Nadie ajeno al "mundo comic" podrá entender la relevancia de "Fénix Oscuro" si se basa en, lo que para muchos de nosotros fue, la peor entrega cinematográfica dentro de la saga de "X-Men". E incluso si sos parte de dicho mundo, pero entraste hace poco al mismo, tal vez te cueste discernir la magnitud que esta obra de Chris Claremont y John Byrne tuvo. La trascendencia de esta historia de 1980 se da en varios niveles, quizás uno de los más significativos sea el que posicionó a los mutantes más famosos como la franquicia más taquillera de Marvel en esa década.
Habiendo realizado una misión en el espacio, Jean Grey no ve otra solución para salvar a sus compañeros que sacrificarse ante una inminente ráfaga solar de origen desconocido, ya que esa sería la única forma en que la nave donde estos viajaban podría llegar a la Tierra. Pero, cuando todos creían que Jean había perecido, elle emerge de los escombros convertida en fuego vivo. Es allí que nos enteramos de que sus poderes psíquicos lograron, de alguna manera, mantenerla con vida y fusionarse con una entidad que luego se conocería como Fénix. Gracias a una serie de barreras psíquicas creadas por el Profesor Xavier, Fénix se encuentra controlado. El problema es que desde hace un tiempo Jean está sufriendo alucinaciones en las que se ve como una dama del siglo XVIII. Éstas están siendo provocadas por un ilusionista llamado Jason Wyngarde. Él, junto a otros miembros del Hellfire Club, tendrán como objetivo controlar los poderes de Fénix y usarlos para sus propios fines. Los pobres no saben que, si de hecho logran liberar al Fénix dentro de Jean, ni siquiera el poderoso Charles Xavier podrá controlar a esta entidad de origen desconocido.
"Uncanny X-Men: Fénix Oscuro" es una obra ambiciosa, llevada a muy buen puerto, y que nos muestra por primera vez el poder de la mutante más poderosa, quien va a sufrir una transformación nunca antes vista por un personaje de este estilo. En estas páginas abarcadas en los números 129 al 138 de "Uncanny...", vemos la reunión de unos X-Men que no siempre estuvieron unidos. La escuela ahora es liderada por Scott Summers (Cíclope), quien cuenta con la ayuda de Tormenta, Coloso, Nighcrawler, y Wolverine. Veremos el regreso del Profesor X, así como la reunión con algunos antiguos X-Men como Ángel y Bestia, teniendo en estas páginas también el debut de Dazzler.
Hoy te decía que este arco argumental es importante en varios aspectos, y uno de ellos es el rol que adopta Wolverine, quien deja de ser un actor de reparto para convertirse en eje, por un momento, de esta historia, cuya personalidad le valdría luego el amor de una gran porción de los amantes del comic. También esta historia catapulta a Claremont y Byrne a autores de culto, y les abrirá las puertas de muchos otros proyectos.
Si bien los diseños al día de hoy se notan bastante demodé y el guion parece explicativo hasta por demás, hay que tener en cuenta el contexto y el momento en que esta historia fue escrita. Hay personajes que parecen tener un solo plano ,y una historia de amor que sienta las bases para el propio futuro de los X-Men pero en la que se insiste demasiado.
En lo personal, por momentos - muchos -- la historia se me volvió engorrosa, pero es una que se hace obligada, y que recomiendo no leer muy estirada en el tiempo, sino entrarle cuando se disponga de tiempo para ello.
Retrieved from: https://mamasgeeky.com/2019/05/5-comics-read-dark-phoenix.html on 10/24/20 |
FICHA TÉCNICA