jueves, 7 de noviembre de 2024

GIDEON FALLS - EL GRANERO NEGRO

 

"Gideon Falls" es el típico pueblito norteamericano ubicado en el medio de la nada, donde nada pasa...o todo pasa. 
Creado por el escritor Jeff Lemire, creador entre otras cosas de "Animal Man", "Sweet Tooth", o "Black Hammer", junto al artista italiano Andrea Sorrentino ("Green Arrow", "Joker: Killer Smile", y "Old Man Logan") nos presentan esta historia de terror donde las vidas de Norton Sinclair, un hombre recientemente liberado de un asilo psiquiátrico y con una tendencia más que obsesiva con revolver la basura en busca de evidencia (?), y la del Padre Wilfred, un cura católico con un pasado oscuro y problemas con la bebida, se cruzarán gracias a la aparición de un misterioso granero en el medio de la nada.

En un principio conocemos a Norton, quien vive una vida solitaria, entre despojos de ciudad y un departamento que hace las veces de su propio muestrario y laboratorio. Norton - quien constantemente viste un tapabocas - revuelve la basura en busca de algo, y si bien, a principio no sabe qué busca, luego una idea comienza a aparecérsele en sueños. La única persona interesada en él, es la doctora Yu, su psiquiatra de cabecera, quien duda entre recluirlo nuevamente en el asilo, o darle una tercera oportunidad. 

Por su parte, el Padre Wilfred vive una vida de seminario, sin embargo, su superior le indica que debe dirigirse a Gideon Falls a substituir al Padre Tom, quien ha fallecido recientemente. Al llegar, una amable vecina lo recibe, prometiéndole ayudarle en su adaptación al pueblo. No obstante, al preguntarle por la causa del fallecimiento del Padre Tom - causa que Wilfred desconoce - ella se niega a darle ninguna información. Todo esto es un tanto misterioso, pero se vuelve escabroso cuando en su primera noche en Gideon Falls el Padre Tom - más vivo que nunca - se le aparece en el medio de la noche para guiarlo a un lugar...un lugar en el medio de la nada, con un granero...y una víctima.

Lemire nos lleva a un camino donde intenta explorar la verdadera naturaleza del mal, jugando con lo psicológico, el terror, lo religioso, y cierto grado de violencia. La idea de un granero que aparece y desaparece puede tener ciertas reminiscencias de "Lost" y me animaría a decir que hasta de "Stranger things", y la idea de dos historias que se entrecruzan no es nueva (aunque no todavía en este tomo). Tiene también elementos de Stephen King y algo de la cosmicidad de H.P. Lovecraft. Y en esta licuadora que el bueno de Jeff nos propone, la historia resulta atrapante.

El arte de Sorrentino se antoja denso, con poco color, y muchos tonos oscuros. Esto ayuda indudablemente a crear la atmósfera buscada por Lemire. La narrativa, si bien es muy dinámica, de a ratos es bastante experimental, lo que puede llevar que si querés leer de forma rápida, ciertos tramos te confundan o desalienten. Los personajes de Sorrentino son muy expresivos, y si bien hay cierta "desprolijidad" en el trazo - lo cual puede hacer que te lleve algunos minutos adaptarte al tono de la obra, en realidad termina calzándole muy bien a la construcción de la narrativa.

"Gideon Falls" es una obra interesante, intensa, y que en este primer arco deja con ganas de más. Y más tendremos próximamente...

Retrieved from: https://www.zonanegativa.com/gideon-falls-1-el-granero-negro/ on 11/7/24

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: IMAGE COMICS
AÑO: 2018
# DE PÁGINAS: 160
GUION: JEFF LEMIRE
ARTE: ANDREA SORRENTINO
TINTA: STEVE WANDS
COLOR: DAVE STEWART