en muchísimas historias más. Totalmente recomendado para tomarte un descanso del comic tradicional de superhéroes.



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domingo, 17 de noviembre de 2019

THE BOLD AND THE BRAVE: LOS SEÑORES DE LA SUERTE

Con Mark Waid en el guión, autor entre otras fantásticas creaciones de "Kingdom Come" y "Torre de Babel" (ambas ya comentadas en este blog) y el dibujo del inigualable icono artístico de George Pérez (parte fundamental de "Crisis en Tierras Infinitas", también comentada en este blog), el título "The Brave and The Bold" nos trae "Los Señores de la Suerte", un arco de 6 comics donde, en curioso mix, Batman, Green Lantern, y Supergirl deberán impedir que los Señores de la Suerte se hagan con el Libro de las Almas y de esa forma puedan reescribir la historia del Universo a su antojo.
Todo comienza con el Green Lantern Hal Jordan encontrando un cuerpo en el espacio a "235 kilómetros sobre Venecia". Al contactar a Batman, éste le dice que el acaba de encontrar un cuerpo con las mismas exactas características y que lo está examinando en ese preciso momento.
Luego de aunar fuerzas para derrotar a dos alienígenas procedentes de Ventura - un planeta-casino- poseedores del Haruspex (arma que permite alterar en tu favor las probabilidades de matar), los dos héroes tomarán rumbos distintos para hacer frente a la misma amenaza, y mientras Jordan hace equipo con una Supergirl adolescente (y quien posa los ojos en un Jordan ya un tanto mayor para ella), Batman lo hace con Blue Beetle. El destino (o el mismísimo Libro de las Almas) llevará a estos héroes a eventualmente contar con la colaboración de otros; es así que Batman quedará a merced de La Legión de Superhéroes (no sólo en otro planeta sino también en otro tiempo), Hal terminará contando con la ayuda de Adam Strange mientras que Supergirl, varada en el espacio, no tendrá más remedio que hacer equipo con el - pocas veces fiable - Lobo.
Creo que lo mejor de esta historia pasa por como se dan las interacciones entre algunos de los personajes, especialmente entre Batman y Blue Beetle, Jordan y Supergirl, o ésta y Lobo. Creo además, que se abusa de la inclusión de personajes. Entiéndaseme bien: lo que más disfruto de los comics son los crossovers. El problema es que si en solo 6 volúmenes estás constantemente agregando personajes y a eso le agregas viajes por la galaxia y en el tiempo, la historia tiene grandes chances de no ser tan pulida hacia el final, como pasa en "Los Señores de la Suerte"
Es un comic disfrutable, con muy buenos pasajes en los diálogos y el trazado siempre claro y elegante - muy noventero - de Pérez. Te diría que aquí la frase "menos es más" aplicaría de forma notable, ya que con menos personajes y menos viajes, la historia hubiera rendido aún más.








sábado, 19 de octubre de 2019

CATWOMAN - THE GAME

Siempre se ha retratado a Selina Kyle sensual, enigmática, y jugando en la fina línea entre el bien y el mal.
Catwoman ha sido históricamente vinculada a Batman, y llevado al cine por varias actrices que han sabido darle su cariz con mayor y menor acierto (célebre fue la interpretación de Michelle Pfeiffer, controversial la de Anne Hathaway, por demás criticada la de Halle Berry, y aun está por verse la de Zöe Kravitz). Las rasgos históricos de este personaje se mantuvieron también en la pantalla grande.
Catwoman, o Gatúbela - como gustes -, es un nombre que no escapa ni siquiera a aquellos ajenos al "mundo comic", y no obstante, a veces se hace difícil de definir, probablemente porque salvo las características mencionadas en la primera línea se la ha retratado muchas veces - tanto en tinta como en cinta - siempre de forma diversa.
Esta vez el turno es para Judd Winick - otrora participante de "The Real World: San Francisco" y celebrado más tarde por su trabajo con "Green Arrow" y "The Life and Times of Juniper Lee" - y Guillem March, ilustrador español con alguna influencia manga en su arte y ganador de múltiples premios en su país.
Como parte de la ya mencionada (en otros posts) renovación de DC Comics (entiéndase "The New 52"), Catwoman necesitaba un lavado de cara y un nuevo orígen. Winnick se lo ha dado, haciendo de Selina una mujer conflictiva, afectada y perseguida por su pasado, impredecible, y con necesidad de amor y amistades, aunque reacia a ello. Muchas veces también se la muestra inclinada a usar su astucia, pero otras no demuestra esa paciencia y actúa en base a impulsos, lo que hace al personaje humano aunque un poco inconsistente considerando que hablamos de la mejor ladrona del mundo.
En "The Game" - este primer arco de historias -, Selina se encuentra con su apartamento explotando y por ende decide huir. Esto la llevará a re-encontrarse con Lola, una amiga suya quien le ofrecerá trabajo y un lugar donde quedarse. Lola es una dealer, y será quien "mueva" la mercancía que Selina pueda robar. Su primer trabajo es en un bar privado regenteado por la mafia rusa donde ella oficia de bartender. Todo viene viento en popa hasta que se percata de que un ex-proxeneta suyo, Renald Ivanko, se encuentra en el salón. Enajenada, decide dejar su "cubierta" y moler al ruso a palos, con la consecuente escapatoria del lugar en medio de una balacera. Llegando a su habitación de hotel se encuentra con Batman quien le dice que deje su actividad criminal de lado, y discusión mediante, terminan haciendo el amor con máscaras puestas.
La acción seguirá en una gala auspiciada por empresas Wayne, una muerte que la afectará de sobremanera, y el criminal que estuvo detrás de la explosión de su primer apartamento.
La historia, además de ilustrar cómo es Selina, nos llena de acción, peleas, y acrobacias, sin dejar de lado el drama, y con un alto contenido sexual, si bien no explícito, sí sugerido. Selina se encuentra constantemente al borde de la muerte pero incapaz de dejar su vida de lado.
Hay un buen trabajo de Guillem en retratar la sensualidad de Catwoman, y en algunos detalles de Gotham. En lo personal, el coloring de Tomeu Morey no me convence tanto, ya que la misma Gotham se vería más beneficiada de azules, grises y negros.
Resumiendo, "The Game" juega mucho con la sensualidad, la acción, y el drama, muchas veces dejando en un segundo plano un desarrollo más pronunciado en la historia.





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jueves, 19 de septiembre de 2019

SPAWN - Volúmen 1

Considerado el comic book independiente más exitoso de todos los tiempos, "Spawn"es una obligación para cualquier fan de las novelas gráficas.
Todd McFarlane no sólo nos trae la historia sino también se encarga del arte, bajo el sello "Image", en una historia que atrapa por lo bien narrada, el gore, y cuán original es, teniendo entre otras cosas, como elemento distintivo que su personaje central es afrodescendiente y está muerto, detalles no menores, y de hecho, relevantes a la hora de contar la historia.
Creado en 1992 y catalogado como antihéroe, Spawn es en realidad Al Simmons, un agente encubierto que trabaja para el U.S. Security Group, un grupo militar de élite con licencia para hacer básicamente lo que quieran, tanto en el ámbito local como en el extranjero. Al director de dicho grupo, Jason Wynn, se le estaban yendo un poco las cosas de las manos, y Al pensaba renunciar a su puesto, algo que el propio Wynn no veía con agrado por toda la información que Al manejaba. Es por esto que en una misión en Botswana, Simmons es asesinado por uno de sus compañeros.
Enviado al infierno por las atrocidades cometidas, Simmons llega a un acuerdo con una entidad demoníaca llamada Malebolgia en el cual entrega su alma y sus servicios a cambio de poder ver a su esposa una vez más. Es así que Simmons vuelve al mundo de los vivos envuelto en una capa al mejor estilo Batman, usando una máscara y con superpoderes que todavía no puede entender - superpoderes que Malebolgia le ha otorgado ya que necesita que los ejercite antes de que Spawn se convierta en uno de los generales del infierno en su gran batalla contra quienes se encuentran por encima de los mortales.
Con fragmentos de memoria y todavía algo de humanidad, Spawn irá descubriendo su nueva realidad, la de su ex-esposa y sus conocidos, mientras va haciendo justicia por mano propia.
La batalla entre el Cielo y el Infierno es algo por demás trillado...algo que conocemos de memoria, pero no por ello, menos atrapante, y más si se sabe de antemano que el personaje central es un ser conflictivo, lleno de arrepentimientos, con una segunda (injusta) oportunidad, con superpoderes, y está muerto. Y, no menos importante, queda claro de buenas a primeras que él es solo otro peón en este juego de poderes.
Sin dudas, esta primer saga de "Spawn" es la mejor, vale la pena leerla...yo diría tenerla en tu biblioteca y releerla en unos años. "Spawn" tiene un arte que no pierde vigencia, un texto divertido y dinámico, un personaje central con el que es fácil empatizar, y una brutalidad propia de nuestros tiempos.






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