Flecha Verde (Green Arrow) ha sido desde un tiempo a esta parte uno de mis favoritos del universo DC. Creado por Mort Weisinger y George Papp en 1941, se lo ilustraba como un playboy millonario que se dedicaba a luchar contra el crimen en su ciudad natal, Star City, así también como en Seattle. Así como el "murciélago" de Gótica tenía una serie de artilugios con los que combatir el mal, desde su batarang a vehículos especiales, lo mismo ocurría con Arrow, el cual disponía de flechas especiales y hasta un "Arrrowplane". Cualquier parecido con Batman resultó en mucha coincidencia, así que en determinado momento se decidió "apartarlo" de esa figura, volviéndolo más un "Robin Hood" moderno, asociándolo de forma más esporádica con la Liga de la Justicia, y dotándole de una voz más político-partidaria de izquierda (para seguir distanciándolo del "caballero oscuro").
En "El Arco del Cazador" Mike Grell sigue esta línea de darle un carácter menos fantástico al personaje, situándolo cerca de sus 40 años, y en pareja con Canario Negro. En esta oportunidad, Oliver Queen (nombre civil de Green Arrow) no se enfrentará a alguno de sus enemigos históricos, como Conde Vértigo, Deathstroke, o Ra's al Ghul (enemigo en común con Batman), sino que lo hará contra una red de narcotráfico que respalda la guerra contra Irán, dándole armas a estos (está inspirado en el tema político de aquel momento, el Irangate). En el medio de esta gran trama central, tendrán lugar dos "sub-plots", uno con un asesino serial de mujeres, al estilo Jack el Destripador, y la aparición deuna enigmatica arquera japonesa en busca de venganza. Por si fuera poco, Queen enfrentará una crisis personal, ya que cree que es el momento de tener un hijo con Dinah (Canario Negro), si bien ella piensa distinto, ya que su estilo de vida no es uno que dé lugar a un niño.
Publicado originalmente en 1987, "El Arco del Cazador" aprovecha la nueva tendencia de comics de superhéroes más orientados al público adulto, como lo fueron sus coetaños "Watchment" de Alan Moore, y las obras de Frank Miller "El Caballero Oscuro" y "Daredevil". Si bien los temas son interesantes, los "malos" de turno son básicos y (por los menos al día de hoy) se hacen trillados. Tampoco se entiende hasta el final la relación de los traficantes con el apoyo a Irán hasta el final, a menos que Grell intentara hacer de esto un elemento sorpresa, cosa a la que en lo personal no le veo mucho sentido. Si bien la intención del autor era que el peso recayera en el dibujo más que en los diálogos, creo que en este caso en particular, más diálogo le hubiese dado otra efectividad al arco argumental. Por si fuera poco, aunque el estilo artístico de Grell / Haines no está mal, el coloreado a acuarela de Julia Lacquement, novel para la época, no me convence en absoluto. Sí hay elemento positivos, como la disyuntiva personal de Queen y su crisis de mediana edad, la narrativa veloz y fluida, y el tratar temas muy poco vistos hasta aquel momento en un comic. Aun así, dudo que sea un libro que vuelva a leer.
Retrieved from: https://www.zonanegativa.com/green-arrow-el-cazador-acecha/ on 8/25/21 |
FICHA TÉCNICA
EDITORIA: DC COMICS
AÑO: 1987
# DE PÁGINAS: 144
GUIÓN: MIKE GRELL
DIBUJO: MIKE GRELL & LURENE HAINES
COLOR: JULIA LACQUEMENT
Si te gusta el comic, compralo. Apoyá a tus artistas favoritos.