Mark Waid es uno de los escritores más grandes que ha pasado por DC y Marvel, siendo productos suyos las etapas más notables de The Flash y Captain America, como también las historias "Torre de Babel" (ya comentada en este blog) y la gran "Kingdom Come" (también comentada aquí). De su mano vemos este arco de 320 páginas conocido como "JLA: Year 1", con la colaboración en textos de Brian Augustyn, el trabajo de Barry Kitson en dibujos y Pat Garrahy en los colores, y Michael Bair, Mark Props, John Stokes y el propio Kitson en tintas.
No es difícil intuir que Año 1 nos narrará la génesis de uno de los grupos de superhéroes más conocidos, La Liga de la Justicia.
Formada inicialmente por Flash, Green Lantern, Aquaman, Black Canary, y Martian Manhunter, la premisa era simple: unirse para afrontar amenazas con las que a nivel individual no podrían lidiar.
Como con todo grupo, el comienzo será arduo, siendo la falta de cohesión y confianza mutua el principal factor con el que lidiar, más allá del enemigo de turno.
Los temas personales también verán luz; es así que por un lado tenemos a Hal Jordan (Linterna Verde) intentando convertirse en el líder del grupo, Barry Allen (Flash) lidiando con su doble vida, Aquaman y J'onn J'onz (Martian Manhunter) sintiéndose por fuera del grupo, y Dinah Lance (Canario Negro) tratando de hacerse valer como mujer en un grupo de hombres, con lo cual se expondrá a peligros de forma innecesaria.
Otros héroes aparecerán por las páginas de este "ómnibus" como ser Superman, Batman, Green Arrow, Atom y La Patrulla Condenada, sumando al despliegue de actores, demostrando cuan al dedillo conoce Ward el universo DC.
Esta historia de 1998 está teñida de clasicismo (algo que se nota desde la portada misma), y es aquí que los dibujos de Kitson caen como anillo al dedo, evocando en cada trazo el original de 1962.
Tal vez al lector moderno le resulte un tanto "demodé" en estilo, ritmo, y giros argumentales, pero es un buen comienzo para entender qué pasa luego de "Crisis en Tierras Infinitas" y saber que, contrariamente a la creencia popular, no fueron Superman, Batman, ni Wonder Woman quienes formaron originalmente este popular grupo de superhéroes.