miércoles, 12 de diciembre de 2018

CHEW


De los comics que más gratamente me ha impresionado últimamente! Muy original, y con un buen guión y buen arte. Se trata de Tony Chu, un detective que tiene la habilidad de recibir impresiones psíquicas a partir de lo que ingiere (vale decir que el tipo puede sentir lo que sintió la vaca de la que se sacó su hamburguesa cuando fue al matadero, o ver el momento en que la lechuga fue arrancada de la tierra). Esto de las impresiones también aplica a los humanos, ya que si Hannibal Lecter se propusiera hacer un ratatouille de carne humana, Chew las podría "percibir" y hasta identificar (todo esto de las "impresiones" no aplica a la remolacha...vaya uno a saber por qué!).
En fin, en este primer número Chew y su compañero están detrás de un traficante, cuando son interceptados por la FDA (Food and Drug Administration), y su parcial alejamiento del caso en cuestión los deriva a encontrarse con un asesino en serie, que tiene por costumbre hacer sopita con sus víctimas.
Publicado por Image Comics y con el arte de  Rob Guillory y los textos de John Layman, "Chew" ha sabido granjearse un par de premios Harvey y otro tanto de Eisners.
Fresco y altamente recomendable.

7/10





martes, 11 de diciembre de 2018

AQUAMAN - THE TRENCH

Nunca me imaginé comprándome un comic de Aquaman, personaje que definiría como: "blah..". No obstante, fui gratamente sorprendido por el nuevo enfoque que se la da en la nueva tirada llamada New 52 organizada por la gente de DC comics, donde toman 52 títulos icónicos y les dan nueva vida, en muchos casos en manos de gente que es brillante en el tema, y quienes son capaces de revitalizar títulos como el que les comento en esta oportunidad. 

Dos fenómenos: Geoff Johns (en este momento, please, reverencias), e Ivan Reis, sitúan a Aquaman en Boston, donde intenta, sin mucho éxito al principio, revertir los prejuicios que la gente tiene de él (incluso se lo puede ver intentando almorzar en un restaurante entre la gente y pidiendo unos mariscos).
Las burlas de los comensales, incluyendo las de las fuerzas del orden, no hacen mella, ya que también busca establecerse en tierra, y renunciar al trono de Atlantis. Su imagen empezará a ser valorada cuando una serie de seres que provienen de las profundidades del océano aparezcan en superficie, devorándose a humanos y animales por igual. Junto a Mera, su prometida, intentarán salvar a los habitantes de la superficie, aunque ella no esté tan de acuerdo.
La forma en que Johns magistralmente nos introduce al personaje hace que uno termine entendiendo su aprehensión hacia los habitantes de la superficie, y esto es más loable aun cuando el diálogo del principal personaje es acotado. Incluso la burla hacia su persona trazan un paralelismo con lo su imagen en el acervo popular; un personaje que ha sido históricamente ridiculizado por lectores y extraños, y que Johns intenta - con éxito - hacer respetar y querer.

8 / 10






lunes, 10 de diciembre de 2018

BATMAN: THE KILLING JOKE

Hace poco leí este TPB -para los que no saben, TPB quiere decir Trade Paperback, y se les llama así porque son "una colección de historias originalmente publicadas en comic books reimpresas en formato tomo y que se recopilan en forma de arcos argumentales (aproximadamente unos 5-6 números)" - Es una historia que cautiva por el arte de Brian Bollard, pero por sobre todo, por la historia escrita por Alan Moore. Ganadora de varios premios, entre ellos el Eisner (a mejor guionista y mejor dibujante), esta novela del año 89 relata la historia del Guasón (Joker), quién necesitando de la atención de Batman decide secuestrar al Comisionado Gordon luego de dejar paralítica a su hija, Bárbara (Batgirl), siendo éste torturado a través de fotos de lo acontecido a su hija.
Es mediante dichas fotos que el Joker intenta justificar el porqué hace lo que hace, y establecer el punto de que Batman y él, a fin de cuentas son más parecidos de lo que todo el mundo piensa. Mientrás The Joker piensa que "sólo se necesita un mal día para volverse tan loco como él", Batman intentará no cruzar esa delgada línea que hace que uno de los dos no termine muriendo.
Sin lugar a dudas un comic que destaca por su oscuridad, oscuridad que creo no alcanza a ser reflejada por su versión animada.
Especial atención a la última página.
Comic altamente recomendado.

