"Gen 13" me resulta como ese "gustito" del que por lo general renegás, aunque en esta ocasión voy a serte totalmente sincero...si no es mi título favorito de entre todos los comics, anda bastante cerca. Corría el año 1995 cuando los descubrí, de la mano de un gran amigo (Carlos, si estás leyendo estas líneas sabés que me refiero a vos). Y de ahí en más mi amor por todo lo que hiciera Jim Lee y ni que hablar de J. Scott Campbell (ok...no le voy a quitar méritos a Brandon Choi).
"Gen 13" fue inicialmente publicada por Image Comics, empresa creada por varios artistas y escritores que se escindieron de Marvel con el fin de no perder sus regalías por derechos de autor. Una Image Comics que se haría popular con "Spawn", "WildCats" y "Witchblade", y que más tarde contaría con "The Walking Dead". "The Darkness" y los mencionados "13" se encontraban en un grupo que oscilaba entre el primer y el segundo orden de esta empresa.
Qué es y de dónde surge Gen13? Una lectura simplista podría decir que son la versión adolescente y despreocupada de los X-Men (de hecho Marvel pidió que se cambiara su nombre original que era Gen-X para no coincidir con este otro grupo de mutantes). No sería tan erróneo. Los miembros de Gen13, hijos todos de los miembros de Team 7, se supone tienen poderes mutantes que, más tarde o más bien temprano, deben ser activados. Para lograr que esto suceda lo antes posible y utilizar a estos muchachos en su provecho, el Proyecto Génesis (de ahí el nombre) es creado. Obvio que los lideres del Proyecto G. pretenden utilizar a estos chicos para sus fines espurios. Al darse cuenta, y al comienzo de la manifestación de sus poderes, algunos de estos jóvenes deciden escapar del laboratorio / prisión donde se encontraban, quedando marcados como fugitivos por los líderes del proyecto y también para la autoridades internacionales. El meollo de la historia va en que mientras descubren como utilizar sus poderes, escapan de sus perseguidores, e intentan descubrir sus pasados, nuestros héroes se darán cuenta que se necesitan mutuamente para sobrevivir en un mundo que les es por demás hostil. Dije héroes? Si, cierto. Aún tengo que presentártelos. Los principales protagonistas son 5, siendo la líder Caitlin Fairchild. Fairchild pasa de ser una chica esmirriada con pinta de nerd a tener unas curvas y unos músculos dignos de la mejor amazona. Además de su fuerza sobrehumana - al mejor estilo She-Hulk - posee una gran agilidad, resistencia, y velocidad. Su media-hermana es Freefall. quien además de ser la más joven del grupo, puede controlar la gravedad. Roxanne (pues es ese su verdadero nombre) está enamorada del infantil de Grunge. Éste, quien en realidad se llama Percival Chung, es capaz de adoptar la estructura molecular de lo que toque, y en lo que se desarrolla la historia se lo ilustra como un tipo con limitadas dotes cerebrales y pendiente de la música, el surf y los video-juegos. Los otros dos miembros son Sarah Rainmaker, quien como su nombre lo indica puede manipular el clima (sí...ya sé...ya teníamos a Storm para eso), y Burnout, quien puede manipular plasma y volar.
La serie, además de la típica acción vista en los comics de superhéroes, muestra además distintas facetas del relacionamiento humano, así como los problemas típicos de los adolescentes, y la sexualidad - por ejemplo, en el caso de Rainmaker se la ve pasar de una declarada bisexualidad a un evidente lesbianismo.
Debo reconocer que si bien soy un gran fan de esta serie, esto se limita a los primeros arcos (series) y no tanto en los números que van del 60-69 (conocido como el universo fallido), donde el cariz de las historias pretende ser mucho más humorística que de acción - a cargo de Adam Warren - y que a nivel personal recomiendo no leer (o por lo menos no comenzar por allí).
Que conste que el puntaje va por las primeras historias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario