lunes, 20 de septiembre de 2021

CAPITÁN AMÉRICA - SOLDADO DEL INVIERNO 1 & 2

 

Si esta historia de Ed Brubaker no es la más icónica del "primer gran héroe de Marvel", pega en el palo (hay quienes pueden poner en la cima a otros clásicos como "La Muerte del Capitán América" - también de Brubaker - u "Operation Rebirth" del gran Mark Waid). Sea como sea el caso, la importancia de este arco de 12 números es tan trascendental que fue elegido como el segundo largometraje del Cap en el MCU. 

Con el arte de Steve Epting y las colaboraciones de Michael Lark, y el color de Frank D'Armata, Brubaker nos presenta a un Capitán América todavía tribulado por la muerte de su mejor amigo, Bucky Barnes, aunque esto haya sucedido literalmente en otra época. En aquel entonces, en medio de la Segunda Guerra Mundial, cuando Steve Rogers era un símbolo de la lucha contra el nazismo, el gobierno norteamericano optó por incluir al muy joven Barnes - huérfano que el ejército había adoptado como una especie de mascota - como el estandarte opuesto a las Juventudes Hitlerianas. Barnes, quien a temprana edad gozaba de unas habilidades para el combate únicas, se hizo pronto el gran amigo y confidente de Rogers. En una misión donde intentaban desactivar un misil enviado por el Barón Zemo, el Capitán cae al mar siendo testigo de cómo el misil explotaba con Bucky todavía en él. Dándoselos a los dos por muertos, el Steve Rogers es encontrado años más tarde congelado, siendo resucitado décadas más tarde y uniéndose a los Avengers en su lucha contra el mal. Sin embargo, la cruz de la muerte de Bucky es una que nunca se pudo quitar de encima. 

El general Lukin se ha hecho con el Cubo Cósmico (el famoso Tesseract) y ha hecho sociedad nada más ni nada menos que con el enemigo histórico del Capitán: Cráneo Rojo. Por si fuera poco, Lukin también cuenta con un misterioso asesino a sueldo - que no hace ni falta aclarar es el Soldado del Invierno - . Rogers irá descubriendo poco a poco, con la ayuda de Nick Fury y de la Agente Sharon Carter (con quien tuviese un romance no hace tanto) el entramado de la historia, aunque lo último que Steve cabría esperar es que Bucky siguiese vivo...y que fuese el mismísimo Soldado del Invierno.

Brubaker logra combinar de forma más que exitosa el género superheróico con el terrorismo, dotándolo a su vez de un aire de Guerra Fría aggiornado. A esto deben de sumársele los flashbacks que nos van poniendo a tiro de la relación que Rogers tenía con Barnes, mientras se abren un par de arcos secundarios en paralelo. Epting brilla en su trabajo, así como los colores de D'Armata - con un juego de sombras exquisito - se lucen a lo largo de toda la obra.

La magia de este arco radica sin dudas en lo anteriormente mencionado, pero además en la complejidad emocional que se le da al Capitán, un héroe que estamos acostumbrado a verlo mucho más en un blanco o negro en la toma de decisiones o valores. Sí cuenta con elementos ya añadidos antes, como la humildad que caracteriza al "héroe fuera de tiempo", su mirada más naive del mundo que comienza a cambiar, o la vocación de ayuda desinteresada al prójimo, hecho que muchas veces lo asemeja al principal héroe de la competencia (entiéndase DC Comics). Sin dudas, un comic recomendado.

Retrieved from: https://www.comicbasics.com/winter-soldier-comic/captain-america-vs-winter-soldier/ on 9/20/21

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: MARVEL
AÑO: 2014
# DE PÁGINAS: 352
GUIÓN: ED BRUBAKER
DIBUJO: STEVE EPTING, MICHAEL LARK, JOHN PAUL LEON, MIKE PERKINS, LEE WEEKS
TINTA: STEVE EPTING, MICHAEL LARK, JOHN PAUL LEON, MIKE PERKINS, LEE WEEKS, JESEE DELPERDANG
COLORES: FRANK D'ARMATA


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miércoles, 25 de agosto de 2021

FLECHA VERDE - EL ARCO DEL CAZADOR

 

Flecha Verde (Green Arrow) ha sido desde un tiempo a esta parte uno de mis favoritos del universo DC. Creado por Mort Weisinger y George Papp en 1941, se lo ilustraba como un playboy millonario que se dedicaba a luchar contra el crimen en su ciudad natal, Star City, así también como en Seattle. Así como el "murciélago" de Gótica tenía una serie de artilugios con los que combatir el mal, desde su batarang a vehículos especiales, lo mismo ocurría con Arrow, el cual disponía de flechas especiales y hasta un "Arrrowplane". Cualquier parecido con Batman resultó en mucha coincidencia, así que en determinado momento se decidió "apartarlo" de esa figura, volviéndolo más un "Robin Hood" moderno, asociándolo de forma más esporádica con la Liga de la Justicia, y dotándole de una voz más político-partidaria de izquierda (para seguir distanciándolo del "caballero oscuro"). 

En "El Arco del Cazador" Mike Grell sigue esta línea de darle un carácter menos fantástico al personaje, situándolo cerca de sus 40 años, y en pareja con Canario Negro. En esta oportunidad, Oliver Queen (nombre civil de Green Arrow) no se enfrentará a alguno de sus enemigos históricos, como Conde Vértigo, Deathstroke, o Ra's al Ghul (enemigo en común con Batman), sino que lo hará contra una red de narcotráfico que respalda la guerra contra Irán, dándole armas a estos (está inspirado en el tema político de aquel momento, el Irangate). En el medio de esta gran trama central, tendrán lugar dos "sub-plots", uno con un asesino serial de mujeres, al estilo Jack el Destripador, y la aparición deuna enigmatica arquera japonesa en busca de venganza. Por si fuera poco, Queen enfrentará una crisis personal, ya que cree que es el momento de tener un hijo con Dinah (Canario Negro), si bien ella piensa distinto, ya que su estilo de vida no es uno que dé lugar a un niño.

Publicado originalmente en 1987, "El Arco del Cazador" aprovecha la nueva tendencia de comics de superhéroes más orientados al público adulto, como lo fueron sus coetaños "Watchment" de Alan Moore, y las obras de Frank Miller "El Caballero Oscuro" y "Daredevil". Si bien los temas son interesantes, los "malos" de turno son básicos y (por los menos al día de hoy) se hacen trillados. Tampoco se entiende hasta el final la relación de los traficantes con el apoyo a Irán hasta el final, a menos que Grell intentara hacer de esto un elemento sorpresa, cosa a la que en lo personal no le veo mucho sentido. Si bien la intención del autor era que el peso recayera en el dibujo más que en los diálogos, creo que en este caso en particular, más diálogo le hubiese dado otra efectividad al arco argumental. Por si fuera poco, aunque el estilo artístico de Grell / Haines no está mal, el coloreado a acuarela de Julia Lacquement, novel para la época, no me convence en absoluto. Sí hay elemento positivos, como la disyuntiva personal de Queen y su crisis de mediana edad, la narrativa veloz y fluida, y el tratar temas muy poco vistos hasta aquel momento en un comic. Aun así, dudo que sea un libro que vuelva a leer.

Retrieved from: https://www.zonanegativa.com/green-arrow-el-cazador-acecha/ on 8/25/21

FICHA TÉCNICA

EDITORIA: DC COMICS

AÑO: 1987

# DE PÁGINAS: 144

GUIÓN: MIKE GRELL

DIBUJO: MIKE GRELL & LURENE HAINES

COLOR: JULIA LACQUEMENT


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sábado, 14 de agosto de 2021

DAREDEVIL - DEMONIO GUARDIÁN


 "Demonio Guardián" se halla fácilmente entre los 5 o 6 mejores arcos de Daredevil desde su creación en el '64 de la mano de - quién si no? - Stan Lee, con el arte de Bill Everett y los aportes de "King" Kirby. En esta ocasión el cineasta Kevin Smith, conocido por films como "Clerks" o la serie "Comic Book Men", y con una gran relación con el mundo-comic, toma las riendas de un personaje que, durante unos años antes de esta historia, se encontraba un tanto indefinido. Smith construye "Demonio Guardián" apoyándose en varios elementos inherentes al "Demonio de Hell's Kitchen" (uno de los tanto motes por el que se conoce al héroe ciego), entre ellos su fuerte compás moral dado por la crianza católica que tuvo, la propia fe que parece por momentos abandonarlo, o un pasado que dispuesto a perseguirlo. 

Matt Murdock (Daredevil) es un abogado relativamente exitoso que comparte su firma con su mejor amigo, Foggy Nelson. Ambos son partidarios de ayudar a los más necesitados aunque eso les cueste perder dinero y granjearse enemigos poderosos. Matt además viene de romper con Karen Page, otrora asistente del estudio, devenida primero en actriz y luego en locutora, y viviendo ahora en California, luego de pasar por las drogas y el alcohol, al punto tal de terminar participando en películas para adultos. Hundida en su miseria, Karen llegó incluso a confesarle a Wilson Fisk, jurado enemigo de Daredevil, la identidad secreta de éste. "Demonio Guardián" nos plantea un bebé que cae de forma misteriosa en manos de Murdock, hijo de una chica latina que teme por su vida. A los ojos de ésta, este niño es el segundo mesías, pero a los ojos de otro misterioso visitante al buffet, es el mismísimo engendro del demonio. Murdock se encuentra ante el dilema de entregar el niño al extraño visitante, cuidarlo, o acabar con su corta vida él mismo. Ni siquiera los consejos de su buena amiga, Natasha Romanoff (con quien descubrimos Matt supo tener un romance), parecerán los más idóneos, y el tribulado Matt se encontrará en una encrucijada moral de la que será difícil encontrar escapatoria. A su vez, su archienemigo Bullseye ha sido contratado por un misterioso villano que pretende hacerse con el niño a como dé lugar.

Se podrá discutir el monologueo no tan característico del personaje de Hell's Kitchen dado por Smith, quien, en determinado momento dudó de si continuar la serie, sin embargo, los diálogos para consigo o incluso los que tiene con Black Widow, y aún más el que sostiene con Spiderman, son extremadamente ricos, aunque sombríos. Tanto narrativa como arte son de gran calidad, haciendo que la tríada Quesada - Palmiotti - Kemp se luzcan, por sobre todo en las expresiones de los personajes y en la plasticidad de las escenas de lucha. El final, e incluso quien resulta ser el villano principal de la serie, va a sorprender a más de uno, y tal vez sea de los puntos flojos de estos 8 números, números cargados de acción, reflexiones de lo que significa ser un héroe, y muerte. Insisto en que es de lo mejor que se puede encontrar del "hombre sin miedo", y que de seguro, te encontrarás leyendo sin parar una vez empezado.

Retrieved from: https://www.cuartomundo.cl/2019/04/29/marvel-salvat-daredevil-demonio-guardian/ on 8/14/21
FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: MARVEL COMICS
AÑO: 2002
# DE PÁGINAS: 200
GUIÓN: KEVIN SMITH
ARTE: JOE QUESADA
TINTA: JIMMY PALMIOTTI
COLORES: DAN KEMP


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domingo, 4 de julio de 2021

SUPERMAN - BRAINIAC

 

Brainiac aparece por primera vez en el #242 de "Action Comics" en el año '58, y desde comienzos se lo asocia como uno de los villanos más acérrimos tanto de Superman como de la Liga de la Justicia. La creación de Otto Binder y Al Plastino ha pasado por múltiples reinvenciones, desde el original androide super-inteligente y obsesionado con todo lo concerniente a Krypton, pasando a formas humanas o humanoides, adoptando la mayoría de las veces un color verde característico.

El primer número nos muestra un Brainiac (nombre híbrido de "brain" - cerebro - y "maniac" - maníaco) coleccionando ciudades, las cuales encoje y pone en botellas, creando su propio museo itinerante a bordo de su nave. Eventualmente, Braniac robará Kandor, única ciudad kryptoniana que no hizo caso omiso a los vaticinios de destrucción de su planeta, pero que termina en las manos de este coleccionista espacial.

El gran Geoff Johns (al día de hoy Director Creativo de DC), con un arte magnífico del británico Gary Frank, nos traen una versión actualizada de este #242 de Brainiac , pero también ahondando en los orígenes del "Hombre de Acero" y en la educación recibida de la mano de los Kent, sus padres adoptivos en la Tierra. El juego que muy bien hace Johns es mostrarnos desde el vamos el grado de inhumanidad de Brainiac mediante la extracción y reducción de la ciudad de Kandor, para luego pasar a lado más humano de Superman como Clark Kent, en medio de una reunión del Daily Planet junto a Lois Lane y Cat Grant entre otros. Brainiac está hace tiempo en busca del kryptoniano, y es por ello que ha mandado réplicas suyas por toda la galaxia. Es la llegada de una de ellas a la granja de los Kent que pondrá a Superman y a su prima Kara en alerta de lo que se avecina. Kara - quien sí tiene recuerdos de Krypton ya que partió siendo una adolescente, pero que por los azares del destino llegó a la Tierra años después que Superman y siendo más joven - tiene muy claro lo que pasó con Kandor, algo que hará que nuestros héroes teman por el futuro de la Tierra. 

Hay muchos aciertos en cómo se nos muestra la relación de Superman y Lois sin caer en los textos explicativo característicos de los '80 donde ambos parecen perfectos el uno para el otro, y además Johns presenta a un Clark "nerd" sin pasarse de la ralla, otro acierto del guionista. Hay un par de giros en la historia que podrían no ser del agrado del lector, especialmente del clásico, pero que para no spoilearte no te los voy a contar. El arte de Frank es superlativo; realista y detallista al máximo, aunque su Superchica no sea para nada de mis agrado (como tampoco lo es la forma en que Johns la desarrolla). Más allá de estos detalles, "Brainiac" es un gran comic para quien esté interesado en adentrarse en el universo del héroes más grande de DC. 

Retrieved from: https://blogdesuperheroes.es/resenas-superman-brainiac/ on 7/4/21

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC COMICS
AÑO: 2014
# DE PÁGINAS: 176
GUION: GEOFF JOHNS
ARTE: GARY FRANK
TINTA: JON SIBAL
COLORES: BRAD ANDERSON



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domingo, 20 de junio de 2021

CATWOMAN - EL GRAN GOLPE DE SELINA

 


De la mano de Darwyn Cooke ("Justice League: New Frontier") y Ed Brubaker ("Captain America and the Winter Soldier"), DC Comics nos trae "El Gran Golpe de Selina", Buscando una vuelta de tuerca al personaje de Selina Kyle es que Brubaker decide hacerla volver a sus raíces en Ciudad Gótica como ladrona, no sin previamente "matarla". Con el cambio de concepto viene también un cambio de imagen, dejando de lado el atuendo clásico de Catwoman para vestirla con un traje negro ceñido, algo que le calzaba mejor perpetrar sus golpes criminales.Ya que se tenía en mente esta "vuelta a las bases" y se necesitaba un tono más oscuro en el dibujo, pero también dinámico para mostrar los movimientos de la felina, es que Brubaker acepta la sugerencia de hacer equipo con Cooke.  Es así que ambos crean "El Rastro de Catwoman" primero, para luego presentarnos "El Gran Golpe...".

Selina viene huyendo de la policía y tratando de que ésta no asocie su nombre al de "Catwoman", pero luego de un enfrentamiento con el "Espantapájaros", el gas del miedo de éste la ha dejado con algunos baches en su memoria que ha estado intentando rellenar, no con mucho éxito. Sin tener muy en claro para dónde ir en su vida - y luego de haberle pedido matrimonio a Batman y haber sido rechazada - nos encontramos a una Selina en Marruecos llevando a cabo el robo de una copa. Luego de huir de sus captores pero fallar en su objetivo, ella decide volver a Ciudad Gótica y encontrarse con viejos conocidos que le puedan facilitar un nuevo golpe, uno que espera salga con éxito y le permita vivir tranquila bastante tiempo. Entre estos viejos conocidos se encuentra Stark, otrora mentor y amante de Selina, con quien no terminó en muy buenos términos. Éste acepta la propuesta de Selina de asaltar un tren con un cargamento importante de dinero. Como era de esperar, la cosa no será tan sencilla, ya que dicho dinero pertenece a la mafia, con lo cual Selina, Stark, y el resto de los involucrados estarán en grave peligro. No sólo la mafia estará tras ellos, también un viejo sabueso policía de nombre Slam, quien se la tiene jurada a la buena de Catwoman.

Hay algunos aspectos muy interesantes del arco dividido en 5 libros, como por ejemplo el que los 3 primeros libros se centran cada uno en uno de los personajes de el triángulo Selina, Stark, Slam, siendo el cuarto el golpe en sí, y el quinto una especie de epílogo (del que no te diré basado en quién para no spoilear). Es sin dudas una historia muy dinámica con el tono noir que se buscaba, y es de hecho bastante sencilla y fácil de seguir. El color de Matt Hollingsworth está muy bien aplicado, y obra maravillas en los dibujos del propio Cooke. Mi problema es que no me gusta la simpleza del arte. El de Cooke es un tipo de diseño que me desmotiva a leer. Muy básico, poco definido, y de tono caricaturesco. Muy bueno sí, tal vez para los storyboards (los cuales hizo y a montones), pero en lo personal, para nada atractivo en un comic. Y, sinceramente, lo primero que me atrae de una novela gráfica es el arte. Obvio que luego necesito una buena historia, con buena narrativa, y buen desarrollo de personajes...pero si el arte no me va, mi predisposición para leer la obra en cuestión se ve afectada de sobremanera. Tal vez a vos te guste más que a mí. 


