jueves, 21 de febrero de 2019

MUJER MARAVILLA - EL CÍRCULO


Gail Simone, famosa por su trabajo en "Birds of prey", nos trae a esta nueva versión de Wonder Woman, una con muchas facetas que ni por un momento se olvida de la amazona.
Esta Wonder Woman que tiene una forma humana mortal trabajando como espía, y que debe volver a su isla natal para repeler una invasión nazi, sólo para encontrarse con una amenaza aún más mortífera, y sin el respaldo de sus tan queridos dioses. "El Círculo", publicado en el 2008, es una historia de 4 volúmenes que cuenta con el arte de Ron Randall, y Terry y Rachel Dodson en colores y entintado respectivamente. Durante estas páginas tenemos una historia en el presente, con el ya clásico flashback, que Simone utiliza para contarnos el controversial nacimiento de la princesa Diana, de cómo su madre - la reina Hipólita - designa a 4 amazonas (Mirto, Charis, Filomena, y Alcíone) como sus guardias personales, y cómo estas terminan siendo encerradas por intentar asesinar a la princesa.
En el presente, Diana se enfrenta, bajo su forma mortal, a un ejercito terrorista nazi, para luego hacer lo propio pero bajo su forma amazona ante un ejercito enviado por Gorilla Grodd. Diana averiguará - Lazo de la Verdad mediante - los planes nazis de invadir Themiscira y usarla como nueva base secreta.
Varios aspectos interesantes en este ciclo de la Mujer Maravilla, como ser un nuevo enfoque a lo que significó el nacimiento de Diana para las amazonas, y como no todas ellas veían esto con buenos ojos; el uso del Lazo de la Verdad, que más allá de obligar a la víctima a confesar la verdad de los hechos - como habitualmente se lo ilustra -, habilita a la princesa amazona a entrar en la mente de la otra persona; y por supuesto, el lado mortal de Diana, que al no vestir el atuendo otorgado por los Dioses del Olimpo, y por lo cual es famosa, pierde su inmortalidad.
"El Círculo" ofrece una visión fresca y adecuada de Wonder Woman - aplicando lo que se conoce como "retcon" (retroactive continuity), con un arte acorde que permite apreciar la musculatura amazona sin masculinizarla, contando con mucha acción, lo que permite ver a nuestra heroína en su mejor faceta.





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martes, 19 de febrero de 2019

CRISIS ON INFINITE EARTHS




Muchas veces se dice de una película, una serie, un libro, o un comic que marca "un antes y un después". Pocas veces tan acertadamente como en el caso de "Crisis en Tierras Infinitas". Y esto va más allá de su calidad narrativa y/ o estética...si no más bien en por como redefinió el universo DC...hasta este punto "multiverso".
Corrían los años 70 y DC no era lo que solía ser...de hecho, su máximo competidor (hace falta decir Marvel?) estaba teniendo considerablemente más éxito que la casa de Superman. Ideas más novedosas, personajes más carismáticos, temas de actualidad, y un acercamiento más notable hacia el lector eran algunos de los motivos por los cuales "la casa de las ideas" estaba superando a DC en ventas y en adeptos. Pero había un motivo más: DC estaba confundiendo a sus lectores con todo el asunto de los multiversos y realidades paralelas, con la existencia de una miríada de Tierras e igual número de héroes. DC tenía que tomar una decisión drástica; ésta sería empezar casi de cero.
Marv Wolfman y George Pérez - dos íconos dentro de la industria - fueron los encargados de llevar uno de los proyectos más ambiciosos en la historia del comic moderno: unificar el multiverso DC y recuperar a sus lectores, minimizando el costo literario lo más posible. Es así que en 1985, con la anuencia de Dick Giordano (vice de DC Comics en aquel momento), comienza la re-estructuración del multiverso DC. La historia nos presenta a dos villanos omnipotentes creados a partir del mismo experimento: The Monitor y The Anti-Monitor (uno surgido de la materia y otro de la antimateria). Es éste último quien comienza la ola de destrucción universal, siendo primeramente atacada Tierra III (universo donde todos los héroes son villanos y el único héroe real es Lex Luthor - su hijo Alexander será pieza clave en este comic). Pariah, personaje inmortal destinado a presenciar la sucesiva destrucción de los mundos sin poder hacer nada al respecto, junto con el Monitor y sus asistente Lyla (transformada en el ser Harbinger) reunirán a diversos héroes y villanos de varias Tierras, entre los que se encuentran Superman de Tierra 2, Solovar, Firestorm, Blue Beetle, Psyho-Pirate, Obsidian, Psimon, John Stewart, y Killer Frost. Éstos serán enviados a diversas Tierras y a diversas épocas para defender unas torres instaladas por el Monitor que se suponen podrán ayudar a salvar el Universo de caer en la antimateria y desaparecer para siempre. Luego se sumarán varios personajes más que serán claves en esta historia como Supergirl, Superman de Tierra 1, Flash, El Espectro, Brainiac y hasta el propio Darkseid. Un viaje al principio de los tiempos y otro al fin, traiciones, paradojas temporales, y muertes, en una historia que devendrá en que de los multiversos DC solo sobrevivan 5 en el ahora conocido "Universo DC."
No es una lectura fácil, no sólo por el número de páginas (aproximadamente 350), si no también por el contexto en que se creó - difícil de entender para nuevos lectores -, y por la cantidad de personajes que aquí encontramos. Pero, es una lectura necesaria para saber cómo DC resuelve muchas historias que ya empezaban a verse incongruentes, y, aunque la muerte de algunos personajes muy queridos no tenga el impacto que supo tener en los 80, la historia es inevitablemente sobrecogedora por muchos pasajes, que el arte de Pérez lleva al paroxismo.´








viernes, 15 de febrero de 2019

WILD WORLDS


Si uno piensa en un "genio loco", probablemente le venga a la mente la imagen de alguien como Alan Moore. Sin dudas, el británico es un grande; con sus peculiaridades (ocultista, anarquista, mago), pero con algunas de las mejores obras que pueden encontrarse en el mundo del comic: "Watchmen", "Batman: the Killing Joke", "V for Vendetta", "From Hell", y "The League of Extraordinary Gentlemen" entre otros (si, si te suenan todos a películas es porque todos tuvieron sus versiones fílmicas). Creo que con estos ejemplos queda más que claro lo que puede dar Moore. "Wild worlds" definitivamente es de lo peor escrito por el barbado artista.
Craneado como un intento de llevar el universo Wildstorm a nuevos límites, este libro cuenta con 5 historias, algunas malas...y otras peores. La primera cuenta con el sólido trabajo en lápices de Scott Clark, y el mejor trabajo aún de Sal Regla y Chris Carlson en tintas.
Spawn, el personaje creado por Todd McFarlane, se encuentra con los WildC.A.T.S. de Jim Lee. El primero irrumpe donde se encuentran los muchachos liderados por Marlow (Zealot, Maul, Grifter, Spartan) buscando venganza, sólo para "desayunarse" que en realidad estos chicos no tenían nada que ver. Esto los llevará al futuro para enfrentarse al "ipsísimo", que no es otro que el propio enviado del infierno. Simple, diría que incluso aburrida.
La segunda historia es "Wildstorm spotlight: Majestic", donde realmente se nota la mano de Moore: un universo al punto de la extinción y el destino de los últimos eclécticos personajes que lo pueblan - esta historia indudablemente escrita bajo los efectos de algún alucinógeno.
El mejor arte (Michael López) se encuentra en la historia 3, "Voodoo: Bailando en la oscuridad". Situada en Nueva Orleans, una chica nueva en la ciudad, asesinatos, mucha magia negra y sexo en el aire.
Lo más flojo del compilado es la cuarta historia: "Deathblows", donde tanto argumento como arte de por sí no valdrían la pena. Finalmente nos encontramos con la colaboración Moore / Charest, que parece más un capítulo que una historia que se valga por si misma. Con todo, esto es de lo mejorcito del libro.
Honestamente, se me cayó un poco el concepto de Moore, pero todo genio tiene derecho a uno o dos errores.



miércoles, 13 de febrero de 2019

JUSTICE LEAGUE - TRINITY WAR

Crossover entre varios títulos de DC (Justice League, Justice League of America, Justice League Dark), "Trinity War" nos presenta Madame Xanadu, una tarotista, quien prevee un desastre inminente, pero que antes de poder advertir a la Liga de la Justicia lo que ella ve, es secuestrada por Plastique, miembro de Secret Society.
Por otro lado tenemos a Amanda Waller quien ha formado a la Justice League of America para poder de cierta forma restarle poder a la Justice League. Ésta está formada por Green Arrow, Dr. Light, Catwoman, entre otros, y liderados por Steve Trevor (quien vimos en números anteriores fue desplazado por la Justice League como conexión con el gobierno). La tercera pata de la historia es la aparición de Pandora (si, la de la caja con los 7 pecados) intentando cumplir la profecía que dice que sólo el hombre de corazón más puro podrá abrir la caja para que los 7 pecados que se han esparcido por el mundo vuelvan a entrar y de esa forma el mundo quedar liberados de ellos. Ella no tiene mejor idea que pensar que Superman es dicho hombre, a lo cual le pide que abra la caja. Superman es entonces afectado por este hecho, y comienza a sufrir un deterioro en su salud y en su psique.
La acción comienza con la Justice League tratando de impedir un conflicto en Khandaq (lo que sería una mezcla entre Afganistan y la situación actual de Corea del Norte) donde Shazam ha ido a enterrar las cenizas de un fallecido Black Adam. Allí, y mientras la Justice League y Shazam se enfrentan a las fuerzas del gobierno, el equipo de Waller aparece para terminar el conflicto, que tiene su momento de inflexión cuando Superman mata a Dr. Light.
Otros personajes se verán luego involucrados, como Phantom Stranger, quien intentará salvar cuantas vidas pueda; the Outsider, el verdadero villano detrás de todo esto; y The Question, quien sólo intentará encontrar al responsable. Mientras Pandora sigue buscando quien puede ser el mortal que pueda abrir la caja y encerrar a los pecados , Superman y The Question van tras Doctor Psycho, quien había sido divisado en Khandaq durante el conflicto (no todos están convencidos que Superman haya sido el verdadero responsable de la muerte de Dr. Light); Phantom Stranger, Batman, Deadman, y Katana se dirigen a The House of Mystery para ver si pueden hacer volver a la vida a Dr. Light (aunque sea por unos segundos y averiguar qué pasó); Wonder Woman empieza a reclutar gente que la ayude a rastrear a Pandora, y John Constantine por su lado creerá que es el único que puede lidiar con la caja.
Si les sigo contando, van a haber muchos spoilers, pero tranquilos que lo que les he dicho hasta ahora es sólo en los primeros 2 tomos de este crossover.
Es una buena historia, un poco enredada dada la gran cantidad de personajes que aparecen, y como todo crossover (varios títulos siguiendo la misma historia) si no es leído en el orden correcto, es un lío enorme y complica el entendimiento (y el gusto) por la historia.
Como cosa buena a destacar: el arte. Es muy sólido a pesar de tener diferentes dibujantes. Como cosa mala: se podrían haber explotado más las "mini historias" que se presentan en el medio. Con todo, recomendable.






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martes, 12 de febrero de 2019

