martes, 25 de diciembre de 2018

APHRODITE IX

Producto de Top Cow, creada en 1996, y relanzada en el 2013, este comic narra la historia de Aphrodite IX, un androide bastante humano, quien posee ciertas características que la hacen una perfecta máquina de matar. El problema al que se enfrenta Aphrodite es que luego de cometer un asesinato sin saber porqué, se olvida inmediatamente de que lo hizo. Con el paso de las misiones, ella empezará a tener conciencia de lo que hace, empezará a recordar algunas cosas, y comenzará a sentir cierta aprehensión por su accionar.

Después de haber leído la primera serie (4 comics), debo decir que el personaje me resulta interesante, sobre todo el hecho de cómo empieza a descubrir su verdadero ser, y su metamorfosis a un ser humano y lo que ello conlleva. La idea es buena, el arte es excelente, en especial el uso de los colores (mucho verde y púrpura), aunque quizás el aspecto más flojo sea el guión, sobre todo en la transición entre paneles. Da para leerlo, si es que les gusta la ciencia ficción.




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domingo, 23 de diciembre de 2018

THE HUNTRESS - CROSSBOW AT THE CROSSROADS

Huntress o "Cazadora" es un personaje de DC comics nacido por el año 1977 y creado por Paul Levitz, Joe Staton, Joe Orlando, y Bob Layton.
Originalmente concebida como la hija Bruce Wayne (Batman) y Selina Kyle (Gatúbela), todo esto en Tierra 2 - para los que no saben, hasta cierta época, año 1985 mas o menos, DC contaba con un multiverso donde varias versiones de la Tierra coexistían - se la asocia a varios superhéroes jóvenes como Robin, Blackwing, y en especial Power Girl.
Entrenada por sus padres, cuenta entre sus habilidades la de ser una gran acróbata y una experta tiradora (su "marca" es el uso de una ballesta que lleva a la cintura).
Mientras ese es el orígen, la actual Huntress no es aquella, sino Helena Bertinelli. De todas formas, en ésta historia en particular, no se hace mención a Tierra 2, los multiversos, o la bati familia. Ésta mini-serie de 6 episodios desarrollada en Italia, y en donde Helena va tras unos tratantes de esclavas sexuales, sirve para introducir la gran historia que vendría a ser "World's finest". La trama en sí es simple, sin mucho gancho, con buen arte, sobre todo interno (por parte de Marcus To), con buenas lineas y buenas imágenes de fondo. El colorista de a ratos queda en el debe. No es de los comics que recomendaría si andan muy selectivos y el género no es lo de uds.

4 / 10






jueves, 20 de diciembre de 2018

MAUS

Ya me habían recomendado este libro cuando tomé el curso de Comics y Novelas Gráficas de la Universidad de Boulder, Colorado, y el docente lo había definido como uno de los pilares de la historia del comic. Ni bien vi que estaba en la librería, decidí comprármelo, y realmente, una de las mejores compras que he hecho en lo que a comics o novelas gráficas se refiere."Maus" ("ratón" en alemán), es un historia en varias etapas. Como hilo conductor tenemos a Art Spiegelman entrevistando a su padre, un sobreviviente de Auschwitz, quién luego de haber enviudado del amor de su vida se ha vuelto a casar con una mujer, que según él, sólo está por su dinero. A la vez que Art realiza las sucesivas notas con las que luego hará una novela gráfica, él intenta recomponer su relación con su padre, hecho en extremo difícil ya éste, no sólo por la edad, si no por múltiples factores, se ha vuelto una persona complicada (Art tratará de retratar a su padre intentando romper con el estereotipo judío, y no llega a lograrlo).

En otros momentos en el libro se dan ciertos flashbacks donde Vladek (el padre de Art) nos contará desde el momento en que conoció a Anja (madre de Art) hasta el momento en que la guerra termina y ellos se mudan a Norteamérica. También habrá escenas donde Art ya aparece luego de muerto su padre, otras consultando al psicólogo, e incluso fragmentos de otras de sus obras.Hay cierto postmodernismo en las ilustraciones, y un dejo de fábula, ya que salvo por un pasaje en particular (donde Art escapa del asilo para encontrar a su madre muerta), el resto de la historia es representada por animales (los judíos como ratones, los alemanes como gatos, los polacos no judíos como chanchos, y los americanos como perros).

Es una historia que merece ser leída, ya que nos sumerge en la catarsis del autor - pues es un libro biográfico / autobiográfico - , y uno no puede menos que sentirse identificado con alguno de los personajes, y sentir las penurias y el dolor de los mismos.Haber logrado el sentimiento que se logra con esta historia, utilizando caricaturas, es algo digno de elogio; no en vano, "Maus" es el único comic hasta el momento en haber ganado el premio Pulitzer.
Si en tu vida tenés que leer una sola novela gráfica, que la misma sea "Maus"

10 / 10


RETRIEVED FROM: https://www.tcj.com/blood-and-thunder-harvey-pekar-and-r-fiore/maus-train-car-resized/ on 12/20/2018

OKKO

Este comic publicado por Archaia Studios data del 2005-2006 (dependiendo de el lugar de edición - Francia o U.K.). 

Escrito e ilustrado por Hub, presenta 4 episodios divididos en 2 cada uno (El Ciclo del Agua, El Ciclo de la Tierra, El Ciclo del Aire, y El Ciclo del Fuego). La acción se da en las tierras del Imperio de Pajan hacia el año 1108, el cual es formado por archipiélagos y dividido en tres grandes familias (los Ataku, los Boshimon, y los Yommo). En este entorno, conocido como la Era de Asagiri, Okko, quien es un "ronin" (samurai sin amo, y que suele vagar por las tierras del Japón medieval) lidera un pequeño grupo formado por Noburo (un gigante detrás de una máscara roja y experto samurai), y Noshin (un monje amante del sake, y que tiene la habilidad de conjurar a los espíritus de la naturaleza). A ellos se les une Tikku, un niño de unos 10 años quien les pide ayuda para encontrar a su hermana Little Carp, geisha secuestrada por un grupo de piratas. Hasta ahí el libro uno del Ciclo del Agua.
Creo que es un título que promete, aunque habría que leer más. No obstante los personajes no me han enganchado hasta ahora. Cuenta con un muy interesante trabajo en los gráficos, sobre todo en el nivel de detalle en el panel completo, y no solo a nivel de los personajes principales (como ocurre en algunos casos). La influencia de manga es ostensible, aunque no llega a ser un manga propiamente dicho.





RETRIEVED FROM: http://www.eslahoradelastortas.com/resenas-desde-star-city-okko-2/ on 12/20/2018

viernes, 14 de diciembre de 2018

KINGDOM COME

Sin dudas, de los mejores comics que he leído, más allá de la historia en sí, el arte es increíble. Esta obra de 4 o 5 tomos, según cómo se la entienda, del año 1996, fue escrita por Alex Ross y Mark Waid, e ilustrada por el mismo Ross basándose en una técnica llamada "gouache" (algo así como una acuarela más opaca)
La trama se desarrolla en un futuro no tan distante, donde los héroes tradicionales, que ya rondan los 60 (Superman, Wonder Woman, The Flash) tienen que hacer frente a un grupo cada vez más numeroso de nuevos héroes; héroes que no comparten los valores morales ni ideales de esto héroes tradicionales a los que estamos acostumbrados.
La historia comienza cuando el Ministro (religioso, no de los otros) Norman Mccay comienza a sufrir las mismas visiones apocalípticas que un gran amigo suyo, quien muriese entre delirios de hecatombe, sufría antes que él. Es así que McCay, entre la pérdida creciente de fe, y la aparición de The Spectre, bajo la forma de un arcángel, se ve obligado a acompañar a éste último, como testigo y juez de el apocalipsis que se cierne.

Mientras esto sucede, Superman y los otros héroes de la vieja guardia han sido marginados por el pueblo en favor de un nuevo grupo de héroes liderados por un tal Magog. Nos enteramos al mismo comienzo de la historia que Superman se auto excluye, no sólo por la pérdida del favor del pueblo americano, sino además porque se siente en parte responsable de la desaparición de parte del medio oeste de los States (básicamente de Kansas) - desaparición que en realidad fue provocada por Magog y otros nuevos héroes al intentar eliminar a The Parasite.
Varias historias se suceden, entre ellas el intento de Wonder Woman de hacer que Superman regrese a ayudarla a lidiar con la nueva camada de héroes (que en lugar de proteger a los inocentes toman las ciudades como campo de batalla), la asociación de Batman y Luthor para tratar de salvaguardar lo poco que va quedando de humanidad, el despertar a la realidad o no de Shazam, quien juega un papel clave en la historia, y el poder de decisión y reflexión al que nos lleva McCay como testigo activo de los acontecimientos.
Obviamente de trasfondo hay otros temas, como el intervenir o no en los asuntos de los mortales, la recriminación de Batman a Superman por haber abandonado a los humanos cuando más necesitaban de un "role model", ideales de justicia diametralmente opuestos como los que reflejan Wonder Woman y Superman, en fin...esta historia tiene de todo.
Absolutamente recomendable!

9 / 10





miércoles, 12 de diciembre de 2018

CHEW


De los comics que más gratamente me ha impresionado últimamente! Muy original, y con un buen guión y buen arte. Se trata de Tony Chu, un detective que tiene la habilidad de recibir impresiones psíquicas a partir de lo que ingiere (vale decir que el tipo puede sentir lo que sintió la vaca de la que se sacó su hamburguesa cuando fue al matadero, o ver el momento en que la lechuga fue arrancada de la tierra). Esto de las impresiones también aplica a los humanos, ya que si Hannibal Lecter se propusiera hacer un ratatouille de carne humana, Chew las podría "percibir" y hasta identificar (todo esto de las "impresiones" no aplica a la remolacha...vaya uno a saber por qué!).
En fin, en este primer número Chew y su compañero están detrás de un traficante, cuando son interceptados por la FDA (Food and Drug Administration), y su parcial alejamiento del caso en cuestión los deriva a encontrarse con un asesino en serie, que tiene por costumbre hacer sopita con sus víctimas.
Publicado por Image Comics y con el arte de  Rob Guillory y los textos de John Layman, "Chew" ha sabido granjearse un par de premios Harvey y otro tanto de Eisners.
Fresco y altamente recomendable.

7/10





martes, 11 de diciembre de 2018

AQUAMAN - THE TRENCH

Nunca me imaginé comprándome un comic de Aquaman, personaje que definiría como: "blah..". No obstante, fui gratamente sorprendido por el nuevo enfoque que se la da en la nueva tirada llamada New 52 organizada por la gente de DC comics, donde toman 52 títulos icónicos y les dan nueva vida, en muchos casos en manos de gente que es brillante en el tema, y quienes son capaces de revitalizar títulos como el que les comento en esta oportunidad. 

Dos fenómenos: Geoff Johns (en este momento, please, reverencias), e Ivan Reis, sitúan a Aquaman en Boston, donde intenta, sin mucho éxito al principio, revertir los prejuicios que la gente tiene de él (incluso se lo puede ver intentando almorzar en un restaurante entre la gente y pidiendo unos mariscos).
Las burlas de los comensales, incluyendo las de las fuerzas del orden, no hacen mella, ya que también busca establecerse en tierra, y renunciar al trono de Atlantis. Su imagen empezará a ser valorada cuando una serie de seres que provienen de las profundidades del océano aparezcan en superficie, devorándose a humanos y animales por igual. Junto a Mera, su prometida, intentarán salvar a los habitantes de la superficie, aunque ella no esté tan de acuerdo.
La forma en que Johns magistralmente nos introduce al personaje hace que uno termine entendiendo su aprehensión hacia los habitantes de la superficie, y esto es más loable aun cuando el diálogo del principal personaje es acotado. Incluso la burla hacia su persona trazan un paralelismo con lo su imagen en el acervo popular; un personaje que ha sido históricamente ridiculizado por lectores y extraños, y que Johns intenta - con éxito - hacer respetar y querer.