Retrieve from http://www.multiversitycomics.com/reviews/selinasbigscore/ on 6/20/21

 FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC COMICS

AÑO: 2002

# DE PÁGINAS: 96

GUIÓN: DARWYN COOKE / ED BRUBAKER

ARTE: DARWYN COOKE / CAMERON STWEART

COLOR: MATT HOLLINGSWORTH



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domingo, 23 de mayo de 2021

LOS 4 FANTASTICOS - IMPENSADO

 


"Impensado" es el primer comic de Los 4 Fantásticos reseñado en este blog, y el primero que en lo personal he leído en mucho tiempo con la familia más icónica de Marvel como eje. Y para ser honesto, estoy con ganas de más si es que mantienen el nivel mostrado aquí por Waid, Wieringo, y Jones. 

Si alguna ves leíste algo de los 4F sabés que obtuvieron sus poderes mientras estaban llevando a cabo una misión en el espacio por culpa de una tormenta cósmica. Reed Richards, su futura esposa, Sue, el hermano de ésta, Johnny, y el mejor amigo de Richards, Ben Grimm fueron afectados de forma diversa, siendo para algunos de ellos más una maldición que una bendición el poder obtenido. Sin embargo, han logrado sobreponerse a los cambios y han salvado el mundo un sinfín de veces, en gran parte por su condición de familia. Dicha familia se ha agrandado ya que Reed y Sue han tenido dos niños: Franklin y Valeria. Cuando Sue estaba a punto de dar a luz a la pequeña, Reed se encontraba imposibilitado de acompañar a su mujer, y dado que el alumbramiento resultaba en extremo complejo, Johnny no tuvo más remedio que recurrir a Victor Von Doom, jurado enemigo de los Richards, quien mediante magia y tecnología pudo llevar el nacimiento a buen puerto. La condición que puso Doom sin embargo, no fue muy extraña: llamar a la niña Richards como su primer amor. "Impensado" comienza precisamente con Doom mezclado entre gente ordinaria en una feria donde se dan lugar psíquicos y charlatanes buscando a Valeria, su novia de la juventud. 

Puede sonar extraño, pero gran parte esta historia tiene como eje a Doom más que a los 4F, en especial el primer número (#67), donde nos queda en claro lo que un corazón roto puede tener como consecuencia y el porqué del odio de Doom a Reed. Para el segundo número (#68) vemos a Johnny Storm como Jefe de Cuentas del Edificio Baxter, y Waid se encarga de darnos una muestra del ya clásico intercambio de bromas (pesadas) entre Ben y Johnny - "el alivio cómico" de estos números - mientras desarrolla el meollo del asunto que no es otro que el vínculo que ahora la bebé Richards tiene con Doom (recordemos que Victor utilizó hechicería también para poder ayudar a Sue a dar a luz). Con la ayuda de unos demonios, Victor se vuelve cada vez más poderoso y toma prisionero al otro joven Richards, Franklin. La familia deberá apelar a todo su conocimiento y confianza, y no sólo a sus poderes, el poder recuperar al pequeño Richards de las llamas del infierno, y poder cortar el vínculo que la bebé tiene con Doom sin que este destruya a los 4F en el camino.

"Impensado" es una historia que reflota la rencilla histórica entre Doom y Richards, que trata de similitudes y diferencias entre dos viejos enemigos, y que nos lleva alas consecuencias que cuitas personales pueden llegar a tener en los seres cercanos a nosotros cuando menos lo pensamos (guiño). Pero también habla del amor -del romántico y del filial -, de cómo por quien uno ama se llega a límites insospechados, y de cómo con el apoyo de los seres queridos uno puede superar cualquier obstáculo y trauma.  

Retrieved from: https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/dr-doom-regresa-a-vengarse-de-los-cuatro-fantasticos-en-la-coleccion-marvel-438386 on 5/23/21

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: MARVEL

AÑO: 2003

# DE PÁGINAS: 190

GUION: MARK WAID

ARTE: MIKE WIERINGO / CASEY JONES

TINTAS: KARL KESEL / LARRY STUCKER

COLOR: PAUL MOUNTS / ANDY SCHMIDT



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domingo, 11 de abril de 2021

JLA - EL CLAVO

 


"Elseworlds" ("Otros Mundos") es un termino que se ha popularizado gracias a series televisivas como "Arrow", "Supergirl", o "The Flash". Este concepto es sin embargo adoptado por el sello editorial homónimo, el que se dedica a publicar historias de personajes populares de DC Comics ambientadas en otros tiempos y lugares, escapando así a la continuidad que el lector de comic conoce de dichos personajes. "El Clavo" pertenece a dicho sello.

Hay un proverbio medieval que reza: "Por culpa de un clavo, la herradura se perdió", y básicamente ilustra el efecto mariposa, el cómo un evento que parece nimio puede desembocar en una tragedia. En esto se basó Alan Davis ("Hulk", "Los Vengadores", Capitán Britania") para elaborar esta historia de La Liga de la Justicia. Y con un aditivo especial: está ambientada en una Tierra donde Superman no existe como modelo de grandeza inspiracional, y los héroes son temidos y odiados.

Lex Luthor es el alcalde de Metrópolis, y, aprovechando esta percepción que tiene el mundo de los héroes, impulsa una campaña de prohibición metahumana, la cual es muy bien recibida por la mayoría de los ciudadanos. Su mano derecha es nada menos que Jimmy Olsen, quien otrora superhéroe a raíz de experimentos realizados en él, ahora boga por la ley propuesta por Luthor. Incluso un Green Arrow, rozando la demencia, apoya este movimiento en televisión pública. El resto de la JLA (Aquaman, Green Lantern, Wonder Woman, Flash, Atom, Martian Manhunter, y Hawkgirl) parece no ponerse de acuerdo en cómo actuar ante esta negativa popular y mediática de que ellos utilicen sus poderes. Es por ello que Hal Jordan (Green Lantern) decide emplear la misma arma y le pide a la reconocida reportera Lois Lane que se encargue de mostrar el verdadero lado de la Liga, aunque no todos están de acuerdo con esto. Davis se encarga de darle cabida a otros grupos de superhéroes como los Outsiders, liderados ahora por Canario Negro, los Metal Men, y la Doom Patrol, así también como a varios villanos, pasando desde el Joker a Orm. 

"El Clavo" es una obra tributo, desde muchos aspectos, a la Edad de Plata - y esto se no nota la caracterización de varios personajes, el estilo artístico, referencias, diálogos, y hasta en el uso de la paleta de colores -. Es sin dudas un gran concepto que parece haber podido rendir más en ejecución. Que no se malinterprete lo que escribo: es una muy buena historia, con algunos giros interesantes. Tal vez la inclusión de tantos personajes en una serie tan limitada no permita el desarrollo correcto - ya no del personaje - si no del rol de cada personaje, algo que en parte Davis pierde de vista aquí. "El Clavo" es una historia disfrutable, con gran arte y excelente coloreado, que marca la trascendencia que tiene "el hombre de acero" en la mismísima existencia del concepto de superhéroe que tenemos al día de hoy.

Retrieved from: https://them0vieblog.com/2013/06/17/justice-league-the-nail-review/ on 4/11/21

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC COMICS

AÑO:1998

# DE PÁGINAS: 176

GUIÓN: ALAN DAVIS

ARTE: ALAN DAVIS

TINTAS: MARK FARMER

COLOR: PATRICIA MULVHILL 


domingo, 28 de marzo de 2021

LOBO - DESATADO

 


Uno de los personajes más controversiales de DC es sin dudas Lobo, un alien caza recompensas del planeta Czarnia, creado por Roger Slifer y Keith Giffen, a quien todo le importa bien poco con tal de cobrar los créditos que el cree justos por su trabajo y seguir justificando su mote de "El Hombre". Maleducado, machista, y sanguinario como pocos, sus historias siempre retrataron el lado satírico del superhéroe y del comic en general.

"Lobo Desatado" es una obra del 2003 del propio Giffen acompañado en dibujos y colores por Alex Horley ("Warcraft") entre otros, y bien puede considerarse uno de los puntos más altos de este héroe, con mucho gore, violencia, y sexo sugerido, algo que a quien conoce al Czarniano, no debe de extrañarle. De hecho, "Desatado" comienza con el nacimiento de Lobo en tono cartoonesco, donde nos cuenta como, en el afán de ser único entre los más sanguinarios, extermina a su propio planeta en un genocidio masivo. 

La historia principal nos muestra a Lobo tras su objetivo: eliminar al Nabob del planeta Y'abba Dhabba Dhu (si...leíste bien), una especie de rey que no parece ser muy respetado por sus súbditos, súbditos que tienen la peculiaridad de inmolarse al ser su cuello apretado hacia abajo, cual detonador. Una ex-amante de nuestro "héroe", despechada, irá tras de él en busca de venganza, lo cual transformará esta aventura en una especie de bizarra historia de amor, llena de golpes y sangre.

Con mucho humor negro, referencias a otros comics por doquier, distintos tipos de arte y color que bien van con la historia, sin sentidos bestiales ( por ejemplo, uno de los enemigos de Lobo usa sus mega testículos como poderosas boleadoras), y un guion sin muchas pretensiones, "Desatado" se hace una lectura fácil y divertida para un adulto proclive a las bizarreadas.

Retrieved from: https://www.zipcomic.com/lobo-unbound-issue-2 on 3/28/21

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC COMICS

AÑO: 2003 / 2004

# DE PÁGINAS: 176

GUIÓN: KEITH GIFFEN

ARTE: ALEX HORLEY, BYRON VAUGHNS, MIKE DE CARLO, JD MEDDLER, ANDY KHUN, BILL CABTREE

COLOR: ALEX HORLEY, BYRON VAUGHNS, MIKE DE CARLO, JD MEDDLER, ANDY KHUN, BILL CABTREE



sábado, 20 de febrero de 2021

NUEVOS TITANES - EL CONTRATO DE JUDAS

 


Si pensamos en Judas, pensamos en la traición de alguien en quien confiábamos, y eso es - con un gran poder de síntesis - de lo que trata "Nuevos Titanes - El Contrato de Judas". Hay más debajo de ésto? Sin dudas que lo hay. El equipo de Wolfman / Pérez, de quienes ya habláramos en "Crisis de Tierras Infinitas" (click acá para esa reseña) hace gala nuevamente de sus dotes, presentándonos una historia con varias aristas además de la ya mencionada traición. 

Publicada por primera vez en el año 1984, Wolfman se encarga de explorar las dinámicas de un grupo de adolescentes en su camino a la adultez, que pretende escindirse de las figuras que los impulsaron a ser héroes y labrarse un nombre por mérito propio. Formado por Robin, Wonder Girl, Kid Flash, Raven, Cyborg, Starfire,  y Changeling (hoy en día conocido como Chico Bestia), y con la reciente incorporación de Terra, la primer amenaza que este grupo enfrentará en este arco es el surgimiento de Hermano Sangre y su secta de acólitos. Para ello no contará con Wally West (Kid Flash), quien decide alejarse por un tiempo del grupo con el fin de dedicarse a su vida personal alejado de la lucha contra el crimen. Ese no es el único cambio que se dará en el grupo ya que, con motivo de cortar lazos definitivamente con "El Caballero Oscuro", Dick Grayson colgará su traje de Robin en busca de una nueva identidad (si sos aficionado al mundo DC sabrás que nombre adoptará el bueno de Dick). 

"El Contrato de Judas" también se convierte en una historia clave ya que nos presenta el origen de Deathstroke y la relación con su hijo, un metahumano de nombre Jericho (ambos personaje creados por Wolfman); un Deathstroke que luego se convertirá en uno de los principales (sino el más relevante) enemigo de Green Arrow. Sabremos cómo Deathstroke se convirtió en el mercenario con destrezas más allá de las naturales, a quién o a qué le debe lealtad, y las culpas que pretende expiar por los pecados cometidos. ¿Es Deathstroke realmente un villano o solamente alguien que pretende hacer su trabajo y listo?

Perez es, innegablemente, el dibujante de comics de los '80...o uno de los mejores (este tipo de comentarios son siempre debatibles ya que hay gente que puede decir lo mismo de Mignola, Sale, Miller, o algún otro). Lo cierto es que Perez es referencia de esa época, y aquí lleva a cabo un gran trabajo narrativo, ilustrando las interacciones de los adolescentes como verdaderos adolescentes, en una historia que no requiere tantas escenas de acción como cabría esperar. Wolfman también lleva a cabo un gran trabajo en dichas interacciones, siendo capáz de mostrar el interés genuino que los miembros de los TT tienen el uno por el otro, sorprendiendo a la propia Terra quien evidentemente no está acostumbrada a estas muestras de afecto. Puede ser que algún personaje caiga un poco en el cliché - como es el caso de Changeling, quien llega a ser insoportable - , o que las referencias juveniles utilizadas no sean entendidas por un joven lector (algo inevitable). Algo que se agradece es la menor cantidad de texto explicativo (típico de los '80) que suele volver a los comics de aquella época algo tedioso en caso de ser utilizado en exceso. Por allí también podrán encontrar la versión animada aggiornada de "El Contrato de Judas" , de la cual les dejo el trailer acá, y que entre otros cambios tiene como protagonista a Blue Beetle en lugar de a Cyborg. 

Puede decirse que esta obra de Wolfman / Perez fue un icono del mundo comic juvenil de mediados de los '80, que vale la pena leer siempre teniendo en cuenta el paso del tiempo y las referencias, y que hecha luz de porqué Los Jóvenes Titanes se volvió uno de los títulos más aclamados de ese entonces que hace que al día de hoy sigan vigentes y hasta tengan su propia serie en Netflix.


Retrieved from: https://www.cuartomundo.cl/2020/02/18/dc-salvat-el-contrato-de-judas/ on 2/19/21

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC COMICS

AÑO: 1984

# DE PÁGINAS: 192

GUIÓN: MARV WOLFMAN / GEORGE PEREZ

ARTE: GEORGE PEREZ

TINTA: GEORGE PEREZ, ROMEO THANGAL, MIKDE DE CARLO, DICK GIORDANO

COLOR: ADRIENNE ROY



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sábado, 23 de enero de 2021

COMICS PARA NIÑOS 5 - LA INFANCIA A TRAVÉS DE LOS OJOS DE UNOS NIÑOS

Ya hemos hablado con anterioridad de los comics para niños, desde los publicados por Disney hasta los de índole sobrenatural, pasando por los primeros comics americanos de Amalgamated Press o Harvey Comics. Acá abajo te dejo los links de esas reseñas por si no has podido leerlas. 

CASPER & WENDY: ENTRETENIMIENTO SOBRENATURAL 

GENIOS OCULTOS DETRÁS DE WALT DISNEY'S COMICS

COMICS PARA NIÑOS: PARTE 3

COMICS PARA NIÑOS: PARTE 2

COMICS PARA NIÑOS: PARTE 1

"La Pequeña Lulú" es sin lugar a dudas uno de los más grandes referentes dentro de los primeros cómics para niños, teniendo su auge en la década del '40; un cómic que ha sido llevado a la pantalla chica y a la grande. Personaje creado por Marjorie Henderson Buell (quien firmaba como "Marge") en 1935, su debut fue en las páginas del "The Saturday Post" donde tuvo una aparición semanal hasta fin de año de 1944. A través de sus páginas vemos el mundo como lo entienden los niños...o al menos como lo entendimos durante mucho tiempo: los niños jugando con los niños, y las niñas haciendo lo propio, pero donde muchas de las aventuras surgían de esta rivalidad, y donde al final de la historia, todos eran amigos a fin de cuentas. Lulú es ingeniosa y traviesa en justa medida, y muchas veces estaba allí para salvar el día. Por si fuera poco, era un comic con un título femenino, algo muy poco común en esa época.

Lulú surge a pedido del mismo diario como reemplazo del personaje "Henry", creado por Carl Anderson. El comic strip de "Henry" había sido elegido para ser sindicalizado por King Features Syndicate por lo cual ya no pertenecía más al Post (si un artista lograba ser elegido por un sindicato de comics esto le aseguraba una mayor llegada ya que el mismo sindicato trataba de colocarlo en la mayor cantidad de diarios y semanarios posibles, con mayor beneficio para el artista). Fue un gran acierto el del Post (y el de Marge) el lanzamiento de "Little Lulu" quien, como la historia lo demuestra, logró mayor trascendencia que "Henry". De hecho, si bien Marge deja de dibujar a Lulú en el '47 (después del Post, "Little Lulu" seguiría como tira cómica), sería desde el '50 y hasta el '69 parte del sindicato del Chicago Tribune - New York News Syndicate, lo cual le daría llegada a nivel nacional e internacional. Con diferentes autores (Woody Kimbrell, Roger Armstrong, Ed Nofziger), "Little Lulu" seguiría siendo publicada hasta 1984. Tal vez la intervención de John Stanley sea la más destacable, creando muchos de los personajes secundarios del comic, e incluso renombrando a quien fuera la contraparte de Lulú, Tubby (originalmente llamado "Joe").


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DC Comics tendría un título fuerte para niños en los '50 con "Sugar & Spike" (1956), conocida por estos lares como "Sal y Pimienta", a la que se la considera de cierta forma la precursora de los "Rugrats".

Creada por Sheldon Mayer y publicadas de forma bi-mensual, Sugar y Spike eran dos pequeños (de unos 2 años) que si bien no podían hablar de forma de ser entendidos por los adultos, sí podían meterse en un montón de problemas (entre ellos se comunicaban en "baby talk" y sí se entendían). Meyer se encargaba de que los lectores pudieran seguir el diálogo de estos pequeños, y también se encargaba de que nunca viésemos a sus padres (sólo detrás de los "speech balloons"). Un aspecto novedoso de este comic fue que Meyer instaba a los lectores (especialmente a los más jóvenes) a colaborar con ideas tanto para el guion como para los diseños de las vestimentas. Esto se haacía de unas páginas llamadas "pint-sized pin-ups" que les comparto abajo. 

"Sugar & Spike" fueron editados durante 15 años alcanzando los 98 números, llegando a su fin con la falta de visión de Meyer, quien sufría de cataratas. Luego de operado con éxito, Meyer retomó la serie hasta su muerte en 1991.

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DESCARGA DE SUGAR & SPIKE

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