domingo, 21 de abril de 2019

MADAME MIRAGE


De la mano de Paul Dini ("Batman: the animated series", "Freakazoid"), Top Cow Productions presentó por el 2007, "Madame Mirage", una superheroína que es de todo menos lo que parece ser.
En un mundo donde los superhéroes son creaciones humanas gracias a los avances en biomecánica e ingeniería, cuanta más plata hay, más superhéroes hay, y cuanto más superhéroes hay, más posibilidades de que estos busquen ganancias personales. Ésto es precisamente lo que pasa en el mundo donde Madame Mirage vive: el gobierno ha prohibido el desarrollo de nuevos héroes, y los existentes han pasado a la clandestinidad, muchos de ellos trabajando para A.S.I. (Aggressive Solutions Int.), una empresa que utiliza como fachada las relaciones públicas y que está dirigida por Abraham Coyle, quien supo ser uno de esos superhéroes.
Las hermanas Temple tienen una vendetta personal contra A.S.I., aunque no sabremos hasta el número 3 de ésta serie, quién es Madame Mirage, y no será hasta más adelante que sabremos el porqué de esta vendetta. Lo que sí sabemos desde el vamos, es que Harper y su hermana Angela trabajaban en un proyecto denominado Ellison, basado en refracciones espectrales, que eventualmente podría volver a quien lo usara, invisible. Un emisario de A.S.I., Robert Rhodes, está interesado en hacerse con la tecnología, pero las hermanas no están del todo convencidas de vendérsela. Al ver frustrados sus planes, Rhodes decide atacar a las hermanas, originando el nacimiento de Mirage, quien utilizando la tecnología creada por Harper, mezclando ilusionismo, cambio de formas, y control mental tratará de hacer caer A.S.I. y a todos aquellos a quienes a estos apoyen.
En cuanto a la historia, Paul Dini hace un buen trabajo, que se me ocurre bastante original, aunque de misterioso no tiene tanto. Es difícil ubicarlo dentro de un género específico, ya que tiene algo de novela negra, comic, ciencia ficción, y misterio, quedando un poco en deuda en todos. Tal vez el haberlo leído en formato digital, hace que el comic de a ratos se me haya hecho difícil de seguir, en especial en las transiciones. Hay un uso interesante de parte de Rocafort en lo que hace al "paneling", siendo estos atípicos y no las viñetas cuadradas tradicionales. El coloring es otro punto alto, aunque cae en el "lettering" de a ratos, en algunos diálogos de Madame Mirage, que se vuelven difíciles de leer (tal vez, nuevamente, se deba a la versión digital de la que hablaba).
En definitiva, algo novedoso, con estética futurista mezclada con los 80 y el personaje de Mirage a lo "femme fatale" de los 40.



s.


lunes, 15 de abril de 2019

CIVIL WAR


Como ya pasó con X-Men, donde hay una ley que los obliga a registrarse y que pasa a ser uno de los principales motivos de disputa entre los seguidores de Magneto y los de Charles Xavier, en el mundo Avengers uno está obligado a elegir si decide o no ser parte de esta nueva iniciativa gubernamental para el registro y control de aquellos seres con poderes especiales.
La historia - y de paso aclaro que NO es igual que en la película - comienza con un grupo de superhéroes adolescentes que son parte de un reality show, y que con tal de unos puntos más de rating, se enfrentan a enemigos de poca monta por todo el país, hasta que un buen día dan caza a otro supergrupo, esta vez no tan fácil de doblegar. Todo esto terminará en la muerte de cientos de personas inocentes, como daño colateral, entre los que se encuentran unos escolares. Dicha situación es la gota que rebalsa el vaso, ya que antes se habían dado algunos hechos que hicieron decrecer la imagen de los superhéroes en la opinión pública, como por ejemplo "la furia de Hulk" - evento que termina con la muerte de 26 personas - ,o "el Dia M" donde la población mutante es reducida a 198 y recluídos en la escuela de Xavier -.
Es allí donde el gobierno convierte este proyecto de ley en un decreto, obligando de una buena vez a los superhumanos a estar registrados, o a ir a la cárcel. Ironman ve las ventajas de dicha ley (como por ejemplo recuperar la fe del pueblo en los superhéroes) e inmediatamente se suma, pero no así el Capi, quien a pesar de haber sido un soldado toda su vida, no está dispuesto a convertirse en soldado de SHIELD o el gobierno, y además sostiene que los héroes necesitan un grado de secretismo para poder seguir haciendo su trabajo y no afectar su vida personal.
De allí en más tendremos 2 bandos bien definidos, siendo el de Capitán América el de los rebeldes, e integrado entre otros por Luke Cage, Falcon, Goliat, Hulkling, Cloak, y otros; y siendo el de Ironman formado por los 4 Fantasticos, Hank Pym, y Spiderman, y demás; algunos de los más poderosos no formarán parte de este evento (Dr. Strange, Hulk y Thor) por distintos motivos.
Hay varios hechos en este enfrentamiento que serán clave, tanto el revelar de su identidad secreta por parte de Spiderman, como la muerte de uno de los héroes insignia, pasando por la eventual contratación por parte de gobierno de super villanos para unirse a las huestes de Ironman.
Hay algunos personajes que cambiarán de bando, y familias que se desintegrarán.
Se puede argumentar que la historia hubiera quedado mejor si era el Capi quien era pro-reforma y Ironman contrario a ésta. No obstante, está muy bien llevada, y el final sólo se podría haber logrado estando los equipos de la forma en que están. Millar y McNiven logran un muy buen equipo y tanto historia como ilustración logran casi su máxima expresión.

DESCARGA DEL COMIC






sábado, 6 de abril de 2019

HARLEY QUINN - PRELUDIOS Y CHISTES MALOS


Contrariamente a muchos de los héroes de DC que disfrutamos hoy dia, Harley Quinn no tuvo su orígen en el papel sino en la pantalla chica.
Creada originalmente para "Batman: La Serie Animada" por Paul Dini y Bruce Timm, su popularidad fue tan grande que obligó a la empresa a incluirla en sus páginas y a darle un título para ella sola, algo que algunos héroes con más años no lograron nunca.
La terapeuta Harleen Frances Quinn - tal cual Jodie Foster en "El silencio de los inocentes" con el conocido Hannibal Lecter - está obsesionada con psicoanalizar al Guasón, y está obsesión, con el paso de las sesiones, se convierte en un amor alocado e irracional, y para nada correspondido, aunque sí hábilmente utilizado por el archienemigo de Batman. Utilizando su gran habilidad como gimnasta - y un poquito ayudada por una pócima proporcionada por su mejor amiga, Hiedra Venenosa - Harley Quinn (nombre dado por el Guasón por su parecido con "Arlequín") se convertirá en la ladera del Joker en muchas historias, y en algunas otras irá tras su "proyecto solista". Este es el caso de "Preludios y Chistes Malos", donde Kesel, Woods y Dodson nos traen 192 páginas del intento de Quinn de armar su propia banda, desencantada por el Joker, mientras éste trata de utilizarla - como otras tantas veces - para sus propios fines, siguiendo su propia agenda.
En estas páginas Harley irá del desencanto del amor a resistir intentos de seducción, pasando por la formación de los Quinnitos, algún que otro robo frustrado, y el intento de socializar con algunas otras supervillanas de la ciudad.
La esencia de Quinn desborda por toda la serie de "Preludios": locura, frustraciones, amistad, revancha, más locura, lejos del halo sexual visto en "Suicide Squad".
Buenos colores y mucho dinamismo, aunque el arte no es de mi favorito - más juvenil y menos acabado de lo que me gusta - , aunque reconozco que va muy bien con el tono de estos 7 tomos - juguetón, inocentón, y poco profundo, con humor que a veces llega a destino y otras no tanto. Lo mejor pasa por la conformación de la banda y las motivaciones de cada miembro para estar ahí, y por su relación con Hiedra.
No es un comic malo...de hecho es bastante bueno...en su estilo; que no es mi favorito.

.