8 / 10






lunes, 10 de diciembre de 2018

BATMAN: THE KILLING JOKE

Hace poco leí este TPB -para los que no saben, TPB quiere decir Trade Paperback, y se les llama así porque son "una colección de historias originalmente publicadas en comic books reimpresas en formato tomo y que se recopilan en forma de arcos argumentales (aproximadamente unos 5-6 números)" - Es una historia que cautiva por el arte de Brian Bollard, pero por sobre todo, por la historia escrita por Alan Moore. Ganadora de varios premios, entre ellos el Eisner (a mejor guionista y mejor dibujante), esta novela del año 89 relata la historia del Guasón (Joker), quién necesitando de la atención de Batman decide secuestrar al Comisionado Gordon luego de dejar paralítica a su hija, Bárbara (Batgirl), siendo éste torturado a través de fotos de lo acontecido a su hija.
Es mediante dichas fotos que el Joker intenta justificar el porqué hace lo que hace, y establecer el punto de que Batman y él, a fin de cuentas son más parecidos de lo que todo el mundo piensa. Mientrás The Joker piensa que "sólo se necesita un mal día para volverse tan loco como él", Batman intentará no cruzar esa delgada línea que hace que uno de los dos no termine muriendo.
Sin lugar a dudas un comic que destaca por su oscuridad, oscuridad que creo no alcanza a ser reflejada por su versión animada.
Especial atención a la última página.
Comic altamente recomendado.

8 / 10






sábado, 1 de julio de 2017

COMICS PARA NIÑOS 4 - CASPER & WENDY: ENTRETENIMIENTO SOBRENATURAL

También por principios de los '50 y llegando a los '60, y tan o aún más famosos que los personajes mencionados en el post anterior ("Little Audrey", "Little Lotta", "Little Dot", y "Richie Rich") tenemos otras personajes de Harvey Comics.
Corria el año 1952 y H.C. lanzaba al mercado en formato comic "Casper, the friendly ghost" (por estos lares conocido como "Gasparín"). Si bien Casper ya había tenido su propia película (1945) antes de ser publicado por St. Johns Publications por primera vez en 1949, su verdadera fama es alcanzada con los famosos "Matty's Sunday Funnies" (esponsoreados por la casa de juguetes Mattel) producidos por la cadena ABC, a fines de los 50. 
Se dice que este pequeño niño fantasma siempre fue tal, y no un niño que murió y se convirtió en uno, y que es extrovertido y afable por demás, prefiriendo la compañía de humanos y animales a la de otros fantasmas. 
Varios largometrajes y cortometrajes animados fueron realizados con los años, no solo por ABC, sino también por Hannah-Barbera y NBC, desembocando eventualmente en el largometraje de Universal Studios de 1995 "Casper", quizás la producción para la gran pantalla más famosa del personaje (y siendo el primer personaje principal de un film en ser creado en formato C.G.I.). El film difiere con el comic en un punto crucial, atribuyéndole a Casper un pasado humano.

Retrieved from: http://www.mycomicshop.com/search?q=The Friendly Ghost%2C Casper 51 - on 7/1/2017
 El éxito de Casper llevó a Harvey Comics a producir una secuela llamada "Spooky, the Tuff Little Ghost" (1955) y la aparición de "Wendy, la Brujita Buena" 5 años más tarde. 

Spooky está basado en Casper, y difieren fisicamente en que el primero tiene una nariz más grande y negra, pecas, y un gorro. Spooky es el primo de Casper, y si bien tiene cierto parecido con el "trio fantasmal" (los tios de Casper, fantasmas malos si los hay), también tiene su lado bueno, y una novia llamada Pearl que siempre está evitando que Spooky haga lo que no tiene que hacer.

