Esta es la segunda parte de aquella que te contaba hace poco más de un mes (link acá), un compendio de historias autoconclusivas del "Caballero Oscuro" enfocadas en su lado detectivesco, serie que fuese encomendada por Dan Didio a Paul Dini, contando en este caso con los guiones de Stuart Moore, Royal McGraw y el propio Dini, con el arte de Don Kramer y Andy Clark.
Este segundo tomo comienza con "Doble Discurso", una historia que se centra en el regreso de El Ventrílocuo. Arnold Wesker es un tipo tímido, con doble personalidad, que perpetra sus actos criminales a través de su muñeco, Scarface. Scarface ha sido avistado recientemente cometiendo un atraco, el único problema es que Wesker está muerto. Al exhumar su tumba, Gordon y "el murciélago" se percatan de que el cuerpo de Wesker ya no está allí. De allí en más sólo dos posibilidades: o Wesker ha resucitado, o alguien está usando su cuerpo. Utilizando su personaje de "Zurdo" Knox, Batman se infiltrará en los bajos fondos para saber quién está detrás de este asunto.
"Mordedura de Tiburón", también con guion de Dini, dibujo de Kramer, tinta de Wayne Faucher, y color de John Kalisz, nos lleva a una fiesta a bordo de un yate donde Bruce Wayne se encuentra nuevamente con reformado Acertijo, quien recordarás ahora se dedica a ser detective privado. En dicha fiesta, Matthew Atkins, un amigo de Bruce, alcoholizado, cae por la borda, sólo para ser atacado por tiburones. La pregunta es cayó o lo tiraron? La cuestión es que parece que no fueron en realidad los tiburones los que se hicieron con la vida del desdichado Atkins, y Batman - a regañadientes - hará equipo con El Acertijo para dar con la clave de lo que verdaderamente sucedió.
La tercer historia llamada "Asedio" nos mostrará a Wayne siendo el anfitrión de un meeting internacional donde representante de varios países (algunos enemistados de hace largo) tratan de ponerse acuerdo en determinados temas, cuando la torre Wayne es atacada por un terrorista que se hace llamar Vox. Con la ayuda de Robin, Batman tratará de poner a salvo a estos líderes internacionales antes que la torre colapse, intentado no develar su verdadera identidad en el medio. Aquí el guion pasa a manos de Stuart Moore, quien le da un cariz de mayor suspenso pero le saca el tono detectivesco. El dibujo de Andy Clarke cumple, aunque en lo personal no llega a lo realizado por Kramer. La paleta de colores de Nathan Eyring aquí se mueve en tonos más sepias, haciendo destacar en sus páginas más la presencia de Robin que de cualquier otro personaje.
En "Una Especie de Familia" Dini nos lleva a su personaje, Harley Quinn (y cuando digo "su" personaje es precisamente porque fue creado por él). Con el trio Kramer, Faucher, Kalisz a su lado, Dini nos cuenta de una Quinn que se encuentra siendo evaluada por el comité de la institución mental donde reside, siendo su moción de liberación denegada. Pero, una "liberación" que no esperaba se dará cuando el equipo del nuevo Ventrílocuo se ocupe de ella, tratando de que Quinn se una a sus filas. Ésta es una historia que va mucho sobre qué es lo que mueve a Quinn, y probablemente sea la más humana de todas las de este tomo.
"Criba" con guion de McGraw y la dupla Clarke / Eyring nos hace referencia al Trio Terrible, que en lo personal conociera con Dr. Mid-Nite (reseña acá). Alguien tiene una vendetta personal con este trio mafioso y está utilizando referencias a los animales que estos representan para deshacerse de ellos uno a uno. Batman deberá evitar que estos villanos mueran a manos de otro villano. En esta historia en particular, lo mejor parece pasar por el entintado y el color de Eyring, quien otra vez juega con el rojo para aspectos de destaque en medio de tonalidades oscuras.
El volumen cierra con un mini-arco de 2 partes llamado "Confianza" donde el cuarteto Dini / Kramer / Faucher / Kalisz nos presenta a un mago llamado Ivan Loxias (con una evidente inspiración en Ozzy Osbourne) y su perversa asociación con Joker. Un magistral trabajo de Faucher, y una muy buena narrativa visual de parte Kramer nos llevan flashback mediante a cuando Bruce Wayne y Zatanna se conocen de niños, para luego llevarnos de regreso al presente a la Baticueva donde ambos deberán hacer equipo si pretenden derrotar al Joker y su nuevo aliado. Con algo de satanismo y bastante de "cuidado con lo que deseas...", esta última aventura detectivesca parece ser de las mejores de este segundo volumen de "Batman: Detective".
Lectura ágil, amena, y al nivel del tomo anterior.
Retrieved from: https://www.cuartomundo.cl/2020/05/18/dc-salvat-batman-detective-parte-1-2/ on 12/26/21 |
FICHA TÉCNICA
EDITORIAL: DC COMICS
AÑO: 2007
# DE PÁGINAS: 208
GUIÓN: PAUL DINI, STUART MOORE, ROYAL McGRAW
DIBUJO: DON KRAMER, ANDY CLARKE
TINTA: WAYNE FAUCHER, ANDY CLARKE
COLOR: JOHN KALISZ, NATHAN EYRING
DESCARGAR COMIC - Si te gusta, compralo. Apoyá a tus artistas favoritos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario