domingo, 4 de julio de 2021

SUPERMAN - BRAINIAC

 

Brainiac aparece por primera vez en el #242 de "Action Comics" en el año '58, y desde comienzos se lo asocia como uno de los villanos más acérrimos tanto de Superman como de la Liga de la Justicia. La creación de Otto Binder y Al Plastino ha pasado por múltiples reinvenciones, desde el original androide super-inteligente y obsesionado con todo lo concerniente a Krypton, pasando a formas humanas o humanoides, adoptando la mayoría de las veces un color verde característico.

El primer número nos muestra un Brainiac (nombre híbrido de "brain" - cerebro - y "maniac" - maníaco) coleccionando ciudades, las cuales encoje y pone en botellas, creando su propio museo itinerante a bordo de su nave. Eventualmente, Braniac robará Kandor, única ciudad kryptoniana que no hizo caso omiso a los vaticinios de destrucción de su planeta, pero que termina en las manos de este coleccionista espacial.

El gran Geoff Johns (al día de hoy Director Creativo de DC), con un arte magnífico del británico Gary Frank, nos traen una versión actualizada de este #242 de Brainiac , pero también ahondando en los orígenes del "Hombre de Acero" y en la educación recibida de la mano de los Kent, sus padres adoptivos en la Tierra. El juego que muy bien hace Johns es mostrarnos desde el vamos el grado de inhumanidad de Brainiac mediante la extracción y reducción de la ciudad de Kandor, para luego pasar a lado más humano de Superman como Clark Kent, en medio de una reunión del Daily Planet junto a Lois Lane y Cat Grant entre otros. Brainiac está hace tiempo en busca del kryptoniano, y es por ello que ha mandado réplicas suyas por toda la galaxia. Es la llegada de una de ellas a la granja de los Kent que pondrá a Superman y a su prima Kara en alerta de lo que se avecina. Kara - quien sí tiene recuerdos de Krypton ya que partió siendo una adolescente, pero que por los azares del destino llegó a la Tierra años después que Superman y siendo más joven - tiene muy claro lo que pasó con Kandor, algo que hará que nuestros héroes teman por el futuro de la Tierra. 

Hay muchos aciertos en cómo se nos muestra la relación de Superman y Lois sin caer en los textos explicativo característicos de los '80 donde ambos parecen perfectos el uno para el otro, y además Johns presenta a un Clark "nerd" sin pasarse de la ralla, otro acierto del guionista. Hay un par de giros en la historia que podrían no ser del agrado del lector, especialmente del clásico, pero que para no spoilearte no te los voy a contar. El arte de Frank es superlativo; realista y detallista al máximo, aunque su Superchica no sea para nada de mis agrado (como tampoco lo es la forma en que Johns la desarrolla). Más allá de estos detalles, "Brainiac" es un gran comic para quien esté interesado en adentrarse en el universo del héroes más grande de DC. 

Retrieved from: https://blogdesuperheroes.es/resenas-superman-brainiac/ on 7/4/21

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC COMICS
AÑO: 2014
# DE PÁGINAS: 176
GUION: GEOFF JOHNS
ARTE: GARY FRANK
TINTA: JON SIBAL
COLORES: BRAD ANDERSON



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domingo, 20 de junio de 2021

CATWOMAN - EL GRAN GOLPE DE SELINA

 


De la mano de Darwyn Cooke ("Justice League: New Frontier") y Ed Brubaker ("Captain America and the Winter Soldier"), DC Comics nos trae "El Gran Golpe de Selina", Buscando una vuelta de tuerca al personaje de Selina Kyle es que Brubaker decide hacerla volver a sus raíces en Ciudad Gótica como ladrona, no sin previamente "matarla". Con el cambio de concepto viene también un cambio de imagen, dejando de lado el atuendo clásico de Catwoman para vestirla con un traje negro ceñido, algo que le calzaba mejor perpetrar sus golpes criminales.Ya que se tenía en mente esta "vuelta a las bases" y se necesitaba un tono más oscuro en el dibujo, pero también dinámico para mostrar los movimientos de la felina, es que Brubaker acepta la sugerencia de hacer equipo con Cooke.  Es así que ambos crean "El Rastro de Catwoman" primero, para luego presentarnos "El Gran Golpe...".

Selina viene huyendo de la policía y tratando de que ésta no asocie su nombre al de "Catwoman", pero luego de un enfrentamiento con el "Espantapájaros", el gas del miedo de éste la ha dejado con algunos baches en su memoria que ha estado intentando rellenar, no con mucho éxito. Sin tener muy en claro para dónde ir en su vida - y luego de haberle pedido matrimonio a Batman y haber sido rechazada - nos encontramos a una Selina en Marruecos llevando a cabo el robo de una copa. Luego de huir de sus captores pero fallar en su objetivo, ella decide volver a Ciudad Gótica y encontrarse con viejos conocidos que le puedan facilitar un nuevo golpe, uno que espera salga con éxito y le permita vivir tranquila bastante tiempo. Entre estos viejos conocidos se encuentra Stark, otrora mentor y amante de Selina, con quien no terminó en muy buenos términos. Éste acepta la propuesta de Selina de asaltar un tren con un cargamento importante de dinero. Como era de esperar, la cosa no será tan sencilla, ya que dicho dinero pertenece a la mafia, con lo cual Selina, Stark, y el resto de los involucrados estarán en grave peligro. No sólo la mafia estará tras ellos, también un viejo sabueso policía de nombre Slam, quien se la tiene jurada a la buena de Catwoman.

Hay algunos aspectos muy interesantes del arco dividido en 5 libros, como por ejemplo el que los 3 primeros libros se centran cada uno en uno de los personajes de el triángulo Selina, Stark, Slam, siendo el cuarto el golpe en sí, y el quinto una especie de epílogo (del que no te diré basado en quién para no spoilear). Es sin dudas una historia muy dinámica con el tono noir que se buscaba, y es de hecho bastante sencilla y fácil de seguir. El color de Matt Hollingsworth está muy bien aplicado, y obra maravillas en los dibujos del propio Cooke. Mi problema es que no me gusta la simpleza del arte. El de Cooke es un tipo de diseño que me desmotiva a leer. Muy básico, poco definido, y de tono caricaturesco. Muy bueno sí, tal vez para los storyboards (los cuales hizo y a montones), pero en lo personal, para nada atractivo en un comic. Y, sinceramente, lo primero que me atrae de una novela gráfica es el arte. Obvio que luego necesito una buena historia, con buena narrativa, y buen desarrollo de personajes...pero si el arte no me va, mi predisposición para leer la obra en cuestión se ve afectada de sobremanera. Tal vez a vos te guste más que a mí. 


Retrieve from http://www.multiversitycomics.com/reviews/selinasbigscore/ on 6/20/21

 FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC COMICS

AÑO: 2002

# DE PÁGINAS: 96

GUIÓN: DARWYN COOKE / ED BRUBAKER

ARTE: DARWYN COOKE / CAMERON STWEART

COLOR: MATT HOLLINGSWORTH



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domingo, 23 de mayo de 2021

LOS 4 FANTASTICOS - IMPENSADO

 


"Impensado" es el primer comic de Los 4 Fantásticos reseñado en este blog, y el primero que en lo personal he leído en mucho tiempo con la familia más icónica de Marvel como eje. Y para ser honesto, estoy con ganas de más si es que mantienen el nivel mostrado aquí por Waid, Wieringo, y Jones. 

Si alguna ves leíste algo de los 4F sabés que obtuvieron sus poderes mientras estaban llevando a cabo una misión en el espacio por culpa de una tormenta cósmica. Reed Richards, su futura esposa, Sue, el hermano de ésta, Johnny, y el mejor amigo de Richards, Ben Grimm fueron afectados de forma diversa, siendo para algunos de ellos más una maldición que una bendición el poder obtenido. Sin embargo, han logrado sobreponerse a los cambios y han salvado el mundo un sinfín de veces, en gran parte por su condición de familia. Dicha familia se ha agrandado ya que Reed y Sue han tenido dos niños: Franklin y Valeria. Cuando Sue estaba a punto de dar a luz a la pequeña, Reed se encontraba imposibilitado de acompañar a su mujer, y dado que el alumbramiento resultaba en extremo complejo, Johnny no tuvo más remedio que recurrir a Victor Von Doom, jurado enemigo de los Richards, quien mediante magia y tecnología pudo llevar el nacimiento a buen puerto. La condición que puso Doom sin embargo, no fue muy extraña: llamar a la niña Richards como su primer amor. "Impensado" comienza precisamente con Doom mezclado entre gente ordinaria en una feria donde se dan lugar psíquicos y charlatanes buscando a Valeria, su novia de la juventud. 

Puede sonar extraño, pero gran parte esta historia tiene como eje a Doom más que a los 4F, en especial el primer número (#67), donde nos queda en claro lo que un corazón roto puede tener como consecuencia y el porqué del odio de Doom a Reed. Para el segundo número (#68) vemos a Johnny Storm como Jefe de Cuentas del Edificio Baxter, y Waid se encarga de darnos una muestra del ya clásico intercambio de bromas (pesadas) entre Ben y Johnny - "el alivio cómico" de estos números - mientras desarrolla el meollo del asunto que no es otro que el vínculo que ahora la bebé Richards tiene con Doom (recordemos que Victor utilizó hechicería también para poder ayudar a Sue a dar a luz). Con la ayuda de unos demonios, Victor se vuelve cada vez más poderoso y toma prisionero al otro joven Richards, Franklin. La familia deberá apelar a todo su conocimiento y confianza, y no sólo a sus poderes, el poder recuperar al pequeño Richards de las llamas del infierno, y poder cortar el vínculo que la bebé tiene con Doom sin que este destruya a los 4F en el camino.

"Impensado" es una historia que reflota la rencilla histórica entre Doom y Richards, que trata de similitudes y diferencias entre dos viejos enemigos, y que nos lleva alas consecuencias que cuitas personales pueden llegar a tener en los seres cercanos a nosotros cuando menos lo pensamos (guiño). Pero también habla del amor -del romántico y del filial -, de cómo por quien uno ama se llega a límites insospechados, y de cómo con el apoyo de los seres queridos uno puede superar cualquier obstáculo y trauma.  

Retrieved from: https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/dr-doom-regresa-a-vengarse-de-los-cuatro-fantasticos-en-la-coleccion-marvel-438386 on 5/23/21

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: MARVEL

AÑO: 2003

# DE PÁGINAS: 190

GUION: MARK WAID

ARTE: MIKE WIERINGO / CASEY JONES

TINTAS: KARL KESEL / LARRY STUCKER

COLOR: PAUL MOUNTS / ANDY SCHMIDT



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domingo, 11 de abril de 2021

JLA - EL CLAVO

 


"Elseworlds" ("Otros Mundos") es un termino que se ha popularizado gracias a series televisivas como "Arrow", "Supergirl", o "The Flash". Este concepto es sin embargo adoptado por el sello editorial homónimo, el que se dedica a publicar historias de personajes populares de DC Comics ambientadas en otros tiempos y lugares, escapando así a la continuidad que el lector de comic conoce de dichos personajes. "El Clavo" pertenece a dicho sello.

Hay un proverbio medieval que reza: "Por culpa de un clavo, la herradura se perdió", y básicamente ilustra el efecto mariposa, el cómo un evento que parece nimio puede desembocar en una tragedia. En esto se basó Alan Davis ("Hulk", "Los Vengadores", Capitán Britania") para elaborar esta historia de La Liga de la Justicia. Y con un aditivo especial: está ambientada en una Tierra donde Superman no existe como modelo de grandeza inspiracional, y los héroes son temidos y odiados.

Lex Luthor es el alcalde de Metrópolis, y, aprovechando esta percepción que tiene el mundo de los héroes, impulsa una campaña de prohibición metahumana, la cual es muy bien recibida por la mayoría de los ciudadanos. Su mano derecha es nada menos que Jimmy Olsen, quien otrora superhéroe a raíz de experimentos realizados en él, ahora boga por la ley propuesta por Luthor. Incluso un Green Arrow, rozando la demencia, apoya este movimiento en televisión pública. El resto de la JLA (Aquaman, Green Lantern, Wonder Woman, Flash, Atom, Martian Manhunter, y Hawkgirl) parece no ponerse de acuerdo en cómo actuar ante esta negativa popular y mediática de que ellos utilicen sus poderes. Es por ello que Hal Jordan (Green Lantern) decide emplear la misma arma y le pide a la reconocida reportera Lois Lane que se encargue de mostrar el verdadero lado de la Liga, aunque no todos están de acuerdo con esto. Davis se encarga de darle cabida a otros grupos de superhéroes como los Outsiders, liderados ahora por Canario Negro, los Metal Men, y la Doom Patrol, así también como a varios villanos, pasando desde el Joker a Orm. 

"El Clavo" es una obra tributo, desde muchos aspectos, a la Edad de Plata - y esto se no nota la caracterización de varios personajes, el estilo artístico, referencias, diálogos, y hasta en el uso de la paleta de colores -. Es sin dudas un gran concepto que parece haber podido rendir más en ejecución. Que no se malinterprete lo que escribo: es una muy buena historia, con algunos giros interesantes. Tal vez la inclusión de tantos personajes en una serie tan limitada no permita el desarrollo correcto - ya no del personaje - si no del rol de cada personaje, algo que en parte Davis pierde de vista aquí. "El Clavo" es una historia disfrutable, con gran arte y excelente coloreado, que marca la trascendencia que tiene "el hombre de acero" en la mismísima existencia del concepto de superhéroe que tenemos al día de hoy.

Retrieved from: https://them0vieblog.com/2013/06/17/justice-league-the-nail-review/ on 4/11/21

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC COMICS

AÑO:1998

# DE PÁGINAS: 176

GUIÓN: ALAN DAVIS

ARTE: ALAN DAVIS

TINTAS: MARK FARMER

COLOR: PATRICIA MULVHILL 


domingo, 28 de marzo de 2021

LOBO - DESATADO

 


Uno de los personajes más controversiales de DC es sin dudas Lobo, un alien caza recompensas del planeta Czarnia, creado por Roger Slifer y Keith Giffen, a quien todo le importa bien poco con tal de cobrar los créditos que el cree justos por su trabajo y seguir justificando su mote de "El Hombre". Maleducado, machista, y sanguinario como pocos, sus historias siempre retrataron el lado satírico del superhéroe y del comic en general.

"Lobo Desatado" es una obra del 2003 del propio Giffen acompañado en dibujos y colores por Alex Horley ("Warcraft") entre otros, y bien puede considerarse uno de los puntos más altos de este héroe, con mucho gore, violencia, y sexo sugerido, algo que a quien conoce al Czarniano, no debe de extrañarle. De hecho, "Desatado" comienza con el nacimiento de Lobo en tono cartoonesco, donde nos cuenta como, en el afán de ser único entre los más sanguinarios, extermina a su propio planeta en un genocidio masivo. 

La historia principal nos muestra a Lobo tras su objetivo: eliminar al Nabob del planeta Y'abba Dhabba Dhu (si...leíste bien), una especie de rey que no parece ser muy respetado por sus súbditos, súbditos que tienen la peculiaridad de inmolarse al ser su cuello apretado hacia abajo, cual detonador. Una ex-amante de nuestro "héroe", despechada, irá tras de él en busca de venganza, lo cual transformará esta aventura en una especie de bizarra historia de amor, llena de golpes y sangre.

Con mucho humor negro, referencias a otros comics por doquier, distintos tipos de arte y color que bien van con la historia, sin sentidos bestiales ( por ejemplo, uno de los enemigos de Lobo usa sus mega testículos como poderosas boleadoras), y un guion sin muchas pretensiones, "Desatado" se hace una lectura fácil y divertida para un adulto proclive a las bizarreadas.

Retrieved from: https://www.zipcomic.com/lobo-unbound-issue-2 on 3/28/21

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC COMICS

AÑO: 2003 / 2004

# DE PÁGINAS: 176

GUIÓN: KEITH GIFFEN

ARTE: ALEX HORLEY, BYRON VAUGHNS, MIKE DE CARLO, JD MEDDLER, ANDY KHUN, BILL CABTREE

COLOR: ALEX HORLEY, BYRON VAUGHNS, MIKE DE CARLO, JD MEDDLER, ANDY KHUN, BILL CABTREE



sábado, 20 de febrero de 2021

NUEVOS TITANES - EL CONTRATO DE JUDAS

 


Si pensamos en Judas, pensamos en la traición de alguien en quien confiábamos, y eso es - con un gran poder de síntesis - de lo que trata "Nuevos Titanes - El Contrato de Judas". Hay más debajo de ésto? Sin dudas que lo hay. El equipo de Wolfman / Pérez, de quienes ya habláramos en "Crisis de Tierras Infinitas" (click acá para esa reseña) hace gala nuevamente de sus dotes, presentándonos una historia con varias aristas además de la ya mencionada traición. 

Publicada por primera vez en el año 1984, Wolfman se encarga de explorar las dinámicas de un grupo de adolescentes en su camino a la adultez, que pretende escindirse de las figuras que los impulsaron a ser héroes y labrarse un nombre por mérito propio. Formado por Robin, Wonder Girl, Kid Flash, Raven, Cyborg, Starfire,  y Changeling (hoy en día conocido como Chico Bestia), y con la reciente incorporación de Terra, la primer amenaza que este grupo enfrentará en este arco es el surgimiento de Hermano Sangre y su secta de acólitos. Para ello no contará con Wally West (Kid Flash), quien decide alejarse por un tiempo del grupo con el fin de dedicarse a su vida personal alejado de la lucha contra el crimen. Ese no es el único cambio que se dará en el grupo ya que, con motivo de cortar lazos definitivamente con "El Caballero Oscuro", Dick Grayson colgará su traje de Robin en busca de una nueva identidad (si sos aficionado al mundo DC sabrás que nombre adoptará el bueno de Dick). 

"El Contrato de Judas" también se convierte en una historia clave ya que nos presenta el origen de Deathstroke y la relación con su hijo, un metahumano de nombre Jericho (ambos personaje creados por Wolfman); un Deathstroke que luego se convertirá en uno de los principales (sino el más relevante) enemigo de Green Arrow. Sabremos cómo Deathstroke se convirtió en el mercenario con destrezas más allá de las naturales, a quién o a qué le debe lealtad, y las culpas que pretende expiar por los pecados cometidos. ¿Es Deathstroke realmente un villano o solamente alguien que pretende hacer su trabajo y listo?

Perez es, innegablemente, el dibujante de comics de los '80...o uno de los mejores (este tipo de comentarios son siempre debatibles ya que hay gente que puede decir lo mismo de Mignola, Sale, Miller, o algún otro). Lo cierto es que Perez es referencia de esa época, y aquí lleva a cabo un gran trabajo narrativo, ilustrando las interacciones de los adolescentes como verdaderos adolescentes, en una historia que no requiere tantas escenas de acción como cabría esperar. Wolfman también lleva a cabo un gran trabajo en dichas interacciones, siendo capáz de mostrar el interés genuino que los miembros de los TT tienen el uno por el otro, sorprendiendo a la propia Terra quien evidentemente no está acostumbrada a estas muestras de afecto. Puede ser que algún personaje caiga un poco en el cliché - como es el caso de Changeling, quien llega a ser insoportable - , o que las referencias juveniles utilizadas no sean entendidas por un joven lector (algo inevitable). Algo que se agradece es la menor cantidad de texto explicativo (típico de los '80) que suele volver a los comics de aquella época algo tedioso en caso de ser utilizado en exceso. Por allí también podrán encontrar la versión animada aggiornada de "El Contrato de Judas" , de la cual les dejo el trailer acá, y que entre otros cambios tiene como protagonista a Blue Beetle en lugar de a Cyborg. 

Puede decirse que esta obra de Wolfman / Perez fue un icono del mundo comic juvenil de mediados de los '80, que vale la pena leer siempre teniendo en cuenta el paso del tiempo y las referencias, y que hecha luz de porqué Los Jóvenes Titanes se volvió uno de los títulos más aclamados de ese entonces que hace que al día de hoy sigan vigentes y hasta tengan su propia serie en Netflix.


Retrieved from: https://www.cuartomundo.cl/2020/02/18/dc-salvat-el-contrato-de-judas/ on 2/19/21

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC COMICS

AÑO: 1984

# DE PÁGINAS: 192

GUIÓN: MARV WOLFMAN / GEORGE PEREZ

ARTE: GEORGE PEREZ

TINTA: GEORGE PEREZ, ROMEO THANGAL, MIKDE DE CARLO, DICK GIORDANO

COLOR: ADRIENNE ROY



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sábado, 23 de enero de 2021

COMICS PARA NIÑOS 5 - LA INFANCIA A TRAVÉS DE LOS OJOS DE UNOS NIÑOS

Ya hemos hablado con anterioridad de los comics para niños, desde los publicados por Disney hasta los de índole sobrenatural, pasando por los primeros comics americanos de Amalgamated Press o Harvey Comics. Acá abajo te dejo los links de esas reseñas por si no has podido leerlas. 

CASPER & WENDY: ENTRETENIMIENTO SOBRENATURAL 

GENIOS OCULTOS DETRÁS DE WALT DISNEY'S COMICS

COMICS PARA NIÑOS: PARTE 3

COMICS PARA NIÑOS: PARTE 2

COMICS PARA NIÑOS: PARTE 1

"La Pequeña Lulú" es sin lugar a dudas uno de los más grandes referentes dentro de los primeros cómics para niños, teniendo su auge en la década del '40; un cómic que ha sido llevado a la pantalla chica y a la grande. Personaje creado por Marjorie Henderson Buell (quien firmaba como "Marge") en 1935, su debut fue en las páginas del "The Saturday Post" donde tuvo una aparición semanal hasta fin de año de 1944. A través de sus páginas vemos el mundo como lo entienden los niños...o al menos como lo entendimos durante mucho tiempo: los niños jugando con los niños, y las niñas haciendo lo propio, pero donde muchas de las aventuras surgían de esta rivalidad, y donde al final de la historia, todos eran amigos a fin de cuentas. Lulú es ingeniosa y traviesa en justa medida, y muchas veces estaba allí para salvar el día. Por si fuera poco, era un comic con un título femenino, algo muy poco común en esa época.

Lulú surge a pedido del mismo diario como reemplazo del personaje "Henry", creado por Carl Anderson. El comic strip de "Henry" había sido elegido para ser sindicalizado por King Features Syndicate por lo cual ya no pertenecía más al Post (si un artista lograba ser elegido por un sindicato de comics esto le aseguraba una mayor llegada ya que el mismo sindicato trataba de colocarlo en la mayor cantidad de diarios y semanarios posibles, con mayor beneficio para el artista). Fue un gran acierto el del Post (y el de Marge) el lanzamiento de "Little Lulu" quien, como la historia lo demuestra, logró mayor trascendencia que "Henry". De hecho, si bien Marge deja de dibujar a Lulú en el '47 (después del Post, "Little Lulu" seguiría como tira cómica), sería desde el '50 y hasta el '69 parte del sindicato del Chicago Tribune - New York News Syndicate, lo cual le daría llegada a nivel nacional e internacional. Con diferentes autores (Woody Kimbrell, Roger Armstrong, Ed Nofziger), "Little Lulu" seguiría siendo publicada hasta 1984. Tal vez la intervención de John Stanley sea la más destacable, creando muchos de los personajes secundarios del comic, e incluso renombrando a quien fuera la contraparte de Lulú, Tubby (originalmente llamado "Joe").


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DC Comics tendría un título fuerte para niños en los '50 con "Sugar & Spike" (1956), conocida por estos lares como "Sal y Pimienta", a la que se la considera de cierta forma la precursora de los "Rugrats".

Creada por Sheldon Mayer y publicadas de forma bi-mensual, Sugar y Spike eran dos pequeños (de unos 2 años) que si bien no podían hablar de forma de ser entendidos por los adultos, sí podían meterse en un montón de problemas (entre ellos se comunicaban en "baby talk" y sí se entendían). Meyer se encargaba de que los lectores pudieran seguir el diálogo de estos pequeños, y también se encargaba de que nunca viésemos a sus padres (sólo detrás de los "speech balloons"). Un aspecto novedoso de este comic fue que Meyer instaba a los lectores (especialmente a los más jóvenes) a colaborar con ideas tanto para el guion como para los diseños de las vestimentas. Esto se haacía de unas páginas llamadas "pint-sized pin-ups" que les comparto abajo. 

