sábado, 26 de diciembre de 2020

ETERNOS

 


Con el advenimiento de una nueva película del MCU era ineludible el leer esta obra de Neil Gaiman y John Romita Jr. La lista de obras de Gaiman es muy extensa: Coraline, American Gods, Sandman, Los Hijos de Anansi, Stardust, y podríamos seguir. De corte onírico y místico, sus obras tienen un lineamiento a las que "Eternos" no escapa. 

"Los Eternos" no son invención de Gaiman, si no del mítico Jack Kirby (la lista de personajes creados por "King" Kirby es tan extensa que sólo te voy incluir a Ironman, Silver Surfer, Capitán América, Daredevil, y Pantera Negra). Eso sucedía por el año '76. 30 años más tarde, el editor en jefe de Marvel de aquel momento, Joe Quesada, le encargaba a Gaiman un "refreshing" de estos personajes y su inclusión en el universo Marvel. 

¿Pero...quiénes son Los Eternos? Kirby se basó en el concepto - muy difundido - de que en algún momento alguna raza evolucionada nos visitó, y que fueron ellos quienes dieron a los habitantes de La Tierra de ese entonces el conocimiento para construir, por ejemplo, las pirámides. Los Eternos son seres que han estado entre nosotros por miles de años, aunque casi ninguno de ellos tienen conciencia de quiénes son, de lo poderosos que fueron o podrían ser, y del motivo de su existencia.

Mark Curry es un interno de emergencias, con sueños extraños - como de una vida pasada - que vive sus horas en la emergencia en el Hospital Bellevue tratando de tener un poco de descanso. Ike Harris se le presenta un buen día en el hospital para decirle que ambos son seres extraterrestres inmortales enviados para proteger la Tierra. Evidentemente, Curry no cree una palabra. Harris insiste al presentársele en su departamento. A Curry el discurso de Harris empieza a sonarle cada vez menos descabellado. No ha pasado mucho y Harris arriba al CTI con múltiples fracturas producto de una bomba - ataque directamente dirigido a él por gente que conoce quién es en realidad. Debería de haber muerto. Por ese motivo Mark decide escuchar lo que tiene Ike que decir. Éste recuerda fragmentos de la historia. Sin lograr convencerse del todo, Curry denuncia a Ike ante las autoridades del hospital...unas autoridades un tanto extrañas. Las cosas para Harris podrían no salir como lo ha planeado.

Por otro lado se nos presenta a Sersi, una influencer con ganas de convertirse en party planner con un plan: organizar una fiesta a toda pompa para la embajada de la incipiente nación de Vorozheika, liderada por Druig, quien a todas luces es un alma oscura. Sersi acude la fiesta con Curry, a quien ha conocido de casualidad hace poco, pero a quien siente conoce de toda la vida. La fiesta se irá un poco - bastante - de su curso cuando unos terroristas tomen a todos de rehenes. Es allí donde Curry se dará cuenta de que lo que Harris le contaba tiene completo sentido, y sus poderes durmientes emergerán producto de la situación. 

Gaiman nos irá de a poco presentando al resto de los personajes: Sprite - un Eterno condenado a tener siempre 11 años -, Zuras - el líder de los Eternos - , Thena, El Olvidado, Ajak. También, de forma muy acertada logra el objetivo de incluir en la historia tanto a Los Celestiales como a los Avengers (de la mano de Yellow Jacket, Wasp, y Ironman), y a los Deviants, enemigos de los Eternos y del hombre desde tiempos inmemoriales. El Durmiente - criatura celestial en estado de hibernación a las afueras de San Francisco - será el eje hacia el final de estos 7 primeros números, donde se nos plantea si los Eternos podrán recuperar la memoria a tiempo, si podrán unir fuerzas entre ellos y con los héroes mortales, y si será suficiente para evitar que El Durmiente despierte.

El guion de Gaiman parece ir de más a menos conforme pasan los números, pero al tener la buena base dejada por Kirby y la indudable calidad del británico, el "menos" no es tan pobre. En cuanto al arte de Romita Jr., creo que se ajusta bastante a lo requerido en esta serie, por un tema de dinámica y fluidez, aunque sus dibujos en lo particular - falta de detalles o precisión - no sean tan de mi agrado (por ponértelo de alguna forma, si sé que una obra tiene el arte de Romita, lejos de ser un motivador es un disuasorio). Con gran narrativa, esta edición de Los Eternos se hace algo entretenido y fácil de leer a pesar de lo complejo que pudiese haber sido seguir su trama.

Retrieved from: https://www.zonanegativa.com/celestiales-eternos-y-desviantes-protagonistas-de-una-cosmogonia-marvel/ on 12/26/2020

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: MARVEL
AÑO: 2006
# DE PÁGINAS: 256
GUIÓN: NEIL GAIMAN
ARTE: JOHN ROMITA JR.
TINTA: DANNY MIKI, TOM PALMER, JESSE DELPERDANG, KLAUS JANSON
COLOR: MATTT HOLLINGSWORTH, PAUL MOUNTS

domingo, 6 de diciembre de 2020

DEATHBLOW: SANTOS Y PECADORES

En los noventa, la editorial WildStorm (en aquel momento perteneciente a Image Comics), supo tener un universo propio bastante nutrido e interesante, de la mano del gran Jim Lee, hoy día Chief Creative Officer de DC Comics. Lee, hizo gran parte de su carrera como dibujante, primero para Marvel y luego en su propio sello, Image. Algunas de sus obras notables incluyen dibujar una serie de X-Men ( - con el número más vendido de la historia -  y la creación de Gambito), la creación de la serie WildC.A.T.S., ser guionista y dibujante en Los 4 Fantásticos, y encargarse de Batman y Superman en distintas obras. En esta oportunidad, trabajando en conjunto con quien ya amalgamara Gen13, Brandon Choi, nos brinda "Deathblow", obra que nos trae parte de la vida del marine Michael Cray.

Siendo sus padres asesinados por unos terroristas, Cray decide convertirse en SEAL, para luego ser transferido a un equipo élite llamado Team 7, quienes operan bajo la égida de O.I. y que se encargan de misiones ultraclandestinas.  Miles Craven, jefe de Operaciones Internacionales, envía al Team 7 en una supuesta misión, sólo para ser expuestos al Factor-Gen, un gen mutante que se supone les otorgaría poderes a los miembros del equipo. No todos sobreviven, y de los que lo hacen Michael es el único cuyos poderes no se manifestarían hasta mucho más tarde. De hecho, en estos primeros números aquí tratados, Cray no sabe de sus poderes, lo único que sabe es que tiene un cáncer terminal, con lo cual su poco aprecio por su propia vida irá en aumento...aunque tratará de hacer algo de valor con ella.

