Probablemente, luego de Batman, The Flash sea el personaje de DC Comics que tiene la galería de enemigos más rica y variopinta; Gorilla Grodd, Weather Wizzard, Zoom, Reverse Flash, El Flautista, Capitán Frío, Heatwave, El Amo de los Espejos, Top, y King Shark son solo algunos ejemplos de esta más que extensa lista. Y estos villanos, como pasa con algunos a los que el propio "murciélago" enfrenta, son a veces tomados a la ligera, como ser - en este caso - Trickster o Capitán Boomerang. Y, como también le ha pasado al "Caballero Nocturno", a Flash le ha tocado lidiar con ellos por separado, en grupos reducidos, o de muchos a la vez, como es el caso de hoy.
"La Guerra de los Villanos" es el corolario de una saga de "Flash" que fuera desde el 2000 al 2005 del guionista Geoff Johns (cuyo palmarés incluye tanto comic books como ser "Blackest Night, Brightest Day", "Flashpoint", "JSA" 2017, "Doomsday Clock", o "Infinite Crises", como programas de televisión o películas del estilo de "Stargirl" - personaje que él creara - , "Green Lantern - aquella de Ryan Reynolds -, "Aquaman", "Liga de la Justicia", "Shazam!", "Doom Patrol", o "Titans" ....sí...casi todo lo que veas del universo DC).
Si hay algo que caracteriza al "velocista escarlata" es su inherente optimismo en enfrentar las cosas (hecho también de manifiesto en la serie de Warner), y muchas veces - dependiendo del escritor - suele hasta ser el "alivio cómico" en ambientes tales como La Liga de la Justicia. Johns nos establece que, incluso con el advenimiento de comics de índole más oscura, todavía hay lugar para un héroe con su mirada positiva, un héroe que siempre ve al futuro esperando lo mejor.
En este arco argumental que va desde el #220 al # 225 de "Flash", el tema aparentemente central será la guerra entre los villanos de la vieja escuela ahora reformados contra sus versiones más siniestras actuales. Los "Villanos" de antaño, liderados por Capitán Frío y que contaban entre otros miembros con Mirror Master y Heatwave, seguían un código que entre otros principios incluía el no matar (de ser posible) y compartir las ganancias en partes iguales; también, al estilo de lo que suele ocurrir con el Joker, el Acertijo, o el Pinguino, gran parte de la diversión se hallaba en superar al Flash de Barry Allen primero, y luego al de Wally West, sin recurrir a la violencia extrema. Con el paso del tiempo, la reforma del Flautista, Heatwave, y Trickster, la muerte del Capitán Boomeran original, y la desaparición del Amo de los Espejos - Sam Scudder - (luego sustituído por Evan McCulloch), la nueva camada vino más violenta que la anterior, y aquel viejo código fue dejado de lado, llevando a un enfrentamiento abierto entre los reformados de la "vieja escuela" y estos sucesores, sin ningún tipo de miramiento a la hora de cometer las atrocidades más irreproducibles.
La historia comienza con una fuerte declaración del Capitán Frío, de lo poderoso que es Flash, y de cómo la unión de los villanos es fundamental...lo que los hace más fuertes; al fin y al cabo, una declaratoria de guerra. Inmediatamente vemos como Mirror Master se infiltra en los cuarteles del FBI de forma furtiva y por demás agresiva, para facilitarle el acceso a sus camaradas: Weather Wizzard, el nuevo Trickster, Heatwave, el hijo del Capitán Boomerang, y su líder Capitán Frío. A la siguiente escena, nos encontramos con Wally West y su pareja, Linda, quienes siguen intentando ser padres luego del aborto causado por un ataque de Hunter Zolomon, quien sólo buscaba que Wally sufiera de la misma forma que él había sufrido. De ahí pasamos a una escena un tanto extraña donde Zolomon va en busca de la ayuda del Flash original, Jay Garrick, para volver a la escena donde los Villanos están abandonando el edificio del FBI luego de su ataque. Esta primera parte termina con la introducción de los villanos reformados (el viejo Trickster, Magenta, y el Flautista) liderados por Heatwave, quien también tiene una splash page del estilo de la de Capitán Frío con su propia declaración...una que tiene puntos en común con lo sostenido por su ex-mejor amigo, aunque diverge en algo fundamental: la búsqueda de la redención. De esta forma, y de cara al segundo número, ya quedan presentados los bandos que se harán frente, teniendo Central City como campo de batalla. Flash acudirá en un santiamén para detener la locura que pone en riesgo la vida de los habitantes de su ciudad, sólo para encontrarse con un caos descontrolado y nuevos jugadores que aparecerán en escena como ser el caso del telépata Top, el Alquimista, Gorilla Grodd, o Reverse Flash. Esto luce demasiado, incluso para el propio Flash, y tal vez necesite la ayuda de algunos amigos si es que quiere terminar con esta guerra entre villanos y contra él mismo, y salir con vida.
No era tarea facil la de meter tanto enemigo en una sola historia y que tuviera sentido, pero parece que Johns quería despedirse a lo grande del título, con la excusa de rendir tributo a la historia de Flash, y era la excusa perfecta para meter a casi todos los villanos que hubiese en la vuelta. El meollo de la historia está muy bien, el principio por el que algunos villanos se mueven de la forma que se mueven y que incluso ellos deberían de tener códigos, de lo difícil que se hace no ser presa de tiempos más oscuros y tomar "ojo por ojo", la casi imposibilidad de tener una familia normal, el poder o no superar los traumas del pasado (para héroes y villanos), y la necesidad de expiar culpas. Está todo muy bien. Creo que el dibujo de Porter tiene sus bemoles, ya que se luce en splash pages, pero no es consistentes en las secuencias de paneles más chicos ( de hecho, hacia el final su dibujo se vuelve incluso desprolijo). Hablando de las splash, creo que el utilizar una por villanos principal y exponerlos en ellas es un gran acierto.
"La Guerra de los Villanos" es una buena historia, con gran uso de los colores, que podría haber tenido un mejor acabado en el dibujo.
Retrieved from: https://www.cuartomundo.cl/2020/07/06/dc-salvat-flash-la-guerra-de-los-villanos/ on 11/20/22 |
FICHA TÉCNICA
EDITORIAL: DC COMICS
# DE PÁGINAS: 160
GUION: GEOFF JOHNS
DIBUJO: HOWARD PORTER
TINTA: JOHN LIVESAY
COLOR: JAMES SINCLAIR