"Sugar & Spike" fueron editados durante 15 años alcanzando los 98 números, llegando a su fin con la falta de visión de Meyer, quien sufría de cataratas. Luego de operado con éxito, Meyer retomó la serie hasta su muerte en 1991.

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DESCARGA DE LA PEQUEÑA LULU

Visitá el sitio: https://historietas-viejas-full.blogspot.com/

DESCARGA DE SUGAR & SPIKE

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miércoles, 13 de enero de 2021

BATMAN: EL NACIMIENTO DEL DEMONIO (partes 1 & 2)

 


"El Nacimiento del Demonio", al menos como lo tengo yo (colección DC de ECC), es presentado en 2 partes...muy distintas entre sí, una primera de tono comiquero más clásico, y una segunda presentada más en tono de leyenda y contada en retrospectiva en gran parte. 

PARTE 1

Con guion de Mike W. Barr (creador del personaje de Katana) y arte de Jerry Bingham (quien dibujara tanto para Marvel, como para DC, y TSR) y Tom Grindberg ( quien se hiciese cargo de Aquaman y Green Lantern en algunas ocasiones), esta historia fue originalmente presentada como parte de una trilogía, pero la gente de ECC acertadamente la dividió en 2 atendiendo a quien se hiciese cargo del guion de las 2 primeras partes, "Batman: El Hijo del Demonio" y "Batman: La Novia del Demonio", el ya mencionado Barr, y también atendiendo el hecho de que en cuanto a arte y trama, estas dos historias tienen una afinidad mayor, siendo la tercera parte "El Nacimiento del Demonio" bien distinta a estas dos. 

Sabido es - por los fans del "Caballero Oscuro" - que desde su aparición en el universo Batman, Ra's al Ghul ha querido que el "murciélago" se hiciese cargo de su posición como líder de "La Liga de los Asesinos", ofreciéndole para ello a su propia hija, Talia, como consorte, algo que Bruce ha rechazado en innumerables veces, pero aun así no ha podido evitar enamorarse de Talia (con quien a la postre tuviese un hijo). 

En este primer arco ("El Hijo del Demonio"), Batman se encuentra investigando un ataque terrorista y todas las pistas parecen indicar que quien está detrás es ni más ni menos que Ghul, aunque temprano en la historia veremos que es en realidad un enemigo de éste llamado Qayin, quien además es responsable de haber matado a la madre de Talia, por lo que Ghul se la tiene jurada. Los 3 aunarán fuerzas para deterner los planes del asesino, en una alianza que se vislumbra como algo meramente temporal. El guión de Barr es interesante, mostrándonos un Batman con su inconfundible corte detectivesco, oscuro, y con la sola idea de hacer justicia cueste lo que cueste, hecho que cambiará con la llegada de su hijo, y su obsesión de atrapar a Qayin será hecha a un lado para focalizarse en la seguridad de su hijo. Lo más interesante acá es como la paternidad hace que el intrépido Batman comience a temer por su propia vida, ya que no quiere que su futuro hijo pase por lo que pasó él y no tenga padres con los que crecer. En cuanto lo que es el arte de Bingham, este tiene alto nivel de realismo, con un detective siempre moviéndose en las sombras e infundiendo terror en sus adversarios (al menos al principio). El debe sin dudas está en el color, con un dominio de colores pasteles pero de perfil desdibujado adrede (recuerda sin dudas a las ediciones de El Tony o D'Artagnan que venían en color).

En el segundo arco, "La Novia del Demonio", con la alianza del previo ya finalizada, Ra's Al Ghul ejemplifica de sobremanera el eco-terrorista que es con su plan de regenerar la capa de ozono a costa de generar un efecto invernadero mayor, el cual eliminaría gran parte de la vida existente. Como cabría esperar, Batman se opondrá a esto, contando esta vez con la ayuda de Talia, que no siempre ve las formas de su padre con buenos ojos. Aquí, la historia es definitivamente floja - varias incongruencias en el guion - sobre todo en el cómo funcionan los Pozos de Lázaro -, sumado a la falta de originalidad, pero mantiene el nivel en el arte por parte de Tom Grindberg (y en el color, lamentablemente). Probablemente, si no estuviese conectado con las otras dos partes, sería una novela gráfica olvidable - siendo generoso.

PARTE 2



"El Nacimiento del Demonio" es  - en lo personal - la joyita de esta trilogía. En su intento de eliminar todos los pozos que le otorgan a Al Ghul su quasi inmortalidad, Batman termina topándose con Talia y juntos desandan los comienzos del Ra's. Aquí se nos muestra cómo surgen los Pozos de Lázaro de una forma más convincente y acabada, y a su vez cómo Ra's Al Ghul llegó a ser quién es. Soy consciente de que el marco histórico donde se presenta parte de la historia es una mezcla de varios otros, y también de que el guionista - Dennis O'Neil - se pasa parte de la historia anteriormente contada del origen de Ra's por sus partes pudendas. Pero...(y este es un "pero" muy positivo) logra justificar quién es Al Ghul al día de hoy, otorgándole un aura mística y señorial, dejando en claro que en sus comienzos "La Cabeza del Demonio" era un buen tipo. Si a este híbrido entre "Las Mil y Una Noches" y "El Médico" le agregamos el arte de Norm Breyfogle, estamos sin dudas ante una novela gráfica fascinante. El nivel de expresionismo en lo personajes, con toques oníricos, y la utlización de diferentes luminosidades, destacándos el acierto en el uso de colores complementarios (amarillo y azul, amarillo y púrpura) son aciertos que hace de esta tercera parte el mejor cierre posible para una trilogía dispar pero que debería de ser leída. 

Retrieved from: https://www.zonanegativa.com/el-nacimiento-del-demonio/ on 01/14/21


FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC COMICS

AÑOS: 1987, 1990, 1992

# DE PÁGINAS: 208

GUION: MIKE W. BARR, DENNIS O'NEIL

ARTE: JERRY BINGHAM, TOM GRINDBERG, NORM BREYFOGLE

TINTA: DICK GIORDANO, JERRY BINGHAM

COLOR: JERRY BINGHAM, EVA GRINDBERG, NORM BREYFOGLE



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sábado, 26 de diciembre de 2020

ETERNOS

 


Con el advenimiento de una nueva película del MCU era ineludible el leer esta obra de Neil Gaiman y John Romita Jr. La lista de obras de Gaiman es muy extensa: Coraline, American Gods, Sandman, Los Hijos de Anansi, Stardust, y podríamos seguir. De corte onírico y místico, sus obras tienen un lineamiento a las que "Eternos" no escapa. 

"Los Eternos" no son invención de Gaiman, si no del mítico Jack Kirby (la lista de personajes creados por "King" Kirby es tan extensa que sólo te voy incluir a Ironman, Silver Surfer, Capitán América, Daredevil, y Pantera Negra). Eso sucedía por el año '76. 30 años más tarde, el editor en jefe de Marvel de aquel momento, Joe Quesada, le encargaba a Gaiman un "refreshing" de estos personajes y su inclusión en el universo Marvel. 

¿Pero...quiénes son Los Eternos? Kirby se basó en el concepto - muy difundido - de que en algún momento alguna raza evolucionada nos visitó, y que fueron ellos quienes dieron a los habitantes de La Tierra de ese entonces el conocimiento para construir, por ejemplo, las pirámides. Los Eternos son seres que han estado entre nosotros por miles de años, aunque casi ninguno de ellos tienen conciencia de quiénes son, de lo poderosos que fueron o podrían ser, y del motivo de su existencia.

Mark Curry es un interno de emergencias, con sueños extraños - como de una vida pasada - que vive sus horas en la emergencia en el Hospital Bellevue tratando de tener un poco de descanso. Ike Harris se le presenta un buen día en el hospital para decirle que ambos son seres extraterrestres inmortales enviados para proteger la Tierra. Evidentemente, Curry no cree una palabra. Harris insiste al presentársele en su departamento. A Curry el discurso de Harris empieza a sonarle cada vez menos descabellado. No ha pasado mucho y Harris arriba al CTI con múltiples fracturas producto de una bomba - ataque directamente dirigido a él por gente que conoce quién es en realidad. Debería de haber muerto. Por ese motivo Mark decide escuchar lo que tiene Ike que decir. Éste recuerda fragmentos de la historia. Sin lograr convencerse del todo, Curry denuncia a Ike ante las autoridades del hospital...unas autoridades un tanto extrañas. Las cosas para Harris podrían no salir como lo ha planeado.

Por otro lado se nos presenta a Sersi, una influencer con ganas de convertirse en party planner con un plan: organizar una fiesta a toda pompa para la embajada de la incipiente nación de Vorozheika, liderada por Druig, quien a todas luces es un alma oscura. Sersi acude la fiesta con Curry, a quien ha conocido de casualidad hace poco, pero a quien siente conoce de toda la vida. La fiesta se irá un poco - bastante - de su curso cuando unos terroristas tomen a todos de rehenes. Es allí donde Curry se dará cuenta de que lo que Harris le contaba tiene completo sentido, y sus poderes durmientes emergerán producto de la situación. 

Gaiman nos irá de a poco presentando al resto de los personajes: Sprite - un Eterno condenado a tener siempre 11 años -, Zuras - el líder de los Eternos - , Thena, El Olvidado, Ajak. También, de forma muy acertada logra el objetivo de incluir en la historia tanto a Los Celestiales como a los Avengers (de la mano de Yellow Jacket, Wasp, y Ironman), y a los Deviants, enemigos de los Eternos y del hombre desde tiempos inmemoriales. El Durmiente - criatura celestial en estado de hibernación a las afueras de San Francisco - será el eje hacia el final de estos 7 primeros números, donde se nos plantea si los Eternos podrán recuperar la memoria a tiempo, si podrán unir fuerzas entre ellos y con los héroes mortales, y si será suficiente para evitar que El Durmiente despierte.

El guion de Gaiman parece ir de más a menos conforme pasan los números, pero al tener la buena base dejada por Kirby y la indudable calidad del británico, el "menos" no es tan pobre. En cuanto al arte de Romita Jr., creo que se ajusta bastante a lo requerido en esta serie, por un tema de dinámica y fluidez, aunque sus dibujos en lo particular - falta de detalles o precisión - no sean tan de mi agrado (por ponértelo de alguna forma, si sé que una obra tiene el arte de Romita, lejos de ser un motivador es un disuasorio). Con gran narrativa, esta edición de Los Eternos se hace algo entretenido y fácil de leer a pesar de lo complejo que pudiese haber sido seguir su trama.

Retrieved from: https://www.zonanegativa.com/celestiales-eternos-y-desviantes-protagonistas-de-una-cosmogonia-marvel/ on 12/26/2020

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: MARVEL
AÑO: 2006
# DE PÁGINAS: 256
GUIÓN: NEIL GAIMAN
ARTE: JOHN ROMITA JR.
TINTA: DANNY MIKI, TOM PALMER, JESSE DELPERDANG, KLAUS JANSON
COLOR: MATTT HOLLINGSWORTH, PAUL MOUNTS

domingo, 6 de diciembre de 2020

DEATHBLOW: SANTOS Y PECADORES

En los noventa, la editorial WildStorm (en aquel momento perteneciente a Image Comics), supo tener un universo propio bastante nutrido e interesante, de la mano del gran Jim Lee, hoy día Chief Creative Officer de DC Comics. Lee, hizo gran parte de su carrera como dibujante, primero para Marvel y luego en su propio sello, Image. Algunas de sus obras notables incluyen dibujar una serie de X-Men ( - con el número más vendido de la historia -  y la creación de Gambito), la creación de la serie WildC.A.T.S., ser guionista y dibujante en Los 4 Fantásticos, y encargarse de Batman y Superman en distintas obras. En esta oportunidad, trabajando en conjunto con quien ya amalgamara Gen13, Brandon Choi, nos brinda "Deathblow", obra que nos trae parte de la vida del marine Michael Cray.

Siendo sus padres asesinados por unos terroristas, Cray decide convertirse en SEAL, para luego ser transferido a un equipo élite llamado Team 7, quienes operan bajo la égida de O.I. y que se encargan de misiones ultraclandestinas.  Miles Craven, jefe de Operaciones Internacionales, envía al Team 7 en una supuesta misión, sólo para ser expuestos al Factor-Gen, un gen mutante que se supone les otorgaría poderes a los miembros del equipo. No todos sobreviven, y de los que lo hacen Michael es el único cuyos poderes no se manifestarían hasta mucho más tarde. De hecho, en estos primeros números aquí tratados, Cray no sabe de sus poderes, lo único que sabe es que tiene un cáncer terminal, con lo cual su poco aprecio por su propia vida irá en aumento...aunque tratará de hacer algo de valor con ella.

Afectado ante la muerte que le acecha, Michael intentará expiar todos aquellos asesinatos de gente inocente cometidos en nombre de su país. En estos primeros 12 números, vemos como OI vuelve a enviarlo a él y a un grupo de mercenarios de su calaña a derrocar una dictadura en algún país centroamericano, para caer en otra trampa de su propia organización (uno pensaría que el "bueno" de Michael hubiese aprendido del pasado!). De allí en más, se cortará por su cuenta, atormentado por - entre otras - la muerte de Gaby, su ex-pareja. Involucrado con La Orden de la Cruz se enfrenta a un enviado de Satán mismo, El Ángel Negro - un ser que podría reclamar la Tierra para su oscuro amo -. Lo único que se interpone en su camino es un niño milagroso. Cray ve la oportunidad de redimirse, e incluso de curarse de su cáncer de poder beber del Santo Grial. Así es que Michael descubrirá su verdadera misión (y porqué no?) sus verdaderos poderes. Hacia el final de estos números veremos la aparición de algunos ex-compañeros de Cray, como Backlash, Dane, o Grifter, lo cual hace de estos números aún mayor parte del universo WildStorm.

De un tono más oscuro, tanto en guion como en arte (Tim Sale parece ser el artista perfecto para esto), de lo que Lee nos tenía acostumbrados, Deathblow mezcla un toque bélico con esotérico. Tipos musculosos, mucha sangre, y armas descomunales serían otro gran sello de éste comic. También podemos ser testigos en estos primeros números de la transformación del protagonista en su intento de redención, todo esto en tonos predominantemente negros y blancos, con toques rojos, al mejor estilo "Sin City". Lectura para tener en cuenta si decidís explorar algo de principios de los '90.

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FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: Darker Image

AÑO: 1996

# DE PÁGINAS: 272

GUIÓN: Jim Lee / Brandon Choi

ARTE: Brandon Choi / Tim Sale / Jim Lee

TINTA: Brandon Choi / Tim Sale 

COLOR: Joe Chiodo / Claudia LaRue / Wendy Fauts / Paige Apfelbaum / Ben Fernandez / Linda Medley

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