Afectado ante la muerte que le acecha, Michael intentará expiar todos aquellos asesinatos de gente inocente cometidos en nombre de su país. En estos primeros 12 números, vemos como OI vuelve a enviarlo a él y a un grupo de mercenarios de su calaña a derrocar una dictadura en algún país centroamericano, para caer en otra trampa de su propia organización (uno pensaría que el "bueno" de Michael hubiese aprendido del pasado!). De allí en más, se cortará por su cuenta, atormentado por - entre otras - la muerte de Gaby, su ex-pareja. Involucrado con La Orden de la Cruz se enfrenta a un enviado de Satán mismo, El Ángel Negro - un ser que podría reclamar la Tierra para su oscuro amo -. Lo único que se interpone en su camino es un niño milagroso. Cray ve la oportunidad de redimirse, e incluso de curarse de su cáncer de poder beber del Santo Grial. Así es que Michael descubrirá su verdadera misión (y porqué no?) sus verdaderos poderes. Hacia el final de estos números veremos la aparición de algunos ex-compañeros de Cray, como Backlash, Dane, o Grifter, lo cual hace de estos números aún mayor parte del universo WildStorm.

De un tono más oscuro, tanto en guion como en arte (Tim Sale parece ser el artista perfecto para esto), de lo que Lee nos tenía acostumbrados, Deathblow mezcla un toque bélico con esotérico. Tipos musculosos, mucha sangre, y armas descomunales serían otro gran sello de éste comic. También podemos ser testigos en estos primeros números de la transformación del protagonista en su intento de redención, todo esto en tonos predominantemente negros y blancos, con toques rojos, al mejor estilo "Sin City". Lectura para tener en cuenta si decidís explorar algo de principios de los '90.

Retrieved on 12/6/2020 from https://comicritico.blogspot.com/2017/04/deathblow-de-jim-lee.html


FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: Darker Image

AÑO: 1996

# DE PÁGINAS: 272

GUIÓN: Jim Lee / Brandon Choi

ARTE: Brandon Choi / Tim Sale / Jim Lee

TINTA: Brandon Choi / Tim Sale 

COLOR: Joe Chiodo / Claudia LaRue / Wendy Fauts / Paige Apfelbaum / Ben Fernandez / Linda Medley

COMPRAR COMIC




 

sábado, 21 de noviembre de 2020

BATMAN / SUPERMAN / WONDER WOMAN: TRINITY

 


El inicio de una era, el de un trio que forjaría el comienzo de la Liga de la Justicia. Quizás los seres más poderosos del universo DC unidos en un tomo escrito y dibujado por Matt Wagner, quien se hiciese conocido por "Mage" y "Batman: Faces".

Cada héroe poseedor de características únicas (Superman y su nobleza, sentido de justicia y superpoderes; Wonder Woman, la guerrera amazona con poderes heredados de los mismísimos dioses griegos; Batman, el mejor detective del mundo y poseedor de un arsenal más allá de la imaginación), juntos son casi imparables. Será necesario su trabajo en equipo para desbaratar los planes de R'as Al Ghul, quien se hará poseedor de un arma impensada, alguien que el propio Luthor no supo cómo manejar y condenó a una prisión de hielo, el Superman contrahecho, nada menos que...Bizarro.

Las sueños de "La Cabeza del Demonio" por rehacer la humanidad bajo un égida más ecológica a coste de cualquier cosa, inclusive de eliminar a la raza humana por completo, de ser necesario, son legendarios. Ahora, con la ayuda del ya mencionado clon de Superman, y la aparición de una amazona escindida, este sueño parece más cercano que nunca. Estará en estos 3 héroes el aprender a trabajar juntos y a confiar en las capacidades del otro el poder salvar a la humanidad de un peligro inminente.

Matt Wagner, con un arte bastante sencillo, muy poco detallista, pero si muy dinámico y con una buena narrativa, nos lleva al punto de encuentro de estos 3 formidables héroes, con un Batman y un Superman que ya saben el uno del otro, aunque ninguno de ellos sabe de la existencia de Wonder Woman. Un descuido de Bizarro hace que la princesa amazona vaya en su búsqueda, y piensa que éste es de hecho Superman, cosa que al final descubre que no. Diana ve al oriundo de Krypton como un dios...cosa de lo más lógica, y no tiene problemas de en enseguida confiar en él. No sería el caso de Batman. Todo el mundo conoce la desconfianza que el "murciélago" tiene hacia la mayoría de las personas, y la que él mismo genera a veces. La relación entre la amazona y Batman no será fácil, pero será necesaria para poder hacer lo que ellos hacen mejor, salvar el mundo, algo que no queda en tela de juicio en ningún momento, ya que estos 3 héroes parecen sobrados ante la amenaza de turno (tal vez este sea uno de los puntos flacos de la obra).

"Trinity" se hace un buen comienzo para aquellos que deseen de a poco involucrarse en la mitología DC, que quieran ir conociendo sobre los albores de la Liga de la Justicia; siendo los nombres de los involucrados en este comic de los más - sino los más - reconocibles nombres en el moderno panteón de héroes.

Retrieved from: https://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/42452415/0/resena-batman-superman-wonder-woman-trinity-de-matt-wagner/ on 11/21/20

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC
AÑO: 2003
# DE PÁGINAS: 168 
GUIÓN: MATT WAGNER
ARTE: MATT WAGNER
TINTA: MATT WAGNER
COLORES: DAVE STEWART

Si te gusta el comic, compralo. Apoyá a tus artistas favoritos.






sábado, 24 de octubre de 2020

UNCANNY X-MEN: FÉNIX OSCURO

 


Nadie ajeno al "mundo comic" podrá entender la relevancia de "Fénix Oscuro" si se basa en, lo que para muchos de nosotros fue, la peor entrega cinematográfica dentro de la saga de "X-Men". E incluso si sos parte de dicho mundo, pero entraste hace poco al mismo, tal vez te cueste discernir la magnitud que esta obra de Chris Claremont y John Byrne tuvo. La trascendencia de esta historia de 1980 se da en varios niveles, quizás uno de los más significativos sea el que posicionó a los mutantes más famosos como la franquicia más taquillera de Marvel en esa década. 

Habiendo realizado una misión en el espacio, Jean Grey no ve otra solución para salvar a sus compañeros que sacrificarse ante una inminente ráfaga solar de origen desconocido, ya que esa sería la única forma en que la nave donde estos viajaban podría llegar a la Tierra. Pero, cuando todos creían que Jean había perecido, elle emerge de los escombros convertida en fuego vivo. Es allí que nos enteramos de que sus poderes psíquicos lograron, de alguna manera, mantenerla con vida y fusionarse con una entidad que luego se conocería como Fénix. Gracias a una serie de barreras psíquicas creadas por el Profesor Xavier, Fénix se encuentra controlado. El problema es que desde hace un tiempo Jean está sufriendo alucinaciones en las que se ve como una dama del siglo XVIII. Éstas están siendo provocadas por un ilusionista llamado Jason Wyngarde. Él, junto a otros miembros del Hellfire Club, tendrán como objetivo controlar los poderes de Fénix y usarlos para sus propios fines. Los pobres no saben que, si de hecho logran liberar al Fénix dentro de Jean, ni siquiera el poderoso Charles Xavier podrá controlar a esta entidad de origen desconocido. 

"Uncanny X-Men: Fénix Oscuro" es una obra ambiciosa, llevada a muy buen puerto, y que nos muestra por primera vez el poder de la mutante más poderosa, quien va a sufrir una transformación nunca antes vista por un personaje de este estilo. En estas páginas abarcadas en los números 129 al 138 de "Uncanny...", vemos la reunión de unos X-Men que no siempre estuvieron unidos. La escuela ahora es liderada por Scott Summers (Cíclope), quien cuenta con la ayuda de Tormenta, Coloso, Nighcrawler, y Wolverine. Veremos el regreso del Profesor X, así como la reunión con algunos antiguos X-Men como Ángel y Bestia, teniendo en estas páginas también el debut de Dazzler. 

Hoy te decía que este arco argumental es importante en varios aspectos, y uno de ellos es el rol que adopta Wolverine, quien deja de ser un actor de reparto para convertirse en eje, por un momento, de esta historia, cuya personalidad le valdría luego el amor de una gran porción de los amantes del comic. También esta historia catapulta a Claremont y Byrne a autores de culto, y les abrirá las puertas de muchos otros proyectos. 

Si bien los diseños al día de hoy se notan bastante demodé y el guion parece explicativo hasta por demás, hay que tener en cuenta el contexto y el momento en que esta historia fue escrita. Hay personajes que parecen tener un solo plano ,y una historia de amor que sienta las bases para el propio futuro de los X-Men pero en la que se insiste demasiado.

En lo personal, por momentos - muchos -- la historia se me volvió engorrosa, pero es una que se hace obligada, y que recomiendo no leer muy estirada en el tiempo, sino entrarle cuando se disponga de tiempo para ello.

Retrieved from: https://mamasgeeky.com/2019/05/5-comics-read-dark-phoenix.html on 10/24/20

FICHA TÉCNICA
EDITORIAL: MARVEL
AÑO: 1980
# DE PÁGINAS: 200
GUIÓN: CHRIS CLAREMONT
ARTE: JOHN BYRNE
TINTA: TERRY AUSTIN
COLORES: GLYNIS WEIN




Si te gusta el comic, compralo. Apoyá a tus artistas favoritos.


sábado, 26 de septiembre de 2020

SUPERMAN / BATMAN: SUPERGIRL

 



Lex Luthor era el Presidente de los Estados Unidos y había pactado con Darkseid por un mutuo beneficio: la eliminación de Superman. Luthor advirtió en su momento que un fragmento de Krypton estaba por colisionar con la Tierra y que la única manera de impedirlo era detener al Hombre de Acero. Con la ayuda de Batman, los planes de Lex quedan al descubierto, se salva el planeta (y la imagen del oriundo de Krypton), y se depone a Luthor de su sillón en la Casa Blanca. El meteorito es reducido a pequeños pedazos gracias a la colaboración del Capitán Átomo, algunos de los cuales todavía están esparcidos por la Tierra y que tanto la Liga de la Justicia, como la Sociedad de la Justicia, los Jóvenes Titanes, y los Outsiders están de a poco recogiendo. No es totalmente seguro para Superman salir al exterior, y a regañadientes acepta el pedido de Batman de quedarse encerrado en su Fortaleza hasta que dichos fragmentos sean completamente recogidos. Pero el también conocido como Clark Kent no podrá ser recluido por mucho más. Junto a varios fragmentos verdes Batman halla algo más: una nave cuyo único pasajero ha desaparecido. Una nave que parece provenir del mismo lugar que los fragmentos...del mismo lugar que Superman.
Kara Zor-El, prima de Kal-El (el nombre original del Clark), ha llegado a la Tierra, ambiente que para ella al principio se muestra hostil. Kal, completamente confiado en que ella es quien dice ser, y pletórico de no ser el único superviviente humano de Krypton (en esta serie también cuenta con su perro, Krypto), pasará por alto las advertencias de Batman. El "murciélago", desconfiado y escéptico por naturaleza, intentará contener las ansias de Superman por incorporar a su prima a la Liga de la Justicia, mientras intenta confirmar que ella es realmente quien dice ser.
Por otro lado, alguien desde lejos observa a la recién llegada, e intentará hacerse con ella para que forme parte de sus malignas huestes.
Jeph Loeb (no sólo guionista de clásicos como "Batman: El Largo Halloween" o "Batman: Hush"  - ambas ya reseñadas en este blog - sino también una de las mentes detrás de los hits televisivos "Lost" y "Héroes") hace un gran trabajo en el resurgimiento de Supergirl. Logra uno de los cometidos que es que el lector adopte un bando: se está del lado de Batman y se desconfía de la recién llegada o se la recibe de brazos abiertos como lo hizo Superman? Y ambas posturas están muy bien llevadas a cabo y argumentadas. Incluso la insistencia de la Mujer Maravilla en que Kara se entrene en Isla Paraíso con las mejores guerreras tiene mucho sentido. El contrapunto de diálogos entre el "caballero nocturno" y "el hombre más poderoso de la Tierra" son, si bien un recurso ya antes aplicado, muy efectivos, ilustrando de forma exquisita las personalidades antagónicas de estos dos mejores amigos.
 Los dibujos de - el muy prematuramente fallecido - Michael Turner son impresionantes, sobre todo en el tema de expresiones faciales y el poder con el que se retrata al sexo femenino, haciendo recordar el estilo del gran Jim Lee. 
También es de destacar el trabajo de Peter Steigerwald en colores, con quien Turner ya había hecho dupla en "Fanthom", y quien se destacara por su trabajo en "The Darkness".
Si bien mucho del origen mostrado aquí no tiene que ver con la introducción original de Supergirl del año 1959, y es de cierta forma echada por tierra luego de los New 52, es sin tal vez, el mejor logrado en ese aspecto. Vale definitivamente la pena una leída.


FICHA TÉCNICA:
EDITORIAL: DC COMICS
AÑO: 2005
# DE PÁGINAS: 168
GUIÓN: JEPH LOEB
ARTE: MICHAEL TURNER
TINTA: MICHAEL TURNER
COLORES: PETER STEIGERWALD







sábado, 5 de septiembre de 2020

ASTONISHING X-MEN: DOTADOS

 


Creados por Stan Lee y Jack Kirby en 1963, los X-Men tuvieron un nuevo impulso con el trabajo de Claremont y Byrne a principios de los '80 con obras que hoy han llegado a las grandes masas por sus versiones cinematográficas, como ser "Dark Phoenix" y "Days of the Future Past". Tal vez el mayor boom de los mutantes más conocidos del mundo comic se dió en los '90 con los diseños del gran Jim Lee. Ya en esos momentos el gen mutante se empezaba a dividir en varios títulos: que "Astonishing X-Men", que "New Mutants" (luego devenidos en "X-Force"), y que están los Blue, Gold, y Red. Distintos autores, distintas líneas. Tal vez demasiadas.
Por contraste a lo que venía haciendo Morrison en el título precedente a "Dotados", Whedon decide enfocarse más en el desarrollo de las personalidades de los hombres (y mujeres) X y menos en conceptos extremadamente extravagantes. Un Cíclope líder y director de la escuela, ante la ausencia de Charles Xavier, para variar enfrentado a Logan, Emma Frost - novia del primero, y subdirectora de la escuela, y sus querellas con Kitty Pride (aunque más bien sería de la segunda para con la primera), y un Bestia siendo la balanza del grupo, pero interesado en una cura para el gen mutante que acaba de ser desarrollada por una colega suya. Lo de los "muchachos X" es algo que seguramente ya viste hasta en la trilogía inicial de la franquicia cinematográfica, pero lo de las chicas se arrastra del enfrentamiento contra el Hellfire Club, cuando Frost perseguía otros intereses y Kitty no era ni llegada a la escuela.
Kitty, luego de su noviazgo con Coloso y la muerte de éste, decide abandonar el instituto e irse a Chicago en pos de una vida normal. Es con su regreso a la escuela para "chicos dotados" donde Whedon da el puntapié inicial para este arco que cubre los números del 1 al 6 de "Astonishing X-Men".
Los recuerdos la asaltan, pero Kitty no es la misma que cuando se fue, ha madurado y se ha vuelto más fuerte, y ni siquiera las palabras de esta Frost reformada harán mella en ella. Ya en su primer día como docente en el instituto puede darse cuenta que las cosas entre Scott y Logan siguen como siempre: el primero ha avanzado en su vida luego de la muerte de Jean Grey - mujer a la que ambos amaban - el segundo no puede entender cómo Cíclope se encuentra en esa relación con Frost, estando aparentemente recuperado de semejante pérdida. 
Por su parte, mientras Bestia trata de confirmar cuán verdadera y efectiva es la cura del gen mutante, un nuevo villano aparecerá para hacer temblar los cimientos de estos "Astonishing X-Men".
Joss Whedon - a quien si no conocés de los comics podés hacerlo de series como "Buffy: La Cazavampiros" o las adaptaciones de "Avengers" para el cine - hace un gran trabajo aquí, volviendo un poco a las raíces de los X-Men, los conflictos internos y personales (en especial en los casos de Bestia y Pride) por sobre amenazas intergalácticas, y el planteo de "¿Quiénes somos?", ¿Quiénes queremos o podemos ser?", "¿Quiénes nos dejan ser?", y "¿Cómo nos ven?". 
El arte de Cassaday es bueno, aunque en particular hay un par de personajes que no me convencen tanto el cómo están ilustrados. Un arte simple, efectivo, y que muchas veces carece de fondo salvo que sea relevante para el panel. El trabajo de Laura Martin en colores es digno de mención.
Un arco que vale la pena leer, siempre teniendo en cuenta que ésta es una nueva era sin Charles ni Jean.

Retrieved from: https://www.popoptiq.com/astonishing-x-men-gifted-is-character-driven-supeheroics-at-its-finest/ on 9/5/2020

FICHA TÉCNICA
EDITORIAL: MARVEL
AÑO: 2006
# DE PÁGINAS: 152
GUIÓN: JOSS WHEDON
ARTE: JOHN CASSADAY
TINTAS: JOHN CASSADAY
COLORES: LAURA MARTIN






domingo, 16 de agosto de 2020

DR. MID-NITE - 1 al 3



Son muy altas las probabilidades de que nunca hayas escuchado de él: apenas reconocido en la Liga de la Justicia y de segundo orden en su predecesor la Sociedad de la JusticIa, Dr. Mid-Nite ha sabido tener más de una versión, si bien con ninguna pudo alcanzar un reconocimiento masivo, y a duras penas tener un mini-arco de 3 números con su nombre.
Creado en 1941 por Charles Reizenstein y Stanley Josephs Aschmeir, aparece por primera vez en "American Comics" #25, respondiendo al nombre de Charles McNider, y como miembro de la Sociedad de la Justicia de América, quien contara con otros miembros que a la postre fueran más populares como el Flash y el Linterna Verde originales, el primer Hawkman, Stargirl, Mr. Terrific, Power Girl, Wildcat, o Sandman.
Siendo McNider un cirujano y testificando en un caso contra un grupo mafioso, producto de una granada cuyo objetivo era el testigo principal, el buen doctor queda ciego, hecho que daría por terminada su carrera como cirujano. Luego de ser operado y las vendas que le cubrían el rostro removidas, McNider se da cuenta que todavía puede ver, siempre y cuando se rodee de una oscuridad total. Utilizando sus conocimientos tecnológicos crea unos lentes que además le permitirán adaptarse a la luz del día utilizando visión infrarroja, y unas "blackout bombs" que generan oscuridad cuando no la hay. Junto a su fiel compañero, el búho Hooty, Dr. Mid-Nite participará en varios casos que requieran un trabajo en grupo, usualmente, como ya decíamos, en un papel secundario.
Beth Chapel fue la segunda Dr. Mid-Nite, asumiendo el manto junto al hijo de Hourman (el Hourman original al igual que McNider ya habían fallecido), siendo parte del Infinity Inc junto a otro hijo, el de Wildcat.
El "Doctor Medianoche" que nos atañe hoy es el tercero de la lista y el único que al menos tuvo una serie limitada (1999). Pieter Anton Cross, oriundo de Noruega, quien fuera entregado en su momento al cuidado de McNider, y que sufriera ceguera a su vez por un accidente de auto. Cross se encontraba investigando una droga capaz de crear superhumanos llamada A39, invención de la empresa Praeda, dirigida por unos otrora enemigos de Batman, el Terrible Trio (Fox, Shark, Vulture). Luego del accidente, que de accidente poco tuvo, Cross se da cuenta que puede ver en la oscuridad con visión infrarroja, y como su predecesor, crea unos lentes que le permiten ver aún mejor, las "black-out bombs", y contará con la ayuda de un búho, éste llamado Charlie en homenaje el Mid-Nite original.
Con la ayuda de algunos chicos callejeros reformados, Cross seguirá con su investigación dePraeda hasta poder acabar con los planes del malvado trío.
En lo personal siento una extraña fascinación por este personaje, aunque la historia en sí no me enganchó. La historia de Matt Wagner no es mala, y creo que el arte, tintas, y colores de John K. Snyder van de la mano con lo lúgubre que se quiere contar, pero realmente algunas viñetas son confusas, y el uso de los colores sumado a lo rectilíneo del trazo del dibujo, hacen que no me termine de convencer el aspecto visual. 
Una pena; me gustaría ver productos más actuales del personaje en formato gráfico, ya que sí se la ha dado lugar en alguna animación, o incluso en series como DC Legends of Tomorrow o Stargirl.

Retrieved from: https://m.comixology.com/Doctor-Mid-Nite-1999-3/digital-comic/778667 on 8 / 16 / 2020

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC COMICS
AÑO: 1999
# DE PÁGINAS: 160 
GUIÓN: MATT WAGNER
ARTE: JOHN K- SNYDER
ENTINTADO: JOHN K. SNYDER
COLORES: JOHN K- SNYDER






domingo, 26 de julio de 2020

ROBIN: AÑO 1




Chuck Dixon y Scott Beatty, ambos con amplia trayectoria como escritores del enmascarado más famoso de Gotham, nos traen "Robin: Año 1", en esta oportunidad acompañados de los españoles Javier Pulido y Marco Martín en dibujos, historia que se centra en Dick Grayson, el primero de los Robin, quien acompañaría a Batman en años por venir y que eventualmente encontraría su ruta en solitario para convertirse en Nightwing
Con un arte simple pero dinámico, una transición narrativa que muestra mucho vértigo, y con expresiones faciales bien logradas, Dixon y Beatty se enfocan en la relación del dúo dinámico, la falta de experiencia de Bruce Wayne para ejercer como mentor, padre substituto, y modelo, y por el otro lado la energía, rebeldía, y optimismo de quien establecería la vara alta para futuros "niñ@s maravillas", y quien se convertiría en el complemento perfecto de Batman. 
El joven Grayson muestra entereza al enfrentar la trágica muerte de su familia, hecho al que se le dedican unos paneles pero en los que no se ahonda.
También es justo decir que estos guionistas también dedican gran parte de este primer arco a mostrarnos como, desde su locura, Dos Caras establece que la mejor forma de atacar a Batman es eliminando a su compañero, por lo que éste villano y el joven Dick tendrán una sinergia especial.
Hay tiempo también para mostrarnos cómo Dick intenta llevar una vida normal, aunque sea a cuenta gotas, y así como viéramos con Peter Parker, la vida de héroes adolescente serán muy difíciles de compatibilizar.  
Bill Finger fue muy hábil en su momento al crear la figura de Robin, haciendo que Batman tuviera alguien con quien compartir sus aventuras, echara luz a su sombría vida, y pudiera fungir como padre - algo que en lo personal para el detective encapuchado siempre fue una cruz a cargar por su tragedia personal - . No hace falta ni que decir que en una época donde los superhéroes eran de mediana edad, tener un "sidekick" joven acercaba lectores de otras generaciones, con lo cual, también fue una jugada muy inteligente en lo económico. El legado, también, es digno de mención, ya que luego de que Batman tuviera a su joven aprendiz, lo mismo se replicaría con Aquaman y Aqualad, Green Arrow y Speedy, o Flash y Kid Flash.
En lo personal, no es una historia novedosa, pero sí se hace una lectura importante a la hora de entender el relacionamiento de Batman y su joven pupilo,  el dibujo dista de enloquecerme, pero cumple su función. Creo que el entintado de Robert Campanella agrega la cuota justa para darle el elemento sombrío necesario en una historia de este estilo.

Retrieved from: https://www.lafinestradigital.com/2017/04/04/robin-ano-uno-2/ on 7/26/2020

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC COMICS
AÑO: 2000
# DE PÁGINAS: 206
GUIÓN: CHUCK DIXON, SCOTT BEATTY
ARTE: JAVIER PULIDO, MARCOS MARTÍN
ENTINTADO: ROBERT CAMPANELLA
COLORES:  LEE LOUGHRIDGE






lunes, 20 de julio de 2020

CAPITÁN AMÉRICA # 1 - Vol. 1 al 6.



El viejo y querido Capitán América ha estado luchando por sus ideales de justicia durante mucho tiempo...tal vez demasiado. El viejo Capi...sí. El querido Capi...no tanto. La imagen del "Star-Spangled hero" está deteriorada...Hydra se ha encargado de ello. 
En la serie anterior - "Secret Empire" - Steve Rogers se había revelado como el mismísimo lider de Hydra, aunque en realidad era su "döppelganger"...un "fake" Capi. Ahora, de regreso, debe ganarse el corazón del pueblo (y del gobierno) norteamericano, y enfrentar a un enemigo nuevo, un grupo de supersoldados de Nuke...grupo que parece representar el nuevo sentir de los Estados Unidos, una nación confundida y sumida en caos. 
Este arco abre con el título "Winter in America" y el escritor Ta-Nesi Coates nos lleva a Rusia, una nación todavía controlada por Hydra. En las primera páginas podemos ver como Selene (miembro del Hellfire Club) rescata a una prisionera de la organización de las múltiples cabezas con el fin de ponerle un punto final, aludiendo a que el invierno, desde épocas napoleónicas, ha sido un factor crucial en repeler a cualquier invasor. Mientras, en Washington DC, cuando la batalla en el Centro comercial contra los ya mencionados supersoldados finaliza, Peggy (la ex del Capi y agente de S.H.I.E.L.D.) llega con el Comandante Ross, nuevo representante presidencial, quien busca un approach más sutil para lidiar con el problema entre manos, para pedirle a Steve Rogers que se mantenga al margen. En ese momento, Steve y Peggy comienzan a recordar lo vivido por ambos recientemente, y el primero se pregunta si realmente Estados Unidos lo sigue necesitando, y si siquiera confía en él. 
Éste elemento no es nuevo en las series de Capitán América (pasó con su relación en lo de WWatergate, el 9/11, y en Civil War). Coates parte de allí para reforzar la idea que todos conocemos: el Capitán representa el verdadero sentir del pueblo (y el sueño) americano, independientemente de lo que el gobierno de turno diga o haga. Un "sueño americano" vendido al mundo durante generaciones, y con el que el nacionalista americano se siente identificado. Pero...cuál es este "sueño americano" hoy en día?
Coates maneja muy bien cierta ambigüedad inherente en el Cap.: el cansancio de la lucha y el deber hacerlo. El trabajo de Leinil Yu en lápices, con un nivel de detalle y expresión muy bien logrados, llevan esta historia a un buen nivel.  Una historia que en lo personal debería de leer otra vez ya que de seguro posee otras "capas" que, al menos yo, todavía no he descubierto, pero que según dicen por ahí, posee. 

Retrieved from: https://www.dailydot.com/parsec/captain-america-1-2018-review/ o 7/20/20

FICHA TÉCNICA:

EDITORIAL: MARVEL
AÑO: 2018
# DE PÁGINAS: 168
GUIÓN: TA-NESI COATES
ARTE: LEINIL FRANCIS YU
ENTINTADO: GERRY ALANGUILAN
COLORES: SUNNY GHO






sábado, 20 de junio de 2020

LEX LUTHOR: HOMBRE DE ACERO



La combinación Azzarello / Bermejo es garantía de éxito, pero también es garantía de que la trama te va a presentar interrogantes interesantes y brindar una cara distinta del personaje de turno. Así como lo hicieran con "Joker", donde contaran parte de la historia de éste desde el punto de vista de un secuaz, la serie "Lex Luthor: Man of Steel" nos brinda una mirada íntima de quien conocemos como el rival número 1 del oriundo de Krypton, una con luces y sombras, con aciertos y errores, una de un hombre que acostumbrado a no tener techo se encuentra con un alienígena al que todo el mundo idolatra, pero al que él ve como una amenaza.
Al principio de esta serie de 5 números, Brian Azzarello nos presenta una historia contada en primera persona por el mismísimo Luthor; una donde un Lex de mediana edad ha conseguido casi todo lo que un hombre pueda conseguir, por su ingenio, su carisma y por su modo de ser. Este Luthor es en general amado por quienes le conocen, deseado por mujeres irresistibles, y temido por sus enemigos.
Luthor vive en un mundo donde Batman y Superman son personajes peligrosos y poco confiables. Su principal temor es éste último: un ser de otro planeta con poderes inimaginables, encargado de defender su mundo adoptivo...hasta que se canse? Luthor cree que dejar en manos de un ser tal tamaña responsabilidad, librados a que éste un buen día no cambie de opinión es demasiado riesgo, y es por eso que tiene un pequeño proyecto entre manos: Hope. 
Hope (Esperanza) es lo que Lex pretende darle a su Metropolis natal, esa que tanto lo admira y a la que él tanto quiere. Esta "esperanza" viene en formato superheroína, un producto de Lex Corp y Wayne Industries. Lex tiene en mente que Hope capte el gusto de las masas y que en corto plazo sustituya a Superman, y que se convierta en el héroe que la ciudad necesita: uno controlado por él.
Para ello, Luthor utilizará todos los medios posibles, dejando progresivamente entrever que no es el gran hombre que se nos muestra en las primeras páginas, sino que detrás se encuentra un hombre temeroso y envidioso.
Azarello obra maravillas en llevarnos del magnánimo humano que Luthor cree ser al descubrimiento - ya sabido por parte del ávido lector de cómics - del sociópata egolatra que en verdad es: alguien que cree que el fin justifica los medios por más crueles que sean. Por su parte, el arte de Bermejo y los colores de Dave Stewart nos llevan a ese lugar oscuro, severo y adusto necesario para meternos de lleno en la psiquis del calvo villano.
Una obra que resulta imperdible, y en la que por momentos, los planteos hechos por Luthor no hacen más que reflejar pensamientos que son perfectamente lógicos y que generan preguntas para las que no tenemos respuestas.

Retrieved from: https://calabozo.wordpress.com/2008/11/04/lex-luthor-man-of-steel/ on 6/20/2020







domingo, 10 de mayo de 2020

WONDER WOMAN - PARAÍSO PERDIDO



La historia comienza en las afueras de lo que parece ser una antigua catedral de Gotham con un extraño Espantapájaros trayendo a la vida a alguien que se parece mucho a Hiedra Venenosa, mientras un séquito de "acólitos" son testigos de este resurgimiento, al mejor estilo secta demoníaca. El maestro de ceremonias es Maxie Zeus, devenido en una especie de nexo entre estos "fieles" y las figuras que ahora surgen. El Espantapájaros y Hiedra son solo receptáculos para dos dioses mitológicos Fobos y Eris (Miedo y Discordia), y junto a ellos, dentro del recinto, se encuentra Deimos (el Terror para los griegos) encarnado nada menos que en el Joker.
Nadie duda de que Gotham, por sus características de ciudad podrida hasta los tuétanos, es el lugar ideal para el resurgir de un reinado del mal, y estos 3 dioses lo saben bien, aún yendo contra la órden explícita de su padre, Ares, de no meterse en asuntos de humanos. Lo increíble es que estos 3 dioses parecen tener "daddy issues" y en realidad desafían al poderoso Ares para luego obtener su favor y su gracia.
No hay ni que decir que los dos héroes ideales para lidiar con esta complicada situación son Wonder Woman y Batman, aunque necesitarán de mucha ayuda (Nightwing, Robin, Huntress, Artemisa, Donna Troy, Wonder Girl) para poder hacer frente a una situación que en todo momento parece sobrepasar a la mayoría de estos héroes.
Por otro lado tenemos un segundo arco donde la guerra civil ha llegado a Isla Paraíso. Las habitantes de Themyscira se enfrentan a las escindidas habitantes de Bana-Mighdal, en parte por la discordia gestada pr alguien con sed de venganza, y en parte debido a la negligencia de la reina madre Hipólita, quien ha estado pasando sus días como Wonder Woman en el mundo patriarcal, dejando de lado sus deberes como soberana.
Llena de acción y de escenas muy detallistas y cargadas (lo que a veces juega encontra) el primer arco se hace por momentos entretenido y por momentos confuso, con algunos diálogos interesantes (hay un momento de debate religioso entre Huntress y Artemisa digno de mención) y con un dibujo clásico de Pérez - pero dibujado por Jimenez - de calidad. Como dije, tal vez la extensión narrativa sumada al exceso de detalle artístico juegue en contra de la fluidez de la obra.
El segundo arco se vuelve más ágil, aunque esto de que haya más de una Wonder Woman y el juego de líneas temporales difusas quiera lograr lo contrario, y a pesar de que de muchos personajes no tenía ni idea.
A tener en cuenta es que, por la carga narrativa que te contaba antes, este comic puede llevarte más tiempo de lo que podrías estimar.







Retrieved from: https://www.zonanegativa.com/coleccion-novelas-graficas-num-21-wonder-woman-paraiso-perdido/ on 6/20/2020


domingo, 12 de abril de 2020

BATMAN: EL LARGO HALLOWEEN

Luego del "Largo Halloween" creo que no quedan dudas del amor de Jeph Loeb III - guionista de esta historia - por la que fuese la obra cumbre de Francis Ford Coppola, "El Padrino" - al punto tal de emular / homenajear / copiar la escena donde Vito Corleone se encuentra en la quinta de su casa.
Loeb III, creador de entre otras cosas la serie televisiva "Héroes", y escritor de "Smallville" y "Lost"  también es rotundamente influenciado por el film noir y el Batman de Frank Miller, incluso tomando uno de sus personajes como eje de la historia, el mafioso Carmine Falcone.
Loeb III nos muestra un año entero en la vida de Batman, un Batman que en sus inicios de la lucha contra el crimen organizado de Ciudad Gótica trata de dar con el asesino al que apodan "Festivo" ya que sus crímenes ocurren en festividades puntuales, como ser "San Valentín", "Navidad", o "Halloween". Festivo asesina criminales, todos ellos vinculados a Falcone, lo cual hace que las dos cabezas mafiosas de Gótica, los Falcone y los Maroni, terminen por enemistarse del todo.
Batman, con la ayuda del fiscal Harvey Dent y del comisiondo Gordon, intentará descubrir quién se halla detrás de esta ola de de sangre, llegando a recurrir a un asesino - ahora encarcelado - llamado Julian Day - El Hombre Calendario - (muy al estilo Hannibal Lecter), quien ve sus "logros" de asesinar en fechas importantes del año opacados por este nuevo asesino serial.
Viendo su imperio desmoronarse y a su familia desaparecer, Falcone toma medidas desesperadas que incluyen la contratación de una serie de villanos a los cuales normalmente no recurriría y por los que siente aversión, tales Hiedra Venenosa o El Acertijo, e incluso liberando a otros de Arkham, como El Sombrerero Loco o El Espantapájaros. También habrá lugar para que el principal enemigo de Batman se pasee por éstas páginas.
Las pruebas apuntan en muchas direcciones, siendo incluso el fiscal Dent señalado como el posible Festivo por su obsesión con derrumbar a los Falcone del poder.
No sólo sangre correrá por estos 13 tomos. Tendremos chance de explorar la relación tóxica entre Batman y Catwoman, los traumas aún presentes de Bruce Wayne por el asesinato de sus padres, explorar las relaciones padre-hijos a varios niveles (Wayne con el suyo, Gordon con su hija recién nacida, Falcone con los suyos, e incluso la recriminación de Gilda, esposa de Dent, para con este por no dedicarle tiempo a buscar un hijo).
Mafia, familia, y un asesino suelto también serán el trasfondo para el cómo surge la galería de villanos a los que "el murciélago" se tendrá que enfrentar en los años por venir.
El arte de Tim Sale encaja a la perfección con el espíritu de la historia, aportando oscuridad e imperfección, y el manejo de 4 colores principales, como ser el negro, el blanco, el gris,  y el violeta, también tienen su influencia en el dramatismo artístico.
Loeb III se las ingenia para engancharnos en su juego y no descubrir hasta el final quién es el nombre detrás de Festivo, mientras también vamos descubriendo quién era Harvey Dent antes de convertirse en Dos Caras.
Un infaltable para los seguidores del detective más famoso del mundo comic.


COMPRAR POR AMAZON





Retrieved from: https://www.zonanegativa.com/batman-el-largo-halloween/ on 4/12/2020

sábado, 7 de marzo de 2020

KILLRAZOR

Image Comics ha sabido crear grandes personajes, siempre con un sello distintivo aunque no siempre muy recordados o populares. Este es el caso de Killrazor, un otrora miembro de la Orden del Silencio, Keya' Su' Matra, junto a sus hermanos, a los que se presume muertos.
Con un pasado poco claro y el voto de silencio, éste "spinoff" de "Codename: Strykeforce" nos cuenta el cómo otros miembros de su órden de asesinos - a la cual ha renunciado - intentan acabar con su vida, mientras Anvil pretendo reclutarlo para servir bajo el mando de la propia Strykeforce.
Con una habilidad que podría hacer recordar a Wolverine, Killrazor puede hacer aparecer cuchillas por cualquier parte de su cuerpo, a costa de quedar con cicatrices que no siempre terminan de cerrar. Además, es un consumado experto en artes marciales, lo cual lo vuelve un arma letal para sus objetivos.
Mientras el texto de Brian J. Green es bastante básico, el arte de Anthony Chun es impecable, con muy fino trazado en los contornos, y un nivel de dinamismo envidiable que lo hacen pertenecer a la élite de Image y estar a la altura de otros grandes como Jim Lee y Billy Tan.
Si, lo reconozco. Es otro comic noventero donde el músculo y la acción importa mucho más que la historia. Bueno, no obstante tiene un lugarcito en mi corazón y era justo que se reseñase. Y sí, el puntaje va por el arte y no el guión.


COMPRAR EN AMAZON






Retrieved from https://www.pinterest.com/pin/725431452457232660/ on 3/7/2020

martes, 18 de febrero de 2020

CATWOMAN - MUERTA DE RISA

Oh sí, he agarrado una racha dedicada a Catwoman como podrás apreciar en los últimos posts de este blog! Prometo ponerle un alto, ya que mi mente necesita alguna otra cosilla del "mundo comic" lejos de la ladrona más famosa de todo el universo DC, y principalmente porque éste tercer volumen no me ha convencido...diría que que hasta se me volvió tedioso de leer, y más que nada por lo enrevesado, tanto del guión como del dibujo. Sí hay que hacer una salvedad, tal vez con un guión más limpio y menos divagante, el arte podría haber sido más fácilmente digerido. Y no me entiendas mal, lo de Rafa Sandoval en líneas es muy bueno, lleno de acción, y sigue con la premisa de dotar de más sexualidad a Selina Kyle, algo que ya viéramos en los 2 tomos anteriores. Son las escenas de acción las que no terminan de convencerme, y creo que viene de la mano de que es difícil seguir los arcos argumentales. Y está allí la culpa de Nocenti.
Te decía antes que la historia posee 2 grandes arcos argumentales, que pueden subdividirse en un par más, siendo uno de ellos parte de "La Muerte de la Familia".
En el primero de los títulos llamado "Súbeme la cremallera" vemos a una Selina en su última adolescencia, buscando respuestas a su infancia y quién es realmente, para luego pasar a una ya casi en sus 30 que no logra enderezar cabeza y con la sexualidad a flor de piel. El trabajo de Sandoval para retratar a la curvilínea Kyle surte efecto y el sexo emana de la protagonista; sus logros mayores están creo en cómo se la representa de más joven y ahora, y en la hermosura de ciertas "splash pages" que son realmente obras de arte. La búsqueda de respuestas de su pasado (hecho que se arrastra de los 2 números anteriores) da paso al "pasado golpeando tu puerta" en el título "Ofrenda de Fuego", donde Joker se dedica a jugar con una Catwoman que se nos presenta sorpresivamente sumisa. Si bien es interesante el juego de poder entre ambos personajes y cómo todo a su alrededor pasan a ser "peones en un juego de ajedrez" la historia es un tanto inconclusa y entreverada. Y lo que complica aun más el seguimiento de la felina más famosa de DC es el lado místico / mágico presentado en "En la Cresta de las Olas" y "Batallas Oscuras", donde Kyle va en busca de un objeto milenario y termina siendo poseída. Ambas historias están inconexas y si bien presentan una buena dosis de acción la falta de continuidad cobra su peaje. Está muy bien el subplot del agente Álvarez, y por eso sí doy crédito.
El agregado final con una mini-historia de San Valentin suma solo para aquellos ajenos a la historia de cómo Batman y Catwoman terminan conociéndose, en esta versión recauchutada de "su primera vez".
Sólo por el arte y para fanáticos de Catwoman.


COMPRAR POR AMAZON


Retrieved from: https://aminoapps.com/c/comics-es/page/blog/comic-7-la-muerte-de-la-familia-catwoman/N08u_Mu2ew7YXmarpGjLrBE36N2w85 on 2/18/2020






jueves, 30 de enero de 2020

LA MUERTE DE SUPERMAN

Pocos comics en la historia han tenido el impacto del que nos atañe hoy.
Superman. Ese ser al que todos creíamos indestructible, termina no siéndolo, sacrificándose por la humanidad. Ese ser con el que siempre contábamos, conoce su fin. Esto es algo para lo que no estábamos preparados. Y varias preguntas surgirán luego. Qué pasará ahora que "el hombre de acero" no está más entre nosotros? Quién se pondrá al hombro el liderazgo de La Liga de la Justicia? Ahora que el oriundo de Kryptón se ha ido, surgirán nuevas amenazas precisamente porque él no está más con nosotros?
"Superman #75" fue una de las novelas gráficas más vendidas de todos los tiempos, abarcando mucho más allá del "mundo comic". Mike Carlin reunió un equipo de guionistas, dibujantes, entintadores, y coloristas digno de admiración: Dan Jurgens, Jerry Ordway, Louise Simonson, Roger Stern, Jon Bogdanove, Tom Grummett, Jackson Guice, Gene D'Angelo, Brett Breeding, y varios más. La idea era revitalizar a un héroe cuyo favor del público menguaba, y vaya si lo lograron! De hecho, la muerte de Superman fue recientemente llevada al cine en "La Muerte de Superman" (film animado de 2018) o "Batman vs. Superman: Dawn of Justice". A la salida del comic, en 1993, el marketing fue fundamental para el impacto que tuviese esta historia. El número se presentaba con el clásico símbolo de la "S" escrito en sangre, y el resto de la tapa negra sin más información. Ésto indudablemente atrajo las miradas de propios y extraños y le dio más repercusión que la esperada, vendiendo sólo en USA 3 millones de ejemplares (colocándola cuarta entra las más vendidas de la historia).
La idea detrás del comic es de hecho bastante simple: un monstruo que apenas emite sonido se libera de su prisión subterránea en algún lugar de la Tierra para emprender un sendero de destrucción sin ton ni son. A este monstruo los medios lo apodan "Doomsday" (Juicio Final), ya que arrasa con todo y todos y parece no haber nadie que pueda detenerlo ( de hecho la Liga de la Justicia de ese momento - Booster Gold, Bloodwynd, Blue Beetle, Hielo, Máxima y  Guy Gardner-  es fácilmente vapuleada por el monstruo). Es así, que Superman hará lo imposible para prevenir que Doomsday acabe con Metrópolis.
Con una premisa tan sencilla, y los diálogos remitidos a personajes secundarios como Lois Lane, Jimmy Olsen, o el propio Superman (convengamos que no es ni Spiderman o Deadpool, quienes pueden sostener una novela gráfica a base de monólogos), el peso recae en la secuencia de acciones y el dibujo. En cuanto a lo primero, es un comic genial, con ciertas particularidades como el dedicarle las primeras 4 páginas con 4 viñetas horizontales del mismo tamaño a mostrarnos como Doomsday golpea la puerta de su prisión para escapar, o que el último comic de este arco argumental sea pura  exclusivamente en base a "splash pages" (páginas enteras dedicadas a una sola secuencia).
En cuanto a lo segundo, es muy dispar, pero en lineas generales, con un estilo muy de los ochenta y escenas sencillas, ninguno sobresale por su nivel de detalles. En lo personal, no serían de mi favoritos.
"La Muerte de Superman" es una novela gráfica que hay que leer más por lo que significó que por lo que es, más por lo que vino después que por otra cosa. Y eso le sube un puntito en la calificación.



COMPRAR EN AMAZON


  


Retrieved from: https://codigoespagueti.com/noticias/cultura/nuevo-trailer-de-crisis-on-infinite-earths-muestra-la-muerte-de-superman/ - on 1/30/2020

martes, 14 de enero de 2020

SPIDER-MAN - VOLVIENDO A CASA

Éste es el primer comic de Spider-man escrito en este siglo (2001) y es uno que nos muestra algunas viejas tribulaciones de Spidey con algunas nuevas incógnitas.
Cómo ha sido la historia hasta ahora? Tras derrotar al Duende Verde y haber renunciado a su trabajo como héroe y tratar de vivir una vida lo más normal posible junto a Mary Jane Watson, Peter se ve obligado a volver a calzarse el tradicional traje azul y rojo, lo cual lleva al declive de la pareja.
Después de un incidente que involucró la explosión de un avión y de que MJ estuviese presuntamente muerte, la pareja termina separándose y el bueno de Peter vuelve a tener un corazón destrozado y un futuro ominoso.
Ése es el background con el que esta gran obra de J. Michael Straczynski, John Romita Jr. en dibujos, y Scott Hanna en tintas comienza.
Peter Parker enfurecido busca donde aliviar el dolor, y por ello decide dar una vuelta por el vecindario para ver si encuentra a algún villano al que aporrear. Al ser su búsqueda infructuosa, se decide por un edificio abandonado al que termina demoliendo a golpes (literalmente). Ya una vez más calmado y en "modo sobrevivencia" llega por casualidad a su vieja escuela donde es testigo de cómo unos bullies se abusan de un chico con el que Parker se siente muy identificado. Al toparse con un profesor del instituto - y ante la apatía de éste en vistas de lo que acaba de acontecer - éste le deja claro que allí es la supervivencia del más apto, a lo cual Peter, más resoluto que nunca decide intervenir: "Tiene razón. Algunas cosas cambian. Pero otras no cambian nunca. Si alguien no hace que cambien." Evidentemente, esto hace referencia a la mítica frase del tio Ben "Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad"
Por esto es que Peter acabará conociendo a Ezequiel, un enigmático ser que aparenta tener todos los mismos poderes que Spidey y que en teoría quiere ayudarlo a lidiar con un mal milenario que va en su busca. Mal milenario asociado al poder que tanto Ezequiel como Peter comparten y que tendría su origen en antiquísimos totems de poder.
El planteo hecho por Ezequiel sobre el cómo Parker obtuvo sus poderes serán la mecha que encienda la llama de la interrogante no sólo sobre el origen de los mismos sino en si Peter está usando sus poderes al máximo o no.
El nuevo giro dado por Straczynski de "cazador-presa" da excelentes resultados, así como su teoría de que los villanos que Spider-Man enfrenta tienen raíces zoológicas (Dr. Octopus, Rhino, Buitre, etc) y por ello es que lo buscan a él como némesis - es algo que se da naturalmente -.
El uso de las splash pages por parte de Romita Jr, así como su arte crudo y dinámico calzan como anillo al dedo al guión (lejos de desmerecer a Ditko - genio creador de la parte visual de Spidey - o lo que hizo Romita Sr. también dibujando al arácnido más famoso, el estilo de Romita Jr estaría entre mis favoritos conjuntamente con los de Buscema y McFarlane).
Lleno de gran arte, colores, y tintas, con diálogos y planteamientos ultra interesantes. Qué más podés pedir?



COMPRAR EN AMAZON




Retrieved from: https://www.zonanegativa.com/marvel-saga-spiderman-1-vuelta-casa/ on 01/14/2020

miércoles, 8 de enero de 2020

JLA - TIERRA 2

Se dice que todos tenemos una contraparte. Nada más real se da en este tomo de la JLA y el multiverso - no tanto - presentado por DC Comics.
Luego de "Crisis en Tierras Infinitas", aquel épico número aquí reseñado donde Wolfman y Pérez se encargaron de unificar en gran medida la miríada de tierras existentes hasta entonces, Tierra 2 fue de las pocas sobrevivientes. Esta Tierra que nos presenta las versiones opuestas de los héroes más grandes de este plano existencial. Así es que Superman tiene su opuesto en Ultraman, la Mujer Maravilla en Superwoman, Batman en Owlman, y lo propio pasa con Green Lantern que tiene su contracara en Power Ring o Flash en Johnny Quick. En esta Tierra, una donde la tiranía prevalece, el despotismo a manos de El Sindicato del Crimen (liderado por estas versiones "negativas" de los héroes que nombraba antes) es el régimen a ceñirse, es también el hogar del único héroe de la resistencia, uno impensado hasta ahora: Lex Luthor.
Éste, desesperado y sin saber a quién recurrir, llega a nuestra Tierra en busca de ayuda, una que la JLA proveerá.
El escocés Grant Morrison (Doom Patrol, The Invisibles) reinterpreta una Liga de la Justicia con sentido de unidad como pocas veces se vio, por lo cual hay que aplaudirlo, aunque sin lugar a dudas, en este número en particular destaca lo que ha hecho con el Sindicato, mostrando las bajezas morales tan propias de nuestra realidad, demostrando que el que tiene el poder gobierna, y jugando con un sentido de perversidad y voyeurismo - en la tríada amorosa de Ultraman, Superwoman y Owlman - realmente disfrutable.
El arte de su coterráneo Frank Quitely (All-Star Superman, New X-Men) está a la altura, con un estilo que recuerda a la época plateada de los comics, y con el trabajo de "espejo" que puede apreciarse tanto en tapa como contratapa digno de póster.
Este arco argumental, que se sustenta en sí mismo, tiene un mensaje muy claro al final: el bien triunfa donde se supone debe triunfar. Y además, es una historia muy recomendable.









Retrieved from https://www.zonanegativa.com/jla-tierra-2/ on 1/8/2020