lunes, 14 de marzo de 2022

SUPERMAN - ORIGEN SECRETO

 


Geoff Johns parece ser alguien con el toque de Midas. No era tarea fácil hacer un reboot (uno más) de uno de los superhéroes más famosos de todos los tiempos (personalmente, creo que si medimos popularidad a nivel histórico, el oriundo de Krypton ostentaría el primer lugar, seguido por Batman, Spiderman y la Mujer Maravilla, aunque en tiempos modernos se utilizan mapeos de #hashtags y "otras yerbas" para elaborar otros rankings, con resultados dispares - ora Batman, ora Spiderman parecerían llevarse el primer lugar). Sea como sea, el trabajo de Johns es una vez más de destaque, aunque poco original. 

Obra del 2009, "Superman: Origen secreto" nos mostraba a un joven Clark Kent queriendo encajar en su pueblo "natal" - Smallville -, la mayoría del tiempo, sin éxito. Desde chico obligado moralmente a ocultar sus poderes, Clark busca su lugar en un mundo que toma como propio. Sus padres adoptivos, Jonathan y Martha Kent lo crían en base a virtudes morales y amor, que es en última instancia lo que define quien es Superman, y que lo pone en las antípodas de otro oriundo de Smallville, Lex Luthor, un humano con un único objetivo: forjar el mundo bajo su visión. Ambos, por distintos motivos, terminan trasladándose a Metrópolis, la mayor ciudad del mundo occidental (al menos eso es lo que nos hace entender Luthor en estas páginas). Y, mientras uno se convertirá en un ser admirado por el resto de la comunidad, el otro forjará su camino desde abajo como reportero, en el único diario que le hace frente a LexCorp (y que está cercano a la bancarrota). Allí, como ya es sabido por muchos, conocerá a uno de sus mejores amigos, el fotógrafo Jimmy Olsen, y a quien será el amor de su vida, la intrépida periodista Lois Lane. 

Entiéndaseme bien: este reboot no es tan original como cabría esperar; de hecho, utiliza elementos muchas veces vistos (incluyendo un guiño a Krypto, el superperro). Johns hace muchas referencias a elementos vistos en viñetas de los '60 o '70, algunos que tal vez ya no tengan ese efecto, ni el público para ello. Johns decide también incluir desde el vamos a la Legión de Superhéroes, jóvenes héroes del futuro para quienes el Superman del siglo XX fue modelo e inspiración. También podremos conocer el origen de otro de los enemigos del kryptoniano, el ex-soldado ahora conocido como Metallo. Si bien no comulgo con el tema de la Legión, ni con la simplicidad en cómo se ilustra a Luthor, me pareció un acierto que se hayan mostrado varios futuros villanos en esta historia. No obstante, y pese a quien le pese, la habilidad narrativa de Johns está fuera de discusión, y si bien no es su mejor trabajo, es uno que en lo personal me hizo leer el comic con avidez, combinando elementos del comic con los vistos en televisión. Fan service? Tal vez. 

Me gustaría destacar además el trabajo de Gary Frank, cuyo Clark es un tributo inequívoco a la figura de Christopher Reeves, el Superman de la pantalla grande con el que muchos crecimos.  

Creo que este "orígenes secretos" es un buen comienzo para aquellos que no son lectores usuales de comics, aunque para el die hard fan se le puede hacer un poco tedioso e irritante. Yo no lo soy tanto. 


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FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC COMICS
AÑO: 2009 / 2010
# DE PÁGINAS: 224
GUIÓN: GEOFF JOHNS
DIBUJO: GARY FRANK
TINTA: JON SIBAL
COLOR: BRAD ANDERSON






sábado, 12 de febrero de 2022

BATGIRL - AÑO UNO


 Por mucho años Batman fue un justiciero solitario amparado en la oscuridad. Consciente de que su trabajo era peligroso, era reacio a tener un compañero junto a él. En "Robin Año Uno" (al igual que "Batgirl Año Uno" de la mano del equipo creativo de Chuck Dixon y Scott Beatty, aquí reseñado) se buscó ver las implicancias emocionales que supondría que "el Caballero de la Noche" tuviera a un joven aprendiz consigo. El "encapuchado" ahora se enfrentará a una situación similar cuando la joven Bárbara Gordon (hija del Jefe de Policía de Gotham) quiera enfundarse en un traje y volverse una vigilante.

Bárbara es una chica enérgica y muy lista, y una que quiere tomar un rol más activo en su lucha contra el crimen. Su padre, como es de esperar, se niega a que ella integre las fuerzas policíacas a menos que sea detrás de un escritorio, ya que a Bárbara se le da muy bien la tecnología. Ridiculizada por su tamaño (e indirectamente por el hecho de ser mujer), la joven Gordon decide demostrarle al mundo cuán errado está, y enfundada en un traje símil Batman (traje que ella en parte desprecia), decide hacer su primera aparición pública en una mascarada que es violentada por el criminal Polilla Asesina. Batgirl y Polilla Asesina tienen algo en común, aunque no lo parezca: ambos son menospreciados por sus pares, y ambos intentarán demostrar (y demostrarse) lo que son capaces de hacer.

En su afán de contar con el apoyo de alguien más experiente, y con conocimiento de causa, Bárbara intentará contactarse con Canario Negro, y para ello no encontrará mejor forma que infiltrarse en los cuarteles de la Sociedad de la Justicia. Esto evidentemente llamará la atención de algunos miembros de la JSA, así como también la del dúo dinámico. Polilla Asesina, por su parte, no permanecerá impávido viendo como su negocio (y la poca reputación que le queda) se va por el caño; por eso es que buscará un socio en Luciérnaga, un socio que muestra no tener los pruritos que tiene la Polilla.

"Batgirl Año 1" se centrará en la sobreprotección del Jefe Gordon para con su hija, la rebeldía de ésta por seguir su camino a pesar de las piedras que haya en él, el mantener su vida secreta alejada de su padre, y el de ir ganando confianza en sus habilidades, con Batman & Robin como testigos secretos.

Las historias contadas en este volumen por Dixon & Beatty son ágiles narrativamente, atrapantes, y nos cuentan un origen de Batgirl perfectamente plausible, y en consonancia con otras versiones. No hay sobreabundancia de texto, y uno logra rápidamente ponerse en la piel del personaje. Si bien no es un arco extraordinario en el que uno queda reflexionando luego de ser leído (ni pasará a los anales del comic como "la" historia), cumple muy bien en ilustrar un personaje que empieza bien desde abajo, de los retos a que éste se enfrenta, y los obstáculos que debe superar. Y te deja con ganas de seguir leyendo, que no es poca cosa. En cuanto al arte de Martin, éste es limpio, con los elementos necesarios por viñeta - lo que suma a la agilidad narrativa -, y con un dejo a los años 30 llevado a la modernidad. Hay un buen trabajo en colores por parte de Javier Rodríguez, manteniéndose las tintas en algo más simple de la mano de Álvaro López.

Una buena entrada para un personaje que supo ser popular en su momento.

 

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FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC COMICS

AÑO: 2003

# DE PÁGINAS: 224

GUIÓN: SCOTT BEATTY / CHUCH DIXON

DIBUJO: MARCOS MARTÍN

TINTA: ÁLVARO LÓPEZ

COLOR: JAVIER RODRÍGUEZ


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domingo, 16 de enero de 2022

YOUNG JUSTICE - UNA LIGA PROPIA

 

Peter David es un tipo que ha escrito de todo un poco en más de 30 años de carrera, desde comics tanto para DC como para Marvel ("El Increíble Hulk", "Aquaman", "Supergirl") a episodios para series ("Star Trek", "Babylon 5", "Ben 10"), pasando por novelas o shows para niños. Podemos decir con certeza que tiene basta experiencia en múltiples ámbitos de la escritura. David fue el encargado de la mayor parte de la serie "Young Justice", haciendo equipo en este primer arco con el dibujante Todd Nauck (con notorias influencias manga, y mucha experiencia también en el mundo comic haciendo equipo con otro grande como Rob Liefeld), Lary Stucker en tintas, y Jason Wright en colores.

De arranque David nos presenta un trio de adolescentes con superpoderes que busca escapar de la sombra de los justicieros adultos, y lo hace de forma desenfadada y con una vena satírica notable. El joven Tim Drake busca formar equipo propio y desvincularse de cierta forma de Batman, si bien todavía vistiendo el manto de Robin. Junto a él tendremos a una versión energizada de Flash en Impulso, quien es en realidad el nieto del futuro de Barry Allen, criado en un mundo de realidad virtual, por lo cual siempre está pensando "out-of-the-box", y no concibe la idea de frenar ni un segundo (imaginate un Flash bajo los efectos de la cafeína). La tercera pata de este trio la compondrá el clon de Superman, Superboy, aquel que fuese producto de Cadmus y su experimentación con ADN kryptoniano. 

La primer historia ("Jóvenes, Sin Más") nos mostrará a este novel grupo de héroes adolescentes, tratando de trabajar en equipo, al principio sin mucho éxito (recurso usado hasta el hartazgo en el mundo comic para ilustrar la preponderancia del grupo por sobre el individuo y el ego personal). Una historia bastante alocada en la narrativa y muy buen trabajo de Wright en colores, que además nos introducirá al futuro mentor de este joven grupo, Tornado Rojo (personaje de DC que, vaya uno a saber porqué, siempre me fascinó). Con algunas referencias noventeras que el lector moderno no entenderá (como la que hay al grupo Hanson), es una historia que, creo, solo sirve como para sentar las bases de lo que vendrá, algo que se solidificará con la historia siguiente "Sheik, Rattle and Roll", aun más disparatada que la anterior, pero que al menos pone a estos 3 justicieros de cara a una amenaza que se pueda considerar digna de tal. 

En "El Capítulo que Viene Antes del Otro en el que Aparecen las Chicas", se nos muestra al trio disfrutando a más no poder de su juventud, y resaltando virtudes y defectos en cada uno, sobre todo la seriedad de Robin, el ego de Superboy, o la eterna inquietud de Impulso. Aquí también se jugará más con un referencia a un viejo enemigo de Superman, y se intentará dar lugar al lado humano de Tornado Rojo y su relación con su hija humana. 

A título personal, la historia más interesante es en la que se nos presentan a Arrowette, Wonder Girl, y Secreto, "El Camino del Daño". Ésta es bien distinta de sus predecesoras, ya que es la de corte más serie, cuenta con el mejor villano de la colección (inclusive más interesante que Despero, que es el antagonista de la historia siguiente), y además se apela a un triángulo amoroso en ciernes entre la mentoreada por Green Arrow, la pupila de Wonder Woman, y el clon de Superman. La historia con el ser espacial Despero servirá a los jóvenes justicieros para demostrarles a los miembros de la Liga de la Justicia si son capaces de manejarse por su cuenta o no. 

La colección terminará con el título "Reuniones", donde se nos muestra a los padres / mentores de los jóvenes superhéroes, y las razones por las que estos quieren que los adolescentes se vuelvan héroes. El enfrentamiento entre la Sra. Jones (madre de Arrowette) y la Sra. Sandsmark (madre de Wonder Girl) por cómo criar a sus hijas será el epicentro de la historia, con una moraleja y un final que se adivina a la legua, pero que no por ello es menos válido.

Mientras en los 3 primeros números, el espíritu de la serie es marcar un tono jocoso entre 3 muchachos más o menos hormonados, pero con personalidades bien distintas (y esto es hecho desde el mayor delirio y tratando de apelar casi exclusivamente al humor), el número 4, con la aparición de las chicas, es que realmente levanta la obra (esto fue tal vez hecho a propósito o quizás David se dió cuenta que el grupo necesitaba un nuevo rumbo). Con un grupo mixto, las interacciones tomarán un nuevo rumbo, algo que queda en especial de manifiesto en el séptimo número. Me costó encontrarle el gusto a la serie hasta la entrada de las chicas, pero más que nada porque el tono no me terminaba de convencer. A fin de cuentas, es una buena lectura pero no para todos.

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FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC COMICD

AÑO: 1999

# DE PÁGINAS: 192

GUION: PETER DAVID,  D.CURTIS JOHNSON

DIBUJO: TODD NAUCK, ALE GARZA

TINTA: LARY STUCKER, CABIN BOY

COLOR: JASON WRIGHT, TOM McGRAW


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lunes, 27 de diciembre de 2021

BATMAN - DETECTIVE - parte 2


Esta es la segunda parte de aquella que te contaba hace poco más de un mes (link acá), un compendio de historias autoconclusivas del "Caballero Oscuro" enfocadas en su lado detectivesco, serie que fuese encomendada por Dan Didio a Paul Dini, contando en este caso con los guiones de Stuart Moore, Royal McGraw y el propio Dini, con el arte de Don Kramer y Andy Clark.

Este segundo tomo comienza con "Doble Discurso", una historia que se centra en el regreso de El Ventrílocuo. Arnold Wesker es un tipo tímido, con doble personalidad, que perpetra sus actos criminales a través de su muñeco, Scarface. Scarface ha sido avistado recientemente cometiendo un atraco, el único problema es que Wesker está muerto. Al exhumar su tumba, Gordon y "el murciélago" se percatan de que el cuerpo de Wesker ya no está allí. De allí en más sólo dos posibilidades: o Wesker ha resucitado, o alguien está usando su cuerpo. Utilizando su personaje de "Zurdo" Knox, Batman se infiltrará en los bajos fondos para saber quién está detrás de este asunto.

"Mordedura de Tiburón", también con guion de Dini, dibujo de Kramer, tinta de Wayne Faucher, y color de John Kalisz, nos lleva a una fiesta a bordo de un yate donde Bruce Wayne se encuentra nuevamente con reformado Acertijo, quien recordarás ahora se dedica a ser detective privado. En dicha fiesta, Matthew Atkins, un amigo de Bruce, alcoholizado, cae por la borda, sólo para ser atacado por tiburones. La pregunta es cayó o lo tiraron? La cuestión es que parece que no fueron en realidad los tiburones los que se hicieron con la vida del desdichado Atkins, y Batman - a regañadientes - hará equipo con El Acertijo para dar con la clave de lo que verdaderamente sucedió.

La tercer historia llamada "Asedio" nos mostrará a Wayne siendo el anfitrión de un meeting internacional donde representante de varios países (algunos enemistados de hace largo) tratan de ponerse acuerdo en determinados temas, cuando la torre Wayne es atacada por un terrorista que se hace llamar Vox. Con la ayuda de Robin, Batman tratará de poner a salvo a estos líderes internacionales antes que la torre colapse, intentado no develar su verdadera identidad en el medio. Aquí el guion pasa a manos de Stuart Moore, quien le da un cariz de mayor suspenso pero le saca el tono detectivesco. El dibujo de Andy Clarke cumple, aunque en lo personal no llega a lo realizado por Kramer. La paleta de colores de Nathan Eyring aquí se mueve en tonos más sepias, haciendo destacar en sus páginas más la presencia de Robin que de cualquier otro personaje.

En "Una Especie de Familia" Dini nos lleva a su personaje, Harley Quinn (y cuando digo "su" personaje es precisamente porque fue creado por él). Con el trio Kramer, Faucher, Kalisz a su lado, Dini nos cuenta de una Quinn que se encuentra siendo evaluada por el comité de la institución mental donde reside, siendo su moción de liberación denegada. Pero, una "liberación" que no esperaba se dará cuando el equipo del nuevo Ventrílocuo se ocupe de ella, tratando de que Quinn se una a sus filas. Ésta es una historia que va mucho sobre qué es lo que mueve a Quinn, y probablemente sea la más humana de todas las de este tomo.

"Criba" con guion de McGraw y la dupla Clarke / Eyring nos hace referencia al Trio Terrible, que en lo personal conociera con Dr. Mid-Nite (reseña acá). Alguien tiene una vendetta personal con este trio mafioso y está utilizando referencias a los animales que estos representan para deshacerse de ellos uno a uno. Batman deberá evitar que estos villanos mueran a manos de otro villano. En esta historia en particular, lo mejor parece pasar por el entintado y el color de Eyring, quien otra vez juega con el rojo para aspectos de destaque en medio de tonalidades oscuras.

El volumen cierra con un mini-arco de 2 partes llamado "Confianza" donde el cuarteto Dini / Kramer / Faucher / Kalisz nos presenta a un mago llamado Ivan Loxias (con una evidente inspiración en Ozzy Osbourne) y su perversa asociación con Joker. Un magistral trabajo de Faucher, y una muy buena narrativa visual de parte Kramer nos llevan flashback mediante a cuando Bruce Wayne y Zatanna se conocen de niños, para luego llevarnos de regreso al presente a la Baticueva donde ambos deberán hacer equipo si pretenden derrotar al Joker y su nuevo aliado. Con algo de satanismo y bastante de "cuidado con lo que deseas...", esta última aventura detectivesca parece ser de las mejores de este segundo volumen de "Batman: Detective".

Lectura ágil, amena, y al nivel del tomo anterior.

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FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC COMICS 

AÑO: 2007

# DE PÁGINAS: 208

GUIÓN: PAUL DINI, STUART MOORE, ROYAL McGRAW

DIBUJO: DON KRAMER, ANDY CLARKE

TINTA: WAYNE FAUCHER, ANDY CLARKE

COLOR: JOHN KALISZ, NATHAN EYRING



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domingo, 7 de noviembre de 2021

BATMAN - DETECTIVE - parte 1

 


En el año 2006, Dan Didio, Editor Ejecutivo de DC, decide crear una serie paralela a la que estaba llevando por aquel entonces Grant Morrison con su "Dark Knight", una que estuviese más concentrada en las habilidades detectivescas del "murciélago". Para ello contrata a Paul Dini, quien había estado a cargo de la serie animada de Batman, y quien fuese creador de la, ahora popular, Harley Quinn.

Esta serie de 2 tomos es un realidad una sumatoria de historias autoconclusivas e independientes, donde el paladín de Ciudad Gótica se verá desafiado por otro detective de gran talante, o rodeado por la locura y la tragedia. Luego de un año sabático alejado de la lucha contra el crimen, y ya con Tim Drake como nuevo compañero (en esta continuidad el Joker ya había matado al segundo Robin - Jason Todd - y el Robin original, Dick Grayson, se encontraba trabajando por su cuenta bajo el nombre de Nightwing)), el nuevo dúo dinámico se había encargado de derrotar a varios criminales como Hiedra Venenosa o el Espantapájaros. Las muertes rodearon a esta pareja de héroes, ya fuesen la de enemigos (KGBeast o el Ventrílocuo) o la de familiares (el padre de Drake). La pareja termina de amalgamar su unión el Tim aceptar a Bruce como padre adoptivo. 

Es en este contexto en el que veremos esta serie de aventuras que contó con otros guionistas como Royal McGraw, y un número importante de artistas como Don Kramer, Joe Benítez, o Wayne Fauchner. La primer historia, "Alta Sociedad", nos muestra a Batman enfrentándose a una banda de criminales que se infiltran en fiestas de clase alta para ejecutar sus atracos, y en la que Bruce deberá de trabajar en cubierto entre sus pares para dar con la pista del cerebro de la operación. El arte de J.H. Williams III es bastante bueno, sin convencerme su inconsistencia facial, aunque lo mejor pasa por los colores de John Kalisz.

La segunda historia "E.Nigma: Detective Privado", nos muestra a un Acertijo, en teoría rehabilitado, contratado para descubrir el asesino de Carrie Bishop. Mientras las pruebas parecen apuntar a Bruce Wayne, Nigma terminará haciendo equipo con el encapuchado, en una historia bien llevada, con arte de Don Kramer y un muy buen trabajo en tintas de Wayne Faucher; aquí los colores de Kalisz son de otra gama que la historia anterior, más convencionales si se quiere, pero brillando nuevamente.

La tercera historia es "Acechada", y el villano de turno es Hiedra Venenosa (quien recordemos está en el Hospital Psiquiátrico de Arkham). Esta exuberante y sensual Hiedra de Joe Benítez necesitará la ayuda del dúo dinámico para escapar de alguien que parece utilizar armas similares a la de la verde criminal.

"La Noche del Pingüino" es la historia siguiente, y contará con la participación de Zatanna y Lois Lane. El Pingúino insiste en que todas sus acciones son al día de hoy legal, aunque Batman no esté muy convencido de ello. Mr. Zzz aparecerá por el casino del "ave" dejándolo "desplumado" (sí...chiste casi obvio), y tanto Batman como Lois intentarán descifrar cómo fue que esto sucedió, ya que hay algo muy sospechoso detrás de todo esto.

"El Regreso del Dr. Fósforo" (villano que en lo personal no conocía) será, dentro de las historias presentadas en este volumen, la que quizás represente un mayor desafío para Batman. Alex Sartorius fue traicionado y condenado por ex-colegas, y luego de un experimento fallido, su cuerpo se transformó en uno inflamable. Sartorius irá tras sus ex-colegas en busca de venganza, en un guion sencillo y al pie por parte de Royal McGraw. Aporta para ver a Batman enfrentarse a un ser con superpoderes dentro de otras historias donde no, pero no será una de las aventuras más memorables del "Caballero Oscuro".

"Masacre Sobre Ruedas" es la última de las historias de esta primer parte de "Batman: Detective", una donde el Caballero Oscuro no es el centro, ya que es protagonizada por el Joker y Robin. El villano más demente e imprevisible de todos sale una navidad a "celebrar" matando a cuanto transeúnte se encuentre por la calle. El "Chico Maravilla" se encuentra atrapado como copiloto del "payaso" y es forzado a ser testigo de la masacre mientras trata de liberarse y frenar esta locura andante. El arte de Don Kramer se luce una vez más en esta obra.

Algo a destacar en esta colección es que, más allá de los diversos artistas, el dibujo es muy parejo, siendo tal vez lo que es menos de mi agrado lo de J.H. Williams III, si bien cumple. Tener al mismo colorista en John Kalizs y de tan buen nivel uniformiza y perfecciona la colección. En cuanto al guion, se nota cuándo sí y cuando no Paul Dini está presente, presentándonos un Batman detectivesco muy bien logrado. Ninguna de estas historias será tal vez memorable  - con excepción de la del Joker - pero es un buen puñado de historias que te permitirá adentrarte en otra faceta del "murciélago" y disfrutar de historias cortas y entretenidas.

Retrieved from: https://lanocheamericana.net/ecc/batman-detective-1-a-los-pies-de-paul-dini.html on 11/7/21
FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC COMICS
AÑO: 2006
# DE PÁGINAS: 160 
GUION: PAUL DINI, ROYAL MCGRAW
DIBUJO: DON KRAMER, WAYNE FAUCHNER, J.H. WILLIAMS III, JOE BENITEZ, VICTOR LLAMAS, MARCOS MARZ, LUCIANA DEL NEGRO
TINTA: WAYNE FAUCHNER, LUCIANA DEL NEGRO, VICTOR LLAMAS, 
COLOR: JOHN KALISZ

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lunes, 11 de octubre de 2021

WONDER WOMAN - DIOSES Y MORTALES

 

El inigualable George Pérez en guion y arte - ícono de los '80 - nos trae uno de los arcos más mitológicos de Wonder Woman jamás escritos. En este reboot de La Mujer Maravilla luego de lo que significara aquel punto de inflexión de 1985 "Crisis en Tierras Infinitas", el cual redefiniera el multiverso DC, Pérez con la colaboración en los textos de Len Wein nos presentan "Dioses y Mortales", un arco de 7 números que fuera desde Febrero a Agosto de 1987 y que nos presentara un nuevo origen de la amazona más famosa. Aquí, Pérez y Wein nos muestran desde el surgimiento de las Amazonas, pasando por la concepción Isla Paraíso y el nacimiento de la Princesa Diana, llegando a un punto álgida de la Guerra Fría donde Wonder Woman juega un papel fundamental en detener la hecatombe mundial. 

La historia comienza en el mismísimo Monte Olimpo, morada de los antiguos dioses griegos, donde Ares - quien posee un poder cada vez más creciente e incontrolable - expone sus argumentos en favor de aplastar a los hombre para obtener el favor del que alguna vez gozaron, en pos de no caer en el olvido. Artemisa se le enfrenta, y conjuntamente con Atenea, Hera, y Afrodita, y la ayuda de Deméter, deciden crear esta raza de Amazonas, capaces de recordar al hombre su lugar, y asegurarse su propia supervivencia. Estas Amazonas, lideradas por Hipólita, son forjadas a partir de almas en pena, y surgen a la vida con los poderes otorgados por estas diosas, aunque Ares no tardará en enviar a Hércules para destruir este nuevo y floreciente reino. Esclavizadas y luego libertas, las Amazonas verán un nuevo amanecer, esta vez con el nacimiento de la princesa Diana, quien a futuro, y por designio de los dioses, será una enviada de paz al mundo del hombre, donde deberá enfrentarse a un mundo desconocido, incomprendido, y donde ni siquiera hablan su idioma, además de tener que lidiar con Ponzoña (hija de Hidra) y con Fobos y Deimos, hijos del propio Ares.

No sólo de dioses y amazonas va la historia, ya que también veremos la aparición del Coronel Steve Trevor y otros personajes secundarios con los que nuestra heroína se irá familiarizando y encariñando, viéndose deslumbrada por el arrojo, la valentía, y el amor demostrados por simples mortales. 

El arte de Pérez está por fuera de discusión, siendo el nivel de detalle, tanto de personajes principales como del fondo, altísimo. Las Amazonas mostradas, creo, tal como deberían: atléticas, cuasi varoniles, y no todas impecablemente bellas, aunque sí hay algunos clichés que se podrían haber obviado. La forma en que Ares y Deimos fueron ilustrados son simplemente brillantes. Los trabajos en tinta de Patterson y colores de Wood cumplen de gran manera (sobre todo el primero). No obstante, creo que lo más destacable de este trabajo de Pérez es su reinterpretación del origen de Wonder Woman, con una mayor base en la mitología, tal vez como el propio Marston - creador de la amazona - lo hubiese querido.

Una obra que no deja cabos sueltos, rica en textos gracias a los aportes de Wein,y que más allá del arte clásico de los 80, es grandemente disfrutable al día de hoy. De lo mejor que se pueda encontrar de La Mujer Maravilla.

Retrieved from: https://www.cuartomundo.cl/2020/05/05/dc-salvat-wonder-woman-dioses-y-mortales/ - on 10/11/21

FICHA TÉCNICA:

EDITORIAL: DC COMICS

AÑO: 1987

# DE PÁGINAS: 192

GUION: GEORGE PÉREZ, LEN WEIN

DIBUJO: GEORGE PÉREZ

TINTA: BRUCE PATTERSON

COLOR: TATJANA WOOD

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lunes, 20 de septiembre de 2021

CAPITÁN AMÉRICA - SOLDADO DEL INVIERNO 1 & 2

 

Si esta historia de Ed Brubaker no es la más icónica del "primer gran héroe de Marvel", pega en el palo (hay quienes pueden poner en la cima a otros clásicos como "La Muerte del Capitán América" - también de Brubaker - u "Operation Rebirth" del gran Mark Waid). Sea como sea el caso, la importancia de este arco de 12 números es tan trascendental que fue elegido como el segundo largometraje del Cap en el MCU. 

Con el arte de Steve Epting y las colaboraciones de Michael Lark, y el color de Frank D'Armata, Brubaker nos presenta a un Capitán América todavía tribulado por la muerte de su mejor amigo, Bucky Barnes, aunque esto haya sucedido literalmente en otra época. En aquel entonces, en medio de la Segunda Guerra Mundial, cuando Steve Rogers era un símbolo de la lucha contra el nazismo, el gobierno norteamericano optó por incluir al muy joven Barnes - huérfano que el ejército había adoptado como una especie de mascota - como el estandarte opuesto a las Juventudes Hitlerianas. Barnes, quien a temprana edad gozaba de unas habilidades para el combate únicas, se hizo pronto el gran amigo y confidente de Rogers. En una misión donde intentaban desactivar un misil enviado por el Barón Zemo, el Capitán cae al mar siendo testigo de cómo el misil explotaba con Bucky todavía en él. Dándoselos a los dos por muertos, el Steve Rogers es encontrado años más tarde congelado, siendo resucitado décadas más tarde y uniéndose a los Avengers en su lucha contra el mal. Sin embargo, la cruz de la muerte de Bucky es una que nunca se pudo quitar de encima. 

El general Lukin se ha hecho con el Cubo Cósmico (el famoso Tesseract) y ha hecho sociedad nada más ni nada menos que con el enemigo histórico del Capitán: Cráneo Rojo. Por si fuera poco, Lukin también cuenta con un misterioso asesino a sueldo - que no hace ni falta aclarar es el Soldado del Invierno - . Rogers irá descubriendo poco a poco, con la ayuda de Nick Fury y de la Agente Sharon Carter (con quien tuviese un romance no hace tanto) el entramado de la historia, aunque lo último que Steve cabría esperar es que Bucky siguiese vivo...y que fuese el mismísimo Soldado del Invierno.

Brubaker logra combinar de forma más que exitosa el género superheróico con el terrorismo, dotándolo a su vez de un aire de Guerra Fría aggiornado. A esto deben de sumársele los flashbacks que nos van poniendo a tiro de la relación que Rogers tenía con Barnes, mientras se abren un par de arcos secundarios en paralelo. Epting brilla en su trabajo, así como los colores de D'Armata - con un juego de sombras exquisito - se lucen a lo largo de toda la obra.

La magia de este arco radica sin dudas en lo anteriormente mencionado, pero además en la complejidad emocional que se le da al Capitán, un héroe que estamos acostumbrado a verlo mucho más en un blanco o negro en la toma de decisiones o valores. Sí cuenta con elementos ya añadidos antes, como la humildad que caracteriza al "héroe fuera de tiempo", su mirada más naive del mundo que comienza a cambiar, o la vocación de ayuda desinteresada al prójimo, hecho que muchas veces lo asemeja al principal héroe de la competencia (entiéndase DC Comics). Sin dudas, un comic recomendado.

Retrieved from: https://www.comicbasics.com/winter-soldier-comic/captain-america-vs-winter-soldier/ on 9/20/21

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: MARVEL
AÑO: 2014
# DE PÁGINAS: 352
GUIÓN: ED BRUBAKER
DIBUJO: STEVE EPTING, MICHAEL LARK, JOHN PAUL LEON, MIKE PERKINS, LEE WEEKS
TINTA: STEVE EPTING, MICHAEL LARK, JOHN PAUL LEON, MIKE PERKINS, LEE WEEKS, JESEE DELPERDANG
COLORES: FRANK D'ARMATA


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miércoles, 25 de agosto de 2021

FLECHA VERDE - EL ARCO DEL CAZADOR

 

Flecha Verde (Green Arrow) ha sido desde un tiempo a esta parte uno de mis favoritos del universo DC. Creado por Mort Weisinger y George Papp en 1941, se lo ilustraba como un playboy millonario que se dedicaba a luchar contra el crimen en su ciudad natal, Star City, así también como en Seattle. Así como el "murciélago" de Gótica tenía una serie de artilugios con los que combatir el mal, desde su batarang a vehículos especiales, lo mismo ocurría con Arrow, el cual disponía de flechas especiales y hasta un "Arrrowplane". Cualquier parecido con Batman resultó en mucha coincidencia, así que en determinado momento se decidió "apartarlo" de esa figura, volviéndolo más un "Robin Hood" moderno, asociándolo de forma más esporádica con la Liga de la Justicia, y dotándole de una voz más político-partidaria de izquierda (para seguir distanciándolo del "caballero oscuro"). 

En "El Arco del Cazador" Mike Grell sigue esta línea de darle un carácter menos fantástico al personaje, situándolo cerca de sus 40 años, y en pareja con Canario Negro. En esta oportunidad, Oliver Queen (nombre civil de Green Arrow) no se enfrentará a alguno de sus enemigos históricos, como Conde Vértigo, Deathstroke, o Ra's al Ghul (enemigo en común con Batman), sino que lo hará contra una red de narcotráfico que respalda la guerra contra Irán, dándole armas a estos (está inspirado en el tema político de aquel momento, el Irangate). En el medio de esta gran trama central, tendrán lugar dos "sub-plots", uno con un asesino serial de mujeres, al estilo Jack el Destripador, y la aparición deuna enigmatica arquera japonesa en busca de venganza. Por si fuera poco, Queen enfrentará una crisis personal, ya que cree que es el momento de tener un hijo con Dinah (Canario Negro), si bien ella piensa distinto, ya que su estilo de vida no es uno que dé lugar a un niño.

Publicado originalmente en 1987, "El Arco del Cazador" aprovecha la nueva tendencia de comics de superhéroes más orientados al público adulto, como lo fueron sus coetaños "Watchment" de Alan Moore, y las obras de Frank Miller "El Caballero Oscuro" y "Daredevil". Si bien los temas son interesantes, los "malos" de turno son básicos y (por los menos al día de hoy) se hacen trillados. Tampoco se entiende hasta el final la relación de los traficantes con el apoyo a Irán hasta el final, a menos que Grell intentara hacer de esto un elemento sorpresa, cosa a la que en lo personal no le veo mucho sentido. Si bien la intención del autor era que el peso recayera en el dibujo más que en los diálogos, creo que en este caso en particular, más diálogo le hubiese dado otra efectividad al arco argumental. Por si fuera poco, aunque el estilo artístico de Grell / Haines no está mal, el coloreado a acuarela de Julia Lacquement, novel para la época, no me convence en absoluto. Sí hay elemento positivos, como la disyuntiva personal de Queen y su crisis de mediana edad, la narrativa veloz y fluida, y el tratar temas muy poco vistos hasta aquel momento en un comic. Aun así, dudo que sea un libro que vuelva a leer.

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FICHA TÉCNICA

EDITORIA: DC COMICS

AÑO: 1987

# DE PÁGINAS: 144

GUIÓN: MIKE GRELL

DIBUJO: MIKE GRELL & LURENE HAINES

COLOR: JULIA LACQUEMENT


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sábado, 14 de agosto de 2021

DAREDEVIL - DEMONIO GUARDIÁN


 "Demonio Guardián" se halla fácilmente entre los 5 o 6 mejores arcos de Daredevil desde su creación en el '64 de la mano de - quién si no? - Stan Lee, con el arte de Bill Everett y los aportes de "King" Kirby. En esta ocasión el cineasta Kevin Smith, conocido por films como "Clerks" o la serie "Comic Book Men", y con una gran relación con el mundo-comic, toma las riendas de un personaje que, durante unos años antes de esta historia, se encontraba un tanto indefinido. Smith construye "Demonio Guardián" apoyándose en varios elementos inherentes al "Demonio de Hell's Kitchen" (uno de los tanto motes por el que se conoce al héroe ciego), entre ellos su fuerte compás moral dado por la crianza católica que tuvo, la propia fe que parece por momentos abandonarlo, o un pasado que dispuesto a perseguirlo. 

Matt Murdock (Daredevil) es un abogado relativamente exitoso que comparte su firma con su mejor amigo, Foggy Nelson. Ambos son partidarios de ayudar a los más necesitados aunque eso les cueste perder dinero y granjearse enemigos poderosos. Matt además viene de romper con Karen Page, otrora asistente del estudio, devenida primero en actriz y luego en locutora, y viviendo ahora en California, luego de pasar por las drogas y el alcohol, al punto tal de terminar participando en películas para adultos. Hundida en su miseria, Karen llegó incluso a confesarle a Wilson Fisk, jurado enemigo de Daredevil, la identidad secreta de éste. "Demonio Guardián" nos plantea un bebé que cae de forma misteriosa en manos de Murdock, hijo de una chica latina que teme por su vida. A los ojos de ésta, este niño es el segundo mesías, pero a los ojos de otro misterioso visitante al buffet, es el mismísimo engendro del demonio. Murdock se encuentra ante el dilema de entregar el niño al extraño visitante, cuidarlo, o acabar con su corta vida él mismo. Ni siquiera los consejos de su buena amiga, Natasha Romanoff (con quien descubrimos Matt supo tener un romance), parecerán los más idóneos, y el tribulado Matt se encontrará en una encrucijada moral de la que será difícil encontrar escapatoria. A su vez, su archienemigo Bullseye ha sido contratado por un misterioso villano que pretende hacerse con el niño a como dé lugar.

Se podrá discutir el monologueo no tan característico del personaje de Hell's Kitchen dado por Smith, quien, en determinado momento dudó de si continuar la serie, sin embargo, los diálogos para consigo o incluso los que tiene con Black Widow, y aún más el que sostiene con Spiderman, son extremadamente ricos, aunque sombríos. Tanto narrativa como arte son de gran calidad, haciendo que la tríada Quesada - Palmiotti - Kemp se luzcan, por sobre todo en las expresiones de los personajes y en la plasticidad de las escenas de lucha. El final, e incluso quien resulta ser el villano principal de la serie, va a sorprender a más de uno, y tal vez sea de los puntos flojos de estos 8 números, números cargados de acción, reflexiones de lo que significa ser un héroe, y muerte. Insisto en que es de lo mejor que se puede encontrar del "hombre sin miedo", y que de seguro, te encontrarás leyendo sin parar una vez empezado.

Retrieved from: https://www.cuartomundo.cl/2019/04/29/marvel-salvat-daredevil-demonio-guardian/ on 8/14/21
FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: MARVEL COMICS
AÑO: 2002
# DE PÁGINAS: 200
GUIÓN: KEVIN SMITH
ARTE: JOE QUESADA
TINTA: JIMMY PALMIOTTI
COLORES: DAN KEMP


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domingo, 4 de julio de 2021

SUPERMAN - BRAINIAC

 

Brainiac aparece por primera vez en el #242 de "Action Comics" en el año '58, y desde comienzos se lo asocia como uno de los villanos más acérrimos tanto de Superman como de la Liga de la Justicia. La creación de Otto Binder y Al Plastino ha pasado por múltiples reinvenciones, desde el original androide super-inteligente y obsesionado con todo lo concerniente a Krypton, pasando a formas humanas o humanoides, adoptando la mayoría de las veces un color verde característico.

El primer número nos muestra un Brainiac (nombre híbrido de "brain" - cerebro - y "maniac" - maníaco) coleccionando ciudades, las cuales encoje y pone en botellas, creando su propio museo itinerante a bordo de su nave. Eventualmente, Braniac robará Kandor, única ciudad kryptoniana que no hizo caso omiso a los vaticinios de destrucción de su planeta, pero que termina en las manos de este coleccionista espacial.

El gran Geoff Johns (al día de hoy Director Creativo de DC), con un arte magnífico del británico Gary Frank, nos traen una versión actualizada de este #242 de Brainiac , pero también ahondando en los orígenes del "Hombre de Acero" y en la educación recibida de la mano de los Kent, sus padres adoptivos en la Tierra. El juego que muy bien hace Johns es mostrarnos desde el vamos el grado de inhumanidad de Brainiac mediante la extracción y reducción de la ciudad de Kandor, para luego pasar a lado más humano de Superman como Clark Kent, en medio de una reunión del Daily Planet junto a Lois Lane y Cat Grant entre otros. Brainiac está hace tiempo en busca del kryptoniano, y es por ello que ha mandado réplicas suyas por toda la galaxia. Es la llegada de una de ellas a la granja de los Kent que pondrá a Superman y a su prima Kara en alerta de lo que se avecina. Kara - quien sí tiene recuerdos de Krypton ya que partió siendo una adolescente, pero que por los azares del destino llegó a la Tierra años después que Superman y siendo más joven - tiene muy claro lo que pasó con Kandor, algo que hará que nuestros héroes teman por el futuro de la Tierra. 

Hay muchos aciertos en cómo se nos muestra la relación de Superman y Lois sin caer en los textos explicativo característicos de los '80 donde ambos parecen perfectos el uno para el otro, y además Johns presenta a un Clark "nerd" sin pasarse de la ralla, otro acierto del guionista. Hay un par de giros en la historia que podrían no ser del agrado del lector, especialmente del clásico, pero que para no spoilearte no te los voy a contar. El arte de Frank es superlativo; realista y detallista al máximo, aunque su Superchica no sea para nada de mis agrado (como tampoco lo es la forma en que Johns la desarrolla). Más allá de estos detalles, "Brainiac" es un gran comic para quien esté interesado en adentrarse en el universo del héroes más grande de DC. 

Retrieved from: https://blogdesuperheroes.es/resenas-superman-brainiac/ on 7/4/21

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC COMICS
AÑO: 2014
# DE PÁGINAS: 176
GUION: GEOFF JOHNS
ARTE: GARY FRANK
TINTA: JON SIBAL
COLORES: BRAD ANDERSON



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