domingo, 7 de noviembre de 2021

BATMAN - DETECTIVE - parte 1

 


En el año 2006, Dan Didio, Editor Ejecutivo de DC, decide crear una serie paralela a la que estaba llevando por aquel entonces Grant Morrison con su "Dark Knight", una que estuviese más concentrada en las habilidades detectivescas del "murciélago". Para ello contrata a Paul Dini, quien había estado a cargo de la serie animada de Batman, y quien fuese creador de la, ahora popular, Harley Quinn.

Esta serie de 2 tomos es un realidad una sumatoria de historias autoconclusivas e independientes, donde el paladín de Ciudad Gótica se verá desafiado por otro detective de gran talante, o rodeado por la locura y la tragedia. Luego de un año sabático alejado de la lucha contra el crimen, y ya con Tim Drake como nuevo compañero (en esta continuidad el Joker ya había matado al segundo Robin - Jason Todd - y el Robin original, Dick Grayson, se encontraba trabajando por su cuenta bajo el nombre de Nightwing)), el nuevo dúo dinámico se había encargado de derrotar a varios criminales como Hiedra Venenosa o el Espantapájaros. Las muertes rodearon a esta pareja de héroes, ya fuesen la de enemigos (KGBeast o el Ventrílocuo) o la de familiares (el padre de Drake). La pareja termina de amalgamar su unión el Tim aceptar a Bruce como padre adoptivo. 

Es en este contexto en el que veremos esta serie de aventuras que contó con otros guionistas como Royal McGraw, y un número importante de artistas como Don Kramer, Joe Benítez, o Wayne Fauchner. La primer historia, "Alta Sociedad", nos muestra a Batman enfrentándose a una banda de criminales que se infiltran en fiestas de clase alta para ejecutar sus atracos, y en la que Bruce deberá de trabajar en cubierto entre sus pares para dar con la pista del cerebro de la operación. El arte de J.H. Williams III es bastante bueno, sin convencerme su inconsistencia facial, aunque lo mejor pasa por los colores de John Kalisz.

La segunda historia "E.Nigma: Detective Privado", nos muestra a un Acertijo, en teoría rehabilitado, contratado para descubrir el asesino de Carrie Bishop. Mientras las pruebas parecen apuntar a Bruce Wayne, Nigma terminará haciendo equipo con el encapuchado, en una historia bien llevada, con arte de Don Kramer y un muy buen trabajo en tintas de Wayne Faucher; aquí los colores de Kalisz son de otra gama que la historia anterior, más convencionales si se quiere, pero brillando nuevamente.

La tercera historia es "Acechada", y el villano de turno es Hiedra Venenosa (quien recordemos está en el Hospital Psiquiátrico de Arkham). Esta exuberante y sensual Hiedra de Joe Benítez necesitará la ayuda del dúo dinámico para escapar de alguien que parece utilizar armas similares a la de la verde criminal.

"La Noche del Pingüino" es la historia siguiente, y contará con la participación de Zatanna y Lois Lane. El Pingúino insiste en que todas sus acciones son al día de hoy legal, aunque Batman no esté muy convencido de ello. Mr. Zzz aparecerá por el casino del "ave" dejándolo "desplumado" (sí...chiste casi obvio), y tanto Batman como Lois intentarán descifrar cómo fue que esto sucedió, ya que hay algo muy sospechoso detrás de todo esto.

"El Regreso del Dr. Fósforo" (villano que en lo personal no conocía) será, dentro de las historias presentadas en este volumen, la que quizás represente un mayor desafío para Batman. Alex Sartorius fue traicionado y condenado por ex-colegas, y luego de un experimento fallido, su cuerpo se transformó en uno inflamable. Sartorius irá tras sus ex-colegas en busca de venganza, en un guion sencillo y al pie por parte de Royal McGraw. Aporta para ver a Batman enfrentarse a un ser con superpoderes dentro de otras historias donde no, pero no será una de las aventuras más memorables del "Caballero Oscuro".

"Masacre Sobre Ruedas" es la última de las historias de esta primer parte de "Batman: Detective", una donde el Caballero Oscuro no es el centro, ya que es protagonizada por el Joker y Robin. El villano más demente e imprevisible de todos sale una navidad a "celebrar" matando a cuanto transeúnte se encuentre por la calle. El "Chico Maravilla" se encuentra atrapado como copiloto del "payaso" y es forzado a ser testigo de la masacre mientras trata de liberarse y frenar esta locura andante. El arte de Don Kramer se luce una vez más en esta obra.

Algo a destacar en esta colección es que, más allá de los diversos artistas, el dibujo es muy parejo, siendo tal vez lo que es menos de mi agrado lo de J.H. Williams III, si bien cumple. Tener al mismo colorista en John Kalizs y de tan buen nivel uniformiza y perfecciona la colección. En cuanto al guion, se nota cuándo sí y cuando no Paul Dini está presente, presentándonos un Batman detectivesco muy bien logrado. Ninguna de estas historias será tal vez memorable  - con excepción de la del Joker - pero es un buen puñado de historias que te permitirá adentrarte en otra faceta del "murciélago" y disfrutar de historias cortas y entretenidas.

Retrieved from: https://lanocheamericana.net/ecc/batman-detective-1-a-los-pies-de-paul-dini.html on 11/7/21
FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC COMICS
AÑO: 2006
# DE PÁGINAS: 160 
GUION: PAUL DINI, ROYAL MCGRAW
DIBUJO: DON KRAMER, WAYNE FAUCHNER, J.H. WILLIAMS III, JOE BENITEZ, VICTOR LLAMAS, MARCOS MARZ, LUCIANA DEL NEGRO
TINTA: WAYNE FAUCHNER, LUCIANA DEL NEGRO, VICTOR LLAMAS, 
COLOR: JOHN KALISZ

COMPRAR COMIC

DESCARGA COMIC - Si te gusta, compralo. Apoyá a tus artistas favoritos.