Mike Mignola - mejor conocido por ser el creador de "Hellboy" - con la colaboración de Richard Pace (también dibujante y guionista como Mignola, y bastante conocido allá por los '90 por ser el guionista de "Pitt"), el arte de Troy Nixey (ilustrador de una buena parte de "Harley Quinn" para DC y director de "No Tengas Miedo a la Oscuridad", el film del 2011), con las tintas de Dennis Janke ("Superman", "Action Comics", "Daily Planet" entre otros trabajos), y el color de Dave Stewart (8 veces ganador del Eisner al Mejor Colorista y quien trabajara con Mignola en "Hellboy") nos traen este "Elseworlds" llamado "La Maldición que Cayó sobre Gotham".
Para quienes no están habituados al concepto de "Elseworlds" (aunque si estás leyendo estas líneas probablemente los estarás), este fue un concepto de principios de los '90 donde DC Comics presentaba historias en mundos y realidades diferentes a las canones (las estandarizadas y populares), siendo la primera "Gotham by Gaslight" del '89. Marvel tenía ya su propia serie del estilo (la cual había comenzado por el '77), pero en estas había un narrador (un tal Uatu) que te mostraba la realidad y luego un punto de divergencia; el primer número fue "What if Spiderman had joined the "Fantastic Four"? Si bien esto es tema para otro post, es importante destacar que al igual que "Superman: Red Son" o "Kingdom Come", esta historia de Batman pertenece a una realidad "ficticia" (si es que cabe cuando hablamos de comic books).
Inspirada en la obra de H.P. Lovecraft "La Llamada de Cthulhu", este Batman de 1928 tiene que hace frente a un dios antiguo y a quienes lo invocan. Mientras James Gordon es ascendido a Jefe del Departamento de Policía de Gotham y el abogado Harvey Dent hace campaña para convertirse en el nuevo alcalde, este Bruce Wayne de comienzos del siglo pasado ha estado desaparecido por 20 años, desde que sus padres fuesen asesinados y partiese en una misión rescate a la Antártida, junto a su tripulación integrada por los 3 "robins" más icónicos y su fiel Alfred. Para Wayne, lo que encuentre tanto en el sur del planeta como de regreso a casa serán hechos difíciles de creer. Estos hallazgos afectarán todo su mundo, y las consecuencias de aquel acuerdo macabro que ocurriese 400 años antes - durante la fundación de Gotham - por parte de Crosby Jacob Manfurd, Bartly Langstrom, Henry Queen, y Thomas Wayne tendrá consecuencias fatales, si no para todo el mundo, al menos para el mundo de Batman. Muchos nombres familiares se darán cita en estas páginas, como los de Oswald Cobblepot (El Pingüino), Mr. Frío, Hiedra Venenosa, Talia y Ra's al Ghul, y el demonio Etrigan entre otros.
El trabajo de Nixey en dibujos (arte grotesco, con poco detalle, y de distintiva fealdad, tratando de expresar la esencia interior, muy de la mano con el Expresionismo Alemán), el sobrecargo de tinta de Janke, y la utilización de una paleta oscura con algún que otro color "chillón" para determinados detalles, siempre jugando en tonos básicos de Stewart, le dan el tono "Mignolesco" a la obra, que le calza de forma estupenda (creo que esta historia no podría haber sido concebida de otra manera).
Sin embargo, a pesar de sus virtudes, no es una lectura fácil, ya sea porque no es canon, ya sea por al arte, ya sea por el gore o el pulp que incluyen. Si te interesan las historias con un tinte de terror, autoconclusivas, y no estás muy atado a lo mainstream, puede llegar a ser de tu agrado.
FICHA TÉCNICA
EDITORIAL: DC COMICS
AÑO: 2016
# DE PÁGINAS: 160
GUION: MIKE MIGNOLA, RICHARD PACE
DIBUJO: TROY NIXEY
TINTA: DENNIS JANKE
COLOR: DAVE STEWART