Si lo que esperas leer es el origen tradicional de Superman, tendrás que dirigirte a otro lugar. Michael J. Straczynski nos ofrece otra versión del "hombre de hierro". Claro, si estás familiarizado con el multiverso DC sabrás que no hay una sola Tierra, hay algunas más, como por ejemplo Tierra Prima y Tierra 2 (y hay que agradecer el mega evento de "Crisis en Tierras Infinitas" donde varios mundos paralelos desaparecieron, sino la confusión sería aun mayor).
Con el arte de Shane Davis y Sandra Hope, y los colores de Rob Leigh, Straczynski nos acerca una nueva versión del Superman "original", un Clark Kent adolescente en busca de un rumbo en su vida, tratando de decidir si usar sus superpoderes en beneficio propio - como por ejemplo, convirtiéndose en una estrella del football americano - o finalmente vestir el traje que porta en su mochila y convertirse en el héroe que su madre adoptiva insiste debe ser. Obviamente, ésta no es una decisión fácil, ya que de seguir el primer camino, él se aseguraría el bienestar económico de sus seres queridos de por vida, y también alimentaría su ego, logrando el reconocimiento que casi todos anhelamos en vida. Claro, la vocecita interior insiste en que sus poderes son demasiado grandes como para no hacer algo por los demás. La solución, sin embargo, no partirá de su fuero interno. Un villano intergaláctico, llamado Tyrrel (quien sostiene que es su deber moral aniquilar al último sobreviviente de Krypton) será quien amenace la Tierra si el alter ego de Kent no sale a luz. Vos sabés tan bien como yo, sin necesidad de leer la historia, que es lo que va a pasar, no?
Más allá de que es una historia que no presenta sorpresa alguna, que contiene un villano menos que memorable cuyo único propósito es hacer que Clark defina su postura, y que esto de "refrescar" los héroes clásicos tratando de capturar nuevos lectores me tiene bastante cansado - aunque desde el punto de vista generacional y financiero tiene sentido - , Straczynski plantea algunas situaciones interesantes, tanto desde el aspecto moral (dejar de lado el egoísmo si tenés talentos y dedicarte a un bien mayor), como desde el ángulo social (debo darme a conocer o permanecer en el anonimato? quién será afectado por esta decisión?).
Creo que lo mejor de "Superman Tierra 1" pasa por como se presenta a Jim Olsen, el arte de Shane, y el planteo de qué haríamos nosotros en lugar de Clark. Pero, como dije antes, es un libro que no ahonda en el villano (cosa que puede ser acertada si lo que se pretende es enfocarse sólo en Superman), presenta a un Clark muy al estilo Twilight (cosa con la que me cuesta identificarme), y creo que si se hubiera logrado que el oriundo de Smallville tomará la decisión por motus propio y no por un factor externo, el personaje hubiese logrado más empatía con los lectores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario