domingo, 20 de noviembre de 2022

FLASH - LA GUERRA DE LOS VILLANOS

 

Probablemente, luego de Batman, The Flash sea el personaje de DC Comics que tiene la galería de enemigos más rica y variopinta; Gorilla Grodd, Weather Wizzard, Zoom, Reverse Flash, El Flautista, Capitán Frío, Heatwave, El Amo de los Espejos, Top, y King Shark son solo algunos ejemplos de esta más que extensa lista. Y estos villanos, como pasa con algunos a los que el propio "murciélago" enfrenta, son a veces tomados a la ligera, como ser - en este caso - Trickster o Capitán Boomerang. Y, como también le ha pasado al "Caballero Nocturno", a Flash le ha tocado lidiar con ellos por separado, en grupos reducidos, o de muchos a la vez, como es el caso de hoy.

"La Guerra de los Villanos" es el corolario de una saga de "Flash" que fuera desde el 2000 al 2005 del guionista Geoff Johns (cuyo palmarés incluye tanto comic books como ser "Blackest Night, Brightest Day", "Flashpoint", "JSA" 2017, "Doomsday Clock", o "Infinite Crises", como programas de televisión o películas del estilo de "Stargirl" - personaje que él creara - , "Green Lantern - aquella de Ryan Reynolds -, "Aquaman", "Liga de la Justicia", "Shazam!", "Doom Patrol", o "Titans" ....sí...casi todo lo que veas del universo DC). 

Si hay algo que caracteriza al "velocista escarlata" es su inherente optimismo en enfrentar las cosas (hecho también de manifiesto en la serie de Warner), y muchas veces - dependiendo del escritor - suele hasta ser el "alivio cómico" en ambientes tales como La Liga de la Justicia. Johns nos establece que, incluso con el advenimiento de comics de índole más oscura, todavía hay lugar para un héroe con su mirada positiva, un héroe que siempre ve al futuro esperando lo mejor.

En este arco argumental que va desde el #220 al # 225 de "Flash", el tema aparentemente central será la guerra entre los villanos de la vieja escuela ahora reformados contra sus versiones más siniestras actuales. Los "Villanos" de antaño, liderados por Capitán Frío y que contaban entre otros miembros con Mirror Master y Heatwave, seguían un código que entre otros principios incluía el no matar (de ser posible) y compartir las ganancias en partes iguales; también, al estilo de lo que suele ocurrir con el Joker, el Acertijo, o el Pinguino, gran parte de la diversión se hallaba en superar al Flash de Barry Allen primero, y luego al de Wally West, sin recurrir a la violencia extrema. Con el paso del tiempo, la reforma del Flautista, Heatwave, y Trickster, la muerte del Capitán Boomeran original, y la desaparición del Amo de los Espejos - Sam Scudder - (luego sustituído por Evan McCulloch), la nueva camada vino más violenta que la anterior, y aquel viejo código fue dejado de lado, llevando a un enfrentamiento abierto entre los reformados de la "vieja escuela" y estos sucesores, sin ningún tipo de miramiento a la hora de cometer las atrocidades más irreproducibles.

La historia comienza con una fuerte declaración del Capitán Frío, de lo poderoso que es Flash, y de cómo la unión de los villanos es fundamental...lo que los hace más fuertes; al fin y al cabo, una declaratoria de guerra. Inmediatamente vemos como Mirror Master se infiltra en los cuarteles del FBI de forma furtiva y por demás agresiva, para facilitarle el acceso a sus camaradas: Weather Wizzard, el nuevo Trickster, Heatwave, el hijo del Capitán Boomerang, y su líder Capitán Frío. A la siguiente escena, nos encontramos con Wally West y su pareja, Linda, quienes siguen intentando ser padres luego del aborto causado por un ataque de Hunter Zolomon, quien sólo buscaba que Wally sufiera de la misma forma que él había sufrido. De ahí pasamos a una escena un tanto extraña donde Zolomon va en busca de la ayuda del Flash original, Jay Garrick, para volver a la escena donde los Villanos están abandonando el edificio del FBI luego de su ataque. Esta primera parte termina con la introducción de los villanos reformados (el viejo Trickster, Magenta, y el Flautista) liderados por Heatwave, quien también tiene una splash page del estilo de la de Capitán Frío con su propia declaración...una que tiene puntos en común con lo sostenido por su ex-mejor amigo, aunque diverge en algo fundamental: la búsqueda de la redención. De esta forma, y de cara al segundo número, ya quedan presentados los bandos que se harán frente, teniendo Central City como campo de batalla. Flash acudirá en un santiamén para detener la locura que pone en riesgo la vida de los habitantes de su ciudad, sólo para encontrarse con un caos descontrolado y nuevos jugadores que aparecerán en escena como ser el caso del telépata Top, el Alquimista, Gorilla Grodd, o Reverse Flash. Esto luce demasiado, incluso para el propio Flash, y tal vez necesite la ayuda de algunos amigos si es que quiere terminar con esta guerra entre villanos y contra él mismo, y salir con vida.

