lunes, 14 de enero de 2019

IDENTITY CRISIS


Sin lugar a dudas uno de los mejores comics que he leído en mi vida; no sé si al tope del chart, pero en un "top 5" de seguro. Qué es lo que hace que Identity Crisis esté tan bueno? Una multiplicidad de factores, que incluso puede hacer que aquellos no muy afectos al comic lo encuentren atrapante.
Creado en el 2004 por Brad Meltzer (con unos textos de una profundidad increíble), Rags Morales (el sentimiento demostrado en sus dibujos es único), y el "inking" de Michael Blair, esta serie de 7 tomos nos muestra otro lado de esos héroes que amamos,o que a veces menospreciamos o ignoramos.
Si bien toda la Justice League está de una u otra forma presente, si yo les digo que los personajes principales son Elongated Man (nuestro "hombre elástico"), Flecha Verde, y Atom, probablemente esto les reste interés a leerlo. No obstante, es tan buena la historia y la sensibilidad demostrada por Meltzer, que uno se olvida inmediatamente del carácter de héroes de los personajes, y pasa a compenetrarse totalmente con el carácter humano, los miedos, y las angustias de dichos personajes. Y la toma de decisiones. Pasando a la historia en sí, nos encontramos en las primeras páginas a Ralph Dibny (Elongated Man) junto a Firehawk vigilando a unos sospechosos de un crimen menor. Para hacer la espera más amena, Firehawk le pregunta a Ralph sobre su vida, su esposa, y como es sobrellevar el reconocimiento público (Elongated Man no usa máscara, por lo tanto incluso en su vida privada es una figura pública). Mientras Ralph nos describe su amor por su esposa, y viceversa, nos encontramos con que ella (Sue Dibny) es asesinada en su apartamento, aparentemente quemada. Entre medio del dolor de toda la JLA, y luego del velorio, grupos se arman para ir en busca de los potenciales culpables. Algunos héroes se juntan con Ralph (Hombre Halcón, Canario Negro, Átomo, Flecha Verde, Zatanna) para ir tras quien piensan es el verdadero culpable, Dr. Light. Al hacerlo son interceptados por Flash (Wally West) y Linterna Verde (Kyle Rayner) quienes exigen que les digan la verdad, a lo que Flecha Verde les cuenta que en el pasado Dr. Light había violado a Sue y luego, al ser atrapado, jurado hacer lo mismo o algo peor. Ante esta situación, y tras una decisión dividida, se le borró la mente a Dr. Light, algo que no va de la mano con lo que la JLA cree. El tema será ver si el verdadero culpable es Dr. Light o no, y como reaccionarán el resto de los miembros de la JLA al enterarse de la verdad. Si es que se enteran. Si es que quieren enterarse.
Como decía anteriormente, es un comic que trata de situaciones humanas, de tragedias, de pérdidas (físicas o no), y de tomar decisiones. Sé que mucha crítica no ha sido favorable con este comic (Chris Sims, Matt Wilson), pero en lo personal, fue gratificante ver a estos héroes desde otro ángulo.

10 / 10



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viernes, 11 de enero de 2019

MR. TERRIFIC - MIND GAMES

Uno de esos héroes de DC que no son muy conocidos por estos lares, y uno de los pocos también en ser afro-americano. Mister Terrific (algo así como el "Señor Estupendo" - nombre choto si los hay), es Michael Holt, ex-miembro de la JSA (Justice Society if America), hecho que no es relevante en el revamping de DC, The New 52. Cuando uno lee el comic, no puede evitar pensar que hay un motivo por el cual fue uno de los primeros cortes en el presupuesto hecho por DC.
Como suele ocurrir, Holt es un multimillonario, dueño de Holt Industries, y se dedica a combatir el crimen. No es un playboy, como pueden ser los casos de Oliver Queen (Green Arrow) o Bruce Wayne (Batman), y de hecho, su drama pasa por haber perdido a su esposa, y buscar un heredero adecuado para su imperio industrial.
Conocido como "el tercer hombre más inteligente", Holt usa su conocimiento, su puños, y sus "T-spheres" (pequeñas bolas que viajan con él, y que básicamente hacen todo - o casi todo - lo que el necesita) para combatir criminales, que por momentos hacen que los enemigos de Flash ("The Rogue") parezcan serios.
En "Mindgames" Mr. Terrific tendrá que lidiar con Brainstorm, un villano que se parece en demasía a Megamente (y con un símbolo de wifi en la frente), quien se alimenta de las mentes de las personas. Dicho personaje no es un buen comienzo para enganchar al lector (definitivamente), y los dos estilos diferentes de arte presentado en los 3 primeros issues es defitivamente contraproducente.
Luego lo veremos en Islandia, tratando de resolver unos problemas personales, cuando "Tomorrow thief" (un cliché francés) aparece para robar (algo) y bueh..como se sabe, Mr. Terrific intentará (y con éxito) detenerlo, a pesar de que el ladrón en sí, puede hacerse intangible. La razón de lo que fue a robar, nunca la sabremos.
El guión de Eric Wallace es por momentos inconsistente, ya que vemos a Mr. Terrific viajando de un lado a otro, y una sucesión de villanos que aparentenmente no tiene motivos de estar allí. Hay historias interesantes por detrás, aunque algunas quedan sin explicación (el lector novicio no sabrá qué son las "T-spheres", o porqué Holt decide nombrar al sucesor que nombra). El arte en general es bueno, aunque con algún altibajos. Pudo haber estado mejor.

4 / 10


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lunes, 31 de diciembre de 2018

BACKLASH - 1 al 6.

Así como existen el DC Universe y el Marvel Universe, lugares donde personajes tales como Batman, Superman, o The Flash (DC), o Ironman, The Hulk, o Los Cuatro Fantásticos (Marvel) co-existen, también existen otros "universos" creados por otras companías. 
Éste es el caso del Wildstorm Universe, y es allí donde encontramos varios personajes, algunos de los cuales iremos describiendo con el tiempo. El primero de la lista es Backlash, personaje creado por el gran (aplausos!!) Jim Lee y por Brett Booth, en el año '93, y quien supo tener su propia serie del '94 al '97. 
Lo primero que hay que entender es que en este "universo" hay aliens y humanos, y que muchos de ellos están infiltrados y lucen como nosotros (sep..ya sé que es un poco trillado!). En fin...Backlash (Marc Slayton) nació hace como 3000 años en la Atlántida, hijo de madre humana y Lord S'ylton, un lord Kherubim (así es como se les llama a los aliens "buenos" aquí). 
Rescatado tras el hundimiento de Atlantis por Ferrian (el consejero de su padre), Marc pasa los próximos 3000 años viajando alrededor del mundo, convirtiéndose en ninja, guerrero medieval, soldado en la segunda guerra mundial, etc, teniendo solo fragmentos de recuerdos de las aventuras vividas. Marc fue parte del Team 0, el Team 1, y el Team 7, para eventualmente convertirse en espía e infiltrarse en StormWatch (el equipo especial de las Naciones Unidas).
En determinado momento, y luego de una misión fallida en Kuwait donde Marc, como lider del equipo, pierde a varios de sus compañeros, un Daemonite (loa aliens "malos") deja en coma a la Mayor LaSalle, la novia de Marc, luego de poseerla. Todo esto que conté hasta acá es importante para entender la historia de Backlash, ya que cuando el personaje obtiene su propio título, la historia parte del momento en donde Slayton va en busca de S'ryn (el Daemonite) En Backlash 1 al 6,Marc Slayton va en busca S'ryn, ya que es el único que puede devolverla a su normalidad (cuando un Daemonite se transforma en humano toma el cuerpo de alguien, pero cuando lo abandona puede que se lleve consigo una parte del humano "recipiente", que es lo que pasó con la Mayor LaSalle cuando S'ryn abandonó su cuerpo). La manera en que Slayton tratará de rescatar a su novia es liberando de prisión a Taboo (Amanda Reed), con quien hará un trato para que lo ayude en su misión. Para escapar de Purgatory Max (la prisión) también necesitará la ayuda de un ex-compañero de Team 7, Cyberjack. Más adelante encontrarán que S'ryn ahora está poseyendo el cuerpo de un empresario hollywoodense, y darán con él en una fiesta, donde S'ryn (con la ayuda de Pike - un híbrido) intentará matar a Lord Emp, de los Kherubims (por si no han entendido hasta ahora, es como si dos razas alienígenas vinieran a la Tierra y una quisiera conquistarla y de paso eliminar a la otra - Daemonites -, mientras que la otra sólo intentara coexistir - Kherubims-). 
Resumiendo, en la fiesta se arma terrible refriega donde Backlash y Taboo intentarán capturar a S'ryn, mientras este y Pike querrán matar a Lord Emp, quien contará con la ayuda de otros Kherubims para defenderse. A esto se les suma un oficial de policía superdotado, Savage Dragon, quien solo querrá arrestar a Slayton ya que después de la fuga de prisión es hoy dia uno de los más buscados del FBI. Personalmente, tengo una gran admiración por Jim Lee y su arte, así que demás está decir que en este rubro este comic se lleva un 10. La historia es buena, con buenos diálogos - no brillantes, pero cumplen - , y la interralación de los personajes es interesante. Quizás lo único en contra es que si uno no entiende todo el background de donde viene el personaje, y lo sucedido antes, como que la historia es difícil de seguir. Con todo, muy recomendable comic "vintage".


8 / 10


viernes, 28 de diciembre de 2018

SAVAGE HAWKMAN: DARKNESS RISING

Empecé a leer esta nueva versión de Hawkman con bastante entusiasmo...que se me fue yendo rápidamente; al punto tal de que me costó bastante terminar de leer la primer historia (alrededor de un mes, para que se hagan una idea). Dicha primera historia consta de cuatro comics ("Hawkman rising", "Wings of darkness", "Razing Kane", y "The Savage Hawkman vs The Black Plague"), y ni los dibujos de Philip Tan, ni el guión de Tony S. Daniel enganchan (a decir verdad, bastante flojitos). Para colmo, para aquellos que han leído alguna vez las historias de Carter Hall (Hawkman), en esta ocasión no hay explicación del orígen de sus poderes (cabe recordar que estamos hablando de "The new 52" donde los personajes tienen una "pintada de cara" y muchos orígenes son reconvertidos), y para peor, el villano de turno no tiene background ni gracia. En definitiva, mala por donde se la mire.
Al comienzo de esta nueva muestra de Hawkman nos encontramos a Carter Hall manejando por la carretera, e intentando deshacerse de sus alas y casco, prendiéndolos fuego. El fuego termina por envolver a Hall, quien al otro día despierta con algunas marcas que indican que el fuego fue real. Es allí donde es convocado por el Profesor Ziegler quien le pedirá que lo ayude a descrifrar un descubrimiento, una nave alienígena conteniendo una momia (Hall es un experto criptólogo). Resulta que una entidad emerge de dicha momia (Morphicus) y ataca a los científicos. Allí el Nth metal (el mismo que le da los poderes a Hall y que intentó destruir) brota de los poros de Carter, transformándolo una vez más en Hawkman. Ésta primera historia parece levantar en el quinto número ("Walking nightmares") donde Hawkman deberá medirse con Gentleman Ghost, pero nuevamante, si bien el arte mejora y el guión también, hay ciertos baches que hacen que esta mini-historia que va hasta el número 7 ("Rise of the dead") no enganche del todo. De todas formas, considerablemente mejor que la primera.
En el número 8 ("Strange bedfellows"), Hawkman se enfrentará a una vieja conocida de él, Askana. Si no fuera por la segunda parte, era un rotundo 1.

3 / 10


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BIRDS OF PREY: END RUN


"Birds of prey" es una serie de comics creado por Jordan B. Gorfinkel y Chuck Dixon, y luego escrito y dibujado por varios artistas, entre ellos Gail Simone, Sean McKeever, y Tony Bedard entre otros. Originalmente ideado como el team-up de Oracle (ex-Batichica) y Black Canary, luego otros héroes (o más bien heroínas) se fueron sumando de forma más o menos permanente: Zinda Blake, The Huntress, Dove & Hawk (siendo éste último el primer miembro masculino). Otros héroes tienen una participación esporádica, como Hawkgirl, Blue Beetle, y Nightwing, por nombrar algunos.
En "Endrun", historia de 6 tomos, las "Birds" están obligadas a unir fuerzas con el Pingüino, ya que hay una asesina a sueldo persiguiéndolas, y arruinando su imagen pública. Se podría decir que la historia está dividida en 3 partes. En las primeras hay una doble historia que tiene por un lado a Black Canary tratando de salvar a una niña de un secuestro, y luego huyendo de una asesina que viene con el único objetivo de hacerle daño (entiéndase aquí White Canary) - se ve la transformación de cierta forma, del desinterés y arriesgar todo por una niña sin importar las consecuencias, para luego pasar a "sálvese quien pueda" y preocuparse por su propio pellejo, hasta volver al desinterés -.
Por el otro lado tenemos una historia de Oracle (para quienes no saben, ella era Batichica hasta quedar inválida), siguiendo la huida del resto del equipo de las "Birds" que recién se acaba de volver a juntar, por cámaras y audio, hasta que un dúo al que ella creía haber ayudado (Savant y Creote), y quienes aparentemente han muerto, aparecen en su centro de comando para tomarla secuestrada e intentar matarla.
En la parte final del set de 6 capítulos, llamada "Two nights in Bangkok" (probablemente inspirado en el clásico "One night in Bangkok"), la protagonista principal pasará a ser "The Huntress", quien tratará de liberar a Black Canary del dominio de Shiva.
En fin, la trama está bien, con buenos dibujos en la mayoría de las historias (son 3 los artistas que hacen este trabajo en este set), aunque en uno personalmente es como si hubiese dibujado yo. El coloring es desparejo por momentos, y el guión un tanto melodramático de a ratos. Otro tema puede ser que el final sea un poco endeble.
Bueno, me expandí demasiado ya. Creo que la nota que sigue es generosa.



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martes, 25 de diciembre de 2018

APHRODITE IX

Producto de Top Cow, creada en 1996, y relanzada en el 2013, este comic narra la historia de Aphrodite IX, un androide bastante humano, quien posee ciertas características que la hacen una perfecta máquina de matar. El problema al que se enfrenta Aphrodite es que luego de cometer un asesinato sin saber porqué, se olvida inmediatamente de que lo hizo. Con el paso de las misiones, ella empezará a tener conciencia de lo que hace, empezará a recordar algunas cosas, y comenzará a sentir cierta aprehensión por su accionar.

Después de haber leído la primera serie (4 comics), debo decir que el personaje me resulta interesante, sobre todo el hecho de cómo empieza a descubrir su verdadero ser, y su metamorfosis a un ser humano y lo que ello conlleva. La idea es buena, el arte es excelente, en especial el uso de los colores (mucho verde y púrpura), aunque quizás el aspecto más flojo sea el guión, sobre todo en la transición entre paneles. Da para leerlo, si es que les gusta la ciencia ficción.




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domingo, 23 de diciembre de 2018

THE HUNTRESS - CROSSBOW AT THE CROSSROADS

Huntress o "Cazadora" es un personaje de DC comics nacido por el año 1977 y creado por Paul Levitz, Joe Staton, Joe Orlando, y Bob Layton.
Originalmente concebida como la hija Bruce Wayne (Batman) y Selina Kyle (Gatúbela), todo esto en Tierra 2 - para los que no saben, hasta cierta época, año 1985 mas o menos, DC contaba con un multiverso donde varias versiones de la Tierra coexistían - se la asocia a varios superhéroes jóvenes como Robin, Blackwing, y en especial Power Girl.
Entrenada por sus padres, cuenta entre sus habilidades la de ser una gran acróbata y una experta tiradora (su "marca" es el uso de una ballesta que lleva a la cintura).
Mientras ese es el orígen, la actual Huntress no es aquella, sino Helena Bertinelli. De todas formas, en ésta historia en particular, no se hace mención a Tierra 2, los multiversos, o la bati familia. Ésta mini-serie de 6 episodios desarrollada en Italia, y en donde Helena va tras unos tratantes de esclavas sexuales, sirve para introducir la gran historia que vendría a ser "World's finest". La trama en sí es simple, sin mucho gancho, con buen arte, sobre todo interno (por parte de Marcus To), con buenas lineas y buenas imágenes de fondo. El colorista de a ratos queda en el debe. No es de los comics que recomendaría si andan muy selectivos y el género no es lo de uds.

4 / 10






jueves, 20 de diciembre de 2018

MAUS

Ya me habían recomendado este libro cuando tomé el curso de Comics y Novelas Gráficas de la Universidad de Boulder, Colorado, y el docente lo había definido como uno de los pilares de la historia del comic. Ni bien vi que estaba en la librería, decidí comprármelo, y realmente, una de las mejores compras que he hecho en lo que a comics o novelas gráficas se refiere."Maus" ("ratón" en alemán), es un historia en varias etapas. Como hilo conductor tenemos a Art Spiegelman entrevistando a su padre, un sobreviviente de Auschwitz, quién luego de haber enviudado del amor de su vida se ha vuelto a casar con una mujer, que según él, sólo está por su dinero. A la vez que Art realiza las sucesivas notas con las que luego hará una novela gráfica, él intenta recomponer su relación con su padre, hecho en extremo difícil ya éste, no sólo por la edad, si no por múltiples factores, se ha vuelto una persona complicada (Art tratará de retratar a su padre intentando romper con el estereotipo judío, y no llega a lograrlo).

En otros momentos en el libro se dan ciertos flashbacks donde Vladek (el padre de Art) nos contará desde el momento en que conoció a Anja (madre de Art) hasta el momento en que la guerra termina y ellos se mudan a Norteamérica. También habrá escenas donde Art ya aparece luego de muerto su padre, otras consultando al psicólogo, e incluso fragmentos de otras de sus obras.Hay cierto postmodernismo en las ilustraciones, y un dejo de fábula, ya que salvo por un pasaje en particular (donde Art escapa del asilo para encontrar a su madre muerta), el resto de la historia es representada por animales (los judíos como ratones, los alemanes como gatos, los polacos no judíos como chanchos, y los americanos como perros).

Es una historia que merece ser leída, ya que nos sumerge en la catarsis del autor - pues es un libro biográfico / autobiográfico - , y uno no puede menos que sentirse identificado con alguno de los personajes, y sentir las penurias y el dolor de los mismos.Haber logrado el sentimiento que se logra con esta historia, utilizando caricaturas, es algo digno de elogio; no en vano, "Maus" es el único comic hasta el momento en haber ganado el premio Pulitzer.
Si en tu vida tenés que leer una sola novela gráfica, que la misma sea "Maus"

10 / 10


RETRIEVED FROM: https://www.tcj.com/blood-and-thunder-harvey-pekar-and-r-fiore/maus-train-car-resized/ on 12/20/2018

OKKO

Este comic publicado por Archaia Studios data del 2005-2006 (dependiendo de el lugar de edición - Francia o U.K.). 

Escrito e ilustrado por Hub, presenta 4 episodios divididos en 2 cada uno (El Ciclo del Agua, El Ciclo de la Tierra, El Ciclo del Aire, y El Ciclo del Fuego). La acción se da en las tierras del Imperio de Pajan hacia el año 1108, el cual es formado por archipiélagos y dividido en tres grandes familias (los Ataku, los Boshimon, y los Yommo). En este entorno, conocido como la Era de Asagiri, Okko, quien es un "ronin" (samurai sin amo, y que suele vagar por las tierras del Japón medieval) lidera un pequeño grupo formado por Noburo (un gigante detrás de una máscara roja y experto samurai), y Noshin (un monje amante del sake, y que tiene la habilidad de conjurar a los espíritus de la naturaleza). A ellos se les une Tikku, un niño de unos 10 años quien les pide ayuda para encontrar a su hermana Little Carp, geisha secuestrada por un grupo de piratas. Hasta ahí el libro uno del Ciclo del Agua.
Creo que es un título que promete, aunque habría que leer más. No obstante los personajes no me han enganchado hasta ahora. Cuenta con un muy interesante trabajo en los gráficos, sobre todo en el nivel de detalle en el panel completo, y no solo a nivel de los personajes principales (como ocurre en algunos casos). La influencia de manga es ostensible, aunque no llega a ser un manga propiamente dicho.





RETRIEVED FROM: http://www.eslahoradelastortas.com/resenas-desde-star-city-okko-2/ on 12/20/2018

viernes, 14 de diciembre de 2018

KINGDOM COME

Sin dudas, de los mejores comics que he leído, más allá de la historia en sí, el arte es increíble. Esta obra de 4 o 5 tomos, según cómo se la entienda, del año 1996, fue escrita por Alex Ross y Mark Waid, e ilustrada por el mismo Ross basándose en una técnica llamada "gouache" (algo así como una acuarela más opaca)
La trama se desarrolla en un futuro no tan distante, donde los héroes tradicionales, que ya rondan los 60 (Superman, Wonder Woman, The Flash) tienen que hacer frente a un grupo cada vez más numeroso de nuevos héroes; héroes que no comparten los valores morales ni ideales de esto héroes tradicionales a los que estamos acostumbrados.
La historia comienza cuando el Ministro (religioso, no de los otros) Norman Mccay comienza a sufrir las mismas visiones apocalípticas que un gran amigo suyo, quien muriese entre delirios de hecatombe, sufría antes que él. Es así que McCay, entre la pérdida creciente de fe, y la aparición de The Spectre, bajo la forma de un arcángel, se ve obligado a acompañar a éste último, como testigo y juez de el apocalipsis que se cierne.

Mientras esto sucede, Superman y los otros héroes de la vieja guardia han sido marginados por el pueblo en favor de un nuevo grupo de héroes liderados por un tal Magog. Nos enteramos al mismo comienzo de la historia que Superman se auto excluye, no sólo por la pérdida del favor del pueblo americano, sino además porque se siente en parte responsable de la desaparición de parte del medio oeste de los States (básicamente de Kansas) - desaparición que en realidad fue provocada por Magog y otros nuevos héroes al intentar eliminar a The Parasite.
Varias historias se suceden, entre ellas el intento de Wonder Woman de hacer que Superman regrese a ayudarla a lidiar con la nueva camada de héroes (que en lugar de proteger a los inocentes toman las ciudades como campo de batalla), la asociación de Batman y Luthor para tratar de salvaguardar lo poco que va quedando de humanidad, el despertar a la realidad o no de Shazam, quien juega un papel clave en la historia, y el poder de decisión y reflexión al que nos lleva McCay como testigo activo de los acontecimientos.
Obviamente de trasfondo hay otros temas, como el intervenir o no en los asuntos de los mortales, la recriminación de Batman a Superman por haber abandonado a los humanos cuando más necesitaban de un "role model", ideales de justicia diametralmente opuestos como los que reflejan Wonder Woman y Superman, en fin...esta historia tiene de todo.
Absolutamente recomendable!

9 / 10