Originalmente lanzadas en el título "Detective Comics" entre Agosto de 1977 y Abril de 1978, esta colección de 6 números juntó al guionista Steve Englehart (quien escribiese historias de Capitán América, Los Vengadores, y que tuviese su punto más alto tal vez en una serie de Silver Surfer) y a Marshall Rogers en los lápices (famoso precisamente por su trabajo en Batman). Englehart era de la idea de presentar a un Batman oscuro, y de reflotar a personajes ya olvidados. El arte de Rogers, de mucho detalle tanto en rostros como en edificios (Marshall supo ser estudiante de arquitectura), le venía como anillo al dedo a las intenciones de Englehart de presentar una ciudad siempre en neblinas, de aspecto tétrico y gótico, donde incluso los villanos más crueles podrían temer la figura de Batman.
"El Caballero Oscuro" se ha mudado a Ciudad Gótica de forma definitiva, cerrando de momento la Mansión Wayne. Con Robin dedicado a los estudios universitarios, Bruce Wayne se dedica más de lleno a su dos vidas desde el Fundación Wayne. En la primer historia llamada "¡...A la horripilante luz de la muerte!" Batman hará frente al Dr. Fósforo, personaje que había hecho su primer aparición unos números antes de la mano del propio Englehart. Fósforo, en su plan de venganza hacia quienes lo transformaron en lo que es, decide infectar las aguas de Gotham con su propio cuerpo, lo que deriva en miles de personas hospitalizadas por beber de dichas aguas, entre ellas el Comisionado Gordon y el propio Alfred. Batman necesitará mucho más que su fuerza física para detener a Fósforo, y mientras él está avocado a esto, con Gordon fuera del juego, el Presidente Municipal, Rupert Thorne, moverá sus fichas para deshacerse del encapuchado al dañar su imagen pública.
En la segunda historia, y ya contando también con el arte de Terry Austin, veremos que "Los Muertos No Viven". El villano de turno será el Profesor Hugo Strange, su plan maquiavélico de revelar la identidad de Batman será algo que despierte los intereses de otros jugadores muy poderosos, como los viejos enemigos El Pinguino y El Joker, o el propio Thorne. Además, la aparición de Silver St.Cloud - mujer seductora e independiente - moverá los cimientos de Bruce Wayne desde otro ángulo...uno para el que no estaba para nada preparado. Con mucho de onírico y cierto homenaje a "Strange Tales", está historia dará paso a "El Pinguino Malayo", en la que - huelga decir - el enemigo principal será Oswald Cobblepot, ya con la vuelta de Robin. La exhibición de la extraña escultura se dará lugar próximamente, y ella será imposible de resistir para el popular enemigo del caballero nocturno. Este arco parece ser una mera excusa para ver cómo el compañero de Bruce empieza a resolver casos por su cuenta (guiño al futuro Nightwing), y para que veamos la faceta de hombre de negocios de Bruce, y el desarrollo de la historia con la señorita St.Cloud.
El cuarto títuo no depara ninguna sorpresa en cuanto al antagonista, ya que se titula "La Llegada de Deadshot". Floyd Lawton (a.k.a. Deadshot) ha escapado de la cárcel gracias a El Pingüino, y busca venganza de quien lo dejó tras las rejas (ni hace falta decir de quién se habla), mientras Hugo Strange sigue acosando a Thorne por su traición. En una historia de corte más físico que anteriores (sin atender tanto el lado detectivesco), veremos también cómo la identidad de Batman se ve una vez más comprometida. "Los Peces Burlones" nos traerá a un Joker con un plan de corte inverosímil (bastante más ridículo que los usuales), aunque con su lado más letal, desembocando en una historia en dos parte que tiene a Clayface como figura antagónica.
El valor de esta serie autoconclusiva se fundamenta en dos o tres factores, como lo veo. El primero es que tenemos que pensar que en los en los '70 mucho del público de comics venía fuertemente influenciado por la serie televisiva de Adam West, que en sí misma tuvo un gran valor, pero le dió al superhéroe un tono irrisorio e infantil. Habían pasado casi 10 años desde la última emisión (1968) y costaba darle al Caballero Nocturno el tono que luego afianzaría Frank Miller. Estas historias de Englehart y Wein generaron ese paso previo necesario al Batman que conocemos hoy día. Por otro lado, son historias bastante sólidas (o "muy" considerando la época), que también sirven de pretexto para mostrarnos la dualidad Wayne / Batman, donde se nos dejan en claro dos puntos: Wayne es el alter ego de Batman y no al revés, y lo difícil que es para "el murciélago" mantener un interés romántico.
Retrieved from: https://www.cuartomundo.cl/2020/07/20/dc-salvat-batman-extranas-apariciones/ on 9/21/2022 |
FICHA TÉCNICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario