jueves, 9 de mayo de 2019

JUSTICE LEAGUE - TORRE DE BABEL


Batman. Ese tipo que tiene un plan para todo y contra todos. Esa es quizás la principal virtud del detective más grande del universo DC.
Batman. Ese tipo que gracias a su paranoia puede salvar el mundo o condenarlo.
Batman es el epicentro de esta historia de la Liga de la Justicia donde su plan de contingencia hacia sus propios amigos hará que la seguridad del mundo esté en la cuerda floja.
Ra's Al Ghul, enemigo jurado del murciélago, tiene un plan - un poco a lo Malthus - de reducir a la población, para así poder empezar un mundo nuevo bajo su égida, donde plantas y animales sean respetados. El plan consiste en interrumpir las formas de comunicación de los seres humanos, y provocar que estos se maten los unos a los otros (de ahí la referencia bíblica a la Torre de Babel). Claro está que primero debe deshacerse de la Liga. Para ello, R'as utiliza un arma de doble filo: su hija Talia (amante del Sr. Wayne). Ella se infiltrará en la Atalaya y robará los secretos mejor guardados del "caballero de la noche": los planes de contingencia contra Plastic Man, Aquaman, The Flash, Green Lantern, Superman, Martian Manhunter, y Wonder Woman.
Con el equipo fuera de combate, el camino parece allanado para que R'as pueda llevar a cabo su macabro plan. Dependerá todo ahora de Batman?
Mark Waid nos trae una gran obra que lidia principalmente con la traición y la desconfianza, con consecuencias lógicas para las acciones tomadas, héroes muy bien retratados, y con un final magnífico. Claro, los dibujos de Porter, Pajarillo, y Scott, entre otros, agregan mucho al impacto del texto, aunque las líneas y la poca consistencia entre los distintos dibujantes le quitan puntos a la valoración final.
Creo que lo mejor de éste comic pasa por cómo se va abriendo una brecha entre Batman y el resto de la JLA, y que uno puede tomar ambas posiciones. Tiene "el encapuchado" la autoridad suficiente como para crear estos planes de emergencia a espaldas de su equipo? Saben los de la JLA realmente cuán poderosos son, y son conscientes de qué pasaría si ellos no estuvieran en control de sus propios poderes? Se le debe permitir a alguien que pergeña este tipo de planes estar en tu equipo? Hasta dónde se conocen entre si nuestros héroes? Grandes preguntas y (algunas) respuestas que pasarán por tu cabeza al leer "Torre de Babel". Altamente recomendable.








martes, 7 de mayo de 2019

SUPERMAN TIERRA 1


Si lo que esperas leer es el origen tradicional de Superman, tendrás que dirigirte a otro lugar. Michael J. Straczynski nos ofrece otra versión del "hombre de hierro". Claro, si estás familiarizado con el multiverso DC sabrás que no hay una sola Tierra, hay algunas más, como por ejemplo Tierra Prima y Tierra 2 (y hay que agradecer el mega evento de "Crisis en Tierras Infinitas" donde varios mundos paralelos desaparecieron, sino la confusión sería aun mayor).
Con el arte de Shane Davis y Sandra Hope, y los colores de Rob Leigh, Straczynski nos acerca una nueva versión del Superman "original", un Clark Kent adolescente en busca de un rumbo en su vida, tratando de decidir si usar sus superpoderes en beneficio propio - como por ejemplo, convirtiéndose en una estrella del football americano - o finalmente vestir el traje que porta en su mochila y convertirse en el héroe que su madre adoptiva insiste debe ser. Obviamente, ésta no es una decisión fácil, ya que de seguir el primer camino, él se aseguraría el bienestar económico de sus seres queridos de por vida, y también alimentaría su ego, logrando el reconocimiento que casi todos anhelamos en vida. Claro, la vocecita interior insiste en que sus poderes son demasiado grandes como para no hacer algo por los demás. La solución, sin embargo, no partirá de su fuero interno. Un villano intergaláctico, llamado Tyrrel (quien sostiene que es su deber moral aniquilar al último sobreviviente de Krypton) será quien amenace la Tierra si el alter ego de Kent no sale a luz. Vos sabés tan bien como yo, sin necesidad de leer la historia, que es lo que va a pasar, no?
Más allá de que es una historia que no presenta sorpresa alguna, que contiene un villano menos que memorable cuyo único propósito es hacer que Clark defina su postura, y que esto de "refrescar" los héroes clásicos tratando de capturar nuevos lectores me tiene bastante cansado - aunque desde el punto de vista generacional y financiero tiene sentido - , Straczynski plantea algunas situaciones interesantes, tanto desde el aspecto moral (dejar de lado el egoísmo si tenés talentos y dedicarte a un bien mayor), como desde el ángulo social (debo darme a conocer o permanecer en el anonimato? quién será afectado por esta decisión?).
Creo que lo mejor de "Superman Tierra 1" pasa por como se presenta a Jim Olsen, el arte de Shane, y el planteo de qué haríamos nosotros en lugar de Clark. Pero, como dije antes, es un libro que no ahonda en el villano (cosa que puede ser acertada si lo que se pretende es enfocarse sólo en Superman), presenta a un Clark muy al estilo Twilight (cosa con la que me cuesta identificarme), y creo que si se hubiera logrado que el oriundo de Smallville tomará la decisión por motus propio y no por un factor externo, el personaje hubiese logrado más empatía con los lectores.



domingo, 21 de abril de 2019

MADAME MIRAGE


De la mano de Paul Dini ("Batman: the animated series", "Freakazoid"), Top Cow Productions presentó por el 2007, "Madame Mirage", una superheroína que es de todo menos lo que parece ser.
En un mundo donde los superhéroes son creaciones humanas gracias a los avances en biomecánica e ingeniería, cuanta más plata hay, más superhéroes hay, y cuanto más superhéroes hay, más posibilidades de que estos busquen ganancias personales. Ésto es precisamente lo que pasa en el mundo donde Madame Mirage vive: el gobierno ha prohibido el desarrollo de nuevos héroes, y los existentes han pasado a la clandestinidad, muchos de ellos trabajando para A.S.I. (Aggressive Solutions Int.), una empresa que utiliza como fachada las relaciones públicas y que está dirigida por Abraham Coyle, quien supo ser uno de esos superhéroes.
Las hermanas Temple tienen una vendetta personal contra A.S.I., aunque no sabremos hasta el número 3 de ésta serie, quién es Madame Mirage, y no será hasta más adelante que sabremos el porqué de esta vendetta. Lo que sí sabemos desde el vamos, es que Harper y su hermana Angela trabajaban en un proyecto denominado Ellison, basado en refracciones espectrales, que eventualmente podría volver a quien lo usara, invisible. Un emisario de A.S.I., Robert Rhodes, está interesado en hacerse con la tecnología, pero las hermanas no están del todo convencidas de vendérsela. Al ver frustrados sus planes, Rhodes decide atacar a las hermanas, originando el nacimiento de Mirage, quien utilizando la tecnología creada por Harper, mezclando ilusionismo, cambio de formas, y control mental tratará de hacer caer A.S.I. y a todos aquellos a quienes a estos apoyen.
En cuanto a la historia, Paul Dini hace un buen trabajo, que se me ocurre bastante original, aunque de misterioso no tiene tanto. Es difícil ubicarlo dentro de un género específico, ya que tiene algo de novela negra, comic, ciencia ficción, y misterio, quedando un poco en deuda en todos. Tal vez el haberlo leído en formato digital, hace que el comic de a ratos se me haya hecho difícil de seguir, en especial en las transiciones. Hay un uso interesante de parte de Rocafort en lo que hace al "paneling", siendo estos atípicos y no las viñetas cuadradas tradicionales. El coloring es otro punto alto, aunque cae en el "lettering" de a ratos, en algunos diálogos de Madame Mirage, que se vuelven difíciles de leer (tal vez, nuevamente, se deba a la versión digital de la que hablaba).
En definitiva, algo novedoso, con estética futurista mezclada con los 80 y el personaje de Mirage a lo "femme fatale" de los 40.



s.


lunes, 15 de abril de 2019

CIVIL WAR


Como ya pasó con X-Men, donde hay una ley que los obliga a registrarse y que pasa a ser uno de los principales motivos de disputa entre los seguidores de Magneto y los de Charles Xavier, en el mundo Avengers uno está obligado a elegir si decide o no ser parte de esta nueva iniciativa gubernamental para el registro y control de aquellos seres con poderes especiales.
La historia - y de paso aclaro que NO es igual que en la película - comienza con un grupo de superhéroes adolescentes que son parte de un reality show, y que con tal de unos puntos más de rating, se enfrentan a enemigos de poca monta por todo el país, hasta que un buen día dan caza a otro supergrupo, esta vez no tan fácil de doblegar. Todo esto terminará en la muerte de cientos de personas inocentes, como daño colateral, entre los que se encuentran unos escolares. Dicha situación es la gota que rebalsa el vaso, ya que antes se habían dado algunos hechos que hicieron decrecer la imagen de los superhéroes en la opinión pública, como por ejemplo "la furia de Hulk" - evento que termina con la muerte de 26 personas - ,o "el Dia M" donde la población mutante es reducida a 198 y recluídos en la escuela de Xavier -.
Es allí donde el gobierno convierte este proyecto de ley en un decreto, obligando de una buena vez a los superhumanos a estar registrados, o a ir a la cárcel. Ironman ve las ventajas de dicha ley (como por ejemplo recuperar la fe del pueblo en los superhéroes) e inmediatamente se suma, pero no así el Capi, quien a pesar de haber sido un soldado toda su vida, no está dispuesto a convertirse en soldado de SHIELD o el gobierno, y además sostiene que los héroes necesitan un grado de secretismo para poder seguir haciendo su trabajo y no afectar su vida personal.
De allí en más tendremos 2 bandos bien definidos, siendo el de Capitán América el de los rebeldes, e integrado entre otros por Luke Cage, Falcon, Goliat, Hulkling, Cloak, y otros; y siendo el de Ironman formado por los 4 Fantasticos, Hank Pym, y Spiderman, y demás; algunos de los más poderosos no formarán parte de este evento (Dr. Strange, Hulk y Thor) por distintos motivos.
Hay varios hechos en este enfrentamiento que serán clave, tanto el revelar de su identidad secreta por parte de Spiderman, como la muerte de uno de los héroes insignia, pasando por la eventual contratación por parte de gobierno de super villanos para unirse a las huestes de Ironman.
Hay algunos personajes que cambiarán de bando, y familias que se desintegrarán.
Se puede argumentar que la historia hubiera quedado mejor si era el Capi quien era pro-reforma y Ironman contrario a ésta. No obstante, está muy bien llevada, y el final sólo se podría haber logrado estando los equipos de la forma en que están. Millar y McNiven logran un muy buen equipo y tanto historia como ilustración logran casi su máxima expresión.

DESCARGA DEL COMIC






sábado, 6 de abril de 2019

HARLEY QUINN - PRELUDIOS Y CHISTES MALOS


Contrariamente a muchos de los héroes de DC que disfrutamos hoy dia, Harley Quinn no tuvo su orígen en el papel sino en la pantalla chica.
Creada originalmente para "Batman: La Serie Animada" por Paul Dini y Bruce Timm, su popularidad fue tan grande que obligó a la empresa a incluirla en sus páginas y a darle un título para ella sola, algo que algunos héroes con más años no lograron nunca.
La terapeuta Harleen Frances Quinn - tal cual Jodie Foster en "El silencio de los inocentes" con el conocido Hannibal Lecter - está obsesionada con psicoanalizar al Guasón, y está obsesión, con el paso de las sesiones, se convierte en un amor alocado e irracional, y para nada correspondido, aunque sí hábilmente utilizado por el archienemigo de Batman. Utilizando su gran habilidad como gimnasta - y un poquito ayudada por una pócima proporcionada por su mejor amiga, Hiedra Venenosa - Harley Quinn (nombre dado por el Guasón por su parecido con "Arlequín") se convertirá en la ladera del Joker en muchas historias, y en algunas otras irá tras su "proyecto solista". Este es el caso de "Preludios y Chistes Malos", donde Kesel, Woods y Dodson nos traen 192 páginas del intento de Quinn de armar su propia banda, desencantada por el Joker, mientras éste trata de utilizarla - como otras tantas veces - para sus propios fines, siguiendo su propia agenda.
En estas páginas Harley irá del desencanto del amor a resistir intentos de seducción, pasando por la formación de los Quinnitos, algún que otro robo frustrado, y el intento de socializar con algunas otras supervillanas de la ciudad.
La esencia de Quinn desborda por toda la serie de "Preludios": locura, frustraciones, amistad, revancha, más locura, lejos del halo sexual visto en "Suicide Squad".
Buenos colores y mucho dinamismo, aunque el arte no es de mi favorito - más juvenil y menos acabado de lo que me gusta - , aunque reconozco que va muy bien con el tono de estos 7 tomos - juguetón, inocentón, y poco profundo, con humor que a veces llega a destino y otras no tanto. Lo mejor pasa por la conformación de la banda y las motivaciones de cada miembro para estar ahí, y por su relación con Hiedra.
No es un comic malo...de hecho es bastante bueno...en su estilo; que no es mi favorito.

.




domingo, 31 de marzo de 2019

ARTIFACTS

Así como hay un universo (o multiverso) Marvel y otro de DC, también lo hay de la empresa Top Cow, companía que fue fundada por Mark Silvestri y que data del '92.
Por ahi los títulos más destacados de Top Cow son "Aphrodite IX" (ya algo hemos comentado de este personaje), "Cyberforce" (dibujado en su momento por el gran Jim Lee), "The darkness" (uno de mis favoritos), "Fathom", aunque quizás los más conocidos sean "Witchblade" y "Tomb raider".
"Artifacts" vendría a ser un macro-evento, donde los principales personajes de Top Cow se dan cita, y que originalmente se pensaba iba a ser de 13 números, y que termina siendo de 40.
Para que el lector se haga una idea, "Artifacts" sería lo que "Civil war" a Marvel, o "Crisis on Infinite Earths" a DC; un evento que supone un cambio en el universo de dicha compañía, donde algún personaje clave muere, por ejemplo.
La historia es como sigue: hay 13 artefactos que le otorgan poderes especiales a sus poseedores, y, que si llegaran a unirse, quien los tuviese en su poder controlaría el universo (cualquiera que éste fuese), hasta incluso poder hacerlo desaparecer.
Al principio nos encontramos con Sara Pezzini, portadora del artefacto llamado "Witchblade", quien se enfrenta a un demonio que está asesinando curas. Hablando de sacerdotes, Tom Judge, un cura que ha sido excomulgado y que al parecer viene directo del infierno, conoce al Curator, un misterioso anciano que le informa que hay alguien que está pensando en juntar los 13 artefactos, con las consecuencias que ello puede tener. Mientras, la hija de Sara es secuestrada, y su hermana asesinada. Hasta ahí el tomo 1. Para no "spoilear", pero para darles una idea, 2 grupos se formarán, uno en apoyo de quien quiere juntar los artefactos (Aphrodite IV, Aline Enstrom, Mali, Glorianna Silver, y Nottingham - portadores todos de diversos artefactos-), y otro que se afanará por evitar la destrucción del universo (y de paso rescatar a la hija de Sara, Hope) formado por The Darkness, The Magdalena, Tom Judge, Witchblade, y The Angelus. A su vez, las fuerzas de Hunter-Killer también se verán involucradas. Dice la leyenda, que el lado que pueda convencer al portador del decimotercer artefacto, será el vencedor. Para saberlo, hay que leerlo.
El guión de Ron Marz es bueno, aunque evidentemente confuso si uno no está familiarizado con los personajes, el entintado de Basaldua, Weems, Gorder, y Sal Regla con altibajos - el dominio de las sombras parece ser el punto débil - , y si bien el arte de Michael Broussard es bueno, la falta de detalle hace que su nota no sea aun mayor.






jueves, 21 de marzo de 2019

LOS NUEVOS VENGADORES - SECRETOS Y MENTIRAS

De la mano de Brian Michel Bendis, encargado de restructurar varios títulos para la casa Marvel, llegan The New Avengers. Estos New Avengers son formados luego de una sanción gubernamental que obliga a estos tipos con superpoderes (o super armas, como Iron Man) a registrarse. Aquellos que se niegan son este nuevo equipo, que vale la pena decir, jamás se refieren a sí mismos como "nuevos".
En los primeros 3 tomos de "Secretos..." Capitán América se ve forzado a pedir la ayuda de Matt Murdock (Daredevil) para lidiar con Hydra y La Mano, dos organizaciones que están aunando esfuerzos para derrocar a Shield. Murdock, imposibilitado de ayudarlo, lo refiere a un héroe desconocido llamado Ronin (que eventualmente descubriremos quién es). Ronin se infiltra en una reunión que está realizando Madam Hydra con el Samurai de Plata para ponerlo a este al frente de La Mano. Eventualmente Ronin le llevará el problema directamente a las puertas de la sede de los Vengadores en Japón, donde Spiderman, Spiderwoman, Luke Cage, Iron Man y Capitán América deberán hacerle frente a un ejército de ninjas enviados a eliminar a Ronin.
Los otros 3 tomos son dedicados a Spiderwoman, y aquí veremos a Capi "apretando" a Jessica Drew para que le diga la verdad sobre para quién trabaja y cómo recuperó sus poderes.
El poder confiar en tus compañeros no importando la situación en que te encuentres es el tema de fondo tratado por Bendis, en un buen argumento. Los dibujos son desparejos, presentando a David Finch en la primera parte - con un arte exquisito y bien detallado -, y a Frank Cho, que si bien es muy hábil a la hora de manejar las líneas femeninas, no es de mi agrado su estilo de dibujo, más hacia lo que caricaturesco que a lo real.





jueves, 21 de febrero de 2019

MUJER MARAVILLA - EL CÍRCULO


Gail Simone, famosa por su trabajo en "Birds of prey", nos trae a esta nueva versión de Wonder Woman, una con muchas facetas que ni por un momento se olvida de la amazona.
Esta Wonder Woman que tiene una forma humana mortal trabajando como espía, y que debe volver a su isla natal para repeler una invasión nazi, sólo para encontrarse con una amenaza aún más mortífera, y sin el respaldo de sus tan queridos dioses. "El Círculo", publicado en el 2008, es una historia de 4 volúmenes que cuenta con el arte de Ron Randall, y Terry y Rachel Dodson en colores y entintado respectivamente. Durante estas páginas tenemos una historia en el presente, con el ya clásico flashback, que Simone utiliza para contarnos el controversial nacimiento de la princesa Diana, de cómo su madre - la reina Hipólita - designa a 4 amazonas (Mirto, Charis, Filomena, y Alcíone) como sus guardias personales, y cómo estas terminan siendo encerradas por intentar asesinar a la princesa.
En el presente, Diana se enfrenta, bajo su forma mortal, a un ejercito terrorista nazi, para luego hacer lo propio pero bajo su forma amazona ante un ejercito enviado por Gorilla Grodd. Diana averiguará - Lazo de la Verdad mediante - los planes nazis de invadir Themiscira y usarla como nueva base secreta.
Varios aspectos interesantes en este ciclo de la Mujer Maravilla, como ser un nuevo enfoque a lo que significó el nacimiento de Diana para las amazonas, y como no todas ellas veían esto con buenos ojos; el uso del Lazo de la Verdad, que más allá de obligar a la víctima a confesar la verdad de los hechos - como habitualmente se lo ilustra -, habilita a la princesa amazona a entrar en la mente de la otra persona; y por supuesto, el lado mortal de Diana, que al no vestir el atuendo otorgado por los Dioses del Olimpo, y por lo cual es famosa, pierde su inmortalidad.
"El Círculo" ofrece una visión fresca y adecuada de Wonder Woman - aplicando lo que se conoce como "retcon" (retroactive continuity), con un arte acorde que permite apreciar la musculatura amazona sin masculinizarla, contando con mucha acción, lo que permite ver a nuestra heroína en su mejor faceta.





Retrieved from: https://www.ranker.com/list/wonder-woman-backstory/joedonley on 2/21/2019


martes, 19 de febrero de 2019

CRISIS ON INFINITE EARTHS




Muchas veces se dice de una película, una serie, un libro, o un comic que marca "un antes y un después". Pocas veces tan acertadamente como en el caso de "Crisis en Tierras Infinitas". Y esto va más allá de su calidad narrativa y/ o estética...si no más bien en por como redefinió el universo DC...hasta este punto "multiverso".
Corrían los años 70 y DC no era lo que solía ser...de hecho, su máximo competidor (hace falta decir Marvel?) estaba teniendo considerablemente más éxito que la casa de Superman. Ideas más novedosas, personajes más carismáticos, temas de actualidad, y un acercamiento más notable hacia el lector eran algunos de los motivos por los cuales "la casa de las ideas" estaba superando a DC en ventas y en adeptos. Pero había un motivo más: DC estaba confundiendo a sus lectores con todo el asunto de los multiversos y realidades paralelas, con la existencia de una miríada de Tierras e igual número de héroes. DC tenía que tomar una decisión drástica; ésta sería empezar casi de cero.
Marv Wolfman y George Pérez - dos íconos dentro de la industria - fueron los encargados de llevar uno de los proyectos más ambiciosos en la historia del comic moderno: unificar el multiverso DC y recuperar a sus lectores, minimizando el costo literario lo más posible. Es así que en 1985, con la anuencia de Dick Giordano (vice de DC Comics en aquel momento), comienza la re-estructuración del multiverso DC. La historia nos presenta a dos villanos omnipotentes creados a partir del mismo experimento: The Monitor y The Anti-Monitor (uno surgido de la materia y otro de la antimateria). Es éste último quien comienza la ola de destrucción universal, siendo primeramente atacada Tierra III (universo donde todos los héroes son villanos y el único héroe real es Lex Luthor - su hijo Alexander será pieza clave en este comic). Pariah, personaje inmortal destinado a presenciar la sucesiva destrucción de los mundos sin poder hacer nada al respecto, junto con el Monitor y sus asistente Lyla (transformada en el ser Harbinger) reunirán a diversos héroes y villanos de varias Tierras, entre los que se encuentran Superman de Tierra 2, Solovar, Firestorm, Blue Beetle, Psyho-Pirate, Obsidian, Psimon, John Stewart, y Killer Frost. Éstos serán enviados a diversas Tierras y a diversas épocas para defender unas torres instaladas por el Monitor que se suponen podrán ayudar a salvar el Universo de caer en la antimateria y desaparecer para siempre. Luego se sumarán varios personajes más que serán claves en esta historia como Supergirl, Superman de Tierra 1, Flash, El Espectro, Brainiac y hasta el propio Darkseid. Un viaje al principio de los tiempos y otro al fin, traiciones, paradojas temporales, y muertes, en una historia que devendrá en que de los multiversos DC solo sobrevivan 5 en el ahora conocido "Universo DC."
No es una lectura fácil, no sólo por el número de páginas (aproximadamente 350), si no también por el contexto en que se creó - difícil de entender para nuevos lectores -, y por la cantidad de personajes que aquí encontramos. Pero, es una lectura necesaria para saber cómo DC resuelve muchas historias que ya empezaban a verse incongruentes, y, aunque la muerte de algunos personajes muy queridos no tenga el impacto que supo tener en los 80, la historia es inevitablemente sobrecogedora por muchos pasajes, que el arte de Pérez lleva al paroxismo.´








viernes, 15 de febrero de 2019

WILD WORLDS


Si uno piensa en un "genio loco", probablemente le venga a la mente la imagen de alguien como Alan Moore. Sin dudas, el británico es un grande; con sus peculiaridades (ocultista, anarquista, mago), pero con algunas de las mejores obras que pueden encontrarse en el mundo del comic: "Watchmen", "Batman: the Killing Joke", "V for Vendetta", "From Hell", y "The League of Extraordinary Gentlemen" entre otros (si, si te suenan todos a películas es porque todos tuvieron sus versiones fílmicas). Creo que con estos ejemplos queda más que claro lo que puede dar Moore. "Wild worlds" definitivamente es de lo peor escrito por el barbado artista.
Craneado como un intento de llevar el universo Wildstorm a nuevos límites, este libro cuenta con 5 historias, algunas malas...y otras peores. La primera cuenta con el sólido trabajo en lápices de Scott Clark, y el mejor trabajo aún de Sal Regla y Chris Carlson en tintas.
Spawn, el personaje creado por Todd McFarlane, se encuentra con los WildC.A.T.S. de Jim Lee. El primero irrumpe donde se encuentran los muchachos liderados por Marlow (Zealot, Maul, Grifter, Spartan) buscando venganza, sólo para "desayunarse" que en realidad estos chicos no tenían nada que ver. Esto los llevará al futuro para enfrentarse al "ipsísimo", que no es otro que el propio enviado del infierno. Simple, diría que incluso aburrida.
La segunda historia es "Wildstorm spotlight: Majestic", donde realmente se nota la mano de Moore: un universo al punto de la extinción y el destino de los últimos eclécticos personajes que lo pueblan - esta historia indudablemente escrita bajo los efectos de algún alucinógeno.
El mejor arte (Michael López) se encuentra en la historia 3, "Voodoo: Bailando en la oscuridad". Situada en Nueva Orleans, una chica nueva en la ciudad, asesinatos, mucha magia negra y sexo en el aire.
Lo más flojo del compilado es la cuarta historia: "Deathblows", donde tanto argumento como arte de por sí no valdrían la pena. Finalmente nos encontramos con la colaboración Moore / Charest, que parece más un capítulo que una historia que se valga por si misma. Con todo, esto es de lo mejorcito del libro.
Honestamente, se me cayó un poco el concepto de Moore, pero todo genio tiene derecho a uno o dos errores.