Marv Wolfman y George Pérez pueden ser más bien recordados por ser las mentes detrás de "Crisis en Tierras Infinitas", sin embargo tienen otros muchos logros. Wolfman es, por ejemplo, el creador de "Los Nuevos Titanes", y Pérez fue el encargado de insuflirle en su momento nueva y vital energía a la amazona más famosa de todas, haciendo crecer el número de ventas de "Wonder Woman" de forma poco esperada. Ambos son los encargados de este "El Albor de los Nuevos Titanes", título lanzado en 1980 y que se encargara de poner en primer plano a estos jóvenes héroes como nunca antes lo habían estado. Combinando algunos héroes conocidos, usualmente asociados a nombres más grandes (Robin a Batman, Kid Flash a Flash, y Wonder Girl a Wonder Woman) y sumándole algunos personajes relativamente nuevos, como Cyborg, Beast Boy (aquí llamado Changeling), y Raven, Wolfman y Pérez centraron sus historias tanto en la interacción de estos personajes y sus idas y vueltas con la conformación de un equipo sólido, y por supuesto el enfrentamiento a diversos villanos, primero a modo de prueba y terrenales, para luego sumergirse en lo desconocido y hacer frente a un enemigo que sobrepasa todas sus posibilidades.
El comienzo de todo (no de este arco en particular) es cuando Robin, Aqualad,y Kid Flash se unen para enfrentar a Mister Twister, un villano capáz de controlar el clima. Con la incorporación de Wonder Girl y Speedy (sidekick de Flecha Verde) nacen los Jóvenes Titanes, agrupación que les permitía lidiar con peligros que de forma solitaria no podrían,y que además les permitía escindirse de sus mentores. Con el tiempo, y luego de varias formaciones, los Jóvenes Titanes se disolvieron. "El Albor de los Titanes" se centra en la formación de un nuevo grupo, bajo el liderazgo de Robin y por iniciativa de Raven.
La historia comienza con "El Jóven Maravilla" en un enfrentamiento con un francotirador. En el medio del mismo Robin se desvanece y se despierta en la Torre de los Titanes junto a Wonder Girl. Poco a poco se va re-encontrando con sus amigos, a quienes a veces no reconoce (ni siquiera sabe de la existencia de la Torre), y ante la incredulidad de sus compañeros, admite que siente como que una parte de su vida se hubiese desvanecido. Es precisamente allí cuando Raven hace su aparición, invocando a los Titanes a hacer frente a un ser que está convirtiendo el aire en metano. Ya en la lucha, Robin se desvanece nuevamente para reaparecer en medio de su enfrentamiento con el francotirador, solo. Nada parece tener sentido, aunque sí hay un denominador común en ambos escenarios: el Profesor Silas Stone, padre de Cyborg. El capítulo 0 termina con la backstory de Starfire, y de su huida de manos de los Gordianos. Esto dará paso a la historia de "El Albor..." propiamente dicha, donde se nos presentarána los héroes en cuestión, sus conexiones, y la primera (mas no la principal) razón por la que Raven los ha reunido: rescatar a Starfire de sus perseguidores.
Este arco veremos varios antagonistas para este novel grupo: Deathstroke (quien luego se convertirá en el principal contrincante de los Titanes), Trigon (demonio interdimensional y padre de Raven, el adversario más complejo al que enfrentarán), Hermano Sangre (lider de una secta satánica), y H.I.V.E. (organización criminal que busca el dominio global, algo así como el Hydra de Marvel).
El logro de este título (el de los Nuevos Titanes en general) radica en el desarrollo de personajes con conflictos internos a los que deben hacerle frente mientras batallan con diversas clases de villanos, así como la conformación de un grupo bastante ecléctico. Temas como la búsqueda de la identidad, el auto-sacrificio, la lealtad, y el uso responsable del poder, son algunos de los abordados acá. Si bien, como todo comic ochentero, puede ser predecible y extremadamente auto-explicativo, el mayor valor de esta obra se halla en lo que significó para generaciones venideras de escritores, y en la relevancia dada a ciertos héroes secundarios que de otra forma tal vez hubiesen sido condenados al ostracismo.
El arte de Pérez como siempre destaca. La atención al detalle, su narrativa visual dinámica, escenas de acción cargadas, la emoción y expresividad dada a los personajes, el diseño de vestuario detallado (lo cual vuelve a cada individuo distintivo y memorable), la consistencia en sus dibujos, el clasicismo presente con mezcla de lo moderno (para los ochenta, obvio), y las panorámicas épicas, vuelven a Pérez un referente de aquellos años.
Tal vez por el tiempo pasado o la predictibilidad de la obra, la encontré de a ratos un tanto lenta, pero de gran valor, como mencionaba antes. Creo que es una buena lectura, siempre y cuando uno pueda ubicarlo en contexto.
Retrieved from: https://www.cuartomundo.cl/2020/09/28/dc-salvat-nuevos-titanes-albor-titanes/ on 3/30/24 |
FICHA TÉCNICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario