sábado, 1 de julio de 2017

COMICS PARA NIÑOS 4 - CASPER & WENDY: ENTRETENIMIENTO SOBRENATURAL

También por principios de los '50 y llegando a los '60, y tan o aún más famosos que los personajes mencionados en el post anterior ("Little Audrey", "Little Lotta", "Little Dot", y "Richie Rich") tenemos otras personajes de Harvey Comics.
Corria el año 1952 y H.C. lanzaba al mercado en formato comic "Casper, the friendly ghost" (por estos lares conocido como "Gasparín"). Si bien Casper ya había tenido su propia película (1945) antes de ser publicado por St. Johns Publications por primera vez en 1949, su verdadera fama es alcanzada con los famosos "Matty's Sunday Funnies" (esponsoreados por la casa de juguetes Mattel) producidos por la cadena ABC, a fines de los 50. 
Se dice que este pequeño niño fantasma siempre fue tal, y no un niño que murió y se convirtió en uno, y que es extrovertido y afable por demás, prefiriendo la compañía de humanos y animales a la de otros fantasmas. 
Varios largometrajes y cortometrajes animados fueron realizados con los años, no solo por ABC, sino también por Hannah-Barbera y NBC, desembocando eventualmente en el largometraje de Universal Studios de 1995 "Casper", quizás la producción para la gran pantalla más famosa del personaje (y siendo el primer personaje principal de un film en ser creado en formato C.G.I.). El film difiere con el comic en un punto crucial, atribuyéndole a Casper un pasado humano.

Retrieved from: http://www.mycomicshop.com/search?q=The Friendly Ghost%2C Casper 51 - on 7/1/2017
 El éxito de Casper llevó a Harvey Comics a producir una secuela llamada "Spooky, the Tuff Little Ghost" (1955) y la aparición de "Wendy, la Brujita Buena" 5 años más tarde. 

Spooky está basado en Casper, y difieren fisicamente en que el primero tiene una nariz más grande y negra, pecas, y un gorro. Spooky es el primo de Casper, y si bien tiene cierto parecido con el "trio fantasmal" (los tios de Casper, fantasmas malos si los hay), también tiene su lado bueno, y una novia llamada Pearl que siempre está evitando que Spooky haga lo que no tiene que hacer.

Retrieved from: https://comicbookrealm.com/series/10136/0/spooky-the-tuff-little-ghost - on 7/1/2017
En cuanto a Wendy, al igual que Spooky, sus primeras apariciones son en las páginas de "Casper", y fue ideada como compañera de éste. Eventualmente logra tener su propio título y también apariciones televisivas. Wendy vive con 3 tías brujas, y aunque ellas intentaron desde pequeña inculcarle la práctica de la magia negra, la naturaleza de Wendy la lleva a hacer siempre lo contrario.  

Retrieved from: https://comicvine.gamespot.com/wendy-the-good-little-witch/4050-26922/ - on 7/1/2017
LEER WENDY THE GOOD LITTLE WITCH

LEER CASPER THE FRIENDLY GHOST

martes, 20 de junio de 2017

EL COMIC PARA NIÑOS - parte 3

Los comics para niños no fueron patrimonio exclusivo de DC Thompson y Amalgamated Press; Harvey Comics fue uno de los líderes indiscutidos dentro del mercado, con varios títulos en su haber, siendo "Little Audrey" uno de los primeros.

Este personaje surge como una necesidad de Famous Paramount, y su reticencia a seguir pagándole a Marjorie Henderson Buell los derechos por el personaje  por esta creado, "Little Lulu". En aquel momento FP tenía una serie animada con Lulu como principal protagonista, pero en 1947, y por el motivo explicado anteriormente, sacan "Santa's surprise", y luego de esta 16 cortos más con Audrey como protagonista.
Cuando Little Audrey comenzó a ser lo suficientemente popular, St. John (empresa que también editara Casper), lanzó un comic book con 24 tomos (1948-1952). Eventualmente Audrey sería adquirida por Harvey, quien la utilizaria hasta 1976, fecha en que otras tantas creaciones de la compañía vieron su fin.

Image retrieved from: http://www.mycomicshop.com/search?q=Little+Audrey+%232 on 6/19/2017
Si bien su primera aparición fue en 1949, no fue hasta finales del '53 que "Little Dot"- una chiquilla obsesionada con los puntos, manchas y objetos redondeados de color brillante - tuviera oportunidad de tener su propia serie. Llegó a eclipsar a "Little Audrey" en popularidad, y se la conoció como una de las novias del famoso "Richie Rich", a quien originalmente le dió cabida entre sus páginas.

Image retrieved from https://www.mycomicshop.com/search?tid=196831&pgi=51 on 6/19/2017
Contrariamente a los 2 personajes anteriores, los cuales fueron adquiridos por Harvey Comics, "Little Dotta" es original de esta empresa, y su primera publicación data de Setiembre de 1953, llegando a editarse hasta 1972. También difería estéticamente, y su peculiaridad era un apetito insaciable, el cual daba lugar a una fuerza sobrehumana. Lejos de ser ilustrada con el estereotipo del gordito poco popular, Lotta era muy afable, y usaba su superfuerza para salvar el día (las veces que no lo arruinaba).
Desaparece conjuntamente con las otras "chicas Harvey", y si bien cerca del '80 se pensó en traerlas de regreso en el formato de una banda de rock, esa idea nunca llegó a hacerse realidad.

Image retrieved from https://comicvine.gamespot.com/little-lotta/4005-2657/issues-cover/ on 6/19/2017
 
Quizás el personaje más popular de Harvey Comics fue "Richie Rich", quien apareciera por primera vez en "Little Dot" #1, 1953. El personaje es el único hijo de un matrimonio con demasiado dinero, aunque lejos de mostrarse arrogante, es amable y altruista,  y a pesar de ser el personaje más popular de la firma, no tuvo su propio título hasta 7 años después de estrenado.
En diferentes formatos y con diferentes historias ("Richie Rich", "Richie Rich Millions", "Richie Rich Dollars and Cents", "Richie Rich Success Stories"), y con algunos hiatos, Richie es el casi único personaje de los históricos de Harvey que sigue siendo publicado - hoy día editado por la gente de Ape Entertainment.

Image retrieved from https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/00/25/3d/00253dbe541bd205feeedd7b831a48ee.jpg on 6/19/2017
DESCARGAR: LITTLE AUDREY
LEER RICHIE RICH ONLINE

lunes, 17 de abril de 2017

GENIOS OCULTOS DETRÁS DE WALT DISNEY'S COMICS Y SU INFLUENCIA

En una época donde publicar comic books con material original no era moneda corriente, ya que la mayoría era extraído de comic strips previamente publicados en periódicos, lograr dicha transición se hizo cuesta arriba, con algunos intentos fallidos en el camino. 
En 1935, dicho material original, y en un formato apetecible para el público americano, será encontrado en "New Comics" (National Allied Pub.). Aunque no fue en estilo y contenido diferente a lo anteriormente publicado (humor orientado al hogar, con una audiencia-objetivo de niños a adultos), sí lo fue en términos de cantidad y formato: de 64 a 84 páginas, de aproximadamente 25 x 17 cms.
La constante utilización de animales como personajes principales de las historias, y el tipo de humor, hizo que las historias se fueran volcando cada vez más a un público muy joven, ávido por seguir las distintas aventuras de personajes tales como el ratón Mickey o el pato Donald, personajes llevados al formato comic por Dell en "Disney's Comics and Stories" (1940)

Carl Barks fue uno de los más notables artistas dentro de la serie, no sólo dibujando y escribiendo de forma ingeniosa y positiva material del pato más célebre de todos, sino también creando varios personajes, entre ellos a Uncle Scrooge (por estos lares "Tio Rico" o "Tio Gilito").

La otra cabeza a cargo del arte de Dell fue Floyd Gottfredson, quien diera forma definitiva al ratón más famoso de la historia. Obviamente, ninguno de los 2 recibió mucho crédito por su increíble trabajo.
Carl Barks - Retrieved from: http://comicsalliance.com/tribute-carl-barks/ - on 03/18/2017

Floyd Gottfredson - Retrieved from: https://desdeelnibelheim2.blogspot.com.uy/2012/04/floyd-gottfredson-o-la-vida-artistica.html - on 03/18/2017
LECTURA RECOMENDADA:
Acá encontrarás alguna información interesante sobre Floyd Gottfredson, y acá acerca de Carl Barks.


El auge tanto de Mickey como de Donald impulsaría que Dell hiciera trato con otras compañías tales como Warner Bros., Hannah-Barbera y MGM, quienes ya tenían shows televisivos utilizando animales como estrellas. Es así que surgieron revistas con títulos tales como "Looney Tunes & The Merry Melodies" (1941), "Bugs Bunny" y "Porky Pig" (1942), y "Daffy Duck" (1953)

Retrieved from: http://comicsalliance.com/mickey-mouse-color-sundays-volume-2-robin-hood-fantagraphics-review/ on 04/17/2017

Retrieved from: http://view-comic.com/category/donald-duck/ on 04/17/2017

Retrieved from: https://www.lambiek.net/artists/image/h/heimdahl_ralph/heimdahl_1972.jpg on 04/17/2017
Si te interesa leer comics gratis, acá abajo te dejo unos links para que te entretengas.

http://view-comic.com/category/mickey-mouse/

http://view-comic.com/category/donald-duck/

http://readcomiconline.to/Comic/Bugs-Bunny



martes, 28 de febrero de 2017

COMICS AMERICANOS DE 1930

Mientras "Jingles", "Crackers", y "Happy Days" hacían furor en el Reino Unido, en los Estados Unidos algunos comic books tomarían forma y marcarían época, más que nada por la popularidad de sus personajes.

Uno de los más populares de por aquel entonces era el conocido por estos lares como "Lorenzo y Pepita", ("Blondie" - 1930), creado por Chic Young. Al principio, Blondie Boopadoop supo ser el personaje principal de este strip: una rubia atractiva, un tanto voluble, y medio tonta - estereotipando una imagen que perduraría hasta estos días. Blondie tenía una serie de pretendientes, el principal de los cuales era Dagwood Bumstead, hijo desheredado de un magnate ferroviario, que se las daba de playboy...con poco éxito, con el que eventualmente  se casaría y tendría dos hijos, Alexander y Cookie. El cambio de estilo del strip, de las bromas tontas y un poco sexistas, a las de ambiente familiar de clase media, luego del casamiento de la pareja, no sólo provocó que el comic - casi destinado a la desaparición - subsistiera, sino que perdurara hasta el día de hoy, con la consecuente creación en el ínterin de películas, programas de radio, y una serie animada.

Retrieved from: https://en.wikipedia.org/wiki/Blondie_(comic_strip) - on 02/28/2017
Por aquellos años, otro comic popular, aunque poco conocido hoy día, fue el escrito y dibujado por VT Hamlin en 1933: "Alley Oop". Esta historia se centra en la Edad de Piedra en el reino de Moo, donde Alley convive con diferentes chicas y otros cavernícolas, teniendo ocasionales disputas con sus vecinos del reino de Lem. Eventualmente Hamlin incorporará una máquina del tiempo, con la que Alley hará las veces de expedicionario para el doctor Elbert Wonmug, viajando al Antiguo Egipto, el Lejano Oeste, o al pleno siglo XX.

Retrieved from: http://www.comicartfans.com/gallerypiece.asp?piece=580947 - on 02/28/2017


En 1934 aparecía "Lil' Abner", historia que refería a un clan de sureños oriundos de Dogpatch. Este comic se publicó hasta 1977, 2 años previo a la muerte de su escritor y dibujante, Al Capp. Publicado en más de 28 países, su importancia radica en la visión que el mundo obtuvo del sur americano a partir de la interpretración de Capp, quien no era sureño. La representación del personaje principal (Lil' Abner) como alguien simplón, inocente, crédulo, y dulce viviendo en un mundo cínico, sería algo que a veces se asociaría con las gentes del medio oeste / sur americano.

