lunes, 28 de abril de 2025
SPIDER-MAN: VOLVIENDO A CASA ¿QUÉ LO HACE TAN ESPECIAL?
viernes, 11 de abril de 2025
LINTERNA VERDE / FLECHA VERDE: HÉROES ERRANTES
Más allá de la indumentaria esmeralda y su amistad, qué pueden tener en común un héroe de ciudad cargado con un arco y un carcaj lleno de flechas trucadas, y un superhéroe galáctico con un anillo que puede hacer todo aquello que su voluntad indique? Tal vez su sentido de justicia? O quizás eso tampoco?
Muchas veces imponiendo su autoridad en lugares lejanos de la galaxia, el Linterna Verde Hal Jordan fallaba en ver lo que le sucedía al hombre de a pie en su país natal. Oliver Queen, en su rol de arquero justiciero, por el contrario, estaba familiarizado con problemas comunes a los "americanos", problemas que de una u otra forma dividían (en realidad, todavía lo hacen), a la sociedad.
Dennis O'Neal aprovecha de buena forma esta diferencia de entendimiento de lo que realmente significa la palabra "justicia", y lidia en este arco con temas tales como el fanatismo religioso, el aislamiento, confinamiento y categorización de los nativos americanos como ciudadanos de "segunda", la superpoblación, y hasta el medioambiente. Ello lo logra a través de una invitación hecha por Queen a Jordan a recorrer Estados Unidos, ver cómo es en realidad la vida de un americano promedio, y de paso tratar de comprometerlo a lograr una ayuda más directa para con el pueblo. El comic comienza cuando Jordan intenta detener a unos maleantes que están robando a un ricachón en la calle, y es detenido por los vecinos y el propio Queen. A sabiendas de que Jordan no sabe muy bien como "vive la otra mitad" (sic), lo lleva a recorrer los bajos de su barrio, donde en cierto punto es instado por un vecino del lugar a "dejar de defender a los de color púrpura para empezar a defender a los de color negro". Jordan trata infructuosamente, al principio, seguir las recomendaciones de Queen, quien hace las veces de conciencia social para el portador del anillo. Ello le conlleva una reprimenda por parte de los Guardianes de Oa (los jefes - bastante déspotas - de Hal) quienes lo destinan a tareas más "espaciales". Sin embargo, el caso de Jubal Slade ve como ninguno de los héroes esmeralda por su cuenta pueden derribar a este capo de los negocios turbios, siendo la única solución posible unir fuerzas. Tras el éxito, y ahora acompañados de uno de los Guardianes de Oa como testigo de la "humanidad", los dos amigos emprenderán un viaje hacia el Oeste, a bordo de una camioneta, para que tanto Jordan como el Guardián, vean los sufrimientos del pueblo americano.
Las cartas sobre la mesa, con un Arrow que intenta inculcar justicia social a un Lantern de tono autoritario, ejecutante de la ley a rajatabla. Un viaje que les hará revisar sus creencias - en especial a Jordan - , de tono melodramático, en donde incluso se hace referencia a los asesinatos de Martin Luther King Jr., y JFK (no hay que olvidar que este es un comic de principios de los '70). Una serie que también redefinió a los personajes centrales, dotó de mayor madurez a comics que vendrían luego, y que logró mostrar que los héroes de comic pueden hablar de temas actuales, relevantes, e incómodos.
Por su parte, el arte de Adams es clave, ya que su realismo anatómico y expresivo dota a la serie de credibilidad. Si estos temas hubiesen sido tratados a través de personajes más caricaturescos, la conexión con el lector hubiese sido significativamente menor. Su narrativa visual también es de destacar, brindando un sinnúmero de planos, y transiciones muy bien pensadas. La emoción de los personajes, ya sea frustración, pesar, enojo, son palpables, y todos estos elementos contribuyen a que este comic sea una piedra fundamental para trabajos que le sucederían.
Es cierto sí que las historias no son parejas, y que por muchos momentos carece de sutiliza, pero también es verdad que marcó un antes y un después en el mundo comic, y en el contrapunto de ideas y personalidades que dos héroes pueden mostrar, algo a posterior también reflejado en las conocidas como buddy movies.
FICHA TÉCNICA
EDITORIAL: DC COMICS
AÑO: 1970
# DE PÁGINAS: 160
GUION: DENNIS O'NEAL
ARTE: NEAL ADAMS
TINTA: FRANK GIACOIA, DAN ADKINS, DICK GIORDANO, BERNI WRIGHTSON
COLOR: CORY ADAMS
sábado, 15 de marzo de 2025
BATMAN: SEGUNDAS OPORTUNIDADES
Creado por Max Alan Collins ("Camino a la Perdición", "Dick Tracy"), y con arte de varios grandes nombres de la época, entre ellos Jim Starlin ("El Guantelete Infinito", "Batman: Una Muerte en la Familia"), "Segundas Oportunidades" es un compendio de 12 números donde, huelga decir, Batman - tanto en su rol de justiciero como en el de filántropo millonario - buscan otorgar segundas chances tanto a amigos como a enemigos, mientras se explora la dualidad del deseo desinteresado y egoísta de Wayne al hacer justicia, y lidia con la incorporación de un nuevo Robin, dándose el mismo Batman una segunda oportunidad de tener un compañero luego de la independencia del primer Robin, Dick Grayson, ahora convertido en Nightwing.
En el primer número, llamado "No hay nada tan salvaje como un hombre que se destruye a sí mismo", Batman se enfrenta a alguien que lo emula en su lucha contra el crimen, disfrazado como él, aunque mucho más salvaje y despiadado; alguien dispuesto a eliminar a los criminales de una forma brutal. Batman buscará limpiar su nombre, y evitar pagar con la misma moneda a su impostor. Esta historia se continuará en el siguiente comic, "Un Batman de más".
Para la siguiente historia el enemigo de turno será nada más ni nada menos que El Guasón, quien luego de un enfrentamiento en una azotea termina por dispararle a Robin, hiriéndole de gravedad. Batman deberá de hacer acopio de una gran fuerza de voluntad para no caerle con toda su furia al maníaco Joker, rezando porque el disparo no sea mortal. Durante su recuperación, Batman llega a la conclusión de que no quiere exponer a Robin por demás, y decide terminar la sociedad con Grayson, quien se niega a ello. En este número, acertadamente llamado "¿Murió Robin esta noche?", Wayne está también por ser finalmente desenmascarado por Vicki Vale, la reportera que está obsesionado con Batman y lo considera un peligro para la sociedad.
Para "Otro niño más en el callejón", veremos cómo Batman conoce a quien será su futuro Robin, Jason Todd, de la forma más curiosa: mientras éste le roba los neumáticos al Batimóvil. Intentando darle un buen hogar, Wayne lo destina a la escuela de Ma Gunn, escuela para niños descarriados que se encuentra en el "callejón del crimen", lugar donde los padres de Wayne fueron asesinados. Esta elección será por mucho desafortunada.
El primer volumen de "Segundas Oportunidades" se cierra con dos historias más: "Dos de un tipo" y "Segunda Oportunidad". En ellas, la relación de Wayne y Todd se irá afianzando, mientras enfrentan a Dos Caras, responsable de la muerte de los padres de Todd.
El segundo fascículo comienza con "El sonido silencioso", donde Batman y Robin, en una historia que lo mejor que tiene es la frase final, van en persecución de un vándalo que está sembrando el descontrol en parte de Gotham: un mimo. Si...una historia bastante floja, que creo trata más bien de cómo la vida nos puede poner en un lugar incómodo, y lo único que tal vez nos quede, sea tomarnos revancha.
"El fantasma de Masahiko Tahara", la siguiente historia, se centra en una serie de crímenes relacionados a un antiguo héroe japonés. El enfoque en el pasado que viene a cobrar su cuenta pendiente, y la pérdida del honor, son las temáticas centrales (así como el estudiar puede ser de utilidad, creálo o no - cuando lo leas te darás cuenta de la moralina).
"Víctimas" es sin dudas la historia más serie; una que lidia con una serie de asesinatos de mujeres jóvenes, y la culpa de ser responsable por el sufrimiento de los otros. Definitivamente, esta historia tiene el enfoque adulto del que carecen las otras.
En "Millennium" tendremos dos protagonistas de lujo, además de al propio murciélago y su fiel acompañante: el comisionado Gordon y el Espantapájaros. Esta historia amalgama algo de ciencia ficción con lo sobrenatural.
"Oro, blanco, y verdad" es de las más interesantes de este compendio, ya que apela más al enfrentamiento verbal entre Dick Grayson y su antiguo mentor, mientras el primero lucha por aceptar la existencia de un nuevo Robin que ocupe su lugar. La pérdida de identidad y la figura paternal, y también el ocupar un nuevo lugar de independencia, son sin dudas algunos de los temas tratados acá.
"Tortolito" (o "Pájaro de amor"), la última historia de esta colección, trata de una segunda oportunidad para El Pingüino, quien dice estar enamorado, y es creer o reventar.
Como en una varieté, encontramos historias de distinta índole, calidad, y seriedad, algunas mejores, otras peores, con mejor o peor desarrollo, y con más o menos acertada conclusión. Interesante para tener una visión más amplia del "Caballero de la Noche", y necesaria para entender la transición del primer al segundo Robin.
FICHA TÉCNICA
EDITORIAL: DC COMICS
AÑOS: 1986-1987
# DE PÁGINAS: 176 + 144
GUION: MAX ALLAN COLLINS, JO DUFFY, JIM STARLIN
ARTE: JIM STARLIN, DENYS COWAN, CHRIS WARNER, ROSS ANDRU, DAVE COCKRUM, KIERON DWYER, JIM APARO, NORM BREYFOGLE
TINTA: DON HECK, MIKE DeCARLO, JIM STARLIN, GREG BROOKS, DICK GIORDANO
COLOR: DAINA GRAZIUNAS, ADRIENNE ROY
miércoles, 22 de enero de 2025
NUEVOS VENGADORES: LUKE CAGE
Luke Cage, Carl Lucas, Power Man...podemos llamarlo como quieras, pero este héroe urbano nacido en el '71 de la mano de Roy Thomas, Archie Goodwin, y John Romita Sr. marcó una época.
Producto de un experimento fallido realizado en prisión, y con un pasado criminal, Cage se termina convirtiendo en protector del desprotegido (por un dinerillo al principio), y en un ícono de Harlem, su barrio natal. Cage conoce la pobreza y la corrupción, el mundo de las drogas y la vida nocturna, y, mientras lucha contra sus propios demonios (como suele suceder con muchos héroes de Marvel, al mejor estilo Daredevil, o el Castigador), enfrenta los peligros del barrio, sin resignarse a una vida personal. Con un gran compás moral, Cage utiliza su fuerza sobrehumana y su piel a prueba de balas, mientras trata de revalidar su buen nombre. Además Cage es un jugador de equipo, y un buen líder, lo que lo ha llevado a formar una dupla histórica con Puño de Hierro, y a unirse a los Defensores, así como luego formar parte de los Vengadores. Es luego de esta etapa en que se centra la historia que nos convoca.
En un arco de apenas 3 partes, John Arcudi (AIDP, The Mask), con los lápices de Eric Cañete y Pepe Larraz, nos introduce a este Luke Cage post-disolución de los Vengadores (luego de haber pasado por el evento conocido como "Civil War" que enfrentara a Iron Man y a Capitán América, y cuyo enfrentamiento derivara en bandos opuestos; y luego también de haber reformado el equipo y hacer frente a la amenaza de los Skrulls). Cage se gana la confianza de varios héroes y comienza a liderarlos de una forma "menos estructurada".
En el primer segmento, llamado "Ciudad sin Piedad", vemos de buenas a primeras a Cage, junto a Ronin y Spiderman enfrentando a Hippo, un gigante villano, para nada similar a Rhino (en fin...). La batalla nos lleva luego a la vida familiar de Cage junto a Jessica Jones y la hija que tienen en común. Cage tiene una nueva misión y Jones no quiere que se aleje, sin embargo (y esto se nos muestra mediante flashback en una página y media) entendemos rápidamente el porqué Cage tiene la necesidad de ir a Philadelphia a ayudar a un viejo. Una vez allí, vemos como este "héroe de alquiler", en un rol más de investigador privado, descubre a algunos peligrosos personajes del pasado, como Hammerhead, que tendrán mucho que ver con lo que le ha sucedido a su amigo. Luego de 8 páginas llenas de acción entenderemos quién es la verdadera mente detrás de la oleada de crimen en "Phili", y porqué su amigo está en la condición crítica en la que se encuentra. Como es de esperar, Cage hará justicia por mano propia, tratando de enmendar cualquier acción que él propio hubiese cometido en el pasado que llevase a que las calles de esta ciudad a la que él tanto ama, esté como esté.
La búsqueda de redención, el pasado que no perdona, la responsabilidad por los propios actos, y el cambio necesario en toda persona, son algunos de los lecciones que Arcudi pretende dejar durante esta historia. La única conexión en todo el arco con los Vengadores es precisamente las primeras páginas y su lucha contra Hippo, lo cual evidencia un recurso sencillo para justifica el título: "Nuevos Vengadores", cuando la historia es en realidad de Cage y anda más.
El apartado del arte no es de mi gusto; si bien hay dinamismo en las escenas, lo de Canete se asemeja bastante a un arte "grafitero", tal vez en el afán de dotar al personaje de más "calle", y mostrarnos que Cage no es solo el líder de estos nuevos Vengadores, sino también todavía aquel héroe de a pie que conociéramos décadas atrás.
FICHA TÉCNICA
EDITORIA: MARVEL
AÑO: 2010
# DE PÁGINAS: 96
GUION: JOHN ARCUDI
ARTE: ERIC CANETE / PEPE LARRAZ
ENTINTADO Y COLOR: CHRIS CHUCKRY / ANDRÉS MOSSA
miércoles, 15 de enero de 2025
WATCHMEN
Qué pedazo de comic! Sin dudas, si no es el mejor en el género de antihéroes, héroes, y afines, pega en el palo. Una obra que lidia con la moralidad, la mortalidad, lo efímero y lo voluble del ser humano, todo a las puertas de un inminente apocalipsis.
Alan Moore, creador de - entre otras - "From Hell", "V de Vendetta", y "Batman: La Broma Asesina", junto al artista Dave Gibbons ("Hellblazer", "Green Lantern Corps", "Kingsman") nos traen este relato centrado en un grupo de ex-vigilantes, que, luego de caer en el olvido de muchos, y ante la amenaza de un asesino, se encuentran inmersos en una catástrofe a nivel global. Es en base a esta creación de personajes imperfectos y multidimensionales, y de un mundo caótico al borde del colapso, donde radica gran parte de la belleza de esta obra. Mucho de lo que se vivía en aquellos años (1986 - 1987) con los coletazos de la Guerra Fría, las consecuencias del Macartismo y del Proyecto Manhattan, la paranoia mundial ante la inminencia de una Tercera Guerra Mundial, se halla retratado aquí.
En un mundo donde el concepto de "héroe" ha perdido su valor, nos encontramos con varios personajes, que lejos de ser arquetípicos de este tipo de historias, son bastante deficientes. Por un lado tenemos a Rorschach (Walter Kovacs), un tipo con una niñez compleja, hecha a base de golpes, carente de afecto, y con un compás moral intachable; la justicia para él es en blanco y negro, cómo su máscara cambiante, al mejor estilo de "las manchas" por las que lleva su nombre. Kovacs no "tranza", y no duda en usar toda su violencia por lo que considera que es lo correcto.
El hombre más inteligente del mundo, Adrian Veidt, conocido como Ozymandias, es pragmático, con una moralidad a veces cuestionable, pero alguien que no ceja en su intento de evitar una catástrofe global. Frio, calculador, megalómano, Veidt es alguien que correrá el riesgo que tenga que correr con tal de hacer justicia como él la entiende.
Dan Dreiberg, a.k.a. El Búho Nocturno, es el tipo con el que más nos podemos identificar. Sin ningún poder particular, usa su intelecto y herencia para crear un personaje que imita al que existiera décadas antes, mediante la elaboración de aparatos y vehículos, al estilo Batman (de hecho, este personaje está basado en otro de DC, Blue Beetle). Sin un sentido aparente por el qué vivir, añora los días de gloria, mientras vive en soledad. Inseguro y bonachón, Dan también busca el amor y negociar siempre que sea posible la mejor salida para todos.
Uno de los personajes más icónicos es El Comediante, un héroe durante la guerra de Vietnam que siguió afiliado al gobierno americano. Violento, nihilista, la vida es un chiste cruel, y él es quien mejor lo entiende y lo cuenta. Blake - pues así es su nombre - es el menos héroe de todos, y el más odiado, incluso por sus ex-compañeros.
Jon Osterman sufrió un accidente nuclear y ahora es conocido como Dr. Manhattan. Es el único del grupo que tiene poderes reales, lo más cercano a un dios-en-la-Tierra que se pueda ver. Con la adquisición de estos poderes atómicos, Jon también se ha visto alejado de la humanidad, ya que sus poderes le permiten estar en el pasado, el presente, y el futuro a la vez, y esto lo va volviendo gradualmente en alguien distante y desapegado. Osterman es sin dudas, la pieza clave en este puzzle.
El elemento femenino lo aporta Laurie Juspeczyk, heredera del manto de Silk Spectre. Su madre era la anterior "Espectro de Seda", y eso es un bagaje con lo que Laurie ha tenido que luchar toda su vida. A Laurie le cuesta encontrar su lugar en el mundo, en una sociedad machista, y mismo entre sus compañeros héroes. Su relación de pareja con Osterman es uno de los detonantes para la maduración del personaje a lo largo de las páginas.
