domingo, 28 de marzo de 2021

LOBO - DESATADO

 


Uno de los personajes más controversiales de DC es sin dudas Lobo, un alien caza recompensas del planeta Czarnia, creado por Roger Slifer y Keith Giffen, a quien todo le importa bien poco con tal de cobrar los créditos que el cree justos por su trabajo y seguir justificando su mote de "El Hombre". Maleducado, machista, y sanguinario como pocos, sus historias siempre retrataron el lado satírico del superhéroe y del comic en general.

"Lobo Desatado" es una obra del 2003 del propio Giffen acompañado en dibujos y colores por Alex Horley ("Warcraft") entre otros, y bien puede considerarse uno de los puntos más altos de este héroe, con mucho gore, violencia, y sexo sugerido, algo que a quien conoce al Czarniano, no debe de extrañarle. De hecho, "Desatado" comienza con el nacimiento de Lobo en tono cartoonesco, donde nos cuenta como, en el afán de ser único entre los más sanguinarios, extermina a su propio planeta en un genocidio masivo. 

La historia principal nos muestra a Lobo tras su objetivo: eliminar al Nabob del planeta Y'abba Dhabba Dhu (si...leíste bien), una especie de rey que no parece ser muy respetado por sus súbditos, súbditos que tienen la peculiaridad de inmolarse al ser su cuello apretado hacia abajo, cual detonador. Una ex-amante de nuestro "héroe", despechada, irá tras de él en busca de venganza, lo cual transformará esta aventura en una especie de bizarra historia de amor, llena de golpes y sangre.

Con mucho humor negro, referencias a otros comics por doquier, distintos tipos de arte y color que bien van con la historia, sin sentidos bestiales ( por ejemplo, uno de los enemigos de Lobo usa sus mega testículos como poderosas boleadoras), y un guion sin muchas pretensiones, "Desatado" se hace una lectura fácil y divertida para un adulto proclive a las bizarreadas.

Retrieved from: https://www.zipcomic.com/lobo-unbound-issue-2 on 3/28/21

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC COMICS

AÑO: 2003 / 2004

# DE PÁGINAS: 176

GUIÓN: KEITH GIFFEN

ARTE: ALEX HORLEY, BYRON VAUGHNS, MIKE DE CARLO, JD MEDDLER, ANDY KHUN, BILL CABTREE

COLOR: ALEX HORLEY, BYRON VAUGHNS, MIKE DE CARLO, JD MEDDLER, ANDY KHUN, BILL CABTREE



sábado, 20 de febrero de 2021

NUEVOS TITANES - EL CONTRATO DE JUDAS

 


Si pensamos en Judas, pensamos en la traición de alguien en quien confiábamos, y eso es - con un gran poder de síntesis - de lo que trata "Nuevos Titanes - El Contrato de Judas". Hay más debajo de ésto? Sin dudas que lo hay. El equipo de Wolfman / Pérez, de quienes ya habláramos en "Crisis de Tierras Infinitas" (click acá para esa reseña) hace gala nuevamente de sus dotes, presentándonos una historia con varias aristas además de la ya mencionada traición. 

Publicada por primera vez en el año 1984, Wolfman se encarga de explorar las dinámicas de un grupo de adolescentes en su camino a la adultez, que pretende escindirse de las figuras que los impulsaron a ser héroes y labrarse un nombre por mérito propio. Formado por Robin, Wonder Girl, Kid Flash, Raven, Cyborg, Starfire,  y Changeling (hoy en día conocido como Chico Bestia), y con la reciente incorporación de Terra, la primer amenaza que este grupo enfrentará en este arco es el surgimiento de Hermano Sangre y su secta de acólitos. Para ello no contará con Wally West (Kid Flash), quien decide alejarse por un tiempo del grupo con el fin de dedicarse a su vida personal alejado de la lucha contra el crimen. Ese no es el único cambio que se dará en el grupo ya que, con motivo de cortar lazos definitivamente con "El Caballero Oscuro", Dick Grayson colgará su traje de Robin en busca de una nueva identidad (si sos aficionado al mundo DC sabrás que nombre adoptará el bueno de Dick). 

"El Contrato de Judas" también se convierte en una historia clave ya que nos presenta el origen de Deathstroke y la relación con su hijo, un metahumano de nombre Jericho (ambos personaje creados por Wolfman); un Deathstroke que luego se convertirá en uno de los principales (sino el más relevante) enemigo de Green Arrow. Sabremos cómo Deathstroke se convirtió en el mercenario con destrezas más allá de las naturales, a quién o a qué le debe lealtad, y las culpas que pretende expiar por los pecados cometidos. ¿Es Deathstroke realmente un villano o solamente alguien que pretende hacer su trabajo y listo?

Perez es, innegablemente, el dibujante de comics de los '80...o uno de los mejores (este tipo de comentarios son siempre debatibles ya que hay gente que puede decir lo mismo de Mignola, Sale, Miller, o algún otro). Lo cierto es que Perez es referencia de esa época, y aquí lleva a cabo un gran trabajo narrativo, ilustrando las interacciones de los adolescentes como verdaderos adolescentes, en una historia que no requiere tantas escenas de acción como cabría esperar. Wolfman también lleva a cabo un gran trabajo en dichas interacciones, siendo capáz de mostrar el interés genuino que los miembros de los TT tienen el uno por el otro, sorprendiendo a la propia Terra quien evidentemente no está acostumbrada a estas muestras de afecto. Puede ser que algún personaje caiga un poco en el cliché - como es el caso de Changeling, quien llega a ser insoportable - , o que las referencias juveniles utilizadas no sean entendidas por un joven lector (algo inevitable). Algo que se agradece es la menor cantidad de texto explicativo (típico de los '80) que suele volver a los comics de aquella época algo tedioso en caso de ser utilizado en exceso. Por allí también podrán encontrar la versión animada aggiornada de "El Contrato de Judas" , de la cual les dejo el trailer acá, y que entre otros cambios tiene como protagonista a Blue Beetle en lugar de a Cyborg. 

Puede decirse que esta obra de Wolfman / Perez fue un icono del mundo comic juvenil de mediados de los '80, que vale la pena leer siempre teniendo en cuenta el paso del tiempo y las referencias, y que hecha luz de porqué Los Jóvenes Titanes se volvió uno de los títulos más aclamados de ese entonces que hace que al día de hoy sigan vigentes y hasta tengan su propia serie en Netflix.


Retrieved from: https://www.cuartomundo.cl/2020/02/18/dc-salvat-el-contrato-de-judas/ on 2/19/21

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC COMICS

AÑO: 1984

# DE PÁGINAS: 192

GUIÓN: MARV WOLFMAN / GEORGE PEREZ

ARTE: GEORGE PEREZ

TINTA: GEORGE PEREZ, ROMEO THANGAL, MIKDE DE CARLO, DICK GIORDANO

COLOR: ADRIENNE ROY



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sábado, 23 de enero de 2021

COMICS PARA NIÑOS 5 - LA INFANCIA A TRAVÉS DE LOS OJOS DE UNOS NIÑOS

Ya hemos hablado con anterioridad de los comics para niños, desde los publicados por Disney hasta los de índole sobrenatural, pasando por los primeros comics americanos de Amalgamated Press o Harvey Comics. Acá abajo te dejo los links de esas reseñas por si no has podido leerlas. 

CASPER & WENDY: ENTRETENIMIENTO SOBRENATURAL 

GENIOS OCULTOS DETRÁS DE WALT DISNEY'S COMICS

COMICS PARA NIÑOS: PARTE 3

COMICS PARA NIÑOS: PARTE 2

COMICS PARA NIÑOS: PARTE 1

"La Pequeña Lulú" es sin lugar a dudas uno de los más grandes referentes dentro de los primeros cómics para niños, teniendo su auge en la década del '40; un cómic que ha sido llevado a la pantalla chica y a la grande. Personaje creado por Marjorie Henderson Buell (quien firmaba como "Marge") en 1935, su debut fue en las páginas del "The Saturday Post" donde tuvo una aparición semanal hasta fin de año de 1944. A través de sus páginas vemos el mundo como lo entienden los niños...o al menos como lo entendimos durante mucho tiempo: los niños jugando con los niños, y las niñas haciendo lo propio, pero donde muchas de las aventuras surgían de esta rivalidad, y donde al final de la historia, todos eran amigos a fin de cuentas. Lulú es ingeniosa y traviesa en justa medida, y muchas veces estaba allí para salvar el día. Por si fuera poco, era un comic con un título femenino, algo muy poco común en esa época.

Lulú surge a pedido del mismo diario como reemplazo del personaje "Henry", creado por Carl Anderson. El comic strip de "Henry" había sido elegido para ser sindicalizado por King Features Syndicate por lo cual ya no pertenecía más al Post (si un artista lograba ser elegido por un sindicato de comics esto le aseguraba una mayor llegada ya que el mismo sindicato trataba de colocarlo en la mayor cantidad de diarios y semanarios posibles, con mayor beneficio para el artista). Fue un gran acierto el del Post (y el de Marge) el lanzamiento de "Little Lulu" quien, como la historia lo demuestra, logró mayor trascendencia que "Henry". De hecho, si bien Marge deja de dibujar a Lulú en el '47 (después del Post, "Little Lulu" seguiría como tira cómica), sería desde el '50 y hasta el '69 parte del sindicato del Chicago Tribune - New York News Syndicate, lo cual le daría llegada a nivel nacional e internacional. Con diferentes autores (Woody Kimbrell, Roger Armstrong, Ed Nofziger), "Little Lulu" seguiría siendo publicada hasta 1984. Tal vez la intervención de John Stanley sea la más destacable, creando muchos de los personajes secundarios del comic, e incluso renombrando a quien fuera la contraparte de Lulú, Tubby (originalmente llamado "Joe").


Retrieved from: https://www.amazon.com/Marges-Little-Lulu-1945-156/dp/B0159LDVVO on 01/19/21
Retrieved from: https://www.pinterest.com.mx/pin/448037862907404435/ on 01/23/21

DC Comics tendría un título fuerte para niños en los '50 con "Sugar & Spike" (1956), conocida por estos lares como "Sal y Pimienta", a la que se la considera de cierta forma la precursora de los "Rugrats".

Creada por Sheldon Mayer y publicadas de forma bi-mensual, Sugar y Spike eran dos pequeños (de unos 2 años) que si bien no podían hablar de forma de ser entendidos por los adultos, sí podían meterse en un montón de problemas (entre ellos se comunicaban en "baby talk" y sí se entendían). Meyer se encargaba de que los lectores pudieran seguir el diálogo de estos pequeños, y también se encargaba de que nunca viésemos a sus padres (sólo detrás de los "speech balloons"). Un aspecto novedoso de este comic fue que Meyer instaba a los lectores (especialmente a los más jóvenes) a colaborar con ideas tanto para el guion como para los diseños de las vestimentas. Esto se haacía de unas páginas llamadas "pint-sized pin-ups" que les comparto abajo. 

"Sugar & Spike" fueron editados durante 15 años alcanzando los 98 números, llegando a su fin con la falta de visión de Meyer, quien sufría de cataratas. Luego de operado con éxito, Meyer retomó la serie hasta su muerte en 1991.

Retrieved from https://www.pinterest.com/pin/526358275205706629/ on 01/19/21

Retrieved from: https://comics.ha.com/itm/original-comic-art/panel-pages/sheldon-mayer-sugar-and-spike-75-complete-2-page-story-pint-size-pin-ups-original-art-dc-1968-/a/18022-72630.s on 01/23/21

DESCARGA DE LA PEQUEÑA LULU

Visitá el sitio: https://historietas-viejas-full.blogspot.com/

DESCARGA DE SUGAR & SPIKE

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miércoles, 13 de enero de 2021

BATMAN: EL NACIMIENTO DEL DEMONIO (partes 1 & 2)

 


"El Nacimiento del Demonio", al menos como lo tengo yo (colección DC de ECC), es presentado en 2 partes...muy distintas entre sí, una primera de tono comiquero más clásico, y una segunda presentada más en tono de leyenda y contada en retrospectiva en gran parte. 

PARTE 1

Con guion de Mike W. Barr (creador del personaje de Katana) y arte de Jerry Bingham (quien dibujara tanto para Marvel, como para DC, y TSR) y Tom Grindberg ( quien se hiciese cargo de Aquaman y Green Lantern en algunas ocasiones), esta historia fue originalmente presentada como parte de una trilogía, pero la gente de ECC acertadamente la dividió en 2 atendiendo a quien se hiciese cargo del guion de las 2 primeras partes, "Batman: El Hijo del Demonio" y "Batman: La Novia del Demonio", el ya mencionado Barr, y también atendiendo el hecho de que en cuanto a arte y trama, estas dos historias tienen una afinidad mayor, siendo la tercera parte "El Nacimiento del Demonio" bien distinta a estas dos. 

Sabido es - por los fans del "Caballero Oscuro" - que desde su aparición en el universo Batman, Ra's al Ghul ha querido que el "murciélago" se hiciese cargo de su posición como líder de "La Liga de los Asesinos", ofreciéndole para ello a su propia hija, Talia, como consorte, algo que Bruce ha rechazado en innumerables veces, pero aun así no ha podido evitar enamorarse de Talia (con quien a la postre tuviese un hijo). 

En este primer arco ("El Hijo del Demonio"), Batman se encuentra investigando un ataque terrorista y todas las pistas parecen indicar que quien está detrás es ni más ni menos que Ghul, aunque temprano en la historia veremos que es en realidad un enemigo de éste llamado Qayin, quien además es responsable de haber matado a la madre de Talia, por lo que Ghul se la tiene jurada. Los 3 aunarán fuerzas para deterner los planes del asesino, en una alianza que se vislumbra como algo meramente temporal. El guión de Barr es interesante, mostrándonos un Batman con su inconfundible corte detectivesco, oscuro, y con la sola idea de hacer justicia cueste lo que cueste, hecho que cambiará con la llegada de su hijo, y su obsesión de atrapar a Qayin será hecha a un lado para focalizarse en la seguridad de su hijo. Lo más interesante acá es como la paternidad hace que el intrépido Batman comience a temer por su propia vida, ya que no quiere que su futuro hijo pase por lo que pasó él y no tenga padres con los que crecer. En cuanto lo que es el arte de Bingham, este tiene alto nivel de realismo, con un detective siempre moviéndose en las sombras e infundiendo terror en sus adversarios (al menos al principio). El debe sin dudas está en el color, con un dominio de colores pasteles pero de perfil desdibujado adrede (recuerda sin dudas a las ediciones de El Tony o D'Artagnan que venían en color).

En el segundo arco, "La Novia del Demonio", con la alianza del previo ya finalizada, Ra's Al Ghul ejemplifica de sobremanera el eco-terrorista que es con su plan de regenerar la capa de ozono a costa de generar un efecto invernadero mayor, el cual eliminaría gran parte de la vida existente. Como cabría esperar, Batman se opondrá a esto, contando esta vez con la ayuda de Talia, que no siempre ve las formas de su padre con buenos ojos. Aquí, la historia es definitivamente floja - varias incongruencias en el guion - sobre todo en el cómo funcionan los Pozos de Lázaro -, sumado a la falta de originalidad, pero mantiene el nivel en el arte por parte de Tom Grindberg (y en el color, lamentablemente). Probablemente, si no estuviese conectado con las otras dos partes, sería una novela gráfica olvidable - siendo generoso.

PARTE 2



"El Nacimiento del Demonio" es  - en lo personal - la joyita de esta trilogía. En su intento de eliminar todos los pozos que le otorgan a Al Ghul su quasi inmortalidad, Batman termina topándose con Talia y juntos desandan los comienzos del Ra's. Aquí se nos muestra cómo surgen los Pozos de Lázaro de una forma más convincente y acabada, y a su vez cómo Ra's Al Ghul llegó a ser quién es. Soy consciente de que el marco histórico donde se presenta parte de la historia es una mezcla de varios otros, y también de que el guionista - Dennis O'Neil - se pasa parte de la historia anteriormente contada del origen de Ra's por sus partes pudendas. Pero...(y este es un "pero" muy positivo) logra justificar quién es Al Ghul al día de hoy, otorgándole un aura mística y señorial, dejando en claro que en sus comienzos "La Cabeza del Demonio" era un buen tipo. Si a este híbrido entre "Las Mil y Una Noches" y "El Médico" le agregamos el arte de Norm Breyfogle, estamos sin dudas ante una novela gráfica fascinante. El nivel de expresionismo en lo personajes, con toques oníricos, y la utlización de diferentes luminosidades, destacándos el acierto en el uso de colores complementarios (amarillo y azul, amarillo y púrpura) son aciertos que hace de esta tercera parte el mejor cierre posible para una trilogía dispar pero que debería de ser leída. 

Retrieved from: https://www.zonanegativa.com/el-nacimiento-del-demonio/ on 01/14/21


FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC COMICS

AÑOS: 1987, 1990, 1992

# DE PÁGINAS: 208

GUION: MIKE W. BARR, DENNIS O'NEIL

ARTE: JERRY BINGHAM, TOM GRINDBERG, NORM BREYFOGLE

TINTA: DICK GIORDANO, JERRY BINGHAM

COLOR: JERRY BINGHAM, EVA GRINDBERG, NORM BREYFOGLE



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sábado, 26 de diciembre de 2020

ETERNOS

 


Con el advenimiento de una nueva película del MCU era ineludible el leer esta obra de Neil Gaiman y John Romita Jr. La lista de obras de Gaiman es muy extensa: Coraline, American Gods, Sandman, Los Hijos de Anansi, Stardust, y podríamos seguir. De corte onírico y místico, sus obras tienen un lineamiento a las que "Eternos" no escapa. 

"Los Eternos" no son invención de Gaiman, si no del mítico Jack Kirby (la lista de personajes creados por "King" Kirby es tan extensa que sólo te voy incluir a Ironman, Silver Surfer, Capitán América, Daredevil, y Pantera Negra). Eso sucedía por el año '76. 30 años más tarde, el editor en jefe de Marvel de aquel momento, Joe Quesada, le encargaba a Gaiman un "refreshing" de estos personajes y su inclusión en el universo Marvel. 

¿Pero...quiénes son Los Eternos? Kirby se basó en el concepto - muy difundido - de que en algún momento alguna raza evolucionada nos visitó, y que fueron ellos quienes dieron a los habitantes de La Tierra de ese entonces el conocimiento para construir, por ejemplo, las pirámides. Los Eternos son seres que han estado entre nosotros por miles de años, aunque casi ninguno de ellos tienen conciencia de quiénes son, de lo poderosos que fueron o podrían ser, y del motivo de su existencia.

Mark Curry es un interno de emergencias, con sueños extraños - como de una vida pasada - que vive sus horas en la emergencia en el Hospital Bellevue tratando de tener un poco de descanso. Ike Harris se le presenta un buen día en el hospital para decirle que ambos son seres extraterrestres inmortales enviados para proteger la Tierra. Evidentemente, Curry no cree una palabra. Harris insiste al presentársele en su departamento. A Curry el discurso de Harris empieza a sonarle cada vez menos descabellado. No ha pasado mucho y Harris arriba al CTI con múltiples fracturas producto de una bomba - ataque directamente dirigido a él por gente que conoce quién es en realidad. Debería de haber muerto. Por ese motivo Mark decide escuchar lo que tiene Ike que decir. Éste recuerda fragmentos de la historia. Sin lograr convencerse del todo, Curry denuncia a Ike ante las autoridades del hospital...unas autoridades un tanto extrañas. Las cosas para Harris podrían no salir como lo ha planeado.

Por otro lado se nos presenta a Sersi, una influencer con ganas de convertirse en party planner con un plan: organizar una fiesta a toda pompa para la embajada de la incipiente nación de Vorozheika, liderada por Druig, quien a todas luces es un alma oscura. Sersi acude la fiesta con Curry, a quien ha conocido de casualidad hace poco, pero a quien siente conoce de toda la vida. La fiesta se irá un poco - bastante - de su curso cuando unos terroristas tomen a todos de rehenes. Es allí donde Curry se dará cuenta de que lo que Harris le contaba tiene completo sentido, y sus poderes durmientes emergerán producto de la situación. 

Gaiman nos irá de a poco presentando al resto de los personajes: Sprite - un Eterno condenado a tener siempre 11 años -, Zuras - el líder de los Eternos - , Thena, El Olvidado, Ajak. También, de forma muy acertada logra el objetivo de incluir en la historia tanto a Los Celestiales como a los Avengers (de la mano de Yellow Jacket, Wasp, y Ironman), y a los Deviants, enemigos de los Eternos y del hombre desde tiempos inmemoriales. El Durmiente - criatura celestial en estado de hibernación a las afueras de San Francisco - será el eje hacia el final de estos 7 primeros números, donde se nos plantea si los Eternos podrán recuperar la memoria a tiempo, si podrán unir fuerzas entre ellos y con los héroes mortales, y si será suficiente para evitar que El Durmiente despierte.

El guion de Gaiman parece ir de más a menos conforme pasan los números, pero al tener la buena base dejada por Kirby y la indudable calidad del británico, el "menos" no es tan pobre. En cuanto al arte de Romita Jr., creo que se ajusta bastante a lo requerido en esta serie, por un tema de dinámica y fluidez, aunque sus dibujos en lo particular - falta de detalles o precisión - no sean tan de mi agrado (por ponértelo de alguna forma, si sé que una obra tiene el arte de Romita, lejos de ser un motivador es un disuasorio). Con gran narrativa, esta edición de Los Eternos se hace algo entretenido y fácil de leer a pesar de lo complejo que pudiese haber sido seguir su trama.

Retrieved from: https://www.zonanegativa.com/celestiales-eternos-y-desviantes-protagonistas-de-una-cosmogonia-marvel/ on 12/26/2020

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: MARVEL
AÑO: 2006
# DE PÁGINAS: 256
GUIÓN: NEIL GAIMAN
ARTE: JOHN ROMITA JR.
TINTA: DANNY MIKI, TOM PALMER, JESSE DELPERDANG, KLAUS JANSON
COLOR: MATTT HOLLINGSWORTH, PAUL MOUNTS

domingo, 6 de diciembre de 2020

DEATHBLOW: SANTOS Y PECADORES

En los noventa, la editorial WildStorm (en aquel momento perteneciente a Image Comics), supo tener un universo propio bastante nutrido e interesante, de la mano del gran Jim Lee, hoy día Chief Creative Officer de DC Comics. Lee, hizo gran parte de su carrera como dibujante, primero para Marvel y luego en su propio sello, Image. Algunas de sus obras notables incluyen dibujar una serie de X-Men ( - con el número más vendido de la historia -  y la creación de Gambito), la creación de la serie WildC.A.T.S., ser guionista y dibujante en Los 4 Fantásticos, y encargarse de Batman y Superman en distintas obras. En esta oportunidad, trabajando en conjunto con quien ya amalgamara Gen13, Brandon Choi, nos brinda "Deathblow", obra que nos trae parte de la vida del marine Michael Cray.

Siendo sus padres asesinados por unos terroristas, Cray decide convertirse en SEAL, para luego ser transferido a un equipo élite llamado Team 7, quienes operan bajo la égida de O.I. y que se encargan de misiones ultraclandestinas.  Miles Craven, jefe de Operaciones Internacionales, envía al Team 7 en una supuesta misión, sólo para ser expuestos al Factor-Gen, un gen mutante que se supone les otorgaría poderes a los miembros del equipo. No todos sobreviven, y de los que lo hacen Michael es el único cuyos poderes no se manifestarían hasta mucho más tarde. De hecho, en estos primeros números aquí tratados, Cray no sabe de sus poderes, lo único que sabe es que tiene un cáncer terminal, con lo cual su poco aprecio por su propia vida irá en aumento...aunque tratará de hacer algo de valor con ella.

Afectado ante la muerte que le acecha, Michael intentará expiar todos aquellos asesinatos de gente inocente cometidos en nombre de su país. En estos primeros 12 números, vemos como OI vuelve a enviarlo a él y a un grupo de mercenarios de su calaña a derrocar una dictadura en algún país centroamericano, para caer en otra trampa de su propia organización (uno pensaría que el "bueno" de Michael hubiese aprendido del pasado!). De allí en más, se cortará por su cuenta, atormentado por - entre otras - la muerte de Gaby, su ex-pareja. Involucrado con La Orden de la Cruz se enfrenta a un enviado de Satán mismo, El Ángel Negro - un ser que podría reclamar la Tierra para su oscuro amo -. Lo único que se interpone en su camino es un niño milagroso. Cray ve la oportunidad de redimirse, e incluso de curarse de su cáncer de poder beber del Santo Grial. Así es que Michael descubrirá su verdadera misión (y porqué no?) sus verdaderos poderes. Hacia el final de estos números veremos la aparición de algunos ex-compañeros de Cray, como Backlash, Dane, o Grifter, lo cual hace de estos números aún mayor parte del universo WildStorm.

De un tono más oscuro, tanto en guion como en arte (Tim Sale parece ser el artista perfecto para esto), de lo que Lee nos tenía acostumbrados, Deathblow mezcla un toque bélico con esotérico. Tipos musculosos, mucha sangre, y armas descomunales serían otro gran sello de éste comic. También podemos ser testigos en estos primeros números de la transformación del protagonista en su intento de redención, todo esto en tonos predominantemente negros y blancos, con toques rojos, al mejor estilo "Sin City". Lectura para tener en cuenta si decidís explorar algo de principios de los '90.

Retrieved on 12/6/2020 from https://comicritico.blogspot.com/2017/04/deathblow-de-jim-lee.html


FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: Darker Image

AÑO: 1996

# DE PÁGINAS: 272

GUIÓN: Jim Lee / Brandon Choi

ARTE: Brandon Choi / Tim Sale / Jim Lee

TINTA: Brandon Choi / Tim Sale 

COLOR: Joe Chiodo / Claudia LaRue / Wendy Fauts / Paige Apfelbaum / Ben Fernandez / Linda Medley

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sábado, 21 de noviembre de 2020

BATMAN / SUPERMAN / WONDER WOMAN: TRINITY

 


El inicio de una era, el de un trio que forjaría el comienzo de la Liga de la Justicia. Quizás los seres más poderosos del universo DC unidos en un tomo escrito y dibujado por Matt Wagner, quien se hiciese conocido por "Mage" y "Batman: Faces".

Cada héroe poseedor de características únicas (Superman y su nobleza, sentido de justicia y superpoderes; Wonder Woman, la guerrera amazona con poderes heredados de los mismísimos dioses griegos; Batman, el mejor detective del mundo y poseedor de un arsenal más allá de la imaginación), juntos son casi imparables. Será necesario su trabajo en equipo para desbaratar los planes de R'as Al Ghul, quien se hará poseedor de un arma impensada, alguien que el propio Luthor no supo cómo manejar y condenó a una prisión de hielo, el Superman contrahecho, nada menos que...Bizarro.

Las sueños de "La Cabeza del Demonio" por rehacer la humanidad bajo un égida más ecológica a coste de cualquier cosa, inclusive de eliminar a la raza humana por completo, de ser necesario, son legendarios. Ahora, con la ayuda del ya mencionado clon de Superman, y la aparición de una amazona escindida, este sueño parece más cercano que nunca. Estará en estos 3 héroes el aprender a trabajar juntos y a confiar en las capacidades del otro el poder salvar a la humanidad de un peligro inminente.

Matt Wagner, con un arte bastante sencillo, muy poco detallista, pero si muy dinámico y con una buena narrativa, nos lleva al punto de encuentro de estos 3 formidables héroes, con un Batman y un Superman que ya saben el uno del otro, aunque ninguno de ellos sabe de la existencia de Wonder Woman. Un descuido de Bizarro hace que la princesa amazona vaya en su búsqueda, y piensa que éste es de hecho Superman, cosa que al final descubre que no. Diana ve al oriundo de Krypton como un dios...cosa de lo más lógica, y no tiene problemas de en enseguida confiar en él. No sería el caso de Batman. Todo el mundo conoce la desconfianza que el "murciélago" tiene hacia la mayoría de las personas, y la que él mismo genera a veces. La relación entre la amazona y Batman no será fácil, pero será necesaria para poder hacer lo que ellos hacen mejor, salvar el mundo, algo que no queda en tela de juicio en ningún momento, ya que estos 3 héroes parecen sobrados ante la amenaza de turno (tal vez este sea uno de los puntos flacos de la obra).

"Trinity" se hace un buen comienzo para aquellos que deseen de a poco involucrarse en la mitología DC, que quieran ir conociendo sobre los albores de la Liga de la Justicia; siendo los nombres de los involucrados en este comic de los más - sino los más - reconocibles nombres en el moderno panteón de héroes.

Retrieved from: https://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/42452415/0/resena-batman-superman-wonder-woman-trinity-de-matt-wagner/ on 11/21/20

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC
AÑO: 2003
# DE PÁGINAS: 168 
GUIÓN: MATT WAGNER
ARTE: MATT WAGNER
TINTA: MATT WAGNER
COLORES: DAVE STEWART

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sábado, 24 de octubre de 2020

UNCANNY X-MEN: FÉNIX OSCURO

 


Nadie ajeno al "mundo comic" podrá entender la relevancia de "Fénix Oscuro" si se basa en, lo que para muchos de nosotros fue, la peor entrega cinematográfica dentro de la saga de "X-Men". E incluso si sos parte de dicho mundo, pero entraste hace poco al mismo, tal vez te cueste discernir la magnitud que esta obra de Chris Claremont y John Byrne tuvo. La trascendencia de esta historia de 1980 se da en varios niveles, quizás uno de los más significativos sea el que posicionó a los mutantes más famosos como la franquicia más taquillera de Marvel en esa década. 

Habiendo realizado una misión en el espacio, Jean Grey no ve otra solución para salvar a sus compañeros que sacrificarse ante una inminente ráfaga solar de origen desconocido, ya que esa sería la única forma en que la nave donde estos viajaban podría llegar a la Tierra. Pero, cuando todos creían que Jean había perecido, elle emerge de los escombros convertida en fuego vivo. Es allí que nos enteramos de que sus poderes psíquicos lograron, de alguna manera, mantenerla con vida y fusionarse con una entidad que luego se conocería como Fénix. Gracias a una serie de barreras psíquicas creadas por el Profesor Xavier, Fénix se encuentra controlado. El problema es que desde hace un tiempo Jean está sufriendo alucinaciones en las que se ve como una dama del siglo XVIII. Éstas están siendo provocadas por un ilusionista llamado Jason Wyngarde. Él, junto a otros miembros del Hellfire Club, tendrán como objetivo controlar los poderes de Fénix y usarlos para sus propios fines. Los pobres no saben que, si de hecho logran liberar al Fénix dentro de Jean, ni siquiera el poderoso Charles Xavier podrá controlar a esta entidad de origen desconocido. 

"Uncanny X-Men: Fénix Oscuro" es una obra ambiciosa, llevada a muy buen puerto, y que nos muestra por primera vez el poder de la mutante más poderosa, quien va a sufrir una transformación nunca antes vista por un personaje de este estilo. En estas páginas abarcadas en los números 129 al 138 de "Uncanny...", vemos la reunión de unos X-Men que no siempre estuvieron unidos. La escuela ahora es liderada por Scott Summers (Cíclope), quien cuenta con la ayuda de Tormenta, Coloso, Nighcrawler, y Wolverine. Veremos el regreso del Profesor X, así como la reunión con algunos antiguos X-Men como Ángel y Bestia, teniendo en estas páginas también el debut de Dazzler. 

Hoy te decía que este arco argumental es importante en varios aspectos, y uno de ellos es el rol que adopta Wolverine, quien deja de ser un actor de reparto para convertirse en eje, por un momento, de esta historia, cuya personalidad le valdría luego el amor de una gran porción de los amantes del comic. También esta historia catapulta a Claremont y Byrne a autores de culto, y les abrirá las puertas de muchos otros proyectos. 

Si bien los diseños al día de hoy se notan bastante demodé y el guion parece explicativo hasta por demás, hay que tener en cuenta el contexto y el momento en que esta historia fue escrita. Hay personajes que parecen tener un solo plano ,y una historia de amor que sienta las bases para el propio futuro de los X-Men pero en la que se insiste demasiado.

En lo personal, por momentos - muchos -- la historia se me volvió engorrosa, pero es una que se hace obligada, y que recomiendo no leer muy estirada en el tiempo, sino entrarle cuando se disponga de tiempo para ello.

Retrieved from: https://mamasgeeky.com/2019/05/5-comics-read-dark-phoenix.html on 10/24/20

FICHA TÉCNICA
EDITORIAL: MARVEL
AÑO: 1980
# DE PÁGINAS: 200
GUIÓN: CHRIS CLAREMONT
ARTE: JOHN BYRNE
TINTA: TERRY AUSTIN
COLORES: GLYNIS WEIN




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sábado, 26 de septiembre de 2020

SUPERMAN / BATMAN: SUPERGIRL

 



Lex Luthor era el Presidente de los Estados Unidos y había pactado con Darkseid por un mutuo beneficio: la eliminación de Superman. Luthor advirtió en su momento que un fragmento de Krypton estaba por colisionar con la Tierra y que la única manera de impedirlo era detener al Hombre de Acero. Con la ayuda de Batman, los planes de Lex quedan al descubierto, se salva el planeta (y la imagen del oriundo de Krypton), y se depone a Luthor de su sillón en la Casa Blanca. El meteorito es reducido a pequeños pedazos gracias a la colaboración del Capitán Átomo, algunos de los cuales todavía están esparcidos por la Tierra y que tanto la Liga de la Justicia, como la Sociedad de la Justicia, los Jóvenes Titanes, y los Outsiders están de a poco recogiendo. No es totalmente seguro para Superman salir al exterior, y a regañadientes acepta el pedido de Batman de quedarse encerrado en su Fortaleza hasta que dichos fragmentos sean completamente recogidos. Pero el también conocido como Clark Kent no podrá ser recluido por mucho más. Junto a varios fragmentos verdes Batman halla algo más: una nave cuyo único pasajero ha desaparecido. Una nave que parece provenir del mismo lugar que los fragmentos...del mismo lugar que Superman.
Kara Zor-El, prima de Kal-El (el nombre original del Clark), ha llegado a la Tierra, ambiente que para ella al principio se muestra hostil. Kal, completamente confiado en que ella es quien dice ser, y pletórico de no ser el único superviviente humano de Krypton (en esta serie también cuenta con su perro, Krypto), pasará por alto las advertencias de Batman. El "murciélago", desconfiado y escéptico por naturaleza, intentará contener las ansias de Superman por incorporar a su prima a la Liga de la Justicia, mientras intenta confirmar que ella es realmente quien dice ser.
Por otro lado, alguien desde lejos observa a la recién llegada, e intentará hacerse con ella para que forme parte de sus malignas huestes.
Jeph Loeb (no sólo guionista de clásicos como "Batman: El Largo Halloween" o "Batman: Hush"  - ambas ya reseñadas en este blog - sino también una de las mentes detrás de los hits televisivos "Lost" y "Héroes") hace un gran trabajo en el resurgimiento de Supergirl. Logra uno de los cometidos que es que el lector adopte un bando: se está del lado de Batman y se desconfía de la recién llegada o se la recibe de brazos abiertos como lo hizo Superman? Y ambas posturas están muy bien llevadas a cabo y argumentadas. Incluso la insistencia de la Mujer Maravilla en que Kara se entrene en Isla Paraíso con las mejores guerreras tiene mucho sentido. El contrapunto de diálogos entre el "caballero nocturno" y "el hombre más poderoso de la Tierra" son, si bien un recurso ya antes aplicado, muy efectivos, ilustrando de forma exquisita las personalidades antagónicas de estos dos mejores amigos.
 Los dibujos de - el muy prematuramente fallecido - Michael Turner son impresionantes, sobre todo en el tema de expresiones faciales y el poder con el que se retrata al sexo femenino, haciendo recordar el estilo del gran Jim Lee. 
También es de destacar el trabajo de Peter Steigerwald en colores, con quien Turner ya había hecho dupla en "Fanthom", y quien se destacara por su trabajo en "The Darkness".
Si bien mucho del origen mostrado aquí no tiene que ver con la introducción original de Supergirl del año 1959, y es de cierta forma echada por tierra luego de los New 52, es sin tal vez, el mejor logrado en ese aspecto. Vale definitivamente la pena una leída.


FICHA TÉCNICA:
EDITORIAL: DC COMICS
AÑO: 2005
# DE PÁGINAS: 168
GUIÓN: JEPH LOEB
ARTE: MICHAEL TURNER
TINTA: MICHAEL TURNER
COLORES: PETER STEIGERWALD







sábado, 5 de septiembre de 2020

ASTONISHING X-MEN: DOTADOS

 


Creados por Stan Lee y Jack Kirby en 1963, los X-Men tuvieron un nuevo impulso con el trabajo de Claremont y Byrne a principios de los '80 con obras que hoy han llegado a las grandes masas por sus versiones cinematográficas, como ser "Dark Phoenix" y "Days of the Future Past". Tal vez el mayor boom de los mutantes más conocidos del mundo comic se dió en los '90 con los diseños del gran Jim Lee. Ya en esos momentos el gen mutante se empezaba a dividir en varios títulos: que "Astonishing X-Men", que "New Mutants" (luego devenidos en "X-Force"), y que están los Blue, Gold, y Red. Distintos autores, distintas líneas. Tal vez demasiadas.
Por contraste a lo que venía haciendo Morrison en el título precedente a "Dotados", Whedon decide enfocarse más en el desarrollo de las personalidades de los hombres (y mujeres) X y menos en conceptos extremadamente extravagantes. Un Cíclope líder y director de la escuela, ante la ausencia de Charles Xavier, para variar enfrentado a Logan, Emma Frost - novia del primero, y subdirectora de la escuela, y sus querellas con Kitty Pride (aunque más bien sería de la segunda para con la primera), y un Bestia siendo la balanza del grupo, pero interesado en una cura para el gen mutante que acaba de ser desarrollada por una colega suya. Lo de los "muchachos X" es algo que seguramente ya viste hasta en la trilogía inicial de la franquicia cinematográfica, pero lo de las chicas se arrastra del enfrentamiento contra el Hellfire Club, cuando Frost perseguía otros intereses y Kitty no era ni llegada a la escuela.
Kitty, luego de su noviazgo con Coloso y la muerte de éste, decide abandonar el instituto e irse a Chicago en pos de una vida normal. Es con su regreso a la escuela para "chicos dotados" donde Whedon da el puntapié inicial para este arco que cubre los números del 1 al 6 de "Astonishing X-Men".
Los recuerdos la asaltan, pero Kitty no es la misma que cuando se fue, ha madurado y se ha vuelto más fuerte, y ni siquiera las palabras de esta Frost reformada harán mella en ella. Ya en su primer día como docente en el instituto puede darse cuenta que las cosas entre Scott y Logan siguen como siempre: el primero ha avanzado en su vida luego de la muerte de Jean Grey - mujer a la que ambos amaban - el segundo no puede entender cómo Cíclope se encuentra en esa relación con Frost, estando aparentemente recuperado de semejante pérdida. 
Por su parte, mientras Bestia trata de confirmar cuán verdadera y efectiva es la cura del gen mutante, un nuevo villano aparecerá para hacer temblar los cimientos de estos "Astonishing X-Men".
Joss Whedon - a quien si no conocés de los comics podés hacerlo de series como "Buffy: La Cazavampiros" o las adaptaciones de "Avengers" para el cine - hace un gran trabajo aquí, volviendo un poco a las raíces de los X-Men, los conflictos internos y personales (en especial en los casos de Bestia y Pride) por sobre amenazas intergalácticas, y el planteo de "¿Quiénes somos?", ¿Quiénes queremos o podemos ser?", "¿Quiénes nos dejan ser?", y "¿Cómo nos ven?". 
El arte de Cassaday es bueno, aunque en particular hay un par de personajes que no me convencen tanto el cómo están ilustrados. Un arte simple, efectivo, y que muchas veces carece de fondo salvo que sea relevante para el panel. El trabajo de Laura Martin en colores es digno de mención.
Un arco que vale la pena leer, siempre teniendo en cuenta que ésta es una nueva era sin Charles ni Jean.

Retrieved from: https://www.popoptiq.com/astonishing-x-men-gifted-is-character-driven-supeheroics-at-its-finest/ on 9/5/2020

FICHA TÉCNICA
EDITORIAL: MARVEL
AÑO: 2006
# DE PÁGINAS: 152
GUIÓN: JOSS WHEDON
ARTE: JOHN CASSADAY
TINTAS: JOHN CASSADAY
COLORES: LAURA MARTIN