Si pensamos en Judas, pensamos en la traición de alguien en quien confiábamos, y eso es - con un gran poder de síntesis - de lo que trata "Nuevos Titanes - El Contrato de Judas". Hay más debajo de ésto? Sin dudas que lo hay. El equipo de Wolfman / Pérez, de quienes ya habláramos en "Crisis de Tierras Infinitas" (click acá para esa reseña) hace gala nuevamente de sus dotes, presentándonos una historia con varias aristas además de la ya mencionada traición.
Publicada por primera vez en el año 1984, Wolfman se encarga de explorar las dinámicas de un grupo de adolescentes en su camino a la adultez, que pretende escindirse de las figuras que los impulsaron a ser héroes y labrarse un nombre por mérito propio. Formado por Robin, Wonder Girl, Kid Flash, Raven, Cyborg, Starfire, y Changeling (hoy en día conocido como Chico Bestia), y con la reciente incorporación de Terra, la primer amenaza que este grupo enfrentará en este arco es el surgimiento de Hermano Sangre y su secta de acólitos. Para ello no contará con Wally West (Kid Flash), quien decide alejarse por un tiempo del grupo con el fin de dedicarse a su vida personal alejado de la lucha contra el crimen. Ese no es el único cambio que se dará en el grupo ya que, con motivo de cortar lazos definitivamente con "El Caballero Oscuro", Dick Grayson colgará su traje de Robin en busca de una nueva identidad (si sos aficionado al mundo DC sabrás que nombre adoptará el bueno de Dick).
"El Contrato de Judas" también se convierte en una historia clave ya que nos presenta el origen de Deathstroke y la relación con su hijo, un metahumano de nombre Jericho (ambos personaje creados por Wolfman); un Deathstroke que luego se convertirá en uno de los principales (sino el más relevante) enemigo de Green Arrow. Sabremos cómo Deathstroke se convirtió en el mercenario con destrezas más allá de las naturales, a quién o a qué le debe lealtad, y las culpas que pretende expiar por los pecados cometidos. ¿Es Deathstroke realmente un villano o solamente alguien que pretende hacer su trabajo y listo?
Perez es, innegablemente, el dibujante de comics de los '80...o uno de los mejores (este tipo de comentarios son siempre debatibles ya que hay gente que puede decir lo mismo de Mignola, Sale, Miller, o algún otro). Lo cierto es que Perez es referencia de esa época, y aquí lleva a cabo un gran trabajo narrativo, ilustrando las interacciones de los adolescentes como verdaderos adolescentes, en una historia que no requiere tantas escenas de acción como cabría esperar. Wolfman también lleva a cabo un gran trabajo en dichas interacciones, siendo capáz de mostrar el interés genuino que los miembros de los TT tienen el uno por el otro, sorprendiendo a la propia Terra quien evidentemente no está acostumbrada a estas muestras de afecto. Puede ser que algún personaje caiga un poco en el cliché - como es el caso de Changeling, quien llega a ser insoportable - , o que las referencias juveniles utilizadas no sean entendidas por un joven lector (algo inevitable). Algo que se agradece es la menor cantidad de texto explicativo (típico de los '80) que suele volver a los comics de aquella época algo tedioso en caso de ser utilizado en exceso. Por allí también podrán encontrar la versión animada aggiornada de "El Contrato de Judas" , de la cual les dejo el trailer acá, y que entre otros cambios tiene como protagonista a Blue Beetle en lugar de a Cyborg.
Puede decirse que esta obra de Wolfman / Perez fue un icono del mundo comic juvenil de mediados de los '80, que vale la pena leer siempre teniendo en cuenta el paso del tiempo y las referencias, y que hecha luz de porqué Los Jóvenes Titanes se volvió uno de los títulos más aclamados de ese entonces que hace que al día de hoy sigan vigentes y hasta tengan su propia serie en Netflix.
Retrieved from: https://www.cuartomundo.cl/2020/02/18/dc-salvat-el-contrato-de-judas/ on 2/19/21 |
FICHA TÉCNICA
EDITORIAL: DC COMICS
AÑO: 1984
# DE PÁGINAS: 192
GUIÓN: MARV WOLFMAN / GEORGE PEREZ
ARTE: GEORGE PEREZ
TINTA: GEORGE PEREZ, ROMEO THANGAL, MIKDE DE CARLO, DICK GIORDANO
COLOR: ADRIENNE ROY