La historia comienza con el asesinato de uno de estos personajes y Rorschach investigando. Para un tipo que ve una conspiración en cada rincón, lo más lógico es ver que hay alguien "cargándose" a los héroes, pero cuando quiere poner a sus compañeros sobre aviso, todos parecen ignorarlo o minimizar las posibles consecuencias del asesinato.
Hay genialidad por varios lados en esta obra. Y con el afán de no extenderme mucho, quisiera hacer hincapié en la historia presentada "dentro de la historia". Un personaje secundario a lo largo de las páginas se encuentra leyendo un comic de piratas, y en dicha historia, "El Pirata Negro" hace frente al haber quedado varado en una isla con todos sus compañeros muertos. Esta "metahistoria" sirve como espejo / anticipo (para el lector atento) de lo que va a acontecer en el "mundo real". La situación a la que se enfrenta el pirata, su deshumanización en pos de su propia supervivencia, la inevitabilidad del destino, la culpa, el sacrificio, y el apocalipsis final son elementos reflejados también por Rorschach y compañia.
"Watchmen" ("Los Vigilantes") va más allá de un mero comic de superhéroes; es un ensayo sobre la responsabilidad individual y colectiva para con el mundo, la moralidad y el compás del bien y el mal, una mirada a una sociedad ucrónica en constante tensión, un punto de reflexión para el lector sobre su propio rol en la sociedad y la postura a tomar, con un final que dejará pensando horas después de haber terminado la lectura. "Watchmen" sigue vigente a pesar de haber sido escrito hace más de 40 años y es uno de esos "obligados" dentro de este "octavo arte".
miércoles, 25 de diciembre de 2024
WOLVERINE: LA CAZA DE MYSTIQUE
lunes, 25 de noviembre de 2024
DC - LA NUEVA FRONTERA
La historia del comic puede dividirse de cierta forma en eras, o mejor dicho, edades. Eso es hablando a partir de la aparición del primer superhéroes oficial, Superman, hace casi 100 años.
La primera de estas edades es la Edad de Oro (1938 - 1956), caracterizada por el nacimiento de los primeros héroes (podemos agregarle al de Krypton, Batman de 1939, Mujer Maravilla y Capitán América de 1941). Con un tono patriótico, moralista, y bastante infantil, estos héroes enfrentaban amenazas locales y del extranjero, de forma bastante sencilla. A partir de sus enfrentamientos contra nazis y fascistas, se los empezó a identificar con el ideal de libertad y justicia.
Entre 1956 y 1970 se daría la llamada Edad de Plata, donde estos héroes que paulatinamente iban perdiendo adeptos toman un nuevo impulso con la aparición de héroes como The Flash (1956), o los X-Men (1960). Con un tono más serio y tramas más profundas, los personajes aquí creados y/o re-estructurados comenzarían a granjearse un público más adulto y variado, beneficiado también por el crecimiento de Marvel, y obligando a DC a sus propios cambios y adaptaciones.
En el apartado gráfico, la Edad de Oro no mostraría un estilo más pulcro, estático, con menos profundidad, y un uso bastante limitado de la paleta de colores; por su parte, la Edad de Plata contaría con mayor trabajo en el entintado, estilo más expresivo, mayor dinamismo en y entre viñetas, y más experimentación visual (por ejemplo, con el conocido uso del Kirby Dot).
Pero, por qué hablar de las primeras edades del comic si lo que nos atañe en este posteo es un título en específico? Porque "DC: La Nueva Frontera" es un homenaje a estos, en especial a la Edad de Plata, donde Darwyn Cooke y Dave Stewart nos ofrecen una magnifica mirada a los héroes que hicieron grande a DC Comics. Cooke nos sitúa esta historia a fines de los '50, en una época de post-guerra donde la carrera armamentística entre los dos bloques empezaba a hacerse patente, donde la paranoia por perseguir comunistas estaba a flor de piel, y donde el gobierno tenía carta libre para proceder como le plazca.
Cooke además de involucrar en este contexto a héroes tales como Superman, Mujer Maravilla, Martian Manhunter, The Flash, y Linterna Verde, no deja de lado otros héroes de a pie, sujetos sin poderes especiales pero con voluntad de hierro. Es así que más allá de Batman o Flecha Verde, también tendrán relevancia en estas páginas Los Perdedores, El Escuadrón Suicida, o Los Investigadores de lo Desconocido. En estos 6 tomos dobles, Cooke aborda temas tales como el miedo a lo desconocido, el abuso de poder, la justicia sin partidarismos, el racismo, o el impacto social de los héroes.
De un primer capítulo, llamado "Héroes Analógicos" , donde se nos muestra el destino de "Los Perdedores" varados en una isla en el Pacífico, al mejor estilo Isla Calavera (sí, esa de King Kong), y donde además se nos introduce el retiro voluntario de la antigua JSA, lo sucedido con Batman, Mujer Maravilla, y Shazam (todo esto en una sola página), finalizando con el origen del Linterna Verde Hal Jordan, pasamos a sucesivos capítulas ora centrados en el mismo Jordan, ora en Martian Manhunter, o Wild Cat, The Flash, e incluso John Henry Irons, quien luego sería conocido como Steel. Eventualmente, muchos de estos héroes harán causa común ante la llegada de una amenaza del espacio exterior.
El estilo de narrativa visual de Cooke, además de sus guiones con poca carga de texto, tiene influencias evidentes de su pasaje como storyboarder de "Batman: La Serie Animada" y "Superman: La Serie Animada"; arte claro, retro, colores brillantes, y una paleta clásica de la Edad de Plata, son elementos que saltan a simple vista de lo que Cooke y Stewart ofrecen.
"DC La Nueva Frontera" es de esas historias que pueden agradar al público de todas las edades, por diseño y nostalgia a aquellos que pintan canas, y por dinamismo y reinvención a los más jóvenes.
FICHA TÉCNICA
EDITORIAL: DC COMICS
AÑO: 2004
# DE PÁGINAS: 448 entre los dos tomos
GUION: DARWYN COOKE
ARTE: DARWYN COOKE
TINTA: DAVE STEWART
COLOR: DAVE STEWART
jueves, 7 de noviembre de 2024
GIDEON FALLS - EL GRANERO NEGRO
"Gideon Falls" es el típico pueblito norteamericano ubicado en el medio de la nada, donde nada pasa...o todo pasa.
Creado por el escritor Jeff Lemire, creador entre otras cosas de "Animal Man", "Sweet Tooth", o "Black Hammer", junto al artista italiano Andrea Sorrentino ("Green Arrow", "Joker: Killer Smile", y "Old Man Logan") nos presentan esta historia de terror donde las vidas de Norton Sinclair, un hombre recientemente liberado de un asilo psiquiátrico y con una tendencia más que obsesiva con revolver la basura en busca de evidencia (?), y la del Padre Wilfred, un cura católico con un pasado oscuro y problemas con la bebida, se cruzarán gracias a la aparición de un misterioso granero en el medio de la nada.
En un principio conocemos a Norton, quien vive una vida solitaria, entre despojos de ciudad y un departamento que hace las veces de su propio muestrario y laboratorio. Norton - quien constantemente viste un tapabocas - revuelve la basura en busca de algo, y si bien, a principio no sabe qué busca, luego una idea comienza a aparecérsele en sueños. La única persona interesada en él, es la doctora Yu, su psiquiatra de cabecera, quien duda entre recluirlo nuevamente en el asilo, o darle una tercera oportunidad.
Por su parte, el Padre Wilfred vive una vida de seminario, sin embargo, su superior le indica que debe dirigirse a Gideon Falls a substituir al Padre Tom, quien ha fallecido recientemente. Al llegar, una amable vecina lo recibe, prometiéndole ayudarle en su adaptación al pueblo. No obstante, al preguntarle por la causa del fallecimiento del Padre Tom - causa que Wilfred desconoce - ella se niega a darle ninguna información. Todo esto es un tanto misterioso, pero se vuelve escabroso cuando en su primera noche en Gideon Falls el Padre Tom - más vivo que nunca - se le aparece en el medio de la noche para guiarlo a un lugar...un lugar en el medio de la nada, con un granero...y una víctima.
Lemire nos lleva a un camino donde intenta explorar la verdadera naturaleza del mal, jugando con lo psicológico, el terror, lo religioso, y cierto grado de violencia. La idea de un granero que aparece y desaparece puede tener ciertas reminiscencias de "Lost" y me animaría a decir que hasta de "Stranger things", y la idea de dos historias que se entrecruzan no es nueva (aunque no todavía en este tomo). Tiene también elementos de Stephen King y algo de la cosmicidad de H.P. Lovecraft. Y en esta licuadora que el bueno de Jeff nos propone, la historia resulta atrapante.
El arte de Sorrentino se antoja denso, con poco color, y muchos tonos oscuros. Esto ayuda indudablemente a crear la atmósfera buscada por Lemire. La narrativa, si bien es muy dinámica, de a ratos es bastante experimental, lo que puede llevar que si querés leer de forma rápida, ciertos tramos te confundan o desalienten. Los personajes de Sorrentino son muy expresivos, y si bien hay cierta "desprolijidad" en el trazo - lo cual puede hacer que te lleve algunos minutos adaptarte al tono de la obra, en realidad termina calzándole muy bien a la construcción de la narrativa.
