A principios del siglo XX, previo a la primera Guerra Mundial, los editores de comics, a sabiendas de que los niños de aquella época empezaban a contar con una "mesada", decidieron darle un giro a los comics satíricos y de humor para adultos que publicaban, y orientarlos a los pequeños.
Colores brillantes, arte menos denso, y menos texto serían características pensadas para atraer a este nuevo público.
Manteniendo los "comical comics" a un penique, las ventas aumentaron exponencialmente situándose en millones en vez de miles.
Uno de los primeros comics en reconvertirse fue "Puck". Originalmente intencionado a adultos y con contenido político y social, fue en su reconversión
para niños que logró el éxito económico. Abajo vemos un antes y un después de la misma.Colores brillantes, arte menos denso, y menos texto serían características pensadas para atraer a este nuevo público.
Manteniendo los "comical comics" a un penique, las ventas aumentaron exponencialmente situándose en millones en vez de miles.
Uno de los primeros comics en reconvertirse fue "Puck". Originalmente intencionado a adultos y con contenido político y social, fue en su reconversión
"Puck" #1 (1904) - retrieved from: https://legionofandy.com/2016/07/29/ben-day-dots-part-7-the-birth-of-the-comic-book/ - 29/1/2017 |
"Puck" #1717 (1937) - retrieved from: http://lewstringer.blogspot.com.uy/2012/06/this-week-in-1937-puck-joker-and.html - 29/1/2017 |
Muchas publicaciones siguieron este camino dejando los comics para adultos de lado, y transformándose en un negocio con una público objetivo de por debajo de los 12 años, mostrándose esta forma de actuar mucho más rentable que la anterior.
Más allá de los inmediatos beneficios económicos para las editoriales, y el beneficio agregado de lectura y la creación de un mundo exclusivo del niño, con los años, esta forma de pensar traería aparejado el concepto que perdura hasta el día de hoy en muchas cabezas, de que el comic es algo pensado por y para los niños.
Algunos comics icónicos de esta época y movimiento fueron "Jingles" (1934), "Crackers" (1929), y "Happy Days" (1938).
"Jingles" #525 (1947) - retrieved from: http://lewstringer.blogspot.com.uy/2016/07/jingles-no525-1947.html - 29/1/2017 |
"Amalgamated Press" fue quizás la empresa que sacó más ganancias de esta movida, incursionando incluso en el cine con "Film Fun" en 1920, y en radio con "Radio Fun", en 1938.
Más allá de esas innovaciones, estéticamente AP seguía con algunos conceptos del pasado, como los diálogos en la parte de abajo del panel, hecho que sería un sello distintivo en sus producciones. Su rival de la época, DC Thompson, haría lo opuesto, utilizando principalmente los conocidos como "speech balloons". Algunos de los títulos más famosos de DC fueron "The dandy" y "Beano", que reflejaban además, la coyuntura económica y social de ese tiempo en su lugar de orígen, Dundee.
A partir de 1940 otros títulos, algunos conocidos por muchos incluso al día de hoy, harían furor...pero eso es para la próxima entrada sobre comics para niños.
"The Dandy" #1 - 1937 - retrieved from: http://www.blogblowfish.com/2015/09/02/history-of-the-british-comic-industry-part-2-the-golden-age/ - 29/1/2017 |
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