sábado, 23 de enero de 2021

COMICS PARA NIÑOS 5 - LA INFANCIA A TRAVÉS DE LOS OJOS DE UNOS NIÑOS

Ya hemos hablado con anterioridad de los comics para niños, desde los publicados por Disney hasta los de índole sobrenatural, pasando por los primeros comics americanos de Amalgamated Press o Harvey Comics. Acá abajo te dejo los links de esas reseñas por si no has podido leerlas. 

CASPER & WENDY: ENTRETENIMIENTO SOBRENATURAL 

GENIOS OCULTOS DETRÁS DE WALT DISNEY'S COMICS

COMICS PARA NIÑOS: PARTE 3

COMICS PARA NIÑOS: PARTE 2

COMICS PARA NIÑOS: PARTE 1

"La Pequeña Lulú" es sin lugar a dudas uno de los más grandes referentes dentro de los primeros cómics para niños, teniendo su auge en la década del '40; un cómic que ha sido llevado a la pantalla chica y a la grande. Personaje creado por Marjorie Henderson Buell (quien firmaba como "Marge") en 1935, su debut fue en las páginas del "The Saturday Post" donde tuvo una aparición semanal hasta fin de año de 1944. A través de sus páginas vemos el mundo como lo entienden los niños...o al menos como lo entendimos durante mucho tiempo: los niños jugando con los niños, y las niñas haciendo lo propio, pero donde muchas de las aventuras surgían de esta rivalidad, y donde al final de la historia, todos eran amigos a fin de cuentas. Lulú es ingeniosa y traviesa en justa medida, y muchas veces estaba allí para salvar el día. Por si fuera poco, era un comic con un título femenino, algo muy poco común en esa época.

Lulú surge a pedido del mismo diario como reemplazo del personaje "Henry", creado por Carl Anderson. El comic strip de "Henry" había sido elegido para ser sindicalizado por King Features Syndicate por lo cual ya no pertenecía más al Post (si un artista lograba ser elegido por un sindicato de comics esto le aseguraba una mayor llegada ya que el mismo sindicato trataba de colocarlo en la mayor cantidad de diarios y semanarios posibles, con mayor beneficio para el artista). Fue un gran acierto el del Post (y el de Marge) el lanzamiento de "Little Lulu" quien, como la historia lo demuestra, logró mayor trascendencia que "Henry". De hecho, si bien Marge deja de dibujar a Lulú en el '47 (después del Post, "Little Lulu" seguiría como tira cómica), sería desde el '50 y hasta el '69 parte del sindicato del Chicago Tribune - New York News Syndicate, lo cual le daría llegada a nivel nacional e internacional. Con diferentes autores (Woody Kimbrell, Roger Armstrong, Ed Nofziger), "Little Lulu" seguiría siendo publicada hasta 1984. Tal vez la intervención de John Stanley sea la más destacable, creando muchos de los personajes secundarios del comic, e incluso renombrando a quien fuera la contraparte de Lulú, Tubby (originalmente llamado "Joe").


Retrieved from: https://www.amazon.com/Marges-Little-Lulu-1945-156/dp/B0159LDVVO on 01/19/21
Retrieved from: https://www.pinterest.com.mx/pin/448037862907404435/ on 01/23/21

DC Comics tendría un título fuerte para niños en los '50 con "Sugar & Spike" (1956), conocida por estos lares como "Sal y Pimienta", a la que se la considera de cierta forma la precursora de los "Rugrats".

Creada por Sheldon Mayer y publicadas de forma bi-mensual, Sugar y Spike eran dos pequeños (de unos 2 años) que si bien no podían hablar de forma de ser entendidos por los adultos, sí podían meterse en un montón de problemas (entre ellos se comunicaban en "baby talk" y sí se entendían). Meyer se encargaba de que los lectores pudieran seguir el diálogo de estos pequeños, y también se encargaba de que nunca viésemos a sus padres (sólo detrás de los "speech balloons"). Un aspecto novedoso de este comic fue que Meyer instaba a los lectores (especialmente a los más jóvenes) a colaborar con ideas tanto para el guion como para los diseños de las vestimentas. Esto se haacía de unas páginas llamadas "pint-sized pin-ups" que les comparto abajo. 

"Sugar & Spike" fueron editados durante 15 años alcanzando los 98 números, llegando a su fin con la falta de visión de Meyer, quien sufría de cataratas. Luego de operado con éxito, Meyer retomó la serie hasta su muerte en 1991.

Retrieved from https://www.pinterest.com/pin/526358275205706629/ on 01/19/21

Retrieved from: https://comics.ha.com/itm/original-comic-art/panel-pages/sheldon-mayer-sugar-and-spike-75-complete-2-page-story-pint-size-pin-ups-original-art-dc-1968-/a/18022-72630.s on 01/23/21

DESCARGA DE LA PEQUEÑA LULU

Visitá el sitio: https://historietas-viejas-full.blogspot.com/

DESCARGA DE SUGAR & SPIKE

Si te gusta, compralos. Apoyá a tus artistas favoritos.

miércoles, 13 de enero de 2021

BATMAN: EL NACIMIENTO DEL DEMONIO (partes 1 & 2)

 


"El Nacimiento del Demonio", al menos como lo tengo yo (colección DC de ECC), es presentado en 2 partes...muy distintas entre sí, una primera de tono comiquero más clásico, y una segunda presentada más en tono de leyenda y contada en retrospectiva en gran parte. 

PARTE 1

Con guion de Mike W. Barr (creador del personaje de Katana) y arte de Jerry Bingham (quien dibujara tanto para Marvel, como para DC, y TSR) y Tom Grindberg ( quien se hiciese cargo de Aquaman y Green Lantern en algunas ocasiones), esta historia fue originalmente presentada como parte de una trilogía, pero la gente de ECC acertadamente la dividió en 2 atendiendo a quien se hiciese cargo del guion de las 2 primeras partes, "Batman: El Hijo del Demonio" y "Batman: La Novia del Demonio", el ya mencionado Barr, y también atendiendo el hecho de que en cuanto a arte y trama, estas dos historias tienen una afinidad mayor, siendo la tercera parte "El Nacimiento del Demonio" bien distinta a estas dos. 

Sabido es - por los fans del "Caballero Oscuro" - que desde su aparición en el universo Batman, Ra's al Ghul ha querido que el "murciélago" se hiciese cargo de su posición como líder de "La Liga de los Asesinos", ofreciéndole para ello a su propia hija, Talia, como consorte, algo que Bruce ha rechazado en innumerables veces, pero aun así no ha podido evitar enamorarse de Talia (con quien a la postre tuviese un hijo). 

En este primer arco ("El Hijo del Demonio"), Batman se encuentra investigando un ataque terrorista y todas las pistas parecen indicar que quien está detrás es ni más ni menos que Ghul, aunque temprano en la historia veremos que es en realidad un enemigo de éste llamado Qayin, quien además es responsable de haber matado a la madre de Talia, por lo que Ghul se la tiene jurada. Los 3 aunarán fuerzas para deterner los planes del asesino, en una alianza que se vislumbra como algo meramente temporal. El guión de Barr es interesante, mostrándonos un Batman con su inconfundible corte detectivesco, oscuro, y con la sola idea de hacer justicia cueste lo que cueste, hecho que cambiará con la llegada de su hijo, y su obsesión de atrapar a Qayin será hecha a un lado para focalizarse en la seguridad de su hijo. Lo más interesante acá es como la paternidad hace que el intrépido Batman comience a temer por su propia vida, ya que no quiere que su futuro hijo pase por lo que pasó él y no tenga padres con los que crecer. En cuanto lo que es el arte de Bingham, este tiene alto nivel de realismo, con un detective siempre moviéndose en las sombras e infundiendo terror en sus adversarios (al menos al principio). El debe sin dudas está en el color, con un dominio de colores pasteles pero de perfil desdibujado adrede (recuerda sin dudas a las ediciones de El Tony o D'Artagnan que venían en color).

En el segundo arco, "La Novia del Demonio", con la alianza del previo ya finalizada, Ra's Al Ghul ejemplifica de sobremanera el eco-terrorista que es con su plan de regenerar la capa de ozono a costa de generar un efecto invernadero mayor, el cual eliminaría gran parte de la vida existente. Como cabría esperar, Batman se opondrá a esto, contando esta vez con la ayuda de Talia, que no siempre ve las formas de su padre con buenos ojos. Aquí, la historia es definitivamente floja - varias incongruencias en el guion - sobre todo en el cómo funcionan los Pozos de Lázaro -, sumado a la falta de originalidad, pero mantiene el nivel en el arte por parte de Tom Grindberg (y en el color, lamentablemente). Probablemente, si no estuviese conectado con las otras dos partes, sería una novela gráfica olvidable - siendo generoso.

PARTE 2



"El Nacimiento del Demonio" es  - en lo personal - la joyita de esta trilogía. En su intento de eliminar todos los pozos que le otorgan a Al Ghul su quasi inmortalidad, Batman termina topándose con Talia y juntos desandan los comienzos del Ra's. Aquí se nos muestra cómo surgen los Pozos de Lázaro de una forma más convincente y acabada, y a su vez cómo Ra's Al Ghul llegó a ser quién es. Soy consciente de que el marco histórico donde se presenta parte de la historia es una mezcla de varios otros, y también de que el guionista - Dennis O'Neil - se pasa parte de la historia anteriormente contada del origen de Ra's por sus partes pudendas. Pero...(y este es un "pero" muy positivo) logra justificar quién es Al Ghul al día de hoy, otorgándole un aura mística y señorial, dejando en claro que en sus comienzos "La Cabeza del Demonio" era un buen tipo. Si a este híbrido entre "Las Mil y Una Noches" y "El Médico" le agregamos el arte de Norm Breyfogle, estamos sin dudas ante una novela gráfica fascinante. El nivel de expresionismo en lo personajes, con toques oníricos, y la utlización de diferentes luminosidades, destacándos el acierto en el uso de colores complementarios (amarillo y azul, amarillo y púrpura) son aciertos que hace de esta tercera parte el mejor cierre posible para una trilogía dispar pero que debería de ser leída. 

Retrieved from: https://www.zonanegativa.com/el-nacimiento-del-demonio/ on 01/14/21


FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC COMICS

AÑOS: 1987, 1990, 1992

# DE PÁGINAS: 208

GUION: MIKE W. BARR, DENNIS O'NEIL

ARTE: JERRY BINGHAM, TOM GRINDBERG, NORM BREYFOGLE

TINTA: DICK GIORDANO, JERRY BINGHAM

COLOR: JERRY BINGHAM, EVA GRINDBERG, NORM BREYFOGLE



COMPRAR COMIC