8 / 10






sábado, 1 de julio de 2017

COMICS PARA NIÑOS 4 - CASPER & WENDY: ENTRETENIMIENTO SOBRENATURAL

También por principios de los '50 y llegando a los '60, y tan o aún más famosos que los personajes mencionados en el post anterior ("Little Audrey", "Little Lotta", "Little Dot", y "Richie Rich") tenemos otras personajes de Harvey Comics.
Corria el año 1952 y H.C. lanzaba al mercado en formato comic "Casper, the friendly ghost" (por estos lares conocido como "Gasparín"). Si bien Casper ya había tenido su propia película (1945) antes de ser publicado por St. Johns Publications por primera vez en 1949, su verdadera fama es alcanzada con los famosos "Matty's Sunday Funnies" (esponsoreados por la casa de juguetes Mattel) producidos por la cadena ABC, a fines de los 50. 
Se dice que este pequeño niño fantasma siempre fue tal, y no un niño que murió y se convirtió en uno, y que es extrovertido y afable por demás, prefiriendo la compañía de humanos y animales a la de otros fantasmas. 
Varios largometrajes y cortometrajes animados fueron realizados con los años, no solo por ABC, sino también por Hannah-Barbera y NBC, desembocando eventualmente en el largometraje de Universal Studios de 1995 "Casper", quizás la producción para la gran pantalla más famosa del personaje (y siendo el primer personaje principal de un film en ser creado en formato C.G.I.). El film difiere con el comic en un punto crucial, atribuyéndole a Casper un pasado humano.

Retrieved from: http://www.mycomicshop.com/search?q=The Friendly Ghost%2C Casper 51 - on 7/1/2017
 El éxito de Casper llevó a Harvey Comics a producir una secuela llamada "Spooky, the Tuff Little Ghost" (1955) y la aparición de "Wendy, la Brujita Buena" 5 años más tarde. 

Spooky está basado en Casper, y difieren fisicamente en que el primero tiene una nariz más grande y negra, pecas, y un gorro. Spooky es el primo de Casper, y si bien tiene cierto parecido con el "trio fantasmal" (los tios de Casper, fantasmas malos si los hay), también tiene su lado bueno, y una novia llamada Pearl que siempre está evitando que Spooky haga lo que no tiene que hacer.

Retrieved from: https://comicbookrealm.com/series/10136/0/spooky-the-tuff-little-ghost - on 7/1/2017
En cuanto a Wendy, al igual que Spooky, sus primeras apariciones son en las páginas de "Casper", y fue ideada como compañera de éste. Eventualmente logra tener su propio título y también apariciones televisivas. Wendy vive con 3 tías brujas, y aunque ellas intentaron desde pequeña inculcarle la práctica de la magia negra, la naturaleza de Wendy la lleva a hacer siempre lo contrario.  

Retrieved from: https://comicvine.gamespot.com/wendy-the-good-little-witch/4050-26922/ - on 7/1/2017
LEER WENDY THE GOOD LITTLE WITCH

LEER CASPER THE FRIENDLY GHOST

martes, 20 de junio de 2017

EL COMIC PARA NIÑOS - parte 3

Los comics para niños no fueron patrimonio exclusivo de DC Thompson y Amalgamated Press; Harvey Comics fue uno de los líderes indiscutidos dentro del mercado, con varios títulos en su haber, siendo "Little Audrey" uno de los primeros.

Este personaje surge como una necesidad de Famous Paramount, y su reticencia a seguir pagándole a Marjorie Henderson Buell los derechos por el personaje  por esta creado, "Little Lulu". En aquel momento FP tenía una serie animada con Lulu como principal protagonista, pero en 1947, y por el motivo explicado anteriormente, sacan "Santa's surprise", y luego de esta 16 cortos más con Audrey como protagonista.
Cuando Little Audrey comenzó a ser lo suficientemente popular, St. John (empresa que también editara Casper), lanzó un comic book con 24 tomos (1948-1952). Eventualmente Audrey sería adquirida por Harvey, quien la utilizaria hasta 1976, fecha en que otras tantas creaciones de la compañía vieron su fin.

Image retrieved from: http://www.mycomicshop.com/search?q=Little+Audrey+%232 on 6/19/2017
Si bien su primera aparición fue en 1949, no fue hasta finales del '53 que "Little Dot"- una chiquilla obsesionada con los puntos, manchas y objetos redondeados de color brillante - tuviera oportunidad de tener su propia serie. Llegó a eclipsar a "Little Audrey" en popularidad, y se la conoció como una de las novias del famoso "Richie Rich", a quien originalmente le dió cabida entre sus páginas.

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Contrariamente a los 2 personajes anteriores, los cuales fueron adquiridos por Harvey Comics, "Little Dotta" es original de esta empresa, y su primera publicación data de Setiembre de 1953, llegando a editarse hasta 1972. También difería estéticamente, y su peculiaridad era un apetito insaciable, el cual daba lugar a una fuerza sobrehumana. Lejos de ser ilustrada con el estereotipo del gordito poco popular, Lotta era muy afable, y usaba su superfuerza para salvar el día (las veces que no lo arruinaba).
Desaparece conjuntamente con las otras "chicas Harvey", y si bien cerca del '80 se pensó en traerlas de regreso en el formato de una banda de rock, esa idea nunca llegó a hacerse realidad.

Image retrieved from https://comicvine.gamespot.com/little-lotta/4005-2657/issues-cover/ on 6/19/2017
 
Quizás el personaje más popular de Harvey Comics fue "Richie Rich", quien apareciera por primera vez en "Little Dot" #1, 1953. El personaje es el único hijo de un matrimonio con demasiado dinero, aunque lejos de mostrarse arrogante, es amable y altruista,  y a pesar de ser el personaje más popular de la firma, no tuvo su propio título hasta 7 años después de estrenado.
En diferentes formatos y con diferentes historias ("Richie Rich", "Richie Rich Millions", "Richie Rich Dollars and Cents", "Richie Rich Success Stories"), y con algunos hiatos, Richie es el casi único personaje de los históricos de Harvey que sigue siendo publicado - hoy día editado por la gente de Ape Entertainment.

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DESCARGAR: LITTLE AUDREY
LEER RICHIE RICH ONLINE

lunes, 17 de abril de 2017

GENIOS OCULTOS DETRÁS DE WALT DISNEY'S COMICS Y SU INFLUENCIA

En una época donde publicar comic books con material original no era moneda corriente, ya que la mayoría era extraído de comic strips previamente publicados en periódicos, lograr dicha transición se hizo cuesta arriba, con algunos intentos fallidos en el camino. 
En 1935, dicho material original, y en un formato apetecible para el público americano, será encontrado en "New Comics" (National Allied Pub.). Aunque no fue en estilo y contenido diferente a lo anteriormente publicado (humor orientado al hogar, con una audiencia-objetivo de niños a adultos), sí lo fue en términos de cantidad y formato: de 64 a 84 páginas, de aproximadamente 25 x 17 cms.
La constante utilización de animales como personajes principales de las historias, y el tipo de humor, hizo que las historias se fueran volcando cada vez más a un público muy joven, ávido por seguir las distintas aventuras de personajes tales como el ratón Mickey o el pato Donald, personajes llevados al formato comic por Dell en "Disney's Comics and Stories" (1940)

Carl Barks fue uno de los más notables artistas dentro de la serie, no sólo dibujando y escribiendo de forma ingeniosa y positiva material del pato más célebre de todos, sino también creando varios personajes, entre ellos a Uncle Scrooge (por estos lares "Tio Rico" o "Tio Gilito").

La otra cabeza a cargo del arte de Dell fue Floyd Gottfredson, quien diera forma definitiva al ratón más famoso de la historia. Obviamente, ninguno de los 2 recibió mucho crédito por su increíble trabajo.
Carl Barks - Retrieved from: http://comicsalliance.com/tribute-carl-barks/ - on 03/18/2017

Floyd Gottfredson - Retrieved from: https://desdeelnibelheim2.blogspot.com.uy/2012/04/floyd-gottfredson-o-la-vida-artistica.html - on 03/18/2017
LECTURA RECOMENDADA:
Acá encontrarás alguna información interesante sobre Floyd Gottfredson, y acá acerca de Carl Barks.


El auge tanto de Mickey como de Donald impulsaría que Dell hiciera trato con otras compañías tales como Warner Bros., Hannah-Barbera y MGM, quienes ya tenían shows televisivos utilizando animales como estrellas. Es así que surgieron revistas con títulos tales como "Looney Tunes & The Merry Melodies" (1941), "Bugs Bunny" y "Porky Pig" (1942), y "Daffy Duck" (1953)

Retrieved from: http://comicsalliance.com/mickey-mouse-color-sundays-volume-2-robin-hood-fantagraphics-review/ on 04/17/2017

Retrieved from: http://view-comic.com/category/donald-duck/ on 04/17/2017

Retrieved from: https://www.lambiek.net/artists/image/h/heimdahl_ralph/heimdahl_1972.jpg on 04/17/2017
Si te interesa leer comics gratis, acá abajo te dejo unos links para que te entretengas.

http://view-comic.com/category/mickey-mouse/

http://view-comic.com/category/donald-duck/

http://readcomiconline.to/Comic/Bugs-Bunny



martes, 28 de febrero de 2017

COMICS AMERICANOS DE 1930

Mientras "Jingles", "Crackers", y "Happy Days" hacían furor en el Reino Unido, en los Estados Unidos algunos comic books tomarían forma y marcarían época, más que nada por la popularidad de sus personajes.

Uno de los más populares de por aquel entonces era el conocido por estos lares como "Lorenzo y Pepita", ("Blondie" - 1930), creado por Chic Young. Al principio, Blondie Boopadoop supo ser el personaje principal de este strip: una rubia atractiva, un tanto voluble, y medio tonta - estereotipando una imagen que perduraría hasta estos días. Blondie tenía una serie de pretendientes, el principal de los cuales era Dagwood Bumstead, hijo desheredado de un magnate ferroviario, que se las daba de playboy...con poco éxito, con el que eventualmente  se casaría y tendría dos hijos, Alexander y Cookie. El cambio de estilo del strip, de las bromas tontas y un poco sexistas, a las de ambiente familiar de clase media, luego del casamiento de la pareja, no sólo provocó que el comic - casi destinado a la desaparición - subsistiera, sino que perdurara hasta el día de hoy, con la consecuente creación en el ínterin de películas, programas de radio, y una serie animada.

Retrieved from: https://en.wikipedia.org/wiki/Blondie_(comic_strip) - on 02/28/2017
Por aquellos años, otro comic popular, aunque poco conocido hoy día, fue el escrito y dibujado por VT Hamlin en 1933: "Alley Oop". Esta historia se centra en la Edad de Piedra en el reino de Moo, donde Alley convive con diferentes chicas y otros cavernícolas, teniendo ocasionales disputas con sus vecinos del reino de Lem. Eventualmente Hamlin incorporará una máquina del tiempo, con la que Alley hará las veces de expedicionario para el doctor Elbert Wonmug, viajando al Antiguo Egipto, el Lejano Oeste, o al pleno siglo XX.

Retrieved from: http://www.comicartfans.com/gallerypiece.asp?piece=580947 - on 02/28/2017


En 1934 aparecía "Lil' Abner", historia que refería a un clan de sureños oriundos de Dogpatch. Este comic se publicó hasta 1977, 2 años previo a la muerte de su escritor y dibujante, Al Capp. Publicado en más de 28 países, su importancia radica en la visión que el mundo obtuvo del sur americano a partir de la interpretración de Capp, quien no era sureño. La representación del personaje principal (Lil' Abner) como alguien simplón, inocente, crédulo, y dulce viviendo en un mundo cínico, sería algo que a veces se asociaría con las gentes del medio oeste / sur americano.

Retrieved from: http://lil-abner.com/ - on 02/28/2017

Sin lugar a dudas, el personaje más famoso de esta época, en estos "comics sindicalizados", sería "Popeye", creación de Elzie Crisler Segar, quien apareciera por primera vez en "Thimble theatre" en 1929 (aunque el comic ya hacía 10 años era publicado).
Popeye es conocido por muchos, incluso hoy, con su característicos cachetes inflados, su ojo derecho cerrado, sus abultados brazos, y su amor por la espinaca, de la cual obtiene su fuerza sobrehumana. También por su amor por la flaca Olivia, y la presencia de su archi-enemigo, Bluto, quien constantemente trataba de arrebatarle a su chica, o dejarlo en ridículo. El marinero era además ilustrado como un ser de poca educación, pero capaz de resolver conflictos más allá de sus aparentes limitaciones intelectuales. La distintiva pipa de Popeye también era tan polifacética como su dueño, haciendo las veces de soplete, propulsor, o periscopio.
Muchos artistas fueron quienes continuaron la obra de Segar a la muerte de éste: Bud Sagendorf, Max Fleischer, Bobby London, y quien lleva las riendas al dia de hoy Hy Eisman, y se puede encontrar al pintoresco personaje en infinidad de medios, ya sean comics, dibujos animados, videojuegos, publicidades, e incluso películas.

Retrieved from: http://popeye.org/popeye/popeye-comic-strip - on 02/28/2017

Retrieved from: http://comicvine.gamespot.com/forums/battles-7/bugs-bunny-vs-popeye-the-sailor-man-757492/ - on 02/28/2017


Éstos son sólo algunos de los comics más importantes de esa década, pero claro, todavía no he nombrado a la familia Disney, cosa que sucederá en breve.

Sitios recomendados: 
http://blondie.com/the_blondie_story/

http://lil-abner.com/

http://www.popeye.com/

viernes, 17 de febrero de 2017

EL COMIC PARA NIÑOS - parte 2

Otros comics de por aquel momento marcaban una especie de revolución juvenil, con la que muchos niños y pre-adolescentes se veían identificados. Corrían los años '50 cuando David Law crearía en "Dennis The Menace"  (Daniel El Travieso) - 1951 -, un personaje cuya popularidad fue notoria hasta el ocaso del siglo XX, haciendo Ken Reid lo propio con "Roger The Dodger" - 1953 -, y Leo Baxandale con "Bash Street Boys" - 1954 -, una escuela de inadaptados educados por maestros muy particulares. Si bien los dos últimos artistas perfeccionaron el "contar un chiste" y la maximización del uso de los paneles para provocar el efecto deseado, ninguno llegó a crear un personaje tan duradero como el que crearía Law, siendo representado en series de TV (1959 y 1986), películas (1987,1993 y 2007) y videojuegos (1993 y 1998).

"Beano" - 1963 - retrieved from: http://kazoop.blogspot.com.uy/2013_08_01_archive.html - 2/1/2017

"Roger the dodger" - retrieved from: https://www.pinterest.com/pin/408631366173348360/ - 2/1/2017

"Dennis The Menace" - retrieved from: http://www.dailymail.co.uk/news/article-1211390/Scrawled-pack-Players-Dennis-Menace.html - 2/1/2017
De igual forma que la mayoría de los artistas mencionados anteriormente, la remuneración para estos 3 genios seguía siendo la mínima, al igual que el reconocimiento casi nulo, dado que las editoras (en este caso DC Thompson) no les permitían firmar sus trabajos y estos eran propiedad de la empresa en cuestión.
La competencia entre Amalgamated Press y DC Thompson continuó bien entrados los '50, con AP sacando "Knock-out" en 1939, y DC Thompson respondiendo con "Topper" (1953) y "The Beezer" (1956).
Luego de que los propietarios del famoso diario londinense "The daily mirror" adquirieran Amalgamated Press en 1960, formando el grupo IPC, es editado un comic que fuera muy popular por aquellas épocas: "Buster". Éste sería sólo el primero de una nueva camada en la competencia entre la antigua AP, DC Thompson y Odham, y durante los '60 y los '70 otros títulos, con éxito diverso, verían luz, entre ellos "Wham!" y "Pow" de la editorial Odhams, "Sparky" de DC Thompson, y "Whizzer and chips" de IPC.

"Buster" - 1976 - retrieved from: http://britishcomics.wikia.com/wiki/Buster_(Comic) - 2/1/2017

Algunos cambios que se dieron durante esta "justa" para ver quién ganaba más público y vendía más comics incluyó la posibilidad de los fans de tener sus cartas publicadas en una sección especial del comic, la aparición de puzzles y competiciones, y los regalos.
Por otro lado, la disminución de la calidad se hizo patente, tanto en arte como en contenido.
En cuanto a la popularidad, mucho de ustedes se preguntarán qué pasa con los que ustedes leían de chicos, que todavía no han sido mencionados. No os preocupéis! Esos estarán el próximos post.

lunes, 6 de febrero de 2017

EL COMIC PARA NIÑOS - parte 1

A principios del siglo XX, previo a la primera Guerra Mundial, los editores de comics, a sabiendas de que los niños de aquella época empezaban a contar con una "mesada", decidieron darle un giro a los comics satíricos y de humor para adultos que publicaban, y orientarlos a los pequeños.
Colores brillantes, arte menos denso, y menos texto serían características pensadas para atraer a este nuevo público.
Manteniendo los "comical comics" a un penique, las ventas aumentaron exponencialmente situándose en millones en vez de miles.
Uno de los primeros comics en reconvertirse fue "Puck". Originalmente intencionado a adultos y con contenido político y social, fue en su reconversión 
 para niños que logró el éxito económico. Abajo vemos un antes y un después de la misma.


"Puck" #1 (1904) - retrieved from: https://legionofandy.com/2016/07/29/ben-day-dots-part-7-the-birth-of-the-comic-book/ - 29/1/2017

"Puck" #1717 (1937) - retrieved from: http://lewstringer.blogspot.com.uy/2012/06/this-week-in-1937-puck-joker-and.html - 29/1/2017
Muchas publicaciones siguieron este camino dejando los comics para adultos de lado, y transformándose en un negocio con una público objetivo de por debajo de los 12 años, mostrándose esta forma de actuar mucho más rentable que la anterior.
Más allá de los inmediatos beneficios económicos para las editoriales, y el beneficio agregado de lectura y la creación de un mundo exclusivo del niño, con los años, esta forma de pensar traería aparejado el concepto que perdura hasta el día de hoy en muchas cabezas, de que el comic es algo pensado por y para los niños.
Algunos comics icónicos de esta época y movimiento fueron "Jingles" (1934), "Crackers" (1929), y "Happy Days" (1938).

"Jingles" #525 (1947) - retrieved from: http://lewstringer.blogspot.com.uy/2016/07/jingles-no525-1947.html - 29/1/2017
"Amalgamated Press" fue quizás la empresa que sacó más ganancias de esta movida, incursionando incluso en el cine con "Film Fun" en 1920, y en radio con "Radio Fun", en 1938.
Más allá de esas innovaciones, estéticamente AP seguía con algunos conceptos del pasado, como los diálogos en la parte de abajo del panel, hecho que sería un sello distintivo en sus producciones. Su rival de la época, DC Thompson, haría lo opuesto, utilizando principalmente los conocidos como "speech balloons". Algunos de los títulos más famosos de DC fueron "The dandy" y "Beano", que reflejaban además, la coyuntura económica y social de ese tiempo en su lugar de orígen, Dundee.
A partir de 1940 otros títulos, algunos conocidos por muchos incluso al día de hoy, harían furor...pero eso es para la próxima entrada sobre comics para niños.

"The Dandy" #1 - 1937 - retrieved from: http://www.blogblowfish.com/2015/09/02/history-of-the-british-comic-industry-part-2-the-golden-age/ - 29/1/2017


miércoles, 1 de febrero de 2017

EL COMIC ANTES DEL COMIC - parte 2

Algunos sostienen que el primer comic moderno fue autoría de Wilhelm Busch, quien fue el primer artista profesional en el rubro de los "comic strips". Su influencia fue tal que terminó siendo plagiado en la mayoría de los países de Europa, teniendo como personajes principales a animales o insectos (esto les suena familiar?). De estilo satírico y escrita en verso, "Max and Moritz" fue su creación más representativa, siendo traducida a más de 90 idiomas.
Der unfreiwillige Spazierritt - Wilhelm Busch - 1865
Retrieved from: https://bcrfj.revues.org/7178 - 1/11/2017

Otros indican que en realidad el primero por influencia y estilo fue "Ally Sloper's Half Holiday" de Gilbert Daziel (1884), que como característica distintiva presentaba un personaje - Alexander Sloper - de forma continua en todos los números. Ésta exposición permitió que este personaje de clase media-baja y afecto a la bebida evolucionara conforme los números iban pasando, cosa que no podría haberse dado en formato y concepto anteriores, y que sucede hasta el día de hoy en gran número de títulos.

Retrieved from: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/2/2f/AllySloper'sHalfHoliday.jpg/235px-AllySloper'sHalfHoliday.jpg - 01/24/2017

La promoción y los nuevos puntos de venta también moldeó el éxito de "Ally Sloper's...", ya que no solo podía ser encontrado en puestos de diario sino también en kioskos. No hay necesidad de decir que ni su creador, Charles Ross, ni la gente que se dedicó a hacer el arte de "Ally..." vio sus esfuerzos propiamente recompensados, ya que los editores se las ingeniaron para pagar lo mínimo indispensable, utilizando entre otros recursos la reimpresión de material ya creado o la contratación de dibujantes amateur.
El desafío luego fue doble, ya que los mismos editores liderados por Alfred Harmsworth- propietario de Amalgamated Press- promovieron la "halfpenny revolution": la idea era vender más, cobrando la mitad del valor de las anteriores revistas, y tratando de ahuyentar el gusto de cierta gente por los "penny dreadful" al orientar estas nuevas revistas hacia un público más amplio. Algunos de los más populares dentro de esta movida fueron "Comic cuts" e "Illustrated chips", ambos de 1890.


Weary Willie & Tired Tim from "Illustrated Chips" - Tom Browne - 1922
Retrieved from: http://comicbookplus.com/?dlid=2452
Sin el impacto político de formatos anteriores, con la calidad de las impresiones a la baja, y en un estilo que imitaba básicamente lo hecho por Daziel con "Ally Sloper's...", los editores lograron su cometido de eliminar los "penny dreadful" del mercado y hacer buen dinero, aunque artísticamente no aportaron gran cosa. Más allá de reducir costos en tinta, material, y tamaño de las publicaciones, estos nuevos "halfpenny comics" británicos empezaron a piratear material americano, aunque cabe recordar que los de "las barras y estrellas" ya habían hecho lo propio unos años antes para con ellos.

En los Estados Unidos, el comic strip moderno (ese que se lee en la página de chistes de los diarios incluso hasta el día de hoy, usualmente compuesto por 3 o 4 paneles) surge de la rivalidad entre dos periódicos en 1896, siendo "The yellow kid" considerado el primer personaje de comic en ser producido de forma continua y el responsable de estandarizar el "speech balloon" (la burbuja donde aparecen los diálogos de los personajes). Hacia el año 1915 la mayoría de los periódicos contenían comic strips, siendo éstos dirigidos tanto a niños como a adultos, y abarcando temas tan diversos como los étnicos, políticos, o sociales.

Retrieved from: http://www.elanapritchard.com/2013/04/the-yellow-kid.html - 1/11/2017
"Krazy Kat" fue por ese entonces otro comic strip relevante, al ser el primero dirigido a "adultos intelectuales", representando de manera absurda las interrelaciones entre los seres humanos.


Retrieved from: https://www.pinterest.com/jeni4cost/krazy-kat/ - 1/11/2017


Suplementos con éstos y otros títulos eran casi obligatorios en los periódicos de todo Estados Unidos, y si bien al principio fueron modestos y en blanco y negro, apareciendo en la parte de abajo de algunas páginas, con el tiempo llegaron a engrosar 8 páginas completas, siendo por entonces conocidos como "Sunday funnies". La creación del sindicato del comic se aseguró que los títulos más populares fueran publicados en distintos periódicos a lo largo y ancho del país, lo que coadyuvó al éxito de ciertos personajes, entre los que se puede citar a Winsor McCay y su "Little Nemo in Slumberland" de 1905 (influenciado por el Art Nouveau y con innovaciones en el tipo de paneles), a Lyonel Feininger y su "Wee Willie Winkiie's World" de 1906 (de gran expresionismo), y George Herriman con el ya mencionado "Krazy Kat".

Si bien de gran valor artístico y literario, y de gran influencia en títulos por venir, no fueron los más vendidos (o populares) en el país norteño. Strips como "Bringing up father" de George McManus (1913) - enfocado en los conflictos maritales de una pareja de inmigrantes irlandeses, o "Mutt & Jeff" de Bud Fisher (1907) sin dudas se llevan las palmas en este respecto.

No obstante, los comics tardarían en ser considerados arte como tal, y en ser aceptados, ya que tanto en Estados Unidos como en Inglaterra solo unos pocos llegaron a ser publicados por aquella época en libros que reuniera una colección de ellos (lo que podría ser similar a una novela gráfica, desde cierto punto de vista), y además el comic era considerado demasiado masivo para ser intelectual (o una lectura digna), y al tener ilustraciones no era propio de personas ilustradas - definitivamente una visión muy elitista del comic, que por suerte hoy ya no está tan extendida...aunque todavía...