lunes, 15 de abril de 2019

CIVIL WAR


Como ya pasó con X-Men, donde hay una ley que los obliga a registrarse y que pasa a ser uno de los principales motivos de disputa entre los seguidores de Magneto y los de Charles Xavier, en el mundo Avengers uno está obligado a elegir si decide o no ser parte de esta nueva iniciativa gubernamental para el registro y control de aquellos seres con poderes especiales.
La historia - y de paso aclaro que NO es igual que en la película - comienza con un grupo de superhéroes adolescentes que son parte de un reality show, y que con tal de unos puntos más de rating, se enfrentan a enemigos de poca monta por todo el país, hasta que un buen día dan caza a otro supergrupo, esta vez no tan fácil de doblegar. Todo esto terminará en la muerte de cientos de personas inocentes, como daño colateral, entre los que se encuentran unos escolares. Dicha situación es la gota que rebalsa el vaso, ya que antes se habían dado algunos hechos que hicieron decrecer la imagen de los superhéroes en la opinión pública, como por ejemplo "la furia de Hulk" - evento que termina con la muerte de 26 personas - ,o "el Dia M" donde la población mutante es reducida a 198 y recluídos en la escuela de Xavier -.
Es allí donde el gobierno convierte este proyecto de ley en un decreto, obligando de una buena vez a los superhumanos a estar registrados, o a ir a la cárcel. Ironman ve las ventajas de dicha ley (como por ejemplo recuperar la fe del pueblo en los superhéroes) e inmediatamente se suma, pero no así el Capi, quien a pesar de haber sido un soldado toda su vida, no está dispuesto a convertirse en soldado de SHIELD o el gobierno, y además sostiene que los héroes necesitan un grado de secretismo para poder seguir haciendo su trabajo y no afectar su vida personal.
De allí en más tendremos 2 bandos bien definidos, siendo el de Capitán América el de los rebeldes, e integrado entre otros por Luke Cage, Falcon, Goliat, Hulkling, Cloak, y otros; y siendo el de Ironman formado por los 4 Fantasticos, Hank Pym, y Spiderman, y demás; algunos de los más poderosos no formarán parte de este evento (Dr. Strange, Hulk y Thor) por distintos motivos.
Hay varios hechos en este enfrentamiento que serán clave, tanto el revelar de su identidad secreta por parte de Spiderman, como la muerte de uno de los héroes insignia, pasando por la eventual contratación por parte de gobierno de super villanos para unirse a las huestes de Ironman.
Hay algunos personajes que cambiarán de bando, y familias que se desintegrarán.
Se puede argumentar que la historia hubiera quedado mejor si era el Capi quien era pro-reforma y Ironman contrario a ésta. No obstante, está muy bien llevada, y el final sólo se podría haber logrado estando los equipos de la forma en que están. Millar y McNiven logran un muy buen equipo y tanto historia como ilustración logran casi su máxima expresión.

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sábado, 6 de abril de 2019

HARLEY QUINN - PRELUDIOS Y CHISTES MALOS


Contrariamente a muchos de los héroes de DC que disfrutamos hoy dia, Harley Quinn no tuvo su orígen en el papel sino en la pantalla chica.
Creada originalmente para "Batman: La Serie Animada" por Paul Dini y Bruce Timm, su popularidad fue tan grande que obligó a la empresa a incluirla en sus páginas y a darle un título para ella sola, algo que algunos héroes con más años no lograron nunca.
La terapeuta Harleen Frances Quinn - tal cual Jodie Foster en "El silencio de los inocentes" con el conocido Hannibal Lecter - está obsesionada con psicoanalizar al Guasón, y está obsesión, con el paso de las sesiones, se convierte en un amor alocado e irracional, y para nada correspondido, aunque sí hábilmente utilizado por el archienemigo de Batman. Utilizando su gran habilidad como gimnasta - y un poquito ayudada por una pócima proporcionada por su mejor amiga, Hiedra Venenosa - Harley Quinn (nombre dado por el Guasón por su parecido con "Arlequín") se convertirá en la ladera del Joker en muchas historias, y en algunas otras irá tras su "proyecto solista". Este es el caso de "Preludios y Chistes Malos", donde Kesel, Woods y Dodson nos traen 192 páginas del intento de Quinn de armar su propia banda, desencantada por el Joker, mientras éste trata de utilizarla - como otras tantas veces - para sus propios fines, siguiendo su propia agenda.
En estas páginas Harley irá del desencanto del amor a resistir intentos de seducción, pasando por la formación de los Quinnitos, algún que otro robo frustrado, y el intento de socializar con algunas otras supervillanas de la ciudad.
La esencia de Quinn desborda por toda la serie de "Preludios": locura, frustraciones, amistad, revancha, más locura, lejos del halo sexual visto en "Suicide Squad".
Buenos colores y mucho dinamismo, aunque el arte no es de mi favorito - más juvenil y menos acabado de lo que me gusta - , aunque reconozco que va muy bien con el tono de estos 7 tomos - juguetón, inocentón, y poco profundo, con humor que a veces llega a destino y otras no tanto. Lo mejor pasa por la conformación de la banda y las motivaciones de cada miembro para estar ahí, y por su relación con Hiedra.
No es un comic malo...de hecho es bastante bueno...en su estilo; que no es mi favorito.

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domingo, 31 de marzo de 2019

ARTIFACTS

Así como hay un universo (o multiverso) Marvel y otro de DC, también lo hay de la empresa Top Cow, companía que fue fundada por Mark Silvestri y que data del '92.
Por ahi los títulos más destacados de Top Cow son "Aphrodite IX" (ya algo hemos comentado de este personaje), "Cyberforce" (dibujado en su momento por el gran Jim Lee), "The darkness" (uno de mis favoritos), "Fathom", aunque quizás los más conocidos sean "Witchblade" y "Tomb raider".
"Artifacts" vendría a ser un macro-evento, donde los principales personajes de Top Cow se dan cita, y que originalmente se pensaba iba a ser de 13 números, y que termina siendo de 40.
Para que el lector se haga una idea, "Artifacts" sería lo que "Civil war" a Marvel, o "Crisis on Infinite Earths" a DC; un evento que supone un cambio en el universo de dicha compañía, donde algún personaje clave muere, por ejemplo.
La historia es como sigue: hay 13 artefactos que le otorgan poderes especiales a sus poseedores, y, que si llegaran a unirse, quien los tuviese en su poder controlaría el universo (cualquiera que éste fuese), hasta incluso poder hacerlo desaparecer.
Al principio nos encontramos con Sara Pezzini, portadora del artefacto llamado "Witchblade", quien se enfrenta a un demonio que está asesinando curas. Hablando de sacerdotes, Tom Judge, un cura que ha sido excomulgado y que al parecer viene directo del infierno, conoce al Curator, un misterioso anciano que le informa que hay alguien que está pensando en juntar los 13 artefactos, con las consecuencias que ello puede tener. Mientras, la hija de Sara es secuestrada, y su hermana asesinada. Hasta ahí el tomo 1. Para no "spoilear", pero para darles una idea, 2 grupos se formarán, uno en apoyo de quien quiere juntar los artefactos (Aphrodite IV, Aline Enstrom, Mali, Glorianna Silver, y Nottingham - portadores todos de diversos artefactos-), y otro que se afanará por evitar la destrucción del universo (y de paso rescatar a la hija de Sara, Hope) formado por The Darkness, The Magdalena, Tom Judge, Witchblade, y The Angelus. A su vez, las fuerzas de Hunter-Killer también se verán involucradas. Dice la leyenda, que el lado que pueda convencer al portador del decimotercer artefacto, será el vencedor. Para saberlo, hay que leerlo.
El guión de Ron Marz es bueno, aunque evidentemente confuso si uno no está familiarizado con los personajes, el entintado de Basaldua, Weems, Gorder, y Sal Regla con altibajos - el dominio de las sombras parece ser el punto débil - , y si bien el arte de Michael Broussard es bueno, la falta de detalle hace que su nota no sea aun mayor.






jueves, 21 de marzo de 2019

LOS NUEVOS VENGADORES - SECRETOS Y MENTIRAS

De la mano de Brian Michel Bendis, encargado de restructurar varios títulos para la casa Marvel, llegan The New Avengers. Estos New Avengers son formados luego de una sanción gubernamental que obliga a estos tipos con superpoderes (o super armas, como Iron Man) a registrarse. Aquellos que se niegan son este nuevo equipo, que vale la pena decir, jamás se refieren a sí mismos como "nuevos".
En los primeros 3 tomos de "Secretos..." Capitán América se ve forzado a pedir la ayuda de Matt Murdock (Daredevil) para lidiar con Hydra y La Mano, dos organizaciones que están aunando esfuerzos para derrocar a Shield. Murdock, imposibilitado de ayudarlo, lo refiere a un héroe desconocido llamado Ronin (que eventualmente descubriremos quién es). Ronin se infiltra en una reunión que está realizando Madam Hydra con el Samurai de Plata para ponerlo a este al frente de La Mano. Eventualmente Ronin le llevará el problema directamente a las puertas de la sede de los Vengadores en Japón, donde Spiderman, Spiderwoman, Luke Cage, Iron Man y Capitán América deberán hacerle frente a un ejército de ninjas enviados a eliminar a Ronin.
Los otros 3 tomos son dedicados a Spiderwoman, y aquí veremos a Capi "apretando" a Jessica Drew para que le diga la verdad sobre para quién trabaja y cómo recuperó sus poderes.
El poder confiar en tus compañeros no importando la situación en que te encuentres es el tema de fondo tratado por Bendis, en un buen argumento. Los dibujos son desparejos, presentando a David Finch en la primera parte - con un arte exquisito y bien detallado -, y a Frank Cho, que si bien es muy hábil a la hora de manejar las líneas femeninas, no es de mi agrado su estilo de dibujo, más hacia lo que caricaturesco que a lo real.





jueves, 21 de febrero de 2019

MUJER MARAVILLA - EL CÍRCULO


Gail Simone, famosa por su trabajo en "Birds of prey", nos trae a esta nueva versión de Wonder Woman, una con muchas facetas que ni por un momento se olvida de la amazona.
Esta Wonder Woman que tiene una forma humana mortal trabajando como espía, y que debe volver a su isla natal para repeler una invasión nazi, sólo para encontrarse con una amenaza aún más mortífera, y sin el respaldo de sus tan queridos dioses. "El Círculo", publicado en el 2008, es una historia de 4 volúmenes que cuenta con el arte de Ron Randall, y Terry y Rachel Dodson en colores y entintado respectivamente. Durante estas páginas tenemos una historia en el presente, con el ya clásico flashback, que Simone utiliza para contarnos el controversial nacimiento de la princesa Diana, de cómo su madre - la reina Hipólita - designa a 4 amazonas (Mirto, Charis, Filomena, y Alcíone) como sus guardias personales, y cómo estas terminan siendo encerradas por intentar asesinar a la princesa.
En el presente, Diana se enfrenta, bajo su forma mortal, a un ejercito terrorista nazi, para luego hacer lo propio pero bajo su forma amazona ante un ejercito enviado por Gorilla Grodd. Diana averiguará - Lazo de la Verdad mediante - los planes nazis de invadir Themiscira y usarla como nueva base secreta.
Varios aspectos interesantes en este ciclo de la Mujer Maravilla, como ser un nuevo enfoque a lo que significó el nacimiento de Diana para las amazonas, y como no todas ellas veían esto con buenos ojos; el uso del Lazo de la Verdad, que más allá de obligar a la víctima a confesar la verdad de los hechos - como habitualmente se lo ilustra -, habilita a la princesa amazona a entrar en la mente de la otra persona; y por supuesto, el lado mortal de Diana, que al no vestir el atuendo otorgado por los Dioses del Olimpo, y por lo cual es famosa, pierde su inmortalidad.
"El Círculo" ofrece una visión fresca y adecuada de Wonder Woman - aplicando lo que se conoce como "retcon" (retroactive continuity), con un arte acorde que permite apreciar la musculatura amazona sin masculinizarla, contando con mucha acción, lo que permite ver a nuestra heroína en su mejor faceta.





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martes, 19 de febrero de 2019

CRISIS ON INFINITE EARTHS




Muchas veces se dice de una película, una serie, un libro, o un comic que marca "un antes y un después". Pocas veces tan acertadamente como en el caso de "Crisis en Tierras Infinitas". Y esto va más allá de su calidad narrativa y/ o estética...si no más bien en por como redefinió el universo DC...hasta este punto "multiverso".
Corrían los años 70 y DC no era lo que solía ser...de hecho, su máximo competidor (hace falta decir Marvel?) estaba teniendo considerablemente más éxito que la casa de Superman. Ideas más novedosas, personajes más carismáticos, temas de actualidad, y un acercamiento más notable hacia el lector eran algunos de los motivos por los cuales "la casa de las ideas" estaba superando a DC en ventas y en adeptos. Pero había un motivo más: DC estaba confundiendo a sus lectores con todo el asunto de los multiversos y realidades paralelas, con la existencia de una miríada de Tierras e igual número de héroes. DC tenía que tomar una decisión drástica; ésta sería empezar casi de cero.
Marv Wolfman y George Pérez - dos íconos dentro de la industria - fueron los encargados de llevar uno de los proyectos más ambiciosos en la historia del comic moderno: unificar el multiverso DC y recuperar a sus lectores, minimizando el costo literario lo más posible. Es así que en 1985, con la anuencia de Dick Giordano (vice de DC Comics en aquel momento), comienza la re-estructuración del multiverso DC. La historia nos presenta a dos villanos omnipotentes creados a partir del mismo experimento: The Monitor y The Anti-Monitor (uno surgido de la materia y otro de la antimateria). Es éste último quien comienza la ola de destrucción universal, siendo primeramente atacada Tierra III (universo donde todos los héroes son villanos y el único héroe real es Lex Luthor - su hijo Alexander será pieza clave en este comic). Pariah, personaje inmortal destinado a presenciar la sucesiva destrucción de los mundos sin poder hacer nada al respecto, junto con el Monitor y sus asistente Lyla (transformada en el ser Harbinger) reunirán a diversos héroes y villanos de varias Tierras, entre los que se encuentran Superman de Tierra 2, Solovar, Firestorm, Blue Beetle, Psyho-Pirate, Obsidian, Psimon, John Stewart, y Killer Frost. Éstos serán enviados a diversas Tierras y a diversas épocas para defender unas torres instaladas por el Monitor que se suponen podrán ayudar a salvar el Universo de caer en la antimateria y desaparecer para siempre. Luego se sumarán varios personajes más que serán claves en esta historia como Supergirl, Superman de Tierra 1, Flash, El Espectro, Brainiac y hasta el propio Darkseid. Un viaje al principio de los tiempos y otro al fin, traiciones, paradojas temporales, y muertes, en una historia que devendrá en que de los multiversos DC solo sobrevivan 5 en el ahora conocido "Universo DC."
No es una lectura fácil, no sólo por el número de páginas (aproximadamente 350), si no también por el contexto en que se creó - difícil de entender para nuevos lectores -, y por la cantidad de personajes que aquí encontramos. Pero, es una lectura necesaria para saber cómo DC resuelve muchas historias que ya empezaban a verse incongruentes, y, aunque la muerte de algunos personajes muy queridos no tenga el impacto que supo tener en los 80, la historia es inevitablemente sobrecogedora por muchos pasajes, que el arte de Pérez lleva al paroxismo.´








viernes, 15 de febrero de 2019

WILD WORLDS


Si uno piensa en un "genio loco", probablemente le venga a la mente la imagen de alguien como Alan Moore. Sin dudas, el británico es un grande; con sus peculiaridades (ocultista, anarquista, mago), pero con algunas de las mejores obras que pueden encontrarse en el mundo del comic: "Watchmen", "Batman: the Killing Joke", "V for Vendetta", "From Hell", y "The League of Extraordinary Gentlemen" entre otros (si, si te suenan todos a películas es porque todos tuvieron sus versiones fílmicas). Creo que con estos ejemplos queda más que claro lo que puede dar Moore. "Wild worlds" definitivamente es de lo peor escrito por el barbado artista.
Craneado como un intento de llevar el universo Wildstorm a nuevos límites, este libro cuenta con 5 historias, algunas malas...y otras peores. La primera cuenta con el sólido trabajo en lápices de Scott Clark, y el mejor trabajo aún de Sal Regla y Chris Carlson en tintas.
Spawn, el personaje creado por Todd McFarlane, se encuentra con los WildC.A.T.S. de Jim Lee. El primero irrumpe donde se encuentran los muchachos liderados por Marlow (Zealot, Maul, Grifter, Spartan) buscando venganza, sólo para "desayunarse" que en realidad estos chicos no tenían nada que ver. Esto los llevará al futuro para enfrentarse al "ipsísimo", que no es otro que el propio enviado del infierno. Simple, diría que incluso aburrida.
La segunda historia es "Wildstorm spotlight: Majestic", donde realmente se nota la mano de Moore: un universo al punto de la extinción y el destino de los últimos eclécticos personajes que lo pueblan - esta historia indudablemente escrita bajo los efectos de algún alucinógeno.
El mejor arte (Michael López) se encuentra en la historia 3, "Voodoo: Bailando en la oscuridad". Situada en Nueva Orleans, una chica nueva en la ciudad, asesinatos, mucha magia negra y sexo en el aire.
Lo más flojo del compilado es la cuarta historia: "Deathblows", donde tanto argumento como arte de por sí no valdrían la pena. Finalmente nos encontramos con la colaboración Moore / Charest, que parece más un capítulo que una historia que se valga por si misma. Con todo, esto es de lo mejorcito del libro.
Honestamente, se me cayó un poco el concepto de Moore, pero todo genio tiene derecho a uno o dos errores.



miércoles, 13 de febrero de 2019

JUSTICE LEAGUE - TRINITY WAR

Crossover entre varios títulos de DC (Justice League, Justice League of America, Justice League Dark), "Trinity War" nos presenta Madame Xanadu, una tarotista, quien prevee un desastre inminente, pero que antes de poder advertir a la Liga de la Justicia lo que ella ve, es secuestrada por Plastique, miembro de Secret Society.
Por otro lado tenemos a Amanda Waller quien ha formado a la Justice League of America para poder de cierta forma restarle poder a la Justice League. Ésta está formada por Green Arrow, Dr. Light, Catwoman, entre otros, y liderados por Steve Trevor (quien vimos en números anteriores fue desplazado por la Justice League como conexión con el gobierno). La tercera pata de la historia es la aparición de Pandora (si, la de la caja con los 7 pecados) intentando cumplir la profecía que dice que sólo el hombre de corazón más puro podrá abrir la caja para que los 7 pecados que se han esparcido por el mundo vuelvan a entrar y de esa forma el mundo quedar liberados de ellos. Ella no tiene mejor idea que pensar que Superman es dicho hombre, a lo cual le pide que abra la caja. Superman es entonces afectado por este hecho, y comienza a sufrir un deterioro en su salud y en su psique.
La acción comienza con la Justice League tratando de impedir un conflicto en Khandaq (lo que sería una mezcla entre Afganistan y la situación actual de Corea del Norte) donde Shazam ha ido a enterrar las cenizas de un fallecido Black Adam. Allí, y mientras la Justice League y Shazam se enfrentan a las fuerzas del gobierno, el equipo de Waller aparece para terminar el conflicto, que tiene su momento de inflexión cuando Superman mata a Dr. Light.
Otros personajes se verán luego involucrados, como Phantom Stranger, quien intentará salvar cuantas vidas pueda; the Outsider, el verdadero villano detrás de todo esto; y The Question, quien sólo intentará encontrar al responsable. Mientras Pandora sigue buscando quien puede ser el mortal que pueda abrir la caja y encerrar a los pecados , Superman y The Question van tras Doctor Psycho, quien había sido divisado en Khandaq durante el conflicto (no todos están convencidos que Superman haya sido el verdadero responsable de la muerte de Dr. Light); Phantom Stranger, Batman, Deadman, y Katana se dirigen a The House of Mystery para ver si pueden hacer volver a la vida a Dr. Light (aunque sea por unos segundos y averiguar qué pasó); Wonder Woman empieza a reclutar gente que la ayude a rastrear a Pandora, y John Constantine por su lado creerá que es el único que puede lidiar con la caja.
Si les sigo contando, van a haber muchos spoilers, pero tranquilos que lo que les he dicho hasta ahora es sólo en los primeros 2 tomos de este crossover.
Es una buena historia, un poco enredada dada la gran cantidad de personajes que aparecen, y como todo crossover (varios títulos siguiendo la misma historia) si no es leído en el orden correcto, es un lío enorme y complica el entendimiento (y el gusto) por la historia.
Como cosa buena a destacar: el arte. Es muy sólido a pesar de tener diferentes dibujantes. Como cosa mala: se podrían haber explotado más las "mini historias" que se presentan en el medio. Con todo, recomendable.






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martes, 12 de febrero de 2019

GEN 13


"Gen 13" me resulta como ese "gustito" del que por lo general renegás, aunque en esta ocasión voy a serte totalmente sincero...si no es mi título favorito de entre todos los comics, anda bastante cerca. Corría el año 1995 cuando los descubrí, de la mano de un gran amigo (Carlos, si estás leyendo estas líneas sabés que me refiero a vos). Y de ahí en más mi amor por todo lo que hiciera Jim Lee y ni que hablar de J. Scott Campbell (ok...no le voy a quitar méritos a Brandon Choi).
"Gen 13" fue inicialmente publicada por Image Comics, empresa creada por varios artistas y escritores que se escindieron de Marvel con el fin de no perder sus regalías por derechos de autor. Una Image Comics que se haría popular con "Spawn", "WildCats" y "Witchblade", y que más tarde contaría con "The Walking Dead". "The Darkness" y los mencionados "13" se encontraban en un grupo que oscilaba entre el primer y el segundo orden de esta empresa. 
Qué es y de dónde surge Gen13? Una lectura simplista podría decir que son la versión adolescente y despreocupada de los X-Men (de hecho Marvel pidió que se cambiara su nombre original que era Gen-X para no coincidir con este otro grupo de mutantes). No sería tan erróneo. Los miembros de Gen13, hijos todos de los miembros de Team 7, se supone tienen poderes mutantes que, más tarde o más bien temprano, deben ser activados. Para lograr que esto suceda lo antes posible y utilizar a estos muchachos en su provecho, el Proyecto Génesis (de ahí el nombre) es creado. Obvio que los lideres del Proyecto G. pretenden utilizar a estos chicos para sus fines espurios. Al darse cuenta, y al comienzo de la manifestación de sus poderes, algunos de estos jóvenes deciden escapar del laboratorio / prisión donde se encontraban, quedando marcados como fugitivos por los líderes del proyecto y también para la autoridades internacionales. El meollo de la historia va en que mientras descubren como utilizar sus poderes, escapan de sus perseguidores, e intentan descubrir sus pasados, nuestros héroes se darán cuenta que se necesitan mutuamente para sobrevivir en un mundo que les es por demás hostil. Dije héroes? Si, cierto. Aún tengo que presentártelos. Los principales protagonistas son 5, siendo la líder Caitlin Fairchild. Fairchild pasa de ser una chica esmirriada con pinta de nerd a tener unas curvas y unos músculos dignos de la mejor amazona. Además de su fuerza sobrehumana - al mejor estilo She-Hulk - posee una gran agilidad, resistencia, y velocidad. Su media-hermana es Freefall. quien además de ser la más joven del grupo, puede controlar la gravedad. Roxanne (pues es ese su verdadero nombre) está enamorada del infantil de Grunge. Éste, quien en realidad se llama Percival Chung, es capaz de adoptar la estructura molecular de lo que toque, y en lo que se desarrolla la historia se lo ilustra como un tipo con limitadas dotes cerebrales y pendiente de la música, el surf y los video-juegos. Los otros dos miembros son Sarah Rainmaker, quien como su nombre lo indica puede manipular el clima (sí...ya sé...ya teníamos a Storm para eso), y Burnout, quien puede manipular plasma y volar.
La serie, además de la típica acción vista en los comics de superhéroes, muestra además distintas facetas del relacionamiento humano, así como los problemas típicos de los adolescentes, y la sexualidad - por ejemplo, en el caso de Rainmaker se la ve pasar de una declarada bisexualidad a un evidente lesbianismo.
Debo reconocer que si bien soy un gran fan de esta serie, esto se limita a los primeros arcos (series) y no tanto en los números que van del 60-69 (conocido como el universo fallido), donde el cariz de las historias pretende ser mucho más humorística que de acción - a cargo de Adam Warren - y que a nivel personal recomiendo no leer (o por lo menos no comenzar por allí).
Que conste que el puntaje va por las primeras historias.




jueves, 7 de febrero de 2019

BATMAN - HUSH


Desde que William Kuskin, mi profesor del curso "Comic Books & Graphic Novels" dijo que su novela gráfica favorita era "Batman: Hush", siempre me quedó en el tintero el leerla para ver cuánta razón tenía. Debo decir que esta obra icónica dentro del universo DC, escrita por Jeph Loeb, y con el arte del magnífico Jim Lee, es sin lugar a dudas, de lo mejor que uno pueda llegar a leer dentro del género, o al menos eso dicen. En "Hush", una serie de 12 comics, vemos como Loeb nos presenta un complot masivo para atacar al murciélago donde más le duele, con quienes le rodean, utilizando a los más representativos enemigos del "Caballero de la Noche", y desafiando sus propios sentidos e intelecto para averiguar quién es el misterioso "Hush", y quién está detrás de toda esta trama.
La historia comienza con Killer Croc y el secuestro de un joven heredero. La plata del rescate terminará en manos de Catwoman, que extrañamente parece ser manejada a voluntad por Hiedra Venenosa. En medio de la persecución de la felina, Batman terminará siendo rescatado por la Cazadora, que misteriosamente aparece en el lugar indicado a la hora indicada. Para salvar al murciélago hará falta la intervención quirúrgica de Tommy Elliot, el mejor amigo de Bruce Wayne, quien ocupará un lugar central en la trama. Ante la sucesión de villanos como El Acertijo, El Guasón, y El Espantapájaros, el caballero de la noche necesitará la ayuda de algunos amigos, como Nightwing, Robin, Oráculo, y hasta Superman. Bruce no sólo deberá lidiar con quien parece tener un asunto personal con él, sino además con una situación sentimental casi inesperada.
Qué es lo que tiene Hush? Gran arte, algún tributo escondido entre sus tintas a antiguos dibujantes / guionistas del enmascarado. Es atrapante como galería de enemigos que se presentan a desafiar al murciélago, y hasta me animaría a decir que la historia de amor con un final previsible, también es disfrutable hasta cierto punto. Pero... "Hush" es también confusa, sin misterio ya que se adivina a la legua quién es en realidad el villano que se nos pretende ocultar - cuya motivación para enfrentar al "más grande detective de todos los tiempos" parece con poco sustento -; se vuelve sin sentido la sucesión de enemigos clásicos ya que parecen no tener motivos más allá del dinero para hacerle frente al encapuchado...en fin...falla el guión.
Quizás mi ex-profesor vea cosas que yo no veo - indudablemente él sabe más que yo - pero "Hush", exceptuando el arte, el entintado, y los colores, no parece estar a la altura de otras grandes creaciones del rubro.

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