Retrieved from: https://comicbookrealm.com/series/10136/0/spooky-the-tuff-little-ghost - on 7/1/2017
En cuanto a Wendy, al igual que Spooky, sus primeras apariciones son en las páginas de "Casper", y fue ideada como compañera de éste. Eventualmente logra tener su propio título y también apariciones televisivas. Wendy vive con 3 tías brujas, y aunque ellas intentaron desde pequeña inculcarle la práctica de la magia negra, la naturaleza de Wendy la lleva a hacer siempre lo contrario.  

Retrieved from: https://comicvine.gamespot.com/wendy-the-good-little-witch/4050-26922/ - on 7/1/2017
LEER WENDY THE GOOD LITTLE WITCH

LEER CASPER THE FRIENDLY GHOST

martes, 20 de junio de 2017

EL COMIC PARA NIÑOS - parte 3

Los comics para niños no fueron patrimonio exclusivo de DC Thompson y Amalgamated Press; Harvey Comics fue uno de los líderes indiscutidos dentro del mercado, con varios títulos en su haber, siendo "Little Audrey" uno de los primeros.

Este personaje surge como una necesidad de Famous Paramount, y su reticencia a seguir pagándole a Marjorie Henderson Buell los derechos por el personaje  por esta creado, "Little Lulu". En aquel momento FP tenía una serie animada con Lulu como principal protagonista, pero en 1947, y por el motivo explicado anteriormente, sacan "Santa's surprise", y luego de esta 16 cortos más con Audrey como protagonista.
Cuando Little Audrey comenzó a ser lo suficientemente popular, St. John (empresa que también editara Casper), lanzó un comic book con 24 tomos (1948-1952). Eventualmente Audrey sería adquirida por Harvey, quien la utilizaria hasta 1976, fecha en que otras tantas creaciones de la compañía vieron su fin.

Image retrieved from: http://www.mycomicshop.com/search?q=Little+Audrey+%232 on 6/19/2017
Si bien su primera aparición fue en 1949, no fue hasta finales del '53 que "Little Dot"- una chiquilla obsesionada con los puntos, manchas y objetos redondeados de color brillante - tuviera oportunidad de tener su propia serie. Llegó a eclipsar a "Little Audrey" en popularidad, y se la conoció como una de las novias del famoso "Richie Rich", a quien originalmente le dió cabida entre sus páginas.

Image retrieved from https://www.mycomicshop.com/search?tid=196831&pgi=51 on 6/19/2017
Contrariamente a los 2 personajes anteriores, los cuales fueron adquiridos por Harvey Comics, "Little Dotta" es original de esta empresa, y su primera publicación data de Setiembre de 1953, llegando a editarse hasta 1972. También difería estéticamente, y su peculiaridad era un apetito insaciable, el cual daba lugar a una fuerza sobrehumana. Lejos de ser ilustrada con el estereotipo del gordito poco popular, Lotta era muy afable, y usaba su superfuerza para salvar el día (las veces que no lo arruinaba).
Desaparece conjuntamente con las otras "chicas Harvey", y si bien cerca del '80 se pensó en traerlas de regreso en el formato de una banda de rock, esa idea nunca llegó a hacerse realidad.

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Quizás el personaje más popular de Harvey Comics fue "Richie Rich", quien apareciera por primera vez en "Little Dot" #1, 1953. El personaje es el único hijo de un matrimonio con demasiado dinero, aunque lejos de mostrarse arrogante, es amable y altruista,  y a pesar de ser el personaje más popular de la firma, no tuvo su propio título hasta 7 años después de estrenado.
En diferentes formatos y con diferentes historias ("Richie Rich", "Richie Rich Millions", "Richie Rich Dollars and Cents", "Richie Rich Success Stories"), y con algunos hiatos, Richie es el casi único personaje de los históricos de Harvey que sigue siendo publicado - hoy día editado por la gente de Ape Entertainment.

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