El inigualable George Pérez en guion y arte - ícono de los '80 - nos trae uno de los arcos más mitológicos de Wonder Woman jamás escritos. En este reboot de La Mujer Maravilla luego de lo que significara aquel punto de inflexión de 1985 "Crisis en Tierras Infinitas", el cual redefiniera el multiverso DC, Pérez con la colaboración en los textos de Len Wein nos presentan "Dioses y Mortales", un arco de 7 números que fuera desde Febrero a Agosto de 1987 y que nos presentara un nuevo origen de la amazona más famosa. Aquí, Pérez y Wein nos muestran desde el surgimiento de las Amazonas, pasando por la concepción Isla Paraíso y el nacimiento de la Princesa Diana, llegando a un punto álgida de la Guerra Fría donde Wonder Woman juega un papel fundamental en detener la hecatombe mundial.
La historia comienza en el mismísimo Monte Olimpo, morada de los antiguos dioses griegos, donde Ares - quien posee un poder cada vez más creciente e incontrolable - expone sus argumentos en favor de aplastar a los hombre para obtener el favor del que alguna vez gozaron, en pos de no caer en el olvido. Artemisa se le enfrenta, y conjuntamente con Atenea, Hera, y Afrodita, y la ayuda de Deméter, deciden crear esta raza de Amazonas, capaces de recordar al hombre su lugar, y asegurarse su propia supervivencia. Estas Amazonas, lideradas por Hipólita, son forjadas a partir de almas en pena, y surgen a la vida con los poderes otorgados por estas diosas, aunque Ares no tardará en enviar a Hércules para destruir este nuevo y floreciente reino. Esclavizadas y luego libertas, las Amazonas verán un nuevo amanecer, esta vez con el nacimiento de la princesa Diana, quien a futuro, y por designio de los dioses, será una enviada de paz al mundo del hombre, donde deberá enfrentarse a un mundo desconocido, incomprendido, y donde ni siquiera hablan su idioma, además de tener que lidiar con Ponzoña (hija de Hidra) y con Fobos y Deimos, hijos del propio Ares.
No sólo de dioses y amazonas va la historia, ya que también veremos la aparición del Coronel Steve Trevor y otros personajes secundarios con los que nuestra heroína se irá familiarizando y encariñando, viéndose deslumbrada por el arrojo, la valentía, y el amor demostrados por simples mortales.
El arte de Pérez está por fuera de discusión, siendo el nivel de detalle, tanto de personajes principales como del fondo, altísimo. Las Amazonas mostradas, creo, tal como deberían: atléticas, cuasi varoniles, y no todas impecablemente bellas, aunque sí hay algunos clichés que se podrían haber obviado. La forma en que Ares y Deimos fueron ilustrados son simplemente brillantes. Los trabajos en tinta de Patterson y colores de Wood cumplen de gran manera (sobre todo el primero). No obstante, creo que lo más destacable de este trabajo de Pérez es su reinterpretación del origen de Wonder Woman, con una mayor base en la mitología, tal vez como el propio Marston - creador de la amazona - lo hubiese querido.
Una obra que no deja cabos sueltos, rica en textos gracias a los aportes de Wein,y que más allá del arte clásico de los 80, es grandemente disfrutable al día de hoy. De lo mejor que se pueda encontrar de La Mujer Maravilla.
Retrieved from: https://www.cuartomundo.cl/2020/05/05/dc-salvat-wonder-woman-dioses-y-mortales/ - on 10/11/21 |
FICHA TÉCNICA:
EDITORIAL: DC COMICS
AÑO: 1987
# DE PÁGINAS: 192
GUION: GEORGE PÉREZ, LEN WEIN
DIBUJO: GEORGE PÉREZ
TINTA: BRUCE PATTERSON
COLOR: TATJANA WOOD
LEER COMIC - Si te gusta, compralo. Apoyá a tus artistas favoritos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario