miércoles, 22 de mayo de 2019

BATMAN: BATMAN E HIJO


Era el año 2006 y Grant Morrison es encomendado por la gente de DC a hacerse cargo de la historia que va desde el número 655 al 658 de "Batman", historia en la que veremos cómo el Caballero Oscuro es forzado a hacerse cargo del hijo que tuvo con la otrora amante, Talia al Ghul, hija del líder de la Liga de los Asesinos, R'as.
Inspirado en "Batman: Hijo del Demonio" (1987) - aunque Morrison sostenga lo contrario - vemos que el retoño de Bruce y Talia es mucho más parecido a su madre - asesino, cruel, despiadado - que a su padre. Por ello, no le será nada fácil al millonario de Ciudad Gótica re-educar al joven Damian (coincidencia con el nombre del hijo de Satán en "La Profecía"?). Para colmos, Batman ha recientemente adoptado oficialmente a Tim Drake (Robin #3), lo cual aumentará el conflicto en la Mansión Wayne.
La historia se desarrolla en una, para variar, relativamente pacífica Ciudad Gótica. Éste, según Alfred, es un buen momento para que Batman sea menos Batman y más Bruce. Es así que nuestro playboy favorito (ok...también está Tony Stark) se va de vacaciones con el afán de darle más vuelo a su faceta de celebridad. Sin embargo, éstas no durarán mucho ya que alguien se hace con la fórmula del Dr. Kirk Langstrom y comienza a producir Man-Bats en serie. Sin mediar mucho tiempo, Batman volverá a vestir el traje para no sólo ir detrás de esta mente criminal - que resulta ser bastante conocida - y en el proceso llevar a su hijo por el camino de la rectitud.
Morrison abre otros sub-plots en el medio, como el del Fantasma - que básicamente sirve para mostrarnos la ilustrar un elemento de la personalidad de Damian - ; una del Joker y su continua reinvención como criminal - que creo no aporta mucho -; y la historia de amor entre Talia y Buce que no está suficientemente explotada desde la óptica del murciélago y sí más desde el rencor que ella le tiene. Por ahí lo más interesante pasa por los fantasmas, reales e imaginarios que Batman deberá enfrentar (cuando no?), y por la lucha de poder entre Tim y Damian.
El arte de Kubert es en general impecable, y la historia se hace entretenida aunque no sea de lo mejor que Morrison pueda ofrecer, ya que el tema de los falsos Batman queda sin resolver.







sábado, 18 de mayo de 2019

GREEN LANTERN - ORIGEN SECRETO


Con el guión del gran Geoff Johns y el arte de Ivan Reis, DC lanzó en el 2008 una actualizada versión del origen del Linterna Verde, Hal Jordan. Y aclaro que es el de Hal porque si bien no es el original - ese es Alan Scott - es con el que yo crecí...y porque hay otros que seguramente conocerás, como Guy Gardner, John Stewart (el de la serie animada) o Kyle Rayner, entre otros.
Ésta historia, que va desde el #29 al #35 de Green Lantern Vol. 4, está cargada de drama - quizás más que en cualquier otro "origen" Para ponerte en contexto: los Linterna Verde son grupo creado por "Los Guardianes del Universo" (no los de Marvel, sino un grupo de viejitos medio antipáticos que parecen vivir miles de años). Los Linterna son reclutados por todo el universo y cada uno es encargado de vigilar un sector de las distintas galaxias. El anillo que se les otorga les permite manifestar de forma solida lo que sus mentes se imaginen. Y hay otros colores, y otros poderes. Pero eso es harina de otro costal.
Desde el comienzo vemos como Hal presencia la muerte de su padre mientras este realizaba una maniobras a bordo de un avión. Padre a quien Hal ya idolatraba y que luego de su muerte se volviera una cruz y un ejemplo a seguir, marcando la vida del joven de manera definitiva. A pesar de que su madre le prohibiera subirse a un avión, Hal termina volviéndose piloto...uno que desafía todos los límites y toma riesgos innecesarios. A su vez, la nave de Abin Sur - experimentado Green Lantern que transportaba prisionero a Atrocitus (una de las cinco Inversiones y quien eventualmente se convertiría en Red Lantern), cae en la Tierra, y su anillo va dar a las manos del ser más temerario del planeta, el mismísimo Hal. Esta nave es descubierta por el gobierno americano, y mientras el científico llamado Hector Hammond trata de abrir su reactor, es bombardeado por una fuerza radioactiva del mismo, afectando su cerebro y sus capacidades, dándole la posibilidad entre otras cosas, de escuchar los pensamientos de los demás.
Si bien se dice que los humanos no son buenos Linternas, Hal será entrenado en el uso del anillo y su fuente de poder. Jordan necesitará estar preparado para enfrentar algunas amenazas que se acercan a la Tierra, e incluso lidiar con algún Linterna que cree él no está calificado para convertirse en uno. Esta historia tiene mucho de "Top Gun" y mucho melodrama, que admito, es de lo que más me sedujo.Y, si bien no aporta mucho nuevo al origen de Hal Jordan como Green Lantern se hace muy entretenida.







martes, 14 de mayo de 2019

SUPERMAN / BATMAN - ENEMIGOS PUBLICOS


En el 2009 se lanzaba la versión animada de "Batman / Superman: Enemigos Públicos", serie de 6 números que fuera publicada por DC en el 2003. Lo peor que podría ocurrir ha pasado: Lex Luthor es ahora el presidente de Estados Unidos. Todos somos conscientes del odio de Luthor hacia el hombre de Kryptón. Aprovechando la inminente colisión de un asteroide cargado de kryptonita, el flamante presidente declara a Superman y a su buen amigo, el "Caballero de la noche" enemigos públicos, aduciendo que el asteroide se dirige a la Tierra por culpa del hombre criado en Smallville. Sobre sus cabezas una recompensa de 1 billón de dólares.
Casi todos los villanos que puedas recordar intentarán obtener dicho botín, y para éste par de héroes - quizás los más grandes que hayan existido - no será fácil encontrar aliados, ya que una buena parte de sus otrora compañeros ahora son empleados de Luthor.
La belleza del comic que no puede apreciarse en su versión animada es el planteamiento del mismo. Jeph Loeb nos presenta página a página los paralelismos y diferencias de estos grandes héroes: sus diversos orígenes, qué los impulsa a hacer justicia, diferencias de personalidad, y lo que cada uno está dispuesto a hacer y no hacer. Son estas mismas diferencias que hacen que Batman y Superman se complementen a las mil maravillas.
Pasarán los enemigos, se revolverá el pasado de forma escabrosa, se pondrán en tela de juicio los principios, mientras se trata a la vez de salvar a la Tierra y de desenmascarar a Luthor.
Los dibujos de Ed McGuiness, quien ha trabajado tanto para DC en "JLA:Classified", como para Marvel en "Deadpool", y se hizo cargo de "Mr. Majestic" para Wildstorm, aportan mucho a la historia, más allá de que su estilo de héroes macizos y sobre-estructurados no sea de mis favoritos. "Enemigos Públicos" se vuelve una gran historia, una que debés leer.
"Enemigos Públicos" es por sobre todo una historia de amistad,; una basada en las diferencias más que en las similitudes y en el respeto y la admiración del uno por el otro.




lunes, 13 de mayo de 2019

JUSTICE SOCIETY OF AMERICA - BOOK 1


Hubo una época en que la Liga de la Justicia no existía, pero sí había un grupo de héroes que, sin tanta pompa, defendían nuestra bienamada Tierra.
Producto de la Edad de Oro del comic, con una primera aparición en 1940, la Justice Society of America agrupaba tanto a héroes medianamente conocidos como algunos totalmente ignotos (si bien al principio también podían verse a Superman y a Batman entre sus páginas, éstos eran sólo miembros honorarios). Algunos de sus miembros originales más destacados fueron el Flash original (Jay Garrick), el Linterna Verde original (Alan Scott), El Hombre Halcón, El Espectro, Hourman, Doctor Fate, y Atom.
Con la pérdida de popularidad de los superhéroes, durante la Edad de Plata del comic la JSA es ubicada en Tierra 2 mientras que la Liga de la Justicia lo es en Tierra 1, permitiéndole a los diversos escritores cruzarlos en varias historias y justificar sus existencias. Todo muy lindo hasta "Crisis en Tierras Infinitas". A partir de que la mayoría de las Tierras paralelas (y consecuentemente muchos de sus héroes) dejan de existir en este mega-evento (el cual determinaría la desaparición del multiverso DC), la continuidad de la JSA estuvo en jaque.
Siguiendo "Crisis", se publicaría en 1986 "Last days of the Justice Society", que derivaría en la desaparición o muerte de la mayoría de los miembros originales de la JSA - sólo sobrevivirían Power Girl, Dr. Fate, Star-Spangled Kid, y El Espectro. La JSA original retornaría en 1992 de la mano de Len Strazewski y Mike Parobeck, ubicando a los miembros en el "post-Ragnarok" (de 1986). En el evento "Hora Cero", sin embargo, la mayoría moriría al perder la energía cronal que los mantenía jóvenes (Dr. Mid-nite, Hourman, Atom, Dr. Fate), salvándose Hawkman y Hawkgirl, quienes se funden en un sólo ser llamado Hawkgod, y Linterna Verde quien pierde su anillo y pasa a llamarse Sentinel.
Es así que llegamos a 1999 a una nueva edición de "Justice Society of America", escrita entre otros por el mismísimo Geoff Johns, David Goyer (hacedor del screenplay de "The Dark Knight"), y James Robinson ("Starman"), con el arte de Stephen Sadowski y Michael Bair entre otros.
Wesley Dodds, el Sandman original, tiene 86 años y decide nombrar a su sucesor en Sandy Hawkings. Tras la muerte de Dodds se encuentra Mordrú, recién llegadito del siglo XXX con un único objetivo: hacerse del casco y amuleto de Dr. Fate, lo que le permitirá poder moldear la a realidad a su antojo, sin que ningún viajero temporal pueda ya cambiarlo.
De allí en más, Goyer & cia. pasan a presentarnos a los miembros actuales de la JSA: a la nueva Star Spangled-Kid, al nuevo Hourman, a Atom Smasher, Wild Cat (de los pocos originales que quedan junto a Sentinel y a Jay Garrick) y a Black Canary. De ahi, los escritores nos llevan al funeral de Dodds donde nuestro todavía no-consolidado grupo enfrentará diversos enemigos que los harán descubrir sus poderes o re-descubrir la necesidad de la existencia de la Sociedad.
Para el segundo número de JSA - y la introducción de Hawkgirl - la JSA recibe la visita de Scarab quien le explica a el grupo quién es el responsable de lo que sucede y cómo detenerlo.
Este primer ómnibus de 10 entregas tiene otras historias, más villanos - como Geomancer, Obsidian, Black Adam, y una mente maestra por detrás de ellos (la cual no develaré) - y nuevos regresos, como el de mi favorito personal, Dr. Mid-nite.
Viajes temporales, dimensionales, y mucha acción en una serie que va poniéndose más interesante a medida que pasan las historias, en términos de desarrollo y personajes, aunque no así en el arte, que, si bien es bastante parejo, con algunas reminiscencias noventeras, no es mi estilo favorito, siendo quizás lo de Aucoin lo más destacado y lo de Marcos Martin lo más flojo (oh si...ya sé que sus escenas demuestran gran dinamismo y que es ganador del premio Eisner..sólo que no creo que éste sea su mejor trabajo).
El objetivo de revivir a la JSA se logra, involucrando los lectores con algunos de los héroes con mucho acierto (se destaca lo de Dodds, lo de Dr. Fate, y lo de Atom Smasher).







jueves, 9 de mayo de 2019

JUSTICE LEAGUE - TORRE DE BABEL


Batman. Ese tipo que tiene un plan para todo y contra todos. Esa es quizás la principal virtud del detective más grande del universo DC.
Batman. Ese tipo que gracias a su paranoia puede salvar el mundo o condenarlo.
Batman es el epicentro de esta historia de la Liga de la Justicia donde su plan de contingencia hacia sus propios amigos hará que la seguridad del mundo esté en la cuerda floja.
Ra's Al Ghul, enemigo jurado del murciélago, tiene un plan - un poco a lo Malthus - de reducir a la población, para así poder empezar un mundo nuevo bajo su égida, donde plantas y animales sean respetados. El plan consiste en interrumpir las formas de comunicación de los seres humanos, y provocar que estos se maten los unos a los otros (de ahí la referencia bíblica a la Torre de Babel). Claro está que primero debe deshacerse de la Liga. Para ello, R'as utiliza un arma de doble filo: su hija Talia (amante del Sr. Wayne). Ella se infiltrará en la Atalaya y robará los secretos mejor guardados del "caballero de la noche": los planes de contingencia contra Plastic Man, Aquaman, The Flash, Green Lantern, Superman, Martian Manhunter, y Wonder Woman.
Con el equipo fuera de combate, el camino parece allanado para que R'as pueda llevar a cabo su macabro plan. Dependerá todo ahora de Batman?
Mark Waid nos trae una gran obra que lidia principalmente con la traición y la desconfianza, con consecuencias lógicas para las acciones tomadas, héroes muy bien retratados, y con un final magnífico. Claro, los dibujos de Porter, Pajarillo, y Scott, entre otros, agregan mucho al impacto del texto, aunque las líneas y la poca consistencia entre los distintos dibujantes le quitan puntos a la valoración final.
Creo que lo mejor de éste comic pasa por cómo se va abriendo una brecha entre Batman y el resto de la JLA, y que uno puede tomar ambas posiciones. Tiene "el encapuchado" la autoridad suficiente como para crear estos planes de emergencia a espaldas de su equipo? Saben los de la JLA realmente cuán poderosos son, y son conscientes de qué pasaría si ellos no estuvieran en control de sus propios poderes? Se le debe permitir a alguien que pergeña este tipo de planes estar en tu equipo? Hasta dónde se conocen entre si nuestros héroes? Grandes preguntas y (algunas) respuestas que pasarán por tu cabeza al leer "Torre de Babel". Altamente recomendable.








martes, 7 de mayo de 2019

SUPERMAN TIERRA 1


Si lo que esperas leer es el origen tradicional de Superman, tendrás que dirigirte a otro lugar. Michael J. Straczynski nos ofrece otra versión del "hombre de hierro". Claro, si estás familiarizado con el multiverso DC sabrás que no hay una sola Tierra, hay algunas más, como por ejemplo Tierra Prima y Tierra 2 (y hay que agradecer el mega evento de "Crisis en Tierras Infinitas" donde varios mundos paralelos desaparecieron, sino la confusión sería aun mayor).
Con el arte de Shane Davis y Sandra Hope, y los colores de Rob Leigh, Straczynski nos acerca una nueva versión del Superman "original", un Clark Kent adolescente en busca de un rumbo en su vida, tratando de decidir si usar sus superpoderes en beneficio propio - como por ejemplo, convirtiéndose en una estrella del football americano - o finalmente vestir el traje que porta en su mochila y convertirse en el héroe que su madre adoptiva insiste debe ser. Obviamente, ésta no es una decisión fácil, ya que de seguir el primer camino, él se aseguraría el bienestar económico de sus seres queridos de por vida, y también alimentaría su ego, logrando el reconocimiento que casi todos anhelamos en vida. Claro, la vocecita interior insiste en que sus poderes son demasiado grandes como para no hacer algo por los demás. La solución, sin embargo, no partirá de su fuero interno. Un villano intergaláctico, llamado Tyrrel (quien sostiene que es su deber moral aniquilar al último sobreviviente de Krypton) será quien amenace la Tierra si el alter ego de Kent no sale a luz. Vos sabés tan bien como yo, sin necesidad de leer la historia, que es lo que va a pasar, no?
Más allá de que es una historia que no presenta sorpresa alguna, que contiene un villano menos que memorable cuyo único propósito es hacer que Clark defina su postura, y que esto de "refrescar" los héroes clásicos tratando de capturar nuevos lectores me tiene bastante cansado - aunque desde el punto de vista generacional y financiero tiene sentido - , Straczynski plantea algunas situaciones interesantes, tanto desde el aspecto moral (dejar de lado el egoísmo si tenés talentos y dedicarte a un bien mayor), como desde el ángulo social (debo darme a conocer o permanecer en el anonimato? quién será afectado por esta decisión?).
Creo que lo mejor de "Superman Tierra 1" pasa por como se presenta a Jim Olsen, el arte de Shane, y el planteo de qué haríamos nosotros en lugar de Clark. Pero, como dije antes, es un libro que no ahonda en el villano (cosa que puede ser acertada si lo que se pretende es enfocarse sólo en Superman), presenta a un Clark muy al estilo Twilight (cosa con la que me cuesta identificarme), y creo que si se hubiera logrado que el oriundo de Smallville tomará la decisión por motus propio y no por un factor externo, el personaje hubiese logrado más empatía con los lectores.



domingo, 21 de abril de 2019

MADAME MIRAGE


De la mano de Paul Dini ("Batman: the animated series", "Freakazoid"), Top Cow Productions presentó por el 2007, "Madame Mirage", una superheroína que es de todo menos lo que parece ser.
En un mundo donde los superhéroes son creaciones humanas gracias a los avances en biomecánica e ingeniería, cuanta más plata hay, más superhéroes hay, y cuanto más superhéroes hay, más posibilidades de que estos busquen ganancias personales. Ésto es precisamente lo que pasa en el mundo donde Madame Mirage vive: el gobierno ha prohibido el desarrollo de nuevos héroes, y los existentes han pasado a la clandestinidad, muchos de ellos trabajando para A.S.I. (Aggressive Solutions Int.), una empresa que utiliza como fachada las relaciones públicas y que está dirigida por Abraham Coyle, quien supo ser uno de esos superhéroes.
Las hermanas Temple tienen una vendetta personal contra A.S.I., aunque no sabremos hasta el número 3 de ésta serie, quién es Madame Mirage, y no será hasta más adelante que sabremos el porqué de esta vendetta. Lo que sí sabemos desde el vamos, es que Harper y su hermana Angela trabajaban en un proyecto denominado Ellison, basado en refracciones espectrales, que eventualmente podría volver a quien lo usara, invisible. Un emisario de A.S.I., Robert Rhodes, está interesado en hacerse con la tecnología, pero las hermanas no están del todo convencidas de vendérsela. Al ver frustrados sus planes, Rhodes decide atacar a las hermanas, originando el nacimiento de Mirage, quien utilizando la tecnología creada por Harper, mezclando ilusionismo, cambio de formas, y control mental tratará de hacer caer A.S.I. y a todos aquellos a quienes a estos apoyen.
En cuanto a la historia, Paul Dini hace un buen trabajo, que se me ocurre bastante original, aunque de misterioso no tiene tanto. Es difícil ubicarlo dentro de un género específico, ya que tiene algo de novela negra, comic, ciencia ficción, y misterio, quedando un poco en deuda en todos. Tal vez el haberlo leído en formato digital, hace que el comic de a ratos se me haya hecho difícil de seguir, en especial en las transiciones. Hay un uso interesante de parte de Rocafort en lo que hace al "paneling", siendo estos atípicos y no las viñetas cuadradas tradicionales. El coloring es otro punto alto, aunque cae en el "lettering" de a ratos, en algunos diálogos de Madame Mirage, que se vuelven difíciles de leer (tal vez, nuevamente, se deba a la versión digital de la que hablaba).
En definitiva, algo novedoso, con estética futurista mezclada con los 80 y el personaje de Mirage a lo "femme fatale" de los 40.



s.


lunes, 15 de abril de 2019

CIVIL WAR


Como ya pasó con X-Men, donde hay una ley que los obliga a registrarse y que pasa a ser uno de los principales motivos de disputa entre los seguidores de Magneto y los de Charles Xavier, en el mundo Avengers uno está obligado a elegir si decide o no ser parte de esta nueva iniciativa gubernamental para el registro y control de aquellos seres con poderes especiales.
La historia - y de paso aclaro que NO es igual que en la película - comienza con un grupo de superhéroes adolescentes que son parte de un reality show, y que con tal de unos puntos más de rating, se enfrentan a enemigos de poca monta por todo el país, hasta que un buen día dan caza a otro supergrupo, esta vez no tan fácil de doblegar. Todo esto terminará en la muerte de cientos de personas inocentes, como daño colateral, entre los que se encuentran unos escolares. Dicha situación es la gota que rebalsa el vaso, ya que antes se habían dado algunos hechos que hicieron decrecer la imagen de los superhéroes en la opinión pública, como por ejemplo "la furia de Hulk" - evento que termina con la muerte de 26 personas - ,o "el Dia M" donde la población mutante es reducida a 198 y recluídos en la escuela de Xavier -.
Es allí donde el gobierno convierte este proyecto de ley en un decreto, obligando de una buena vez a los superhumanos a estar registrados, o a ir a la cárcel. Ironman ve las ventajas de dicha ley (como por ejemplo recuperar la fe del pueblo en los superhéroes) e inmediatamente se suma, pero no así el Capi, quien a pesar de haber sido un soldado toda su vida, no está dispuesto a convertirse en soldado de SHIELD o el gobierno, y además sostiene que los héroes necesitan un grado de secretismo para poder seguir haciendo su trabajo y no afectar su vida personal.
De allí en más tendremos 2 bandos bien definidos, siendo el de Capitán América el de los rebeldes, e integrado entre otros por Luke Cage, Falcon, Goliat, Hulkling, Cloak, y otros; y siendo el de Ironman formado por los 4 Fantasticos, Hank Pym, y Spiderman, y demás; algunos de los más poderosos no formarán parte de este evento (Dr. Strange, Hulk y Thor) por distintos motivos.
Hay varios hechos en este enfrentamiento que serán clave, tanto el revelar de su identidad secreta por parte de Spiderman, como la muerte de uno de los héroes insignia, pasando por la eventual contratación por parte de gobierno de super villanos para unirse a las huestes de Ironman.
Hay algunos personajes que cambiarán de bando, y familias que se desintegrarán.
Se puede argumentar que la historia hubiera quedado mejor si era el Capi quien era pro-reforma y Ironman contrario a ésta. No obstante, está muy bien llevada, y el final sólo se podría haber logrado estando los equipos de la forma en que están. Millar y McNiven logran un muy buen equipo y tanto historia como ilustración logran casi su máxima expresión.

DESCARGA DEL COMIC






sábado, 6 de abril de 2019

HARLEY QUINN - PRELUDIOS Y CHISTES MALOS


Contrariamente a muchos de los héroes de DC que disfrutamos hoy dia, Harley Quinn no tuvo su orígen en el papel sino en la pantalla chica.
Creada originalmente para "Batman: La Serie Animada" por Paul Dini y Bruce Timm, su popularidad fue tan grande que obligó a la empresa a incluirla en sus páginas y a darle un título para ella sola, algo que algunos héroes con más años no lograron nunca.
La terapeuta Harleen Frances Quinn - tal cual Jodie Foster en "El silencio de los inocentes" con el conocido Hannibal Lecter - está obsesionada con psicoanalizar al Guasón, y está obsesión, con el paso de las sesiones, se convierte en un amor alocado e irracional, y para nada correspondido, aunque sí hábilmente utilizado por el archienemigo de Batman. Utilizando su gran habilidad como gimnasta - y un poquito ayudada por una pócima proporcionada por su mejor amiga, Hiedra Venenosa - Harley Quinn (nombre dado por el Guasón por su parecido con "Arlequín") se convertirá en la ladera del Joker en muchas historias, y en algunas otras irá tras su "proyecto solista". Este es el caso de "Preludios y Chistes Malos", donde Kesel, Woods y Dodson nos traen 192 páginas del intento de Quinn de armar su propia banda, desencantada por el Joker, mientras éste trata de utilizarla - como otras tantas veces - para sus propios fines, siguiendo su propia agenda.
En estas páginas Harley irá del desencanto del amor a resistir intentos de seducción, pasando por la formación de los Quinnitos, algún que otro robo frustrado, y el intento de socializar con algunas otras supervillanas de la ciudad.
La esencia de Quinn desborda por toda la serie de "Preludios": locura, frustraciones, amistad, revancha, más locura, lejos del halo sexual visto en "Suicide Squad".
Buenos colores y mucho dinamismo, aunque el arte no es de mi favorito - más juvenil y menos acabado de lo que me gusta - , aunque reconozco que va muy bien con el tono de estos 7 tomos - juguetón, inocentón, y poco profundo, con humor que a veces llega a destino y otras no tanto. Lo mejor pasa por la conformación de la banda y las motivaciones de cada miembro para estar ahí, y por su relación con Hiedra.
No es un comic malo...de hecho es bastante bueno...en su estilo; que no es mi favorito.

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domingo, 31 de marzo de 2019

ARTIFACTS

Así como hay un universo (o multiverso) Marvel y otro de DC, también lo hay de la empresa Top Cow, companía que fue fundada por Mark Silvestri y que data del '92.
Por ahi los títulos más destacados de Top Cow son "Aphrodite IX" (ya algo hemos comentado de este personaje), "Cyberforce" (dibujado en su momento por el gran Jim Lee), "The darkness" (uno de mis favoritos), "Fathom", aunque quizás los más conocidos sean "Witchblade" y "Tomb raider".
"Artifacts" vendría a ser un macro-evento, donde los principales personajes de Top Cow se dan cita, y que originalmente se pensaba iba a ser de 13 números, y que termina siendo de 40.
Para que el lector se haga una idea, "Artifacts" sería lo que "Civil war" a Marvel, o "Crisis on Infinite Earths" a DC; un evento que supone un cambio en el universo de dicha compañía, donde algún personaje clave muere, por ejemplo.
La historia es como sigue: hay 13 artefactos que le otorgan poderes especiales a sus poseedores, y, que si llegaran a unirse, quien los tuviese en su poder controlaría el universo (cualquiera que éste fuese), hasta incluso poder hacerlo desaparecer.
Al principio nos encontramos con Sara Pezzini, portadora del artefacto llamado "Witchblade", quien se enfrenta a un demonio que está asesinando curas. Hablando de sacerdotes, Tom Judge, un cura que ha sido excomulgado y que al parecer viene directo del infierno, conoce al Curator, un misterioso anciano que le informa que hay alguien que está pensando en juntar los 13 artefactos, con las consecuencias que ello puede tener. Mientras, la hija de Sara es secuestrada, y su hermana asesinada. Hasta ahí el tomo 1. Para no "spoilear", pero para darles una idea, 2 grupos se formarán, uno en apoyo de quien quiere juntar los artefactos (Aphrodite IV, Aline Enstrom, Mali, Glorianna Silver, y Nottingham - portadores todos de diversos artefactos-), y otro que se afanará por evitar la destrucción del universo (y de paso rescatar a la hija de Sara, Hope) formado por The Darkness, The Magdalena, Tom Judge, Witchblade, y The Angelus. A su vez, las fuerzas de Hunter-Killer también se verán involucradas. Dice la leyenda, que el lado que pueda convencer al portador del decimotercer artefacto, será el vencedor. Para saberlo, hay que leerlo.
El guión de Ron Marz es bueno, aunque evidentemente confuso si uno no está familiarizado con los personajes, el entintado de Basaldua, Weems, Gorder, y Sal Regla con altibajos - el dominio de las sombras parece ser el punto débil - , y si bien el arte de Michael Broussard es bueno, la falta de detalle hace que su nota no sea aun mayor.