"Gideon Falls" es una obra interesante, intensa, y que en este primer arco deja con ganas de más. Y más tendremos próximamente...
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FICHA TÉCNICA
martes, 1 de octubre de 2024
SUPERMAN: LEGADO
Qué buen comic este "Superman: Legado"! Mark Waid, a quien ya reseñamos en "Torre de Babel" y "Kingdom Come" entre otros, en compañía del gran ilustrador filipino Leinil Francis Yu ("Civil War"), nos traen este nuevo origen del que quizás sea el superhéroe más grande de todos los tiempos.
Preocupado por ser señalado y perseguido, este joven Clark Kent (de unos 25 años) intenta encontrar su lugar en el mundo, y averiguar cómo utilizar sus poderes de la mejor forma posible sin levantar sospechas. Como nos ha sucedido a muchos, a cierta edad se espera que sepas exactamente lo que tenés que hacer, pero esto no es tan sencillo, y menos si sos alguien que viene de otro planeta. Clark ha viajado alrededor del mundo, cubriendo historias relevantes pero a menudo soslayadas, como reportero freelance. Cuando nos encontramos con esta versión del kryptoniano, lo vemos en África Occidental, evitando un asesinato en traje de civil (y tratando de no ser descubierto), para luego ganarse la confianza del líder político a quien va a entrevistar, y adentrarse un tanto en las costumbres tribales de su pueblo.
Sin embargo, el arco no comienza allí sino con algo más manido, algo que hemos visto incontable cantidad de veces, y que sin embargo Waid, Yu, y el colorista Dave McCaig se las ingenian para imbuirle frescura: los últimos dias de Krypton. Se nos introduce a la historia de este pueblo a partir de sus últimas horas y de lo que los padres de Kal-El (verdadero nombre del portador de la "S" en el pecho) se ven forzados a hacer, con resultado incierto. La tecnología y los avances del planeta no logran detener su inminente destrucción, y los riesgos calculados de Jor-El, padre de Clark, de que el mundo que lo cobije en el futuro sea su propia armadura, se ponen de manifiesto de forma explícita, cosa que en lo particular no recuerdo haber leído antes. Es así que el joven Kal es enviado a la Tierra, donde el sol amarillo le dará habilidades inigualables; habilidades que usará en defensa de los oprimidos, en pos de un mundo mejor.
Clark, ignorante durante su juventud del legado que pesaba en sus hombros, descubre al fin la verdad sobre su planeta natal, sobre quiénes fueron sus padres, y sobre el ominoso destino de su pueblo. El símbolo de la Casa de El, esa "S" en el pecho, que en realidad no era tal, si no un signo de esperanza kriptoniano y el blasón de su familia, pasará a reinventarse como un emblema de fe para los habitantes de este, su planeta adoptivo.
Resulta encomiable lo que Waid y Yu logran con una nueva versión de "orígenes" de un personaje que a la sazón tiene casi 90 años, y del que se ha contado el nacimiento en infinidad de oportunidades. Presentándonos a un personaje central lleno de dudas que no hacen más que remitirnos a lo que la gran mayoría de nosotros hemos vivido - entiéndase qué hacer de mi vida, cómo ser feliz, y cómo, valga la redundancia, dejar un legado - este comic tiene todo para lograr la empatía con el público, y sin embargo tal vez no convenza a todos, tal vez mucho menos a los lectores de años y años de Superman. Personalmente la hallé interesante, sobre todo en la faceta de reportero presentada por Waid, y en los colores de McCaig. El dibujo de Yu es por momentos exquisito, en otros no logra la consistencia deseada, en especial de los rostros, si bien estos tienden a ser muy expresivos. "Hijo adoptivo" de dibujantes al estilo Jim Lee, tienden sus dibujos a ser menos "angulosos" que los del mencionado, con poca sobrecarga de contenido en las viñetas, y una buena mano para las escenas de acción. El color aportado por McCaig es muy destacable, aportando desde lo vibrante de los mismos, con una paleta amplia. El entintado de Alanguilan es sobrio, elegante, y realza el trabajo de Yu, aportando la luz necesaria en este comic a través de líneas finas.
Y, más allá de detractores, creo que este cuarteto hace un gran trabajo, no sólo en plantearnos las preguntas antes mencionadas que el mismo héroes se hace, si no en marcar lo difícil que es a veces tomar una decisión que no afecte a quienes te rodean, de cómo nuestras acciones pueden tener el efecto contrario al que deseamos (algo que aquí se ve en Smallville y la relación entre Clark y Luthor, una que con los años el calvo villano parece no recordar), y de cómo hacerte responsable de la parte que te toca. En definitiva, un comic al que vale la pena darle una oportunidad.
FICHA TÉCNICA
EDITORIAL: DC COMICS
AÑO: 2003 - 2004
# DE PÁGINAS: VOL.1 - 176 / VOL.2 - 160
GUIÓN: MARK WAID
ARTE: LEINIL FRANCIS YU
TINTA: GERRY ALANGUILAN
COLOR: DAVE MCCAIG
sábado, 6 de julio de 2024
SIETE PARA LA ETERNIDAD - VOL.1 & 2
Rick Remender es bastante conocido fuera del mundo del comic al haber sido parte de películas como "Anastasia" (1997), "El Gigante de Hierro" (1999), o "Titan A.E." (2000), si bien lo es más para aquellos allegados al mundillo de las "tiras cómicas", ya que luego de haber dejado su huella en Image Comics, fue escritor para Marvel en títulos como "Punisher", "X-Force", o "Capitán América", donde se granjeó un buen número de seguidores. Seguidores que lo han acompañado en otros proyectos más personales como "Deadly Class", "Low", o el que nos convoca hoy, "Seven to Eternity".
En esta ocasión, Remender se une al artista Jerome Opeña, con quien ha colaborado en varias oportunidades ("Fear Agent", "Uncanny X-Force", "Avengers: Rage of Ultron"). El arte detallado y expresivo de Opeña le viene de maravilla a este obra de Remender, donde su creación de paisajes y criaturas únicas, ayudan al lector a transportarse a una tierra maravillosa, con ribetes oníricos. Por su parte, los colores intensos y hasta a veces saturados de Matt Hollingsworth contribuyen a construir una atmósfera única para este "Seven to Eternity".
Ahora bien, de qué va esta obra? Zebadiah Osidis es el patriarca de la única familia de Mosak remanente, una familia de magos capaces de controlar el mundo de los espíritus y con ello poderes milenarios. Son además los únicos que no se han doblegado al Dios de los Susurros, ser que controla todo el planeta, y por ello, los liderados por Zebadiah se han visto forzados a vivir en el exilio, lejos de las grandes orbes y muchedumbres. Zeb a tenido que poner en juego mucho para no caer en la tentación y entregarse al "Rey del Lodo", como él llama al Dios de los Susurros: su prestigio, su vida y la de su familia. Aunque Adam, hijo de Zebadiah, no piensa igual. Cansado de poner en constante peligro a su familia, y enfermo, tal vez sea hora de escuchar la oferta del Dios de los Susurros, restaurar la reputación de su familia, y evitar una muerte que parece segura. Si accede a la propuesta, lo único que Adam deberá hacer es darle su completa lealtad al Dios, y renunciar a una libertad que parece cada vez más una condena.
Es así que Adam, este caballero moribundo, se dirige a la residencia del Dios, pero al hacerlo se encuentra con un grupo de Mosak renegado que vienen a saldar cuentas con el Dios de los Susurros. Adam deberá elegir si hacer justicia y salvar un mundo que ha sido injusto con él uniéndose a los otros 6 Mosak, o resignar su libertad y recuperar su honor y su salud.
La obra comienza con el diario del propio Adam, recordando a su hermano y a su padre muertos, sopesando el compromiso de su padre para con los suyos, y cómo estos principios llevaron a su familia en desgracia. Mientras, somos testigos de cómo Adam, a pesar de su enfermedad (o tal vez a causa de ella), entrena a su hija para que sea ella quien pueda liderar al clan Osidis en un futuro no muy lejano.
Remender nos lleva a un viaje quizás sin retorno, donde se nos plantea la moralidad y el peso de nuestras decisiones, la elección entre libertad y bienestar, la lealtad y el compromiso, y el precio de la tentación. "Siete para la Eternidad" se vuelve una serie de fantasía altamente recomendable.
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FICHA TÉCNICA
EDITORIAL: IMAGE COMICS
AÑO: 2016
# DE PÁGINAS: 128 (EL DIOS DE LOS SUSURROS) / 144 (BALADA DE TRAICIÓN)
GUIÓN: RICK REMENDER
ARTE: JEROME OPEÑA
TINTA: JEROME OPEÑA
COLOR: MATT HOLLINGSWORTH