lunes, 25 de noviembre de 2024

DC - LA NUEVA FRONTERA

 

La historia del comic puede dividirse de cierta forma en eras, o mejor dicho, edades. Eso es hablando a partir de la aparición del primer superhéroes oficial, Superman, hace casi 100 años. 

La primera de estas edades es la Edad de Oro (1938 - 1956), caracterizada por el nacimiento de los primeros héroes (podemos agregarle al de Krypton, Batman de 1939, Mujer Maravilla y Capitán América de 1941). Con un tono patriótico, moralista, y bastante infantil, estos héroes enfrentaban amenazas locales y del extranjero, de forma bastante sencilla. A partir de sus enfrentamientos contra nazis y fascistas, se los empezó a identificar con el ideal de libertad y justicia. 

Entre 1956 y 1970 se daría la llamada Edad de Plata, donde estos héroes que paulatinamente iban perdiendo adeptos toman un nuevo impulso con la aparición de héroes como The Flash (1956), o los X-Men (1960). Con un tono más serio y tramas más  profundas, los personajes aquí creados y/o re-estructurados comenzarían a granjearse un público más adulto y variado, beneficiado también por el crecimiento de Marvel, y obligando a DC a sus propios cambios y adaptaciones.

En el apartado gráfico, la Edad de Oro no mostraría un estilo más pulcro, estático, con menos profundidad, y un uso bastante limitado de la paleta de colores; por su parte, la Edad de Plata contaría con mayor trabajo en el entintado, estilo más expresivo, mayor dinamismo en y entre viñetas, y más experimentación visual (por ejemplo, con el conocido uso del Kirby Dot).

Pero, por qué hablar de las primeras edades del comic si lo que nos atañe en este posteo es un título en específico? Porque "DC: La Nueva Frontera" es un homenaje a estos, en especial a la Edad de Plata, donde Darwyn Cooke y Dave Stewart nos ofrecen una magnifica mirada a los héroes que hicieron grande a DC Comics. Cooke nos sitúa esta historia a fines de los '50, en una época de post-guerra donde la carrera armamentística entre los dos bloques empezaba a hacerse patente, donde la paranoia por perseguir comunistas estaba a flor de piel, y donde el gobierno tenía carta libre para proceder como le plazca. 

Cooke además de involucrar en este contexto a héroes tales como Superman, Mujer Maravilla, Martian Manhunter, The Flash, y Linterna Verde, no deja de lado otros héroes de a pie, sujetos sin poderes especiales pero con voluntad de hierro. Es así que más allá de Batman o Flecha Verde, también tendrán relevancia en estas páginas Los Perdedores, El Escuadrón Suicida, o Los Investigadores de lo Desconocido. En estos 6 tomos dobles, Cooke aborda temas tales como el miedo a lo desconocido, el abuso de poder, la justicia sin partidarismos, el racismo, o el impacto social de los héroes. 

De un primer capítulo, llamado "Héroes Analógicos" , donde se nos muestra el destino de "Los Perdedores" varados en una isla en el Pacífico, al mejor estilo Isla Calavera (sí, esa de King Kong), y donde además se nos introduce el retiro voluntario de la antigua JSA, lo sucedido con Batman, Mujer Maravilla, y Shazam (todo esto en una sola página), finalizando con el origen del Linterna Verde Hal Jordan, pasamos a sucesivos capítulas ora centrados en el mismo Jordan, ora en Martian Manhunter, o Wild Cat, The Flash, e incluso John Henry Irons, quien luego sería conocido como Steel. Eventualmente, muchos de estos héroes harán causa común ante la llegada de una amenaza del espacio exterior.

El estilo de narrativa visual de Cooke, además de sus guiones con poca carga de texto, tiene influencias evidentes de su pasaje como storyboarder de "Batman: La Serie Animada" y "Superman: La Serie Animada"; arte claro, retro, colores brillantes, y una paleta clásica de la Edad de Plata, son elementos que saltan a simple vista de lo que Cooke y Stewart ofrecen.

"DC La Nueva Frontera" es de esas historias que pueden agradar al público de todas las edades, por diseño y nostalgia a aquellos que pintan canas, y por dinamismo y reinvención a los más jóvenes. 


FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC COMICS

AÑO: 2004

# DE PÁGINAS: 448 entre los dos tomos

GUION: DARWYN COOKE

ARTE: DARWYN COOKE

TINTA: DAVE STEWART

COLOR: DAVE STEWART

COMPRAR COMIC



jueves, 7 de noviembre de 2024

GIDEON FALLS - EL GRANERO NEGRO

 

"Gideon Falls" es el típico pueblito norteamericano ubicado en el medio de la nada, donde nada pasa...o todo pasa. 
Creado por el escritor Jeff Lemire, creador entre otras cosas de "Animal Man", "Sweet Tooth", o "Black Hammer", junto al artista italiano Andrea Sorrentino ("Green Arrow", "Joker: Killer Smile", y "Old Man Logan") nos presentan esta historia de terror donde las vidas de Norton Sinclair, un hombre recientemente liberado de un asilo psiquiátrico y con una tendencia más que obsesiva con revolver la basura en busca de evidencia (?), y la del Padre Wilfred, un cura católico con un pasado oscuro y problemas con la bebida, se cruzarán gracias a la aparición de un misterioso granero en el medio de la nada.

En un principio conocemos a Norton, quien vive una vida solitaria, entre despojos de ciudad y un departamento que hace las veces de su propio muestrario y laboratorio. Norton - quien constantemente viste un tapabocas - revuelve la basura en busca de algo, y si bien, a principio no sabe qué busca, luego una idea comienza a aparecérsele en sueños. La única persona interesada en él, es la doctora Yu, su psiquiatra de cabecera, quien duda entre recluirlo nuevamente en el asilo, o darle una tercera oportunidad. 

Por su parte, el Padre Wilfred vive una vida de seminario, sin embargo, su superior le indica que debe dirigirse a Gideon Falls a substituir al Padre Tom, quien ha fallecido recientemente. Al llegar, una amable vecina lo recibe, prometiéndole ayudarle en su adaptación al pueblo. No obstante, al preguntarle por la causa del fallecimiento del Padre Tom - causa que Wilfred desconoce - ella se niega a darle ninguna información. Todo esto es un tanto misterioso, pero se vuelve escabroso cuando en su primera noche en Gideon Falls el Padre Tom - más vivo que nunca - se le aparece en el medio de la noche para guiarlo a un lugar...un lugar en el medio de la nada, con un granero...y una víctima.

Lemire nos lleva a un camino donde intenta explorar la verdadera naturaleza del mal, jugando con lo psicológico, el terror, lo religioso, y cierto grado de violencia. La idea de un granero que aparece y desaparece puede tener ciertas reminiscencias de "Lost" y me animaría a decir que hasta de "Stranger things", y la idea de dos historias que se entrecruzan no es nueva (aunque no todavía en este tomo). Tiene también elementos de Stephen King y algo de la cosmicidad de H.P. Lovecraft. Y en esta licuadora que el bueno de Jeff nos propone, la historia resulta atrapante.

El arte de Sorrentino se antoja denso, con poco color, y muchos tonos oscuros. Esto ayuda indudablemente a crear la atmósfera buscada por Lemire. La narrativa, si bien es muy dinámica, de a ratos es bastante experimental, lo que puede llevar que si querés leer de forma rápida, ciertos tramos te confundan o desalienten. Los personajes de Sorrentino son muy expresivos, y si bien hay cierta "desprolijidad" en el trazo - lo cual puede hacer que te lleve algunos minutos adaptarte al tono de la obra, en realidad termina calzándole muy bien a la construcción de la narrativa.

"Gideon Falls" es una obra interesante, intensa, y que en este primer arco deja con ganas de más. Y más tendremos próximamente...

Retrieved from: https://www.zonanegativa.com/gideon-falls-1-el-granero-negro/ on 11/7/24

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: IMAGE COMICS
AÑO: 2018
# DE PÁGINAS: 160
GUION: JEFF LEMIRE
ARTE: ANDREA SORRENTINO
TINTA: STEVE WANDS
COLOR: DAVE STEWART



martes, 1 de octubre de 2024

SUPERMAN: LEGADO

 


Qué buen comic este "Superman: Legado"! Mark Waid, a quien ya reseñamos en "Torre de Babel" y "Kingdom Come" entre otros, en compañía del gran ilustrador filipino Leinil Francis Yu ("Civil War"), nos traen este nuevo origen del que quizás sea el superhéroe más grande de todos los tiempos. 

Preocupado por ser señalado y perseguido, este joven Clark Kent (de unos 25 años) intenta encontrar su lugar en el mundo, y averiguar cómo utilizar sus poderes de la mejor forma posible sin levantar sospechas. Como nos ha sucedido a muchos, a cierta edad se espera que sepas exactamente lo que tenés que hacer, pero esto no es tan sencillo, y menos si sos alguien que viene de otro planeta. Clark ha viajado alrededor del mundo, cubriendo historias relevantes pero a menudo soslayadas, como reportero freelance. Cuando nos encontramos con esta versión del kryptoniano, lo vemos en África Occidental, evitando un asesinato en traje de civil (y tratando de no ser descubierto), para luego ganarse la confianza del líder político a quien va a entrevistar, y adentrarse un tanto en las costumbres tribales de su pueblo.

Sin embargo, el arco no comienza allí sino con algo más manido, algo que hemos visto incontable cantidad de veces, y que sin embargo Waid, Yu, y el colorista Dave McCaig se las ingenian para imbuirle frescura: los últimos dias de Krypton. Se nos introduce a la historia de este pueblo a partir de sus últimas horas y de lo que los padres de Kal-El (verdadero nombre del portador de la "S" en el pecho) se ven forzados a hacer, con resultado incierto. La tecnología y los avances del planeta no logran detener su inminente destrucción, y los riesgos calculados de Jor-El, padre de Clark, de que el mundo que lo cobije en el futuro sea su propia armadura, se ponen de manifiesto de forma explícita, cosa que en lo particular no recuerdo haber leído antes. Es así que el joven Kal es enviado a la Tierra, donde el sol amarillo le dará habilidades inigualables; habilidades que usará en defensa de los oprimidos, en pos de un mundo mejor. 

Clark, ignorante durante su juventud del legado que pesaba en sus hombros, descubre al fin la verdad sobre su planeta natal, sobre quiénes fueron sus padres, y sobre el ominoso destino de su pueblo. El símbolo de la Casa de El, esa "S" en el pecho, que en realidad no era tal, si no un signo de esperanza kriptoniano y el blasón de su familia, pasará a reinventarse como un emblema de fe para los habitantes de este, su planeta adoptivo.

Resulta encomiable lo que Waid y Yu logran con una nueva versión de "orígenes" de un personaje que a la sazón tiene casi 90 años, y del que se ha contado el nacimiento en infinidad de oportunidades. Presentándonos a un personaje central lleno de dudas que no hacen más que remitirnos a lo que la gran mayoría de nosotros hemos vivido - entiéndase qué hacer de mi vida, cómo ser feliz, y cómo, valga la redundancia, dejar un legado - este comic tiene todo para lograr la empatía con el público, y sin embargo tal vez no convenza a todos, tal vez mucho menos a los lectores de años y años de Superman. Personalmente la hallé interesante, sobre todo en la faceta de reportero presentada por Waid, y en los colores de McCaig. El dibujo de Yu es por momentos exquisito, en otros no logra la consistencia deseada, en especial de los rostros, si bien estos tienden a ser muy expresivos. "Hijo adoptivo" de dibujantes al estilo Jim Lee, tienden sus dibujos a ser menos "angulosos" que los del mencionado, con poca sobrecarga de contenido en las viñetas, y una buena mano para las escenas de acción. El color aportado por McCaig es muy destacable, aportando desde lo vibrante de los mismos, con una paleta amplia. El entintado de Alanguilan es sobrio, elegante, y realza el trabajo de Yu, aportando la luz necesaria en este comic a través de líneas finas. 

Y, más allá de detractores, creo que este cuarteto hace un gran trabajo, no sólo en plantearnos las preguntas antes mencionadas que el mismo héroes se hace, si no en marcar lo difícil que es a veces tomar una decisión que no afecte a quienes te rodean, de cómo nuestras acciones pueden tener el efecto contrario al que deseamos (algo que aquí se ve en Smallville y la relación entre Clark y Luthor, una que con los años el calvo villano parece no recordar), y de cómo hacerte responsable de la parte que te toca. En definitiva, un comic al que vale la pena darle una oportunidad.


FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC COMICS

AÑO: 2003 - 2004

# DE PÁGINAS: VOL.1 - 176 / VOL.2 - 160

GUIÓN: MARK WAID

ARTE: LEINIL FRANCIS YU

TINTA: GERRY ALANGUILAN

COLOR: DAVE MCCAIG

COMPRAR




sábado, 6 de julio de 2024

SIETE PARA LA ETERNIDAD - VOL.1 & 2

 


Rick Remender es bastante conocido fuera del mundo del comic al haber sido parte de películas como "Anastasia" (1997), "El Gigante de Hierro" (1999), o "Titan A.E." (2000), si bien lo es más para aquellos allegados al mundillo de las "tiras cómicas", ya que luego de haber dejado su huella en Image Comics, fue escritor para Marvel en títulos como "Punisher", "X-Force", o "Capitán América", donde se granjeó un buen número de seguidores. Seguidores que lo han acompañado en otros proyectos más personales como "Deadly Class", "Low", o el que nos convoca hoy, "Seven to Eternity".

En esta ocasión, Remender se une al artista Jerome Opeña, con quien ha colaborado en varias oportunidades ("Fear Agent", "Uncanny X-Force", "Avengers: Rage of Ultron"). El arte detallado y expresivo de Opeña le viene de maravilla a este obra de Remender, donde su creación de paisajes y criaturas únicas, ayudan al lector a transportarse a una tierra maravillosa, con ribetes oníricos. Por su parte, los colores intensos y hasta a veces saturados de Matt Hollingsworth contribuyen a construir una atmósfera única para este "Seven to Eternity".

Ahora bien, de qué va esta obra? Zebadiah Osidis es el patriarca de la única familia de Mosak remanente, una familia de magos capaces de controlar el mundo de los espíritus y con ello poderes milenarios. Son además los únicos que no se han doblegado al Dios de los Susurros, ser que controla todo el planeta, y por ello, los liderados por Zebadiah se han visto forzados a vivir en el exilio, lejos de las grandes orbes y muchedumbres. Zeb a tenido que poner en juego mucho para no caer en la tentación y entregarse al "Rey del Lodo", como él llama al Dios de los Susurros: su prestigio, su vida y la de su familia. Aunque Adam, hijo de Zebadiah, no piensa igual. Cansado de poner en constante peligro a su familia, y enfermo, tal vez sea hora de escuchar la oferta del Dios de los Susurros, restaurar la reputación de su familia, y evitar una muerte que parece segura. Si accede a la propuesta, lo único que Adam deberá hacer es darle su completa lealtad al Dios, y renunciar a una libertad que parece cada vez más una condena. 

Es así que Adam, este caballero moribundo, se dirige a la residencia del Dios, pero al hacerlo se encuentra con un grupo de Mosak renegado que vienen a saldar cuentas con el Dios de los Susurros. Adam deberá elegir si hacer justicia y salvar un mundo que ha sido injusto con él uniéndose a los otros 6 Mosak, o resignar su libertad y recuperar su honor y su salud. 

La obra comienza con el diario del propio Adam, recordando a su hermano y a su padre muertos, sopesando el compromiso de su padre para con los suyos, y cómo estos principios llevaron a su familia en desgracia. Mientras, somos testigos de cómo Adam, a pesar de su enfermedad (o tal vez a causa de ella), entrena a su hija para que sea ella quien pueda liderar al clan Osidis en un futuro no muy lejano.

Remender nos lleva a un viaje quizás sin retorno, donde se nos plantea la moralidad y el peso de nuestras decisiones, la elección entre libertad y bienestar, la lealtad y el compromiso, y el precio de la tentación. "Siete para la Eternidad" se vuelve una serie de fantasía altamente recomendable.

Retrieved from: http://www.multiversitycomics.com/news-columns/dont-miss-this-seven-to-eternity-by-rick-remender-jerome-opena-matt-hollingsworth/ on 7/6/2024

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: IMAGE COMICS

AÑO: 2016

# DE PÁGINAS: 128 (EL DIOS DE LOS SUSURROS) / 144 (BALADA DE TRAICIÓN)

GUIÓN: RICK REMENDER

ARTE: JEROME OPEÑA

TINTA: JEROME OPEÑA

COLOR: MATT HOLLINGSWORTH

COMPRAR



jueves, 16 de mayo de 2024

DOCTOR STRANGE: EL JURAMENTO

 


Popularizado en el cine gracias a los directores Sam Reimi y Scott Derrickson, el gran CGI que suele presentar Marvel, y la actuación de Benedict Cumberbacht, "Doctor Strange" no siempre fue cabecera y tan masivo en las "tiras cómicas", si no más bien una figura de culto.

Creado por Steve Ditko y Stan Lee tuvo su primera aparición en "Strange Tales" #110, allá por Julio del '63. La idea de Lee era crear un personaje que sirviera como protector de la Tierra contra toda aquella amenaza de índole mística, y así cubrir un nicho dentro del mundo Marvel que todavía no estaba plenemente explotado. Conocido como el "Hechicero Supremo", Strange, además de ser un referente en las artes oscuras, posee algunos objetos que lo vuelven aun más poderoso: la Capa de Levitación, y el Ojo de Agamotto.Junto a su fiel amigo (y sirviente) Wong, Stephen Strange - otrora cirujano - se enfrente a amenazas a las que los héroes convencionales no podrían hacer frente.

En "El Juramento" Brian K. Vaughan y Marcos Martin se enfocan en el médico que hay en Strange y no tanto en la parte mística, si bien esta juega un más que obvio rol. El mencionado "juramento" es a la vez una referencia a aquél hipocrático que realiza todo doctor una vez graduado como tal (que incluyen la obligación de tratar a los pacientes con el mejor de los conocimientos y juicios, la prohibición de causar daños o injusticia, y la confidencialidad de los pacientes), pero también es una referencia a una promesa de Strange a Wong. Vaughan nos lleva a un historia de orígenes sin contarnoslo como tal, pero sí haciendo hincapié en los comienzos de Strange como cirujano, la arrogancia que supo tener (y que en cierta medida todavía mantiene), y de cómo su pasado viene a "pasar factura" a su presente.

La historia comienza con la sala de espera del hospital donde trabaja Linda Carter (aka "La Enfermera Nocturna"), quien se especializa en tratar a héroes de sus heridas manteniendo un bajo perfil que sería imposible en un hospital estandar. A la segunda página vemos como Wong trae a rastras el cuerpo casi inerte de Strange quien ha sido víctima de un disparo al pecho. Mientras Carter trata de salvar la vida de Strange (ayudada por su proyección astral), Vaughan y Martin nos van alternando escenas de quién le disparó a Strange y cómo logró herirlo. En plena recuperación de Strange nos enteramos que Wong está muy enfermo, y que también que el "buen doctor" ha dado con una cura; una muy deseada por varios, ya sea para poseerla o para destruirla.

Vaughan logr presentarnos un Strange más terrenal que aquel del cine, y un setting que va desde dimensiones alternativas a las calles de New York, cada cual más escalofriante que la anterior. El que Strange tenga que apelar por momentos más a la ciencia o a las artes marciales que a los hechizo le da un buen tenor a una historia que sin dudas está entre las 5 mejores de Strange, no sólo por como fluye si no también por el arte de Martin, quien con sus figuras angulosas y su respeto a la visión original de Ditko de basar el personaje de Strange en la figura del actor Vincent Price, la vuelven en un must paara quien quiera leer algo del personaje en solitario. Y dicho sea de paso, no sea que ese sea el único homenaje a Ditko, ya que la cura en cuestión que Strange, Wong, y la Enfermera buscarán se llama Elixir de Otkid (un anagrama de Ditko no suena para nada descabellado, no?).

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: MARVEL

AÑO: 2007

# DE PÁGINAS: 136

GUIÓN: BRIAN K. VAUGHAN

ARTE: MARCOS MARTIN

COLOR: JAVIER RODRÍGUEZ

TINTA: ÁLVARO LÓPEZ


COMPRAR COMIC



sábado, 30 de marzo de 2024

NUEVOS TITANES - EL ALBOR DE LOS TITANES

 

Marv Wolfman y George Pérez pueden ser más bien recordados por ser las mentes detrás de "Crisis en Tierras Infinitas", sin embargo tienen otros muchos logros. Wolfman es, por ejemplo, el creador de "Los Nuevos Titanes", y Pérez fue el encargado de insuflirle en su momento nueva y vital energía a la amazona más famosa de todas, haciendo crecer el número de ventas de "Wonder Woman" de forma poco esperada. Ambos son los encargados de este "El Albor de los Nuevos Titanes", título lanzado en 1980 y que se encargara de poner en primer plano a estos jóvenes héroes como nunca antes lo habían estado. Combinando algunos héroes conocidos, usualmente asociados a nombres más grandes (Robin a Batman, Kid Flash a Flash, y Wonder Girl a Wonder Woman) y sumándole algunos personajes relativamente nuevos, como Cyborg, Beast Boy (aquí llamado Changeling), y Raven, Wolfman y Pérez centraron sus historias tanto en la interacción de estos personajes y sus idas y vueltas con la conformación de un equipo sólido, y por supuesto el enfrentamiento a diversos villanos, primero a modo de prueba y terrenales, para luego sumergirse en lo desconocido y hacer frente a un enemigo que sobrepasa todas sus posibilidades.

El comienzo de todo (no de este arco en particular) es cuando Robin, Aqualad,y Kid Flash se unen para enfrentar a Mister Twister, un villano capáz de controlar el clima. Con la incorporación de Wonder Girl y Speedy (sidekick de Flecha Verde) nacen los Jóvenes Titanes, agrupación que les permitía lidiar con peligros que de forma solitaria no podrían,y que además les permitía escindirse de sus mentores. Con el tiempo, y luego de varias formaciones, los Jóvenes Titanes se disolvieron. "El Albor de los Titanes" se centra en la formación de un nuevo grupo, bajo el liderazgo de Robin y por iniciativa de Raven.

La historia comienza con "El Jóven Maravilla" en un enfrentamiento con un francotirador. En el medio del mismo Robin se desvanece y se despierta en la Torre de los Titanes junto a Wonder Girl. Poco a poco se va re-encontrando con sus amigos, a quienes a veces no reconoce (ni siquiera sabe de la existencia de la Torre), y ante la incredulidad de sus compañeros, admite que siente como que una parte de su vida se hubiese desvanecido. Es precisamente allí cuando Raven hace su aparición, invocando a los Titanes a hacer frente a un ser que está convirtiendo el aire en metano. Ya en la lucha, Robin se desvanece nuevamente para reaparecer en medio de su enfrentamiento con el francotirador, solo. Nada parece tener sentido, aunque sí hay un denominador común en ambos escenarios: el Profesor Silas Stone, padre de Cyborg. El capítulo 0 termina con la backstory de Starfire, y de su huida de manos de los Gordianos. Esto dará paso a la historia de "El Albor..." propiamente dicha, donde se nos presentarána los héroes en cuestión, sus conexiones, y la primera (mas no la principal) razón por la que Raven los ha reunido: rescatar a Starfire de sus perseguidores.

Este arco veremos varios antagonistas para este novel grupo: Deathstroke (quien luego se convertirá en el principal contrincante de los Titanes), Trigon (demonio interdimensional y padre de Raven, el adversario más complejo al que enfrentarán), Hermano Sangre (lider de una secta satánica), y H.I.V.E. (organización criminal que busca el dominio global, algo así como el Hydra de Marvel).

El logro de este título (el de los Nuevos Titanes en general) radica en el desarrollo de personajes con conflictos internos a los que deben hacerle frente mientras batallan con diversas clases de villanos, así como la conformación de un grupo bastante ecléctico. Temas como la búsqueda de la identidad, el auto-sacrificio, la lealtad, y el uso responsable del poder, son algunos de los abordados acá. Si bien, como todo comic ochentero, puede ser predecible y extremadamente auto-explicativo, el mayor valor de esta obra se halla en lo que significó para generaciones venideras de escritores, y en la relevancia dada a ciertos héroes secundarios que de otra forma tal vez hubiesen sido condenados al ostracismo. 

El arte de Pérez como siempre destaca. La atención al detalle, su narrativa visual dinámica, escenas de acción cargadas, la emoción y expresividad dada a los personajes, el diseño de vestuario detallado (lo cual vuelve a cada individuo distintivo y memorable), la consistencia en sus dibujos, el clasicismo presente con mezcla de lo moderno (para los ochenta, obvio), y las panorámicas épicas, vuelven a Pérez un referente de aquellos años. 

Tal vez por el tiempo pasado o la predictibilidad de la obra, la encontré de a ratos un tanto lenta, pero de gran valor, como mencionaba antes. Creo que es una buena lectura, siempre y cuando uno pueda ubicarlo en contexto.

Retrieved from: https://www.cuartomundo.cl/2020/09/28/dc-salvat-nuevos-titanes-albor-titanes/ on 3/30/24

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL:DC COMICS
AÑO: 1980
# DE PÁGINAS: 344
GUION: MARV WOLFMAN, GEORGE PÉREZ
DIBUJO: GEORGE PÉREZ, DICK GIORDANO
TINTA: ROMEO TANGHAL, FRANK CHIARAMONTE, PABLO MARCOS
COLOR: ADRIENNE ROY





sábado, 3 de febrero de 2024

JLA - NUEVO ORDEN MUNDIAL

 


Grant Morrison. Ese hombre que nos trajo obras increíbles como la - ahora popular - "Patrulla Condenada" ("Doom Patrol") o "Arkham Asylum", es la mente maestra detrás de este interesante arco de la Liga de la Justicia. Era el año '97, y su misión (personal) era reunir a los superhéroes más grandes del universo DC y hacerlos enfrentar amenazas nunca antes vistas, sin descuidar el lado humano de estos héroes, su acercamiento a la "gente de a pie", y el rol que esta ocupará en estas páginas, haciéndose muy notable hacia la conclusión de la historia.

Es menester recordar de dónde se venía, ya que la anterior Liga de la Justicia había sido desmantelada cayendo en el descreímiento popular, y héroes muy queridos por la gente, como el Flash original, habían perecido en la "Crisis de Tierras Infinitas", obra publicada en el '85. Ahora con Wally West ocupando el lugar del difunto Barry Allen como "el hombre más rápido de la Tierra", y Kyle Rayner siendo el nuevo Linterna Verde (ya que Hal Jordan se había convertido en Parallax, casi destruyendo la totalidad del Green Lanterns Corp y de haber elliminado a la mayoría de los Amos de Oa - y a Ciudad Esmeralda), una nueva esperanza se cierne con la formación de la JLA, la Justice League of America.

La llegada del Hiperclan, liderado por Protex (tiene más nombre de detergente que de superhumano), bajo la consigna de salvar a la Tierra, presentará un nuevo desafío para la Liga. Luego de viajar millones de años, el Hiperclan declara que quiere evitar que a la Tierra le suceda lo mismo que a su planeta natal: la destrucción inevitable. Para ello, van a utilizar sus poderes por el bien de la humanidad, invitando a la comunidad superhumana "local" a participar si ellos así lo desean. Su primer gran obra sucede solo un día después de su llegada: llenan de vida, agua, y vegetación el Sahara. Superman, quien observa todo, no participa, y pone en tela de juicio que esto sea verdaderamente positivo para la humanidad; no sólo depender de seres de otros planetas para realizar obras que podríamos hacer nosotros - los humanos - , si no que además, hay una razón por la que Sahara está como está, y cambiarlo podría tener consecuencias inesperadas. Mas el Hiperclan no se limita sólo a ayudar, también a ejecutar villanos que ellos consideran más allá de cualquier posible redención. Ni que decir que la JLA no comulga con esto. Las diferencias entre el Hiperclan y la JLA empiezan a ser cada vez más notables, y gran parte de la población mundial se encuentra del lado de los recién llegados, porque, después de todo, por qué la JLA no ha usado sus poderes para cambiar regiones inhóspitas del mundo? Por qué no han cortado el mal de raíz eliminando a los supervillanos de una buena vez y para siempre? Un enfrentamiento directo es meramente cuestión de tiempo, sobre todo ahora que el satélite de la JLA ha sido destruído sin nadie que se haga cargo. 

Esta es la tradicional historia del "lobo disfrazado de cordero", y lamentablemente se adivina a la legua, pero tal vez me pase a mi porque ya he leído otros comics con el mismo corte. No es que Morrison haga un mal trabajo, y siempre es interesante un nuevo comienzo para títulos como "La Liga de la Justicia", si no que se siente que como el mega evento que pretende ser, esto se resuelve en 4 números y se antoja un tanto corto y con falta de desarrollo. También es cierto que queda planteada una semillita al comienzo que luego se retoma en la página final de la 4ta entrega, lo cual plantea que el arco siguiente pueda llegar a ser interesante. Parece que este Morrison es menos complejo que en otras obras, va al grano, y pretende pasarla bien, sacándose las ganas de hacerse cargo de la Liga.

En cuanto al arte, ese apartado corresponde a Howard Porter, y es su dibujo uno tradicional de los '90, aunque le baja un cambio al exceso de musculatura visto en aquellos tiempos, como por ejemplo en los dibujos de Jim Lee. Porter atina con las escenas de acción, no así tanto en los detalles de rostros. También se me hizo difícil digerir a un Superman de melena, a lo Mel Gibson en "Arma Mortal", pero bueno, eso ya es un tema personal. También de a ratos (muchos) los paneles parecen sobrecargados de tinta, pero asumo debe venir con la intención de transmitir la oscuridad a que nuestro héroes se enfrentan. Aquí se nota que John Dell tuvo bastante trabajo. 

"JLA Nuevo Oden Mundial" es un comic interesante, con grandes batallas, varios de nuestros personajes favoritos de la Liga, y ameno de leer, sin muchas complicaciones. Tal vez no sea el indicado para alguien que se sumerge por primera vez en al mundo DC, pero se pasa un buen rato.

Retrieved from: https://danielhsepulveda.com/justice-league-jla-nuevo-orden-mundial/ on 2/3/24

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL:DC COMICS

AÑO: 1997

# DE PÁGINAS: 88

GUION: GRANT MORRISON

DIBUJO: HOWARD PORTER

TINTA: JOHN DELL

COLOR: PAT GARRAHY / JOHN KALISZ

COMPRAR