Retrieved from: http://lil-abner.com/ - on 02/28/2017

Sin lugar a dudas, el personaje más famoso de esta época, en estos "comics sindicalizados", sería "Popeye", creación de Elzie Crisler Segar, quien apareciera por primera vez en "Thimble theatre" en 1929 (aunque el comic ya hacía 10 años era publicado).
Popeye es conocido por muchos, incluso hoy, con su característicos cachetes inflados, su ojo derecho cerrado, sus abultados brazos, y su amor por la espinaca, de la cual obtiene su fuerza sobrehumana. También por su amor por la flaca Olivia, y la presencia de su archi-enemigo, Bluto, quien constantemente trataba de arrebatarle a su chica, o dejarlo en ridículo. El marinero era además ilustrado como un ser de poca educación, pero capaz de resolver conflictos más allá de sus aparentes limitaciones intelectuales. La distintiva pipa de Popeye también era tan polifacética como su dueño, haciendo las veces de soplete, propulsor, o periscopio.
Muchos artistas fueron quienes continuaron la obra de Segar a la muerte de éste: Bud Sagendorf, Max Fleischer, Bobby London, y quien lleva las riendas al dia de hoy Hy Eisman, y se puede encontrar al pintoresco personaje en infinidad de medios, ya sean comics, dibujos animados, videojuegos, publicidades, e incluso películas.

Retrieved from: http://popeye.org/popeye/popeye-comic-strip - on 02/28/2017

Retrieved from: http://comicvine.gamespot.com/forums/battles-7/bugs-bunny-vs-popeye-the-sailor-man-757492/ - on 02/28/2017


Éstos son sólo algunos de los comics más importantes de esa década, pero claro, todavía no he nombrado a la familia Disney, cosa que sucederá en breve.

Sitios recomendados: 
http://blondie.com/the_blondie_story/

http://lil-abner.com/

http://www.popeye.com/

viernes, 17 de febrero de 2017

EL COMIC PARA NIÑOS - parte 2

Otros comics de por aquel momento marcaban una especie de revolución juvenil, con la que muchos niños y pre-adolescentes se veían identificados. Corrían los años '50 cuando David Law crearía en "Dennis The Menace"  (Daniel El Travieso) - 1951 -, un personaje cuya popularidad fue notoria hasta el ocaso del siglo XX, haciendo Ken Reid lo propio con "Roger The Dodger" - 1953 -, y Leo Baxandale con "Bash Street Boys" - 1954 -, una escuela de inadaptados educados por maestros muy particulares. Si bien los dos últimos artistas perfeccionaron el "contar un chiste" y la maximización del uso de los paneles para provocar el efecto deseado, ninguno llegó a crear un personaje tan duradero como el que crearía Law, siendo representado en series de TV (1959 y 1986), películas (1987,1993 y 2007) y videojuegos (1993 y 1998).

"Beano" - 1963 - retrieved from: http://kazoop.blogspot.com.uy/2013_08_01_archive.html - 2/1/2017

"Roger the dodger" - retrieved from: https://www.pinterest.com/pin/408631366173348360/ - 2/1/2017

"Dennis The Menace" - retrieved from: http://www.dailymail.co.uk/news/article-1211390/Scrawled-pack-Players-Dennis-Menace.html - 2/1/2017
De igual forma que la mayoría de los artistas mencionados anteriormente, la remuneración para estos 3 genios seguía siendo la mínima, al igual que el reconocimiento casi nulo, dado que las editoras (en este caso DC Thompson) no les permitían firmar sus trabajos y estos eran propiedad de la empresa en cuestión.
La competencia entre Amalgamated Press y DC Thompson continuó bien entrados los '50, con AP sacando "Knock-out" en 1939, y DC Thompson respondiendo con "Topper" (1953) y "The Beezer" (1956).
Luego de que los propietarios del famoso diario londinense "The daily mirror" adquirieran Amalgamated Press en 1960, formando el grupo IPC, es editado un comic que fuera muy popular por aquellas épocas: "Buster". Éste sería sólo el primero de una nueva camada en la competencia entre la antigua AP, DC Thompson y Odham, y durante los '60 y los '70 otros títulos, con éxito diverso, verían luz, entre ellos "Wham!" y "Pow" de la editorial Odhams, "Sparky" de DC Thompson, y "Whizzer and chips" de IPC.

"Buster" - 1976 - retrieved from: http://britishcomics.wikia.com/wiki/Buster_(Comic) - 2/1/2017

Algunos cambios que se dieron durante esta "justa" para ver quién ganaba más público y vendía más comics incluyó la posibilidad de los fans de tener sus cartas publicadas en una sección especial del comic, la aparición de puzzles y competiciones, y los regalos.
Por otro lado, la disminución de la calidad se hizo patente, tanto en arte como en contenido.
En cuanto a la popularidad, mucho de ustedes se preguntarán qué pasa con los que ustedes leían de chicos, que todavía no han sido mencionados. No os preocupéis! Esos estarán el próximos post.

lunes, 6 de febrero de 2017

EL COMIC PARA NIÑOS - parte 1

A principios del siglo XX, previo a la primera Guerra Mundial, los editores de comics, a sabiendas de que los niños de aquella época empezaban a contar con una "mesada", decidieron darle un giro a los comics satíricos y de humor para adultos que publicaban, y orientarlos a los pequeños.
Colores brillantes, arte menos denso, y menos texto serían características pensadas para atraer a este nuevo público.
Manteniendo los "comical comics" a un penique, las ventas aumentaron exponencialmente situándose en millones en vez de miles.
Uno de los primeros comics en reconvertirse fue "Puck". Originalmente intencionado a adultos y con contenido político y social, fue en su reconversión 
 para niños que logró el éxito económico. Abajo vemos un antes y un después de la misma.


"Puck" #1 (1904) - retrieved from: https://legionofandy.com/2016/07/29/ben-day-dots-part-7-the-birth-of-the-comic-book/ - 29/1/2017

"Puck" #1717 (1937) - retrieved from: http://lewstringer.blogspot.com.uy/2012/06/this-week-in-1937-puck-joker-and.html - 29/1/2017
Muchas publicaciones siguieron este camino dejando los comics para adultos de lado, y transformándose en un negocio con una público objetivo de por debajo de los 12 años, mostrándose esta forma de actuar mucho más rentable que la anterior.
Más allá de los inmediatos beneficios económicos para las editoriales, y el beneficio agregado de lectura y la creación de un mundo exclusivo del niño, con los años, esta forma de pensar traería aparejado el concepto que perdura hasta el día de hoy en muchas cabezas, de que el comic es algo pensado por y para los niños.
Algunos comics icónicos de esta época y movimiento fueron "Jingles" (1934), "Crackers" (1929), y "Happy Days" (1938).

"Jingles" #525 (1947) - retrieved from: http://lewstringer.blogspot.com.uy/2016/07/jingles-no525-1947.html - 29/1/2017
"Amalgamated Press" fue quizás la empresa que sacó más ganancias de esta movida, incursionando incluso en el cine con "Film Fun" en 1920, y en radio con "Radio Fun", en 1938.
Más allá de esas innovaciones, estéticamente AP seguía con algunos conceptos del pasado, como los diálogos en la parte de abajo del panel, hecho que sería un sello distintivo en sus producciones. Su rival de la época, DC Thompson, haría lo opuesto, utilizando principalmente los conocidos como "speech balloons". Algunos de los títulos más famosos de DC fueron "The dandy" y "Beano", que reflejaban además, la coyuntura económica y social de ese tiempo en su lugar de orígen, Dundee.
A partir de 1940 otros títulos, algunos conocidos por muchos incluso al día de hoy, harían furor...pero eso es para la próxima entrada sobre comics para niños.

"The Dandy" #1 - 1937 - retrieved from: http://www.blogblowfish.com/2015/09/02/history-of-the-british-comic-industry-part-2-the-golden-age/ - 29/1/2017


miércoles, 1 de febrero de 2017

EL COMIC ANTES DEL COMIC - parte 2

Algunos sostienen que el primer comic moderno fue autoría de Wilhelm Busch, quien fue el primer artista profesional en el rubro de los "comic strips". Su influencia fue tal que terminó siendo plagiado en la mayoría de los países de Europa, teniendo como personajes principales a animales o insectos (esto les suena familiar?). De estilo satírico y escrita en verso, "Max and Moritz" fue su creación más representativa, siendo traducida a más de 90 idiomas.
Der unfreiwillige Spazierritt - Wilhelm Busch - 1865
Retrieved from: https://bcrfj.revues.org/7178 - 1/11/2017

Otros indican que en realidad el primero por influencia y estilo fue "Ally Sloper's Half Holiday" de Gilbert Daziel (1884), que como característica distintiva presentaba un personaje - Alexander Sloper - de forma continua en todos los números. Ésta exposición permitió que este personaje de clase media-baja y afecto a la bebida evolucionara conforme los números iban pasando, cosa que no podría haberse dado en formato y concepto anteriores, y que sucede hasta el día de hoy en gran número de títulos.

Retrieved from: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/2/2f/AllySloper'sHalfHoliday.jpg/235px-AllySloper'sHalfHoliday.jpg - 01/24/2017

La promoción y los nuevos puntos de venta también moldeó el éxito de "Ally Sloper's...", ya que no solo podía ser encontrado en puestos de diario sino también en kioskos. No hay necesidad de decir que ni su creador, Charles Ross, ni la gente que se dedicó a hacer el arte de "Ally..." vio sus esfuerzos propiamente recompensados, ya que los editores se las ingeniaron para pagar lo mínimo indispensable, utilizando entre otros recursos la reimpresión de material ya creado o la contratación de dibujantes amateur.
El desafío luego fue doble, ya que los mismos editores liderados por Alfred Harmsworth- propietario de Amalgamated Press- promovieron la "halfpenny revolution": la idea era vender más, cobrando la mitad del valor de las anteriores revistas, y tratando de ahuyentar el gusto de cierta gente por los "penny dreadful" al orientar estas nuevas revistas hacia un público más amplio. Algunos de los más populares dentro de esta movida fueron "Comic cuts" e "Illustrated chips", ambos de 1890.


Weary Willie & Tired Tim from "Illustrated Chips" - Tom Browne - 1922
Retrieved from: http://comicbookplus.com/?dlid=2452
Sin el impacto político de formatos anteriores, con la calidad de las impresiones a la baja, y en un estilo que imitaba básicamente lo hecho por Daziel con "Ally Sloper's...", los editores lograron su cometido de eliminar los "penny dreadful" del mercado y hacer buen dinero, aunque artísticamente no aportaron gran cosa. Más allá de reducir costos en tinta, material, y tamaño de las publicaciones, estos nuevos "halfpenny comics" británicos empezaron a piratear material americano, aunque cabe recordar que los de "las barras y estrellas" ya habían hecho lo propio unos años antes para con ellos.

En los Estados Unidos, el comic strip moderno (ese que se lee en la página de chistes de los diarios incluso hasta el día de hoy, usualmente compuesto por 3 o 4 paneles) surge de la rivalidad entre dos periódicos en 1896, siendo "The yellow kid" considerado el primer personaje de comic en ser producido de forma continua y el responsable de estandarizar el "speech balloon" (la burbuja donde aparecen los diálogos de los personajes). Hacia el año 1915 la mayoría de los periódicos contenían comic strips, siendo éstos dirigidos tanto a niños como a adultos, y abarcando temas tan diversos como los étnicos, políticos, o sociales.

Retrieved from: http://www.elanapritchard.com/2013/04/the-yellow-kid.html - 1/11/2017
"Krazy Kat" fue por ese entonces otro comic strip relevante, al ser el primero dirigido a "adultos intelectuales", representando de manera absurda las interrelaciones entre los seres humanos.


Retrieved from: https://www.pinterest.com/jeni4cost/krazy-kat/ - 1/11/2017


Suplementos con éstos y otros títulos eran casi obligatorios en los periódicos de todo Estados Unidos, y si bien al principio fueron modestos y en blanco y negro, apareciendo en la parte de abajo de algunas páginas, con el tiempo llegaron a engrosar 8 páginas completas, siendo por entonces conocidos como "Sunday funnies". La creación del sindicato del comic se aseguró que los títulos más populares fueran publicados en distintos periódicos a lo largo y ancho del país, lo que coadyuvó al éxito de ciertos personajes, entre los que se puede citar a Winsor McCay y su "Little Nemo in Slumberland" de 1905 (influenciado por el Art Nouveau y con innovaciones en el tipo de paneles), a Lyonel Feininger y su "Wee Willie Winkiie's World" de 1906 (de gran expresionismo), y George Herriman con el ya mencionado "Krazy Kat".

Si bien de gran valor artístico y literario, y de gran influencia en títulos por venir, no fueron los más vendidos (o populares) en el país norteño. Strips como "Bringing up father" de George McManus (1913) - enfocado en los conflictos maritales de una pareja de inmigrantes irlandeses, o "Mutt & Jeff" de Bud Fisher (1907) sin dudas se llevan las palmas en este respecto.

No obstante, los comics tardarían en ser considerados arte como tal, y en ser aceptados, ya que tanto en Estados Unidos como en Inglaterra solo unos pocos llegaron a ser publicados por aquella época en libros que reuniera una colección de ellos (lo que podría ser similar a una novela gráfica, desde cierto punto de vista), y además el comic era considerado demasiado masivo para ser intelectual (o una lectura digna), y al tener ilustraciones no era propio de personas ilustradas - definitivamente una visión muy elitista del comic, que por suerte hoy ya no está tan extendida...aunque todavía...




lunes, 30 de enero de 2017

EL COMIC ANTES DEL COMIC - parte 1

Se dice que el comic, propiamente dicho, comenzó en 1938 con la publicación del primer "Action Comics" y la aparición de "Superman", y esto es de hecho así, por lo menos en lo concerniente a lo que nosotros entendemos como comics.
No obstante, esto del comic no fue generación espontánea, es decir: no surgió "de la nada".
Una de las primera muestras de arte al estilo "comic" data de finales del siglo XV, donde Albrecht Dürer representaba en grabados un arte que sería inspiración para generaciones por venir.

Los 4 jinetes del apocalípsis - Dürer
Retrieved from https://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Durero on 1/11/2017

Ya con la Reforma, estas "strips" comenzaron a tener una connotación más política, haciendo referencia a la persecución de los Hugonotes o el ascenso de Guillermo III al trono, entre otros temas.

The Death of Latimer and Ridley - Foxe's - 1563
Retrieved from: http://www.johndclare.net/KS3/2-3-4.htm - 1/11/2017

Un hecho peculiar que se daba en la zona de Tyburn, Londres, era la venta de grabados (de pobre calidad) de las ejecuciones públicas - algo muy popular. Artistas que rodeaban "el evento" vendían a los espectadores estas escenas escabrosas como souvenir - hay que tener en cuenta que se ejecutaron a más de 10.000 personas y que era común ver multitudes asistiendo al "espectáculo". Un detalle no menor, era que las escenas vendidas no correspondían al evento al que se asistía si no de uno anterior, ya que el tiempo de la ejecución no era suficiente para que el artista grabara y vendiera muchas piezas el mismo día, y, no hay necesidad de aclarar que éstas (las escenas) eran de muy pobre calidad.

Con el grabado en planchas, la producción se hizo más detallista y expedita, y, sumado a la aparición de varias imprentas a lo largo del país (Inglaterra) y la proliferación de artistas (muy mal pagos y trabajando en condiciones deplorables), los "comicals" se hicieron mucho más populares.

Muchos artistas desaparecieron en el ostracismo, pero algunos sí tuvieron el éxito merecido.
Uno de ellos fue William Hogarth (1697-1764), quien trató mediante sus obras temas morales y sociales, con una poderosa estética. Hogarth, quien es a veces considerado un pionero dentro de las historietas, realizaría una serie de pinturas al estilo comic, entre las que podemos destacar "Hudibras Sallies Forth" o "Beer Street and Gin Lane", abordando, como resulta bastante obvio, el tema social de la bebida, las bondades de beber cerveza ligera inglesa (ale) o algo más fuerte como el gin, y los problemas que esto podría acarrear.

Beer Street and Gin Lane - Hogarth - 1751
Retrieved from: http://www.artble.com/artists/william_hogarth/drawings/beer_street_and_gin_lane - 1/11/2017

Se podría decir que el padre del comic moderno es Rodolphe Töpffer. Era el año 1830, y aparecían los antihéroes que luchaban desesperadamente contra el destino, la naturaleza, y la sociedad. La inclusión de movimiento, no sólo en los efectos visuales sino también en el personaje y la moral, eran marcas características de este suizo. Como podrán apreciar, las leyendas ya formaban parte integral, así como las secuencias en paneles.

Retrieved from: https://bcrfj.revues.org/7178 - 1/11/2017



Con los avances en procesos fotográficos - y el consiguiente abaratamiento del precio de impresión - y las mejoras en encuadernación, la noción de vender revistas conteniendo el tipo de material mencionado con anterioridad, se volvió más viable.
2 estilos son los que ganaron el mercado: el "documental" y los "penny dreadful". El primero consistía en los "asuntos del día" contados con ilustraciones, mientras que el segundo era formado por historias de terror y crimen (o incluso famosas poesías hechas "comic").

Ejemplo de un "penny dreadful": "Sweeney Todd, the demons barber from Fleet St." - 1878
Retrieved from: https://www.pinterest.com/inkyneverwhere/sweeney-todd-inspiration-rsch/ - 01/23/2017

Con el tiempo, los "penny dreadful" dieron paso a su antítesis, por así decirlo; unos "comics" que hacían énfasis en las bondades del pueblo inglés, en su superioridad, en los valores cristianos, y la rectitud moral al hacer lo que se debe por tu país (incluyendo la matanza de nativos de varios lugares que no aceptaban el cristianismo como doctrina). Un ejemplo de esto era "Boys of England" de 1866.

Eventualmente, un cuarto tipo de revista nacería, si bien mezclando texto e imagen como las anteriores, pero con más énfasis en esto último. "Punch - or the London Charivari" (1841 - Bryant) fue uno de las primeras publicaciones de gran éxito, caracterizada por su mordaz estilo político y calidad de entintado. A ésta le siguieron otras en el estilo como "Judy" (1867 - Dalziel) o "Scraps" (1883 - Henderson).

Retrieved from: http://www.aninkytale.co.uk/Proprietors_of_Punch_Magazine.html - 01/24/2017

Con el surgimiento de más revistas y más competencia, se minimizaron los costos, aunque también bajó su cotización, mayormente porque muchas revistas de otros lares comenzaron a copiar material y a publicarlo como propio (recordemos que la primera ley propiamente dicha de Derecho de Autor surgiría por fines de los '40).

Para 1880 tendríamos ya la mayoría de los elementos que componen un comic como tal: más imagen que texto, el texto en burbujas, humor y/o crítica social, mayor número de paneles, el formato de la revista. Es difícil determinar con exactitud cual fue el primer comic propiamente dicho, aunque tenemos algunas opciones por donde empezar.