No era tarea facil la de meter tanto enemigo en una sola historia y que tuviera sentido, pero parece que Johns quería despedirse a lo grande del título, con la excusa de rendir tributo a la historia de Flash, y era la excusa perfecta para meter a casi todos los villanos que hubiese en la vuelta. El meollo de la historia está muy bien, el principio por el que algunos villanos se mueven de la forma que se mueven y que incluso ellos deberían de tener códigos, de lo difícil que se hace no ser presa de tiempos más oscuros y tomar "ojo por ojo", la casi imposibilidad de tener una familia normal, el poder o no superar los traumas del pasado (para héroes y villanos), y la necesidad de expiar culpas. Está todo muy bien. Creo que el dibujo de Porter tiene sus bemoles, ya que se luce en splash pages, pero no es consistentes en las secuencias de paneles más chicos ( de hecho, hacia el final su dibujo se vuelve incluso desprolijo). Hablando de las splash, creo que el utilizar una por villanos principal y exponerlos en ellas es un gran acierto.

"La Guerra de los Villanos" es una buena historia, con gran uso de los colores, que podría haber tenido un mejor acabado en el dibujo.

Retrieved from: https://www.cuartomundo.cl/2020/07/06/dc-salvat-flash-la-guerra-de-los-villanos/ on 11/20/22

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC COMICS

# DE PÁGINAS: 160

GUION: GEOFF JOHNS

DIBUJO: HOWARD PORTER

TINTA: JOHN LIVESAY

COLOR: JAMES SINCLAIR

COMPRAR COMIC


 

miércoles, 21 de septiembre de 2022

BATMAN - EXTRAÑAS APARICIONES

 

Originalmente lanzadas en el título "Detective Comics" entre Agosto de 1977 y Abril de 1978, esta colección de 6 números juntó al guionista Steve Englehart (quien escribiese historias de Capitán América, Los Vengadores, y que tuviese su punto más alto tal vez en una serie de Silver Surfer) y a Marshall Rogers en los lápices (famoso precisamente por su trabajo en Batman). Englehart era de la idea de presentar a un Batman oscuro, y de reflotar a personajes ya olvidados. El arte de Rogers, de mucho detalle tanto en rostros como en edificios (Marshall supo ser estudiante de arquitectura), le venía como anillo al dedo a las intenciones de Englehart de presentar una ciudad siempre en neblinas, de aspecto tétrico y gótico, donde incluso los villanos más crueles podrían temer la figura de Batman. 

"El Caballero Oscuro" se ha mudado a Ciudad Gótica de forma definitiva, cerrando de momento la Mansión Wayne. Con Robin dedicado a los estudios universitarios, Bruce Wayne se dedica más de lleno a su dos vidas desde el Fundación Wayne. En la primer historia llamada "¡...A la horripilante luz de la muerte!" Batman hará frente al Dr. Fósforo, personaje que había hecho su primer aparición unos números antes de la mano del propio Englehart. Fósforo, en su plan de venganza hacia quienes lo transformaron en lo que es, decide infectar las aguas de Gotham con su propio cuerpo, lo que deriva en miles de personas hospitalizadas por beber de dichas aguas, entre ellas el Comisionado Gordon y el propio Alfred. Batman necesitará mucho más que su fuerza física para detener a Fósforo, y mientras él está avocado a esto, con Gordon fuera del juego, el Presidente Municipal, Rupert Thorne, moverá sus fichas para deshacerse del encapuchado al dañar su imagen pública.

En la segunda historia, y ya contando también con el arte de Terry Austin, veremos que "Los Muertos No Viven". El villano de turno será el Profesor Hugo Strange, su plan maquiavélico de revelar la identidad de Batman será algo que despierte los intereses de otros jugadores muy poderosos, como los viejos enemigos El Pinguino y El Joker, o el propio Thorne. Además, la aparición de Silver St.Cloud - mujer seductora e independiente - moverá los cimientos de Bruce Wayne desde otro ángulo...uno para el que no estaba para nada preparado. Con mucho de onírico y cierto homenaje a "Strange Tales", está historia dará paso a "El Pinguino Malayo", en la que - huelga decir - el enemigo principal será Oswald Cobblepot, ya con la vuelta de Robin. La exhibición de la extraña escultura se dará lugar próximamente, y ella será imposible de resistir para el popular enemigo del caballero nocturno. Este arco parece ser una mera excusa para ver cómo el compañero de Bruce empieza a resolver casos por su cuenta (guiño al futuro Nightwing), y para que veamos la faceta de hombre de negocios de Bruce, y el desarrollo de la historia con la señorita St.Cloud.

El cuarto títuo no depara ninguna sorpresa en cuanto al antagonista, ya que se titula "La Llegada de Deadshot". Floyd Lawton (a.k.a. Deadshot) ha escapado de la cárcel gracias a El Pingüino, y busca venganza de quien lo dejó tras las rejas (ni hace falta decir de quién se habla), mientras Hugo Strange sigue acosando a Thorne por su traición. En una historia de corte más físico que anteriores (sin atender tanto el lado detectivesco), veremos también cómo la identidad de Batman se ve una vez más comprometida. "Los Peces Burlones" nos traerá a un Joker con un plan de corte inverosímil (bastante más ridículo que los usuales), aunque con su lado más letal, desembocando en una historia en dos parte que tiene a Clayface como figura antagónica. 

El valor de esta serie autoconclusiva se fundamenta en dos o tres factores, como lo veo. El primero es que tenemos que pensar que en los en los '70 mucho del público de comics venía fuertemente influenciado por la serie televisiva de Adam West, que en sí misma tuvo un gran valor, pero le dió al superhéroe un tono irrisorio e infantil. Habían pasado casi 10 años desde la última emisión (1968) y costaba darle al Caballero Nocturno el tono que luego afianzaría Frank Miller. Estas historias de Englehart y Wein generaron ese paso previo necesario al Batman que conocemos hoy día. Por otro lado, son historias bastante sólidas (o "muy" considerando la época), que también sirven de pretexto para mostrarnos la dualidad Wayne / Batman, donde se nos dejan en claro dos puntos: Wayne es el alter ego de Batman y no al revés, y lo difícil que es para "el murciélago" mantener un interés romántico. 

Retrieved from: https://www.cuartomundo.cl/2020/07/20/dc-salvat-batman-extranas-apariciones/ on 9/21/2022

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC COMICS
# DE PÁGINAS: 176
GUION: STEVE ENGLEHART, LEN WEIN
DIBUJO: WALT SIMONSON, MARSHALL ROGERS
TINTA: AL MILGROM, TERRY AUSTIN, DICK GIORDANO
COLOR: JERRY SERPE, GLYNIS WEIN, MARSHALL ROGERS





sábado, 9 de julio de 2022

GREEN ARROW - CARCAJ

 

Muchos conocemos a Kevin Smith por films de culto como "Clerks", "Mallrats" o "Chasing Amy", o por algún reality show como "Comic Book Men", aunque quizás sus mayores logros estén en el mundo que quizás él ame más: el de los comics. Escritor de varios comics, es más bien conocido por  su versión de "Green Hornet", "Spider-man & Black Cat", "Daredevil: Diablo Guardián" (ya reseñado aquí), y por este "Green Arrow: Carcaj"

Green Arrow sufrió varias "muertes" desde su creación, pero en 1995 llegaba a una muerte que parecía definitiva, y el "arco" pasaba a manos de su hijo, Connor Hawke. Smith decide resucitar al arquero esmeralda de una forma muy creativa, para que Oliver pase a ser lisa y llanamente "un hombre de otro tiempo". Oliver perecía evitando un ataque terrorista, y si bien pudo en ese momento haber sido salvado por Superman, eso habría implicado perder su brazo, con lo que para un arquero significa. Por ende, y en consecuencia con la tozudez que le caracteriza, Oliver decide explotar junto con la bomba. 10 años después nos encontramos a Oliver viviendo en la calle, y haciendo lo que mejor se la da: defender al que menos tiene. Oliver parece ser el mismo de antes en cuanto a lo físico...aunque su mente también quedó 10 años atrás, e ignora todo lo que ha ocurrido en ese lapso. 

Oliver es alojado y financiado por Stanley Dover, un veterano con bastante recursos económicos, que busca de cierta forma ayudar a la sociedad, no solo proveyendo a Oliver con lo necesario en su lucha contra el crimen, sino también financiando un centro juvenil. Para el momento que Green Arrow se cruza con la Justice League es más que evidente que el ignora que ha muerto y ha sido resucitado. Eventualmente, Oliver entenderá lo ocurrido, y con la ayuda de algunos miembros de la Liga, en especial de Batman, y de El Espectro, tratará de hacerle frente a las fuerzas demoníacas que están detrás suyo, entre ellas el demonio conocido como Etrigan.

En lo personal, soy cada vez más fan de Smith como guionista, quien ya me había conquistado en "Diablo Guardián", una historia que supo revalorizar a Daredevil, y que ya comentáramos en este blog. Diálogos brillantes, una historia muy cinematográfica y ágil, y siempre un mensaje por detrás, en este caso los de la paternidad y las segundas oportunidades. Smith sabe cómo buscarle la vuelta al retorno del "arquero esmeralda", además de reconectarlo con su hijo, la Liga de la Justicia, dándose el lujo de tener referencias al "Sandman" de Gaimen. Phil Hester hace un buen trabajo, con buena transiciones narrativas, multiplicidad de ángulos, en un dibujo realista, sencillo, y efectivo, bien secundado por Guy Major - con una paleta de pocos colores, básicos, y a menudo oscura -, aunque creo que el que más se luce es Ande Parks con un trabajo de entintado muy bien logrado.

"Carcaj" es un arco de 10 números (más largo de los 6 habituales), que se lleva muy bien, con 6 historias en 1, desde el regreso de Oliver y su re-encuentro con la Liga, a la historia de Stanley, pasando por el descubrimiento de su propio pasado, una reunión con el nuevo Hal Jordan, su trabajo como mentor, y la relación padre-hijo-héroe. Recomendable, amena, y una historia que vuelve a poner al Green Arrow original de vuelta en la JLA.

Retrieved from: https://www.goodreads.com/book/show/13194.Green_Arrow_Vol_1

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC COMICS

AÑO: 2001-2002

# DE PÁGINAS: 144 + 144  (dividido en 2 tomos en ECC)

GUIÓN: KEVIN SMITH

DIBUJO: PHIL HESTER

TINTA: ANDE PARKS

COLOR: GUY MAJOR

COMPRAR




sábado, 30 de abril de 2022

CATWOMAN - EL RASTRO DE CATWOMAN

 


La Catwoman de Cooke y Brubaker es una alejada de los planos fantásticos que rodean muchas veces el mundo de Gotham y por ende el de Batman. Aquí no hay superhéroes ni supervillanos (hasta cierto punto), hay soldados de a pie que batallan día a día contra criminales ordinarios. Uno de estos soldados es Selina Kyle, esta Catwoman que ha "regresado de la muerte" y que ha decidido alejarse del mundo de las joyas y los robos para dedicarse a defender a quien, como ella una vez lo estuvo, se encuentra en situación de extrema vulnerabilidad, y ese es el caso de las "chicas de la calle". Un asesino anda suelto con el fetiche de asesinar prostitutas y la policía parece hacer poco y nada al respecto. Selina tomará cartas en el asunto, haciendo justicia por mano propia.

"El Rastro..." viene a ser la secuela de aquella que comentáramos hace un tiempo, "El Gran Golpe de Selina" (acá tenés la reseña), y esta de hecho dividida en dos partes: "Insignificantes" y "Disfraces", ambas historias abarcando 4 números. Luego de haber fingido su propia muerte, Selina había regresado a Gotham buscando un nuevo rumbo en su vida. Luego de conocer a una prostituta llamada Chantel, decide dar un golpe a un tren cargado con dinero de la mafia, lo cual acarrea varios problemas, uno de ellos es que Chantel acaba siendo asesinada. Es de esa forma que Selina ve la luz en cuanto a lo que el futuro le depara, y es por eso que logramos entender el rol que le vemos en "El Rastro...". 

Gotham no es una ciudad segura, y menos de noche...y aun menos para una mujer sola de noche. La historia arranca con un prólogo donde se nos muestra al asesino en acción, si bien Brubaker tiene el cuidado de hacerlo más bien sugerido que explícito. Luego vemos a una Selina en sesión terapéutica, y disfrutando de la noche gótica, evocando su pasado criminal, tratando de autodefinirse. El trabajo de Hollingsworth en colores es muy bueno, utilizando tonos sepias y rojizos para los flashbacks. Brubaker también nos deja en claro que Selina se mueve en un mundo de grises, contrariamente al "caballero oscuro", cuyo mundo es blanco o negro, con sus "enemigos vestidos de colores chillones". Otras bases que se sientan al principio son su relación con Batman, y el cambio de vestuario, para terminar este primer capítulo con la presentación de Holly - la amiga de Selina - y la situación que se está dando en Gotham con las chicas asesinadas. De allí en más, veremos a una Catwoman con un único propósito: atrapar al criminal antes de que la vida de otra chica se pierda. Con un villano que no es lo que parece ser (y que también forma parte del universo Batman - demostrando a su vez, que su mundo no es tan diferente al del encapuchado como ella quiere creer), Catwoman tal vez tenga en sus manos más de lo que pueda manejar.

Por su parte, "Disfraces" nos lleva por un lado más detectivesco y noir, donde su amiga Holly - una ex-adicta que hace las veces de informante de Selina - está más involucrada que antes, y como suele pasar, mete las narices donde no debe. Trafico de drogas, policía corrupta, y viejos conocidos serán lugares a los que Brubaker recurra - con acierto - aunque como sabemos, sin dejar de ser lugares comunes y vistos en mil ocasiones. 

En cuanto al arte, los dibujos de Cooke y Rader (cada uno se ocupa de un arco) cumplen. Aunque no son de mi estilo favorito, debo reconocer que - especialmente en el caso del primero - su manejo de la secuencia narrativa es genial, recurriendo a un arreglo de viñetas muchas veces clásicos, que hacen de fácil lectura el comic, y con mucho foco en expresiones corporales y faciales - ora una mano, ora una bota -. Los entintadores, por su parte, tuvieron mucho trabajo aquí, ya que el tono noir que se requiere así lo exige, cumpliendo. Entiendo - sin ser un experto - que el trabajo Hollingsworth y Loughridge en colores, de estilo simple, está muy acorde a lo que el comic requiere y en línea con obras anteriores, siendo altamente destacable.

No sé si es el mejor comic de Catowoman para comenzar a leer del personaje, pero es uno simple que nos pinta muy bien la ambigüedad de la felina más famosa de DC, y un cambio de cariz con aquella villana que conocíamos antes.

Retrieved from: https://scans-daily.dreamwidth.org/5865882.html on 4/30/22

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC COMICS

AÑO: 2002

# DE PÁGINAS: 208

GUION: ED BRUBAKER

DIBUJO: DARWYN COOKE, BRAD RADER

TINTA: MIKE ALLRED, CAMERON STEWART, RICK BURCHETT

COLOR: MATT HOLLINGSWORTH, LEE LOUGHRIDGE



lunes, 14 de marzo de 2022

SUPERMAN - ORIGEN SECRETO

 


Geoff Johns parece ser alguien con el toque de Midas. No era tarea fácil hacer un reboot (uno más) de uno de los superhéroes más famosos de todos los tiempos (personalmente, creo que si medimos popularidad a nivel histórico, el oriundo de Krypton ostentaría el primer lugar, seguido por Batman, Spiderman y la Mujer Maravilla, aunque en tiempos modernos se utilizan mapeos de #hashtags y "otras yerbas" para elaborar otros rankings, con resultados dispares - ora Batman, ora Spiderman parecerían llevarse el primer lugar). Sea como sea, el trabajo de Johns es una vez más de destaque, aunque poco original. 

Obra del 2009, "Superman: Origen secreto" nos mostraba a un joven Clark Kent queriendo encajar en su pueblo "natal" - Smallville -, la mayoría del tiempo, sin éxito. Desde chico obligado moralmente a ocultar sus poderes, Clark busca su lugar en un mundo que toma como propio. Sus padres adoptivos, Jonathan y Martha Kent lo crían en base a virtudes morales y amor, que es en última instancia lo que define quien es Superman, y que lo pone en las antípodas de otro oriundo de Smallville, Lex Luthor, un humano con un único objetivo: forjar el mundo bajo su visión. Ambos, por distintos motivos, terminan trasladándose a Metrópolis, la mayor ciudad del mundo occidental (al menos eso es lo que nos hace entender Luthor en estas páginas). Y, mientras uno se convertirá en un ser admirado por el resto de la comunidad, el otro forjará su camino desde abajo como reportero, en el único diario que le hace frente a LexCorp (y que está cercano a la bancarrota). Allí, como ya es sabido por muchos, conocerá a uno de sus mejores amigos, el fotógrafo Jimmy Olsen, y a quien será el amor de su vida, la intrépida periodista Lois Lane. 

Entiéndaseme bien: este reboot no es tan original como cabría esperar; de hecho, utiliza elementos muchas veces vistos (incluyendo un guiño a Krypto, el superperro). Johns hace muchas referencias a elementos vistos en viñetas de los '60 o '70, algunos que tal vez ya no tengan ese efecto, ni el público para ello. Johns decide también incluir desde el vamos a la Legión de Superhéroes, jóvenes héroes del futuro para quienes el Superman del siglo XX fue modelo e inspiración. También podremos conocer el origen de otro de los enemigos del kryptoniano, el ex-soldado ahora conocido como Metallo. Si bien no comulgo con el tema de la Legión, ni con la simplicidad en cómo se ilustra a Luthor, me pareció un acierto que se hayan mostrado varios futuros villanos en esta historia. No obstante, y pese a quien le pese, la habilidad narrativa de Johns está fuera de discusión, y si bien no es su mejor trabajo, es uno que en lo personal me hizo leer el comic con avidez, combinando elementos del comic con los vistos en televisión. Fan service? Tal vez. 

Me gustaría destacar además el trabajo de Gary Frank, cuyo Clark es un tributo inequívoco a la figura de Christopher Reeves, el Superman de la pantalla grande con el que muchos crecimos.  

Creo que este "orígenes secretos" es un buen comienzo para aquellos que no son lectores usuales de comics, aunque para el die hard fan se le puede hacer un poco tedioso e irritante. Yo no lo soy tanto. 


Retrieved from: https://popculturereport.tumblr.com/post/134838502054/review-superman-secret-origin on 3/14/22

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC COMICS
AÑO: 2009 / 2010
# DE PÁGINAS: 224
GUIÓN: GEOFF JOHNS
DIBUJO: GARY FRANK
TINTA: JON SIBAL
COLOR: BRAD ANDERSON






sábado, 12 de febrero de 2022

BATGIRL - AÑO UNO


 Por mucho años Batman fue un justiciero solitario amparado en la oscuridad. Consciente de que su trabajo era peligroso, era reacio a tener un compañero junto a él. En "Robin Año Uno" (al igual que "Batgirl Año Uno" de la mano del equipo creativo de Chuck Dixon y Scott Beatty, aquí reseñado) se buscó ver las implicancias emocionales que supondría que "el Caballero de la Noche" tuviera a un joven aprendiz consigo. El "encapuchado" ahora se enfrentará a una situación similar cuando la joven Bárbara Gordon (hija del Jefe de Policía de Gotham) quiera enfundarse en un traje y volverse una vigilante.

Bárbara es una chica enérgica y muy lista, y una que quiere tomar un rol más activo en su lucha contra el crimen. Su padre, como es de esperar, se niega a que ella integre las fuerzas policíacas a menos que sea detrás de un escritorio, ya que a Bárbara se le da muy bien la tecnología. Ridiculizada por su tamaño (e indirectamente por el hecho de ser mujer), la joven Gordon decide demostrarle al mundo cuán errado está, y enfundada en un traje símil Batman (traje que ella en parte desprecia), decide hacer su primera aparición pública en una mascarada que es violentada por el criminal Polilla Asesina. Batgirl y Polilla Asesina tienen algo en común, aunque no lo parezca: ambos son menospreciados por sus pares, y ambos intentarán demostrar (y demostrarse) lo que son capaces de hacer.

En su afán de contar con el apoyo de alguien más experiente, y con conocimiento de causa, Bárbara intentará contactarse con Canario Negro, y para ello no encontrará mejor forma que infiltrarse en los cuarteles de la Sociedad de la Justicia. Esto evidentemente llamará la atención de algunos miembros de la JSA, así como también la del dúo dinámico. Polilla Asesina, por su parte, no permanecerá impávido viendo como su negocio (y la poca reputación que le queda) se va por el caño; por eso es que buscará un socio en Luciérnaga, un socio que muestra no tener los pruritos que tiene la Polilla.

"Batgirl Año 1" se centrará en la sobreprotección del Jefe Gordon para con su hija, la rebeldía de ésta por seguir su camino a pesar de las piedras que haya en él, el mantener su vida secreta alejada de su padre, y el de ir ganando confianza en sus habilidades, con Batman & Robin como testigos secretos.

Las historias contadas en este volumen por Dixon & Beatty son ágiles narrativamente, atrapantes, y nos cuentan un origen de Batgirl perfectamente plausible, y en consonancia con otras versiones. No hay sobreabundancia de texto, y uno logra rápidamente ponerse en la piel del personaje. Si bien no es un arco extraordinario en el que uno queda reflexionando luego de ser leído (ni pasará a los anales del comic como "la" historia), cumple muy bien en ilustrar un personaje que empieza bien desde abajo, de los retos a que éste se enfrenta, y los obstáculos que debe superar. Y te deja con ganas de seguir leyendo, que no es poca cosa. En cuanto al arte de Martin, éste es limpio, con los elementos necesarios por viñeta - lo que suma a la agilidad narrativa -, y con un dejo a los años 30 llevado a la modernidad. Hay un buen trabajo en colores por parte de Javier Rodríguez, manteniéndose las tintas en algo más simple de la mano de Álvaro López.

Una buena entrada para un personaje que supo ser popular en su momento.

 

Retrieved from https://www.lacasadeel.net/2017/05/resena-batgirl-ano-uno.html on 2/12/22

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC COMICS

AÑO: 2003

# DE PÁGINAS: 224

GUIÓN: SCOTT BEATTY / CHUCH DIXON

DIBUJO: MARCOS MARTÍN

TINTA: ÁLVARO LÓPEZ

COLOR: JAVIER RODRÍGUEZ


COMPRAR COMIC




domingo, 16 de enero de 2022

YOUNG JUSTICE - UNA LIGA PROPIA

 

Peter David es un tipo que ha escrito de todo un poco en más de 30 años de carrera, desde comics tanto para DC como para Marvel ("El Increíble Hulk", "Aquaman", "Supergirl") a episodios para series ("Star Trek", "Babylon 5", "Ben 10"), pasando por novelas o shows para niños. Podemos decir con certeza que tiene basta experiencia en múltiples ámbitos de la escritura. David fue el encargado de la mayor parte de la serie "Young Justice", haciendo equipo en este primer arco con el dibujante Todd Nauck (con notorias influencias manga, y mucha experiencia también en el mundo comic haciendo equipo con otro grande como Rob Liefeld), Lary Stucker en tintas, y Jason Wright en colores.

De arranque David nos presenta un trio de adolescentes con superpoderes que busca escapar de la sombra de los justicieros adultos, y lo hace de forma desenfadada y con una vena satírica notable. El joven Tim Drake busca formar equipo propio y desvincularse de cierta forma de Batman, si bien todavía vistiendo el manto de Robin. Junto a él tendremos a una versión energizada de Flash en Impulso, quien es en realidad el nieto del futuro de Barry Allen, criado en un mundo de realidad virtual, por lo cual siempre está pensando "out-of-the-box", y no concibe la idea de frenar ni un segundo (imaginate un Flash bajo los efectos de la cafeína). La tercera pata de este trio la compondrá el clon de Superman, Superboy, aquel que fuese producto de Cadmus y su experimentación con ADN kryptoniano. 

La primer historia ("Jóvenes, Sin Más") nos mostrará a este novel grupo de héroes adolescentes, tratando de trabajar en equipo, al principio sin mucho éxito (recurso usado hasta el hartazgo en el mundo comic para ilustrar la preponderancia del grupo por sobre el individuo y el ego personal). Una historia bastante alocada en la narrativa y muy buen trabajo de Wright en colores, que además nos introducirá al futuro mentor de este joven grupo, Tornado Rojo (personaje de DC que, vaya uno a saber porqué, siempre me fascinó). Con algunas referencias noventeras que el lector moderno no entenderá (como la que hay al grupo Hanson), es una historia que, creo, solo sirve como para sentar las bases de lo que vendrá, algo que se solidificará con la historia siguiente "Sheik, Rattle and Roll", aun más disparatada que la anterior, pero que al menos pone a estos 3 justicieros de cara a una amenaza que se pueda considerar digna de tal. 

En "El Capítulo que Viene Antes del Otro en el que Aparecen las Chicas", se nos muestra al trio disfrutando a más no poder de su juventud, y resaltando virtudes y defectos en cada uno, sobre todo la seriedad de Robin, el ego de Superboy, o la eterna inquietud de Impulso. Aquí también se jugará más con un referencia a un viejo enemigo de Superman, y se intentará dar lugar al lado humano de Tornado Rojo y su relación con su hija humana. 

A título personal, la historia más interesante es en la que se nos presentan a Arrowette, Wonder Girl, y Secreto, "El Camino del Daño". Ésta es bien distinta de sus predecesoras, ya que es la de corte más serie, cuenta con el mejor villano de la colección (inclusive más interesante que Despero, que es el antagonista de la historia siguiente), y además se apela a un triángulo amoroso en ciernes entre la mentoreada por Green Arrow, la pupila de Wonder Woman, y el clon de Superman. La historia con el ser espacial Despero servirá a los jóvenes justicieros para demostrarles a los miembros de la Liga de la Justicia si son capaces de manejarse por su cuenta o no. 

La colección terminará con el título "Reuniones", donde se nos muestra a los padres / mentores de los jóvenes superhéroes, y las razones por las que estos quieren que los adolescentes se vuelvan héroes. El enfrentamiento entre la Sra. Jones (madre de Arrowette) y la Sra. Sandsmark (madre de Wonder Girl) por cómo criar a sus hijas será el epicentro de la historia, con una moraleja y un final que se adivina a la legua, pero que no por ello es menos válido.

Mientras en los 3 primeros números, el espíritu de la serie es marcar un tono jocoso entre 3 muchachos más o menos hormonados, pero con personalidades bien distintas (y esto es hecho desde el mayor delirio y tratando de apelar casi exclusivamente al humor), el número 4, con la aparición de las chicas, es que realmente levanta la obra (esto fue tal vez hecho a propósito o quizás David se dió cuenta que el grupo necesitaba un nuevo rumbo). Con un grupo mixto, las interacciones tomarán un nuevo rumbo, algo que queda en especial de manifiesto en el séptimo número. Me costó encontrarle el gusto a la serie hasta la entrada de las chicas, pero más que nada porque el tono no me terminaba de convencer. A fin de cuentas, es una buena lectura pero no para todos.

Retrieved from : https://www.cuartomundo.cl/2020/06/01/dc-salvat-young-justice-una-liga-propia/ on 1/16/22

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: DC COMICD

AÑO: 1999

# DE PÁGINAS: 192

GUION: PETER DAVID,  D.CURTIS JOHNSON

DIBUJO: TODD NAUCK, ALE GARZA

TINTA: LARY STUCKER, CABIN BOY

COLOR: JASON WRIGHT, TOM McGRAW


COMPRAR COMIC