La historia del comic puede dividirse de cierta forma en eras, o mejor dicho, edades. Eso es hablando a partir de la aparición del primer superhéroes oficial, Superman, hace casi 100 años.
La primera de estas edades es la Edad de Oro (1938 - 1956), caracterizada por el nacimiento de los primeros héroes (podemos agregarle al de Krypton, Batman de 1939, Mujer Maravilla y Capitán América de 1941). Con un tono patriótico, moralista, y bastante infantil, estos héroes enfrentaban amenazas locales y del extranjero, de forma bastante sencilla. A partir de sus enfrentamientos contra nazis y fascistas, se los empezó a identificar con el ideal de libertad y justicia.
Entre 1956 y 1970 se daría la llamada Edad de Plata, donde estos héroes que paulatinamente iban perdiendo adeptos toman un nuevo impulso con la aparición de héroes como The Flash (1956), o los X-Men (1960). Con un tono más serio y tramas más profundas, los personajes aquí creados y/o re-estructurados comenzarían a granjearse un público más adulto y variado, beneficiado también por el crecimiento de Marvel, y obligando a DC a sus propios cambios y adaptaciones.
En el apartado gráfico, la Edad de Oro no mostraría un estilo más pulcro, estático, con menos profundidad, y un uso bastante limitado de la paleta de colores; por su parte, la Edad de Plata contaría con mayor trabajo en el entintado, estilo más expresivo, mayor dinamismo en y entre viñetas, y más experimentación visual (por ejemplo, con el conocido uso del Kirby Dot).
Pero, por qué hablar de las primeras edades del comic si lo que nos atañe en este posteo es un título en específico? Porque "DC: La Nueva Frontera" es un homenaje a estos, en especial a la Edad de Plata, donde Darwyn Cooke y Dave Stewart nos ofrecen una magnifica mirada a los héroes que hicieron grande a DC Comics. Cooke nos sitúa esta historia a fines de los '50, en una época de post-guerra donde la carrera armamentística entre los dos bloques empezaba a hacerse patente, donde la paranoia por perseguir comunistas estaba a flor de piel, y donde el gobierno tenía carta libre para proceder como le plazca.
Cooke además de involucrar en este contexto a héroes tales como Superman, Mujer Maravilla, Martian Manhunter, The Flash, y Linterna Verde, no deja de lado otros héroes de a pie, sujetos sin poderes especiales pero con voluntad de hierro. Es así que más allá de Batman o Flecha Verde, también tendrán relevancia en estas páginas Los Perdedores, El Escuadrón Suicida, o Los Investigadores de lo Desconocido. En estos 6 tomos dobles, Cooke aborda temas tales como el miedo a lo desconocido, el abuso de poder, la justicia sin partidarismos, el racismo, o el impacto social de los héroes.
De un primer capítulo, llamado "Héroes Analógicos" , donde se nos muestra el destino de "Los Perdedores" varados en una isla en el Pacífico, al mejor estilo Isla Calavera (sí, esa de King Kong), y donde además se nos introduce el retiro voluntario de la antigua JSA, lo sucedido con Batman, Mujer Maravilla, y Shazam (todo esto en una sola página), finalizando con el origen del Linterna Verde Hal Jordan, pasamos a sucesivos capítulas ora centrados en el mismo Jordan, ora en Martian Manhunter, o Wild Cat, The Flash, e incluso John Henry Irons, quien luego sería conocido como Steel. Eventualmente, muchos de estos héroes harán causa común ante la llegada de una amenaza del espacio exterior.
El estilo de narrativa visual de Cooke, además de sus guiones con poca carga de texto, tiene influencias evidentes de su pasaje como storyboarder de "Batman: La Serie Animada" y "Superman: La Serie Animada"; arte claro, retro, colores brillantes, y una paleta clásica de la Edad de Plata, son elementos que saltan a simple vista de lo que Cooke y Stewart ofrecen.
"DC La Nueva Frontera" es de esas historias que pueden agradar al público de todas las edades, por diseño y nostalgia a aquellos que pintan canas, y por dinamismo y reinvención a los más jóvenes.
FICHA TÉCNICA
EDITORIAL: DC COMICS
AÑO: 2004
# DE PÁGINAS: 448 entre los dos tomos
GUION: DARWYN COOKE
ARTE: DARWYN COOKE
TINTA: DAVE STEWART
COLOR: DAVE STEWART