GEN 13


"Gen 13" me resulta como ese "gustito" del que por lo general renegás, aunque en esta ocasión voy a serte totalmente sincero...si no es mi título favorito de entre todos los comics, anda bastante cerca. Corría el año 1995 cuando los descubrí, de la mano de un gran amigo (Carlos, si estás leyendo estas líneas sabés que me refiero a vos). Y de ahí en más mi amor por todo lo que hiciera Jim Lee y ni que hablar de J. Scott Campbell (ok...no le voy a quitar méritos a Brandon Choi).
"Gen 13" fue inicialmente publicada por Image Comics, empresa creada por varios artistas y escritores que se escindieron de Marvel con el fin de no perder sus regalías por derechos de autor. Una Image Comics que se haría popular con "Spawn", "WildCats" y "Witchblade", y que más tarde contaría con "The Walking Dead". "The Darkness" y los mencionados "13" se encontraban en un grupo que oscilaba entre el primer y el segundo orden de esta empresa. 
Qué es y de dónde surge Gen13? Una lectura simplista podría decir que son la versión adolescente y despreocupada de los X-Men (de hecho Marvel pidió que se cambiara su nombre original que era Gen-X para no coincidir con este otro grupo de mutantes). No sería tan erróneo. Los miembros de Gen13, hijos todos de los miembros de Team 7, se supone tienen poderes mutantes que, más tarde o más bien temprano, deben ser activados. Para lograr que esto suceda lo antes posible y utilizar a estos muchachos en su provecho, el Proyecto Génesis (de ahí el nombre) es creado. Obvio que los lideres del Proyecto G. pretenden utilizar a estos chicos para sus fines espurios. Al darse cuenta, y al comienzo de la manifestación de sus poderes, algunos de estos jóvenes deciden escapar del laboratorio / prisión donde se encontraban, quedando marcados como fugitivos por los líderes del proyecto y también para la autoridades internacionales. El meollo de la historia va en que mientras descubren como utilizar sus poderes, escapan de sus perseguidores, e intentan descubrir sus pasados, nuestros héroes se darán cuenta que se necesitan mutuamente para sobrevivir en un mundo que les es por demás hostil. Dije héroes? Si, cierto. Aún tengo que presentártelos. Los principales protagonistas son 5, siendo la líder Caitlin Fairchild. Fairchild pasa de ser una chica esmirriada con pinta de nerd a tener unas curvas y unos músculos dignos de la mejor amazona. Además de su fuerza sobrehumana - al mejor estilo She-Hulk - posee una gran agilidad, resistencia, y velocidad. Su media-hermana es Freefall. quien además de ser la más joven del grupo, puede controlar la gravedad. Roxanne (pues es ese su verdadero nombre) está enamorada del infantil de Grunge. Éste, quien en realidad se llama Percival Chung, es capaz de adoptar la estructura molecular de lo que toque, y en lo que se desarrolla la historia se lo ilustra como un tipo con limitadas dotes cerebrales y pendiente de la música, el surf y los video-juegos. Los otros dos miembros son Sarah Rainmaker, quien como su nombre lo indica puede manipular el clima (sí...ya sé...ya teníamos a Storm para eso), y Burnout, quien puede manipular plasma y volar.
La serie, además de la típica acción vista en los comics de superhéroes, muestra además distintas facetas del relacionamiento humano, así como los problemas típicos de los adolescentes, y la sexualidad - por ejemplo, en el caso de Rainmaker se la ve pasar de una declarada bisexualidad a un evidente lesbianismo.
Debo reconocer que si bien soy un gran fan de esta serie, esto se limita a los primeros arcos (series) y no tanto en los números que van del 60-69 (conocido como el universo fallido), donde el cariz de las historias pretende ser mucho más humorística que de acción - a cargo de Adam Warren - y que a nivel personal recomiendo no leer (o por lo menos no comenzar por allí).
Que conste que el puntaje va por las primeras historias.




jueves, 7 de febrero de 2019

BATMAN - HUSH


Desde que William Kuskin, mi profesor del curso "Comic Books & Graphic Novels" dijo que su novela gráfica favorita era "Batman: Hush", siempre me quedó en el tintero el leerla para ver cuánta razón tenía. Debo decir que esta obra icónica dentro del universo DC, escrita por Jeph Loeb, y con el arte del magnífico Jim Lee, es sin lugar a dudas, de lo mejor que uno pueda llegar a leer dentro del género, o al menos eso dicen. En "Hush", una serie de 12 comics, vemos como Loeb nos presenta un complot masivo para atacar al murciélago donde más le duele, con quienes le rodean, utilizando a los más representativos enemigos del "Caballero de la Noche", y desafiando sus propios sentidos e intelecto para averiguar quién es el misterioso "Hush", y quién está detrás de toda esta trama.
La historia comienza con Killer Croc y el secuestro de un joven heredero. La plata del rescate terminará en manos de Catwoman, que extrañamente parece ser manejada a voluntad por Hiedra Venenosa. En medio de la persecución de la felina, Batman terminará siendo rescatado por la Cazadora, que misteriosamente aparece en el lugar indicado a la hora indicada. Para salvar al murciélago hará falta la intervención quirúrgica de Tommy Elliot, el mejor amigo de Bruce Wayne, quien ocupará un lugar central en la trama. Ante la sucesión de villanos como El Acertijo, El Guasón, y El Espantapájaros, el caballero de la noche necesitará la ayuda de algunos amigos, como Nightwing, Robin, Oráculo, y hasta Superman. Bruce no sólo deberá lidiar con quien parece tener un asunto personal con él, sino además con una situación sentimental casi inesperada.
Qué es lo que tiene Hush? Gran arte, algún tributo escondido entre sus tintas a antiguos dibujantes / guionistas del enmascarado. Es atrapante como galería de enemigos que se presentan a desafiar al murciélago, y hasta me animaría a decir que la historia de amor con un final previsible, también es disfrutable hasta cierto punto. Pero... "Hush" es también confusa, sin misterio ya que se adivina a la legua quién es en realidad el villano que se nos pretende ocultar - cuya motivación para enfrentar al "más grande detective de todos los tiempos" parece con poco sustento -; se vuelve sin sentido la sucesión de enemigos clásicos ya que parecen no tener motivos más allá del dinero para hacerle frente al encapuchado...en fin...falla el guión.
Quizás mi ex-profesor vea cosas que yo no veo - indudablemente él sabe más que yo - pero "Hush", exceptuando el arte, el entintado, y los colores, no parece estar a la altura de otras grandes creaciones del rubro.

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6 / 10




martes, 5 de febrero de 2019

CAPTAIN BRITAIN & THE MI:13 - SECRET INVASION


Si no están familiarizados con la mitología Marvel probablemente no sepan de la existencia de un tal "Captain Britain".
Si...es una versión Británica de Captain America, básicamente en lo que representa para el país y no tanto en su origen o en sus poderes. Así como Steve Rogers es parte de S.H.I.E.L.D., Brian Braddock es parte del MI:13. El MI:13 es una organización estatal que busca defender el Reino Unido de ataques fuera de lo normal (es como el MI:6 de James Bond para amenazas internacionales), y en esta serie se enfrentan a un ataque alienígena de una raza llamada Skrull.
Para serles sincero, lo leí porque me crucé con el personaje en un juego de video y no sabía bien que esperar...y me quedé un poco decepcionado. El tema central es que estos Skrulls nos invaden y comienzan por Inglaterra ya que es el lugar donde hay más magia en la Tierra. El plan es tomar los objectos mágicos que se encuentren (El Santo Grial, Excalibur, etc) y sumarlos a la tecnología skrull, para crear un ser invencible que pueda conquistar el planeta.
Ya de por sí, el tema parece trillado por un lado (invasión alien) y original por otro (elementos mágicos + tecnología). Hay muchos personajes que, por el desconocimiento que yo personalmente tengo de este submundo británico de superhéroes y seres mágicos, y por la falta de desarrollo de los mismos en esta historia, me hicieron poco disfrutable la lectura. No obstante reconozco que podría llegar a darle una chance a alguno de los participantes de esta saga, como Black Night.
Si esta primera historia se hubiera hecho en 6 tomos en vez de en 4, con más desarrollo de algunos personajes, el puntaje habría sido definitivamente más elevado.





viernes, 25 de enero de 2019

FLASHPOINT


Ya se había dado con anterioridad el hecho de que DC Comics quisiera un "comienzo fresco" y tratara de encausar la complejidad que significaba para el lector los multiversos creados: que Tierra 1, que Tierra 2, la 9 o la 13. Con ese fin, desde el '85 al '86 se saca el "ómnibus" "Crisis on Infinite Earths", donde varios personajes son eliminados con la aparición del Anti-monitor, el devorador de mundos.
"Flashpoint", si bien por otras causas, hace lo mismo en el 2011, y a partir de allí la gente de DC relanzaría los 52 títulos que a su criterio serían emblema de la compañía (títulos que debido al suceso dispar han luego sido confirmados o eliminados, como fue el caso de "Mr. Terrific", ya comentado anteriormente - ).
Este crossover se centra en Barry Allen (The Flash) quien en un intento desesperado por evitar la muerte de su madre viaja al pasado para evitar que Reverse Flash cometa dicho asesinato. Todos sabemos lo que viajar al pasado puede ocasionar, y al volver al presente Barry se encuentra con que la Tierra no es ya el mismo lugar, pero obviamente él es el único que se da cuenta de ésto. Algunos cambios significativos son la no existencia de Superman como el héroe que todos conocemos, un Batman hecho carne por Thomas Wayne (padre de Bruce, quien ha muerto en lugar de él), y a Cyborg siendo lider de una resistencia que no se quiere limitar a ver cómo Wonder Woman y Aquaman se disputan el control de la Tierra, destruyendo todo y a todos quienes se interpongan.
Barry Allen en esta realidad ya no tiene sus poderes, y por ende no puede volver al pasado y tratar de cambiar todo una vez más, por lo que pide ayuda a Batman en un intento de recrear el experimento que le diera el dominio de la "speed force". En este interín es que Allen intuye que todo este cambio de realidades es de hecho un plan de Eobard Thawne (Reverse Flash) para evitar la formación de la Liga de la Justicia, dominar el mundo sin gran oposición (haciendo que los chicos buenos se peleen entre ellos), y dejar a Flash como el responsable... aunque como veremos después Barry podría ser en realidad el verdadero causante de todo este lío. Al viajar a través del tiempo, Allen podrá ver 3 mundos y líneas temporales diferentes - Nueva Tierra, Tierra 13, y Tierra 50; lo interesante de todo esto es que cada una pertenece a un universo distinto, ya sea del mismo DC (la primera), como de Vertigo y WildStorm (segunda y tercera respectivamente) - siendo estas 2 casas sub-compañías de DC, y habilitando por tanto la fusión una vez más de los multiversos.
Más allá de que pueda sonar un poco intrincado, "Flashpoint" es una gran historia, como no podía ser de otra manera viniendo de (por favor de pie) Geoff Johns. El arte de Kubert es maravilloso, y el trabajo en tintas y colores de Hope, Delperdan y Sinclair es muy bueno.
Una obligación leerla si te gusta el mundo DC.

9 / 10


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jueves, 24 de enero de 2019

JUSTICE LEAGUE - THRONE OF ATLANTIS


Geoff Johns nos trae, esta vez en compañía de Ivan Reis y Tony S. Daniel, los tomos 15 al 17 de Justice League New 52, con la historia "El Trono de la Atlántida", comic que ya fue hecho en película animada también.
En esta oportunidad, un barco de la armada americana es saboteado, y algunos de sus misiles disparados en dirección a la Atlántida, lo cual da el motivo perfecto para que Orm, también conocido como Ocean Master (hermano de Aquaman, que ahora es el regente de la Atlántida) ataque las costas de U.S. e inunde Metrópolis y Ciudad Gótica, matando a miles y poniendo en riesgo la supervivencia de aquellos que viven en tierra. Los miembros originales de Justice League ayudarán a Aquaman e intentarán poner fin a este ataque, ante un ejército que los supera con mucho en cantidad, y para hacerlo deberán contar con ayuda extra.
La historia es buena, da lugar a seguir explorando la creciente relación entre Superman y Wonder Woman, también el dilema de Aquaman de no ser parte de la superficie y no sentirse completamente aceptado tampoco por los Atlantes, y la necesidad de incorporar nuevos héroes al staff de Justice League para poder lidiar con la cantidad cada vez más creciente de amenazas.
El arte es parejo, y no se extraña tanto la mano del gran Jim Lee. Se ve un repunte en la historia, comparada a alguna anterior.
Recomendable material, no tanto así su versión animada, que no resulta muy atrapante, y que además cambia bastante la historia, sobre todo en la no inclusión de los nuevos miembros de la Justice League, y hasta en los motivos de Orm para invadir la superficie.

8 / 10



sábado, 19 de enero de 2019

PENGUIN - PAIN & PREJUDICE


Si sos de los que piensan que El Pinguino es el más patético y triste de los enemigos de Batman, leer esta serie de 5 tomos llamada "Pain & Prejudice" (Dolor y Prejuicio, haciendo un juego de palabras con la novela de Jane Austen, pero que calza muy bien en lo que refiere al tema de la historia) es sin duda fundamental para que cambies tu cabeza al respecto.
En "Pain..." se nos presenta el orígen de El Pinguino, de su naturaleza tan oscura, el resentimiento que manifiesta en cada una de sus acciones, y de la falta de confianza hacia cualquier persona. Hurwitz nos muestra haciendo un "back & forth" muy efectivo, a Oswald Cobblepot (The Penguin) hoy en día, y de niño, siendo abusado por "bullies" (inclusive por sus hermanos), sintiendo el desprecio de su padre, y teniendo una relación quasi edípica con su madre.
El arte de Kudranski cuadra muy bien con la historia, sobre todo el uso de colores oscuros y sombras, que reflejan muy bien el espíritu de Oswald, y su mirada de la sociedad.
Entendámonos, no es perfecta, ya que tiene algunas cosas que podrían haber sido aclaradas a lo largo de la historia, como por ejemplo cómo Oswald amasa su fortuna y se convierte en el rey del hampa de Ciudad Gótica, o como también el hecho de su gran habilidad como ingeniero (hay un salto en la historia importante entre niñez y los 60 mas o menos que aparenta tener El Pinguino).
 A fin de cuentas, una historia muy recomendable que de seguro cambiará tu percepción de este singular personaje.

8 / 10


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