miércoles, 1 de febrero de 2017

EL COMIC ANTES DEL COMIC - parte 2

Algunos sostienen que el primer comic moderno fue autoría de Wilhelm Busch, quien fue el primer artista profesional en el rubro de los "comic strips". Su influencia fue tal que terminó siendo plagiado en la mayoría de los países de Europa, teniendo como personajes principales a animales o insectos (esto les suena familiar?). De estilo satírico y escrita en verso, "Max and Moritz" fue su creación más representativa, siendo traducida a más de 90 idiomas.
Der unfreiwillige Spazierritt - Wilhelm Busch - 1865
Retrieved from: https://bcrfj.revues.org/7178 - 1/11/2017

Otros indican que en realidad el primero por influencia y estilo fue "Ally Sloper's Half Holiday" de Gilbert Daziel (1884), que como característica distintiva presentaba un personaje - Alexander Sloper - de forma continua en todos los números. Ésta exposición permitió que este personaje de clase media-baja y afecto a la bebida evolucionara conforme los números iban pasando, cosa que no podría haberse dado en formato y concepto anteriores, y que sucede hasta el día de hoy en gran número de títulos.

Retrieved from: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/2/2f/AllySloper'sHalfHoliday.jpg/235px-AllySloper'sHalfHoliday.jpg - 01/24/2017

La promoción y los nuevos puntos de venta también moldeó el éxito de "Ally Sloper's...", ya que no solo podía ser encontrado en puestos de diario sino también en kioskos. No hay necesidad de decir que ni su creador, Charles Ross, ni la gente que se dedicó a hacer el arte de "Ally..." vio sus esfuerzos propiamente recompensados, ya que los editores se las ingeniaron para pagar lo mínimo indispensable, utilizando entre otros recursos la reimpresión de material ya creado o la contratación de dibujantes amateur.
El desafío luego fue doble, ya que los mismos editores liderados por Alfred Harmsworth- propietario de Amalgamated Press- promovieron la "halfpenny revolution": la idea era vender más, cobrando la mitad del valor de las anteriores revistas, y tratando de ahuyentar el gusto de cierta gente por los "penny dreadful" al orientar estas nuevas revistas hacia un público más amplio. Algunos de los más populares dentro de esta movida fueron "Comic cuts" e "Illustrated chips", ambos de 1890.


Weary Willie & Tired Tim from "Illustrated Chips" - Tom Browne - 1922
Retrieved from: http://comicbookplus.com/?dlid=2452
Sin el impacto político de formatos anteriores, con la calidad de las impresiones a la baja, y en un estilo que imitaba básicamente lo hecho por Daziel con "Ally Sloper's...", los editores lograron su cometido de eliminar los "penny dreadful" del mercado y hacer buen dinero, aunque artísticamente no aportaron gran cosa. Más allá de reducir costos en tinta, material, y tamaño de las publicaciones, estos nuevos "halfpenny comics" británicos empezaron a piratear material americano, aunque cabe recordar que los de "las barras y estrellas" ya habían hecho lo propio unos años antes para con ellos.

En los Estados Unidos, el comic strip moderno (ese que se lee en la página de chistes de los diarios incluso hasta el día de hoy, usualmente compuesto por 3 o 4 paneles) surge de la rivalidad entre dos periódicos en 1896, siendo "The yellow kid" considerado el primer personaje de comic en ser producido de forma continua y el responsable de estandarizar el "speech balloon" (la burbuja donde aparecen los diálogos de los personajes). Hacia el año 1915 la mayoría de los periódicos contenían comic strips, siendo éstos dirigidos tanto a niños como a adultos, y abarcando temas tan diversos como los étnicos, políticos, o sociales.

Retrieved from: http://www.elanapritchard.com/2013/04/the-yellow-kid.html - 1/11/2017
"Krazy Kat" fue por ese entonces otro comic strip relevante, al ser el primero dirigido a "adultos intelectuales", representando de manera absurda las interrelaciones entre los seres humanos.


Retrieved from: https://www.pinterest.com/jeni4cost/krazy-kat/ - 1/11/2017


Suplementos con éstos y otros títulos eran casi obligatorios en los periódicos de todo Estados Unidos, y si bien al principio fueron modestos y en blanco y negro, apareciendo en la parte de abajo de algunas páginas, con el tiempo llegaron a engrosar 8 páginas completas, siendo por entonces conocidos como "Sunday funnies". La creación del sindicato del comic se aseguró que los títulos más populares fueran publicados en distintos periódicos a lo largo y ancho del país, lo que coadyuvó al éxito de ciertos personajes, entre los que se puede citar a Winsor McCay y su "Little Nemo in Slumberland" de 1905 (influenciado por el Art Nouveau y con innovaciones en el tipo de paneles), a Lyonel Feininger y su "Wee Willie Winkiie's World" de 1906 (de gran expresionismo), y George Herriman con el ya mencionado "Krazy Kat".

Si bien de gran valor artístico y literario, y de gran influencia en títulos por venir, no fueron los más vendidos (o populares) en el país norteño. Strips como "Bringing up father" de George McManus (1913) - enfocado en los conflictos maritales de una pareja de inmigrantes irlandeses, o "Mutt & Jeff" de Bud Fisher (1907) sin dudas se llevan las palmas en este respecto.

No obstante, los comics tardarían en ser considerados arte como tal, y en ser aceptados, ya que tanto en Estados Unidos como en Inglaterra solo unos pocos llegaron a ser publicados por aquella época en libros que reuniera una colección de ellos (lo que podría ser similar a una novela gráfica, desde cierto punto de vista), y además el comic era considerado demasiado masivo para ser intelectual (o una lectura digna), y al tener ilustraciones no era propio de personas ilustradas - definitivamente una visión muy elitista del comic, que por suerte hoy ya no está tan extendida...aunque todavía...